Viernes -12- Octubre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Beatriz de Moura,.
Beatriz de Moura (Río de Janeiro, 1939) es una editora hispano brasileña, fundadora de Tusquets Editores
y directora literaria de esta editorial durante más de cuarenta años.
Fue galardonada en 2010, con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y en
2006 con el premio Sant Jordi.
Biografía,.
Después de haber trabajado en diversas editoriales en Barcelona, constituyó en 1968, junto con su entonces marido, el arquitecto Oscar Tusquets, una nueva editorial denominada Tusquets Editores, que comenzó su andadura en 1969 con la publicación de dos colecciones “Cuadernos ínfimos” y “Cuadernos Marginales”.
La editorial Tusquets ha publicado en español, por ejemplo, las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. La propia Beatriz de Moura ha traducido del francés Los testamentos traicionados, La lentitud, La identidad y La ignorancia de Milan Kundera.
En 1999, fue distinguida ayer con el Reconocimiento al Mérito Editorial, galardón otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), "por su labor profesional como editora literaria al fundar en 1969 la editorial Tusquets, a la que ha sabido imprimir su propia vocación cosmopolita".1
En 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi que entrega la Generalidad de Cataluña y en 2010 el Ministerios de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2012, De Moura firmó un acuerdo con el grupo Planeta, para la administración y distribución de Tusquets. En 2017, donó el archivo de la editorial a la Biblioteca Nacional de España.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Nacho Vidal Actor porno «A mi hija en el colegio la adoran» ,.
Nacho Vidal Actor porno «A mi hija en el colegio la adoran» ,.
foto / Nacho Vidal Actor porno,.
«Me fui de Chrysallis porque no quiero obligar a nadie a educar a sus hijos en la diversidad si no quiere»,.
«No sé de dónde ha salido mi hija», comenta riendo Nacho Vidal... Y lo dice con orgullo, por los sobresalientes que saca. Hace once años el rey del porno español tuvo un hijo y lo bautizó Ignacio, como él. Pero a los seis años, el pequeño Nacho comunicó a sus padres que él en realidad era niña. Santi Anaya ha novelado su historia en 'Mi nombre es Violeta'.-Y dice que su hija no nació en un cuerpo equivocado...
-Yo escucho a mi hija y ella me dice que no nació en un cuerpo equivocado, que es una niña con pene.-Y se lo dice a Nacho Vidal... ¿El pene ha cobrado ahora otro sentido para usted?
-No he reflexionado sobre el pene, la verdad. No es una reflexión que me venga a la cabeza en el día a día, je, je...-Se lo preguntaba por lo que pueda tener de freudiano el asunto.
-Mi hija no quiere ser lo contrario que su padre, simplemente quiere ser ella misma.-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando Nacho le comunicó que era Violeta?
-Al principio sentí mucho miedo.-Hay padres cuya primera reacción es sentirse culpables.
-Yo, para nada. Porque tengo dos hijos más, han recibido la misma educación y a uno le gusta el rosa y a otro el azul fuerte. Esto no se debe a que tú hayas hecho algo malo, es simplemente que ese ser ha nacido para ser lo que es.-¿Y a qué le tenía miedo?
-A la sociedad y sus prejuicios, al daño que le pudieran hacer a mi hija. Basta con haber ido a la escuela para saber que el 'bullying' existe.
-¿Lo sufrió usted?
-Jamás, porque nunca me he callado. Contra mí hay muchos prejuicios pero hace tiempo que me resbalan. La vida es un ratito y hay que prestar atención solo a lo bueno.-¿Sus miedos hacia Violeta se han cumplido?
-No. En mi casa no ha habido ningún drama y no creo que ella vaya a tener una vida más complicada que los demás. Hoy es una niña feliz y muy popular. Es la delegada de clase. Todo el mundo la quiere, saben quién es y el cambio que ha hecho. Todo ha ido muy fluido. Supongo que en ello influye lo arropada que está.-Creo que además saca muy buenas notas.
-Me trae sobresalientes. No entiendo de dónde ha salido. Yo suspendía hasta catequesis.-¿Recuerda el día que empezó a llamarla Violeta?
-Ha sido gradual. En los primeros dos años me confundía mucho con el nombre. El único que no se confundió nunca fue su hermano pequeño, León.-¿Por qué se fue de la asociación Chrysallis?
-Porque pensamos diferente. Yo creo que no podemos obligar a nadie a educar a sus hijos en la diversidad si no lo desean y no voy a estar abogando para que hagan una ley. Todo lo que sea obligar genera odio y yo no quiero que odien a Violeta. Recuerde lo del autobús del 'Hazte oír'. Ellos dicen que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva... No pasa nada. Yo tengo una hija con pene, ¿qué quieres que haga, que la lapide, que le dé electroshock?-¿Qué dicen sus parientes del Opus?
-Nada. Lo suyo es amor puro. En ningún momento hemos hablado en la mesa de si eso está bien o mal. Son personas maravillosas que adoran a su sobrina.-¿Y si algún día Violeta decidiera operarse?
-Pues estaría a su lado. Hoy por hoy es una niña que acepta muy bien su cuerpo. Ahora es capaz de mear en un árbol, antes no. Creo que esto tiene que ver con la aceptación. Estamos enseñando a mi hija a que la expresión 'No pasa nada' sea una de sus leyes.-Miguel Poveda me dijo que con la paternidad para él el sexo ha pasado a un segundo plano... ¿Lo comparte?
-No. A mí no me ha ocurrido. Pero es que él canta. Y yo... no, ja, ja, ja. Yo sigo siendo muy aficionado al sexo. Con amor, siempre con amor. TITULO: Lazos de sangre -Julia Navarro. Novelista - «A mí lo que de verdad me gustaría es poder vivir en el futuro»,.
- Usted suele decir que sus novelas no son históricas, sino que están ambientadas en momentos cruciales de la Historia.
- La Historia para mí es el escenario donde coloco unos personajes. Y como todos somos hijos de nuestro tiempo, se mueven ahí influidos por lo que están viviendo.
- Elige escenarios con grandes acontecimientos del siglo XX.
- En todas, aunque hay alguna con episodios del pasado pero es para explicar cosas del XX, que fue un siglo preñado de grandes, tremendos y apasionantes acontemientos: guerras mundiales, totalitarismos, la conquista de derechos por parte de la mujer... fue un salto gigantesco. Podríamos decir que hasta el siglo XX los cambios no fueron tan acelerados. Por eso a mí me apasiona.
- ¿Hasta qué punto está ahí la influencia de la periodista, en ese gusto por tiempos tan interesantes y tan terribles para vivirlos?
- Está absolutamente visible. No puedo dejar de ser lo que he sido toda mi vida profesional. No me puedo sustraer a la huella que el periodismo ha dejado en mí. Está en los libros, en la forma de enfocarlos, y me siento satisfecha por ello. Puede haber periodistas que se dedican a escribir novelas y casi quieren borrar su pasado. A mí me sucede lo contrario con el mío: enriquece las novelas y me ayuda a dibujar mundos y personajes.
- A la hora del trabajo de documentación, ¿utiliza más libros de Historia o periódicos de la época?
- Las dos cosas. Incluso busco grabaciones para escuchar las voces de los líderes, veo documentales... Ese trabajo es casi periodístico.
- Creo que la idea de su primera novela surgió de la lectura de un obituario en un periódico.
- Sí, es cierto. Estaba de vacaciones en la playa, ya me había leído todo lo que me interesaba de los periódicos y como aún tenía que seguir un rato allí terminé con los obituarios y vi uno sobre un microanalista forense que había estudiado la sábana santa de Turín. Eso encendió mi imaginación para escribir 'La hermandad de la sábana santa'.
- ¿Y los demás?
- 'La Biblia de barro' tiene que ver con la guerra de Irak. Recuerdo las crónicas de los inspectores de la ONU que iban a Bagdad a ver las armas de destrucción masiva que no eran otra cosa que una burda manipulación... 'La sangre de los inocentes' parte de una reflexión sobre el 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid. Todas mis novelas surgen de la actualidad. La escritora no se puede sustraer a la periodista.
- ¿En el caso de 'Dispara, yo ya estoy muerto'?
- He viajado por Oriente Medio, he cubierto algunos acontecimientos como periodista y es fruto de esa experiencia y de la gente a la que conocido en esos viajes profesionales.
- ¿En qué piensa antes, en la etapa histórica o en los personajes?
- Lo primero es qué quiero contar y por qué. Luego me doy cuenta de que eso tiene un contexto histórico. Mis novelas lo son de personajes, por más que la carga histórica sea importante. Lo que quiero contar es el laberinto en que nos encontramos los seres humanos en esa aventura tan misteriosa de vivir.
Pasado y presente
-¿Le habría gustado, aunque fuera por unos días, vivir alguno de esos acontecimientos históricos en los que ambienta sus novelas?
- En realidad, lo que me gustaría es poder vivir en el futuro. Ver cómo va a ser la sociedad en el año 3000. Por eso sí que tengo interés. Del pasado ya tenemos noticia.
- Pero nunca ha escrito nada ambientado en el futuro.
- No, nunca, pero si tuviese que elegir en qué tiempo vivir lo haría. Además, mis novelas están ambientadas en el siglo XX, que es el mío.
- ¿Por qué leemos de manera masiva libros como los suyos, o vemos películas sobre grandes hechos de la Historia, y en cambio apenas ha habido protestas cuando ha ido desapareciendo como asignatura en la escuela?
- Son las Humanidades las que han ido desapareciendo. La clase política ha concluido que debe hacerse hincapié en la tecnología, olvidando que el ser humano tiene otra dimensión; que para entender el presente debe conocer el pasado. Nos han quitado la Historia, la Filosofía, el Arte; la Literatura es secundaria en los planes de estudio... Todo eso nos empobrece y nos quita herramientas para entender la sociedad y a nosotros mismos. Y no es una decisión inocente.
- ¿Nos gusta la Historia o la posibilidad de vivir a través de otros guerras, revoluciones, heroísmos, grandes acontecimientos?
- Hay novelas más personales, más introspectivas, y otras que tienen ese sesgo histórico que permite hacer un viaje a otros lugares y momentos. Estas te ayudan a comprender y acompañar al 'yo' de los personajes. Los lectores quieren conocer qué pasó en un momento y por qué.
- ¿Por parte de los novelistas hay algo de eso? ¿Cuando escriben también quieren vivir de alguna forma en el Berlín de 1942 o el San Petersburgo en época de Nicolás II?
- Cuando me pongo a escribir hago ese viaje al pasado. Intento meterme en la piel de los personajes y trato de entender qué sintieron, cómo los afectaron los acontecimientos.
- Una paradoja: en la época de la velocidad y la síntesis, las novelas, incluidas las suyas, cada vez más largas. ¿Cómo se entiende eso?
- A veces nos reivindicamos a nosotros mismos haciendo lo contrario de lo que marcan las pautas sociales. Vivimos en una sociedad en la que debemos ir corriendo aunque sea a ninguna parte. No tenemos tiempo para reflexionar, así que coger una novela de 600 o mil páginas es casi un acto de rebeldía; es recuperar ese tiempo que dicen que no tenemos para dedicárnoslo a nosotros mismos.
La vida de Talitha da para un libro. Nació en Java en 1940, y pasó su infancia en un campo de concentración japonés. Al acabar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Londres con su madre, a la que perdería pronto. Recién cumplidos los dieciséis se dejó ver por los ambientes adecuados, y su estilo hizo el resto. Ese boho chic, hoy algo trillado, ni siquiera había sido bautizado entonces: chocaba ver a una joven de rasgos exóticos con minifalda de charol, pijamas mao, sandalias griegas y dedos repletos de anillos. Lo mezclaba todo: cuero y plumas, seda y lúrex, espiritualidad y frivolidad, Oriente y Occidente. Acumulaba bisutería hindú, sombreros mexicanos, abrigos brocados de alta costura y calzado folk. Coleccionaba Pucci, Missoni, Germana Marucelli, Gucci y Halston. Era íntima de Yves Saint Laurent, su diseñador favorito. Fue él quien citó un título de Fitzgerald para describir a la pareja Getty II y Talitha: hermosos y malditos. Talitha había crecido en un ambiente caótico pero culto, estaba emparentada con el pintor Augustus John, con la icónica Dorelia McNeill y con Ian Fleming. De ellos aprendió la importancia de ir por libre.
La pareja se conoció, casi por casualidad, en 1966. Ella estaba invitada a una cena organizada por Claus von Bülow. Su acompañante iba a ser Nureyev, pero le surgió un contratiempo y Claus sentó a Talitha al lado de un joven millonario, alto, miope y charlatán: John Paul Getty Jr. Se casaron a los pocos meses, ella con un atuendo que se convertiría en una de sus imágenes más icónicas: un minivestido con capucha rematada en visón blanco.
Talitha no era el tipo de mujer que los Getty querían para el primogénito. "Es una encantadora de serpientes", dijo de ella Diana Vreeland, "sensible y sibarita. Baja al mercado y trae delicias para la mesa y tesoros para vestir. Con ella empiezas el día con un picnic al lado de una cascada en el Atlas y la acabas en casa de un loco europeo, bebiendo agua de rosas con menta".
Los recién casados vivían entre Londres, Roma y Marruecos. En esta última se hicieron adictos a la heroína, tipificando el estilo boho-chic de la época, como en la icónica imagen de Patrick Lichfield que abre este reportaje: enero de 1969, él con chilaba y ella con caftán, pantalones harén y go-go boots. Su hogar allí, The Pleasure Palace, acogía las fiestas más salvajes de la ciudad. Jean de Breteuil, aristócrata parisino amante de Talitha -que se orgullecía de ser "el dealer oficial de las estrellas", explica Marianne Faithfull- les suministraba cocaína.
Ella y Getty eran la pareja de moda, pero su matrimonio no funcionaba. Su historia repetía el patrón de los Kennedy, los Onassis, los Rockefeller: familias con cimientos económicos sólidos pero relaciones endebles y huídas hacia adelante en las que cada uno se agarraba a lo que podía para huir de la desazón vital. Aunque el recién nacido hijo del matrimonio remansó las aguas, Talitha probó suerte en el cine (no funcionó) y el interiorismo (tampoco). Acabó buscando distracción en numerosos amantes. En 1971 planearon un viaje a Roma para acercar posiciones, pero Talitha murió allí, de sobredosis, con 30 años recién cumplidos. En los meses anteriores la heroína ya de había llevado a Hendrix, Joplin, Sedgwick, Brian Jones y Jim Morrison. Fue el fin de una era. Getty II, aterrado por la posibilidad de que la policía pudiera acusarle de la muerte de su esposa, se enclaustró en casa durante el año siguiente.
El padre del chico se encontraba fuera de servicio debido a su adicción a la heroína, y su abuelo pasaba de todo en su mansión Tudor en la campiña británica, acompañado de cinco amantes y un cachorro de león como mascota. Sólo su madre Abigail, arruinada entonces, se tomó en serio el rescate.
Persiguió a su ex marido, que no podía asumir aquella cantidad de cinero, y jugó su última carta con el patriarca de la saga. Padre e hijo no se dirigían la palabra, así que a la madre le tocó hacer de interlocutora entre ambos, en frenéticos viajes entre Londres y Roma. Finalmente, el abuelo Getty habló con la prensa: "Tengo catorce nietos, así que si suelto un céntimo tendré esperándome trece secuestros más". Pero cambió de idea cuando llegó un paquete a la redacción del periódico Il Messagero con una de las orejas del adolescente. Para colmo, una huelga del servicio postal había retrasado la entrega tres semanas. Sólo entonces puso el dinero, no sin condiciones: los dos millones (porque no quiso dar más) tendrían para el padre del muchacho un préstamo al 4 por ciento de interés. Fue la última vez que los Getty hablarían entre ellos.
El 15 de diciembre de 1973 un camionero encontró a un chico atolondrado y sucio en la autovía Salerno-Reggio, con la cabeza torpemente vendada. Los seis meses de secuestro le destrozaron para siempre. Nunca pudo rehacerse y recurrió a las drogas. Un año después, Getty III se casó con la artista Gisela Zacher, matrimonio que su abuelo desaprobó y provocó que lo desheredase. En 1981, viviendo en Los Angeles, Getty III mezcló una noche metadona, valium y alcohol: sufrió un infarto que le dejó tetrapléjico, medio ciego y sin capacidad de habla con 25 años. Así vivió durante tres décadas más, sin ayuda alguna de su padre, centrado en realizar donaciones filantrópicas para ganarse el respeto de la sociedad londinense, que le acabó nombrando Sir. El nieto de la mayor fortuna de los Estados Unidos murió en 2011 sin oreja, sin herencia y sin lazos familiares. Tenía 54 años.
A principios de este año el apellido Getty ha vuelto a la actualidad. Danny Boyle estrenó una serie de diez episodios sobre el secuestro, que desde esta semana puede verse en España a través de HBO. Casi al mismo tiempo, Ridley Scott comenzó a rodar All the Money in the World, obsesionado por la historia de una de las dinastías más disfuncionales que ha dado Norteamérica. Porque, después de ser liberado, su madre le dijo a Getty III: llama a tu abuelo y agradécele su ayuda. Le llamó, pero nunca le cogió el teléfono.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Octubre , etc.
Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Bresanona, Alto Adige / Tirol del Sur, Italia) es un alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8000 metros, sin oxígeno.
En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña.1
La conquista del Nanga Parbat, en Pakistán, fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista.2
También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo.
Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de Oro por su trayectoria.3
En el norte de Italia fundó un conjunto de 6 museos, The Messner Mountain Museum.4
En 2018, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes junto a Krzysztof Wielicki5., etc.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19 - Octubre , etc.
foto / San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.
Su capital administrativa se ubica en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, situada a 545 msnm. Con 153.1112 habitantes, La Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y tercera del archipiélago canario.
Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se halla física y urbanísticamente unida, estando consideradas ciudades gemelas.
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.3 En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,4 y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago,5 por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.6 Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723),7 y hasta 18338 fue la capital de facto del archipiélago canario.
El nombre actual «San Cristóbal de La Laguna», le viene porque la ciudad fue fundada a la vera de dicha laguna y en fechas cercanas a la festividad de San Cristóbal de Licia, concretamente el 27 de julio de 1496. San Cristóbal en su hagiografía tiene que cruzar precisamente una laguna cargando con el Niño Jesús al hombro, por lo que fue tomado como patrono y titular de la ciudad para simbolizar la fortaleza de la urbe en el futuro y su vinculación con la Iglesia católica.10 La coletilla «de La Laguna» es en razón del citado lago de Aguere., etc.
El miercoles -10- octubre a las 21:30 por La 1, foto.
A mí lo que de verdad me gustaría es poder vivir en el futuro,.
Julia Navarro. Novelista 'Dispara, yo ya estoy muerto', abre una serie de novelas ambientadas en grandes momentos históricos que se distribuirá cada semana con EL COMERCIO,.
Julia Navarro es una de las novelistas más leídas, hasta el extremo de que cada uno de sus libros es un acontecimiento editorial. Es autora de media docena (además de otros títulos de género periodístico) que se han vendido en una treintena de países hasta superar holgadamente el millón de ejemplares. Su 'Dispara, yo ya estoy muerto' abre la colección de novelas ambientadas en grandes acontecimientos históricos que distribuirá EL COMERCIO con carácter semanal en quince entregas a partir de mañana.- Usted suele decir que sus novelas no son históricas, sino que están ambientadas en momentos cruciales de la Historia.
- La Historia para mí es el escenario donde coloco unos personajes. Y como todos somos hijos de nuestro tiempo, se mueven ahí influidos por lo que están viviendo.
- Elige escenarios con grandes acontecimientos del siglo XX.
- En todas, aunque hay alguna con episodios del pasado pero es para explicar cosas del XX, que fue un siglo preñado de grandes, tremendos y apasionantes acontemientos: guerras mundiales, totalitarismos, la conquista de derechos por parte de la mujer... fue un salto gigantesco. Podríamos decir que hasta el siglo XX los cambios no fueron tan acelerados. Por eso a mí me apasiona.
- ¿Hasta qué punto está ahí la influencia de la periodista, en ese gusto por tiempos tan interesantes y tan terribles para vivirlos?
- Está absolutamente visible. No puedo dejar de ser lo que he sido toda mi vida profesional. No me puedo sustraer a la huella que el periodismo ha dejado en mí. Está en los libros, en la forma de enfocarlos, y me siento satisfecha por ello. Puede haber periodistas que se dedican a escribir novelas y casi quieren borrar su pasado. A mí me sucede lo contrario con el mío: enriquece las novelas y me ayuda a dibujar mundos y personajes.
- A la hora del trabajo de documentación, ¿utiliza más libros de Historia o periódicos de la época?
- Las dos cosas. Incluso busco grabaciones para escuchar las voces de los líderes, veo documentales... Ese trabajo es casi periodístico.
- Creo que la idea de su primera novela surgió de la lectura de un obituario en un periódico.
- Sí, es cierto. Estaba de vacaciones en la playa, ya me había leído todo lo que me interesaba de los periódicos y como aún tenía que seguir un rato allí terminé con los obituarios y vi uno sobre un microanalista forense que había estudiado la sábana santa de Turín. Eso encendió mi imaginación para escribir 'La hermandad de la sábana santa'.
- ¿Y los demás?
- 'La Biblia de barro' tiene que ver con la guerra de Irak. Recuerdo las crónicas de los inspectores de la ONU que iban a Bagdad a ver las armas de destrucción masiva que no eran otra cosa que una burda manipulación... 'La sangre de los inocentes' parte de una reflexión sobre el 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid. Todas mis novelas surgen de la actualidad. La escritora no se puede sustraer a la periodista.
- ¿En el caso de 'Dispara, yo ya estoy muerto'?
- He viajado por Oriente Medio, he cubierto algunos acontecimientos como periodista y es fruto de esa experiencia y de la gente a la que conocido en esos viajes profesionales.
- ¿En qué piensa antes, en la etapa histórica o en los personajes?
- Lo primero es qué quiero contar y por qué. Luego me doy cuenta de que eso tiene un contexto histórico. Mis novelas lo son de personajes, por más que la carga histórica sea importante. Lo que quiero contar es el laberinto en que nos encontramos los seres humanos en esa aventura tan misteriosa de vivir.
Pasado y presente
-¿Le habría gustado, aunque fuera por unos días, vivir alguno de esos acontecimientos históricos en los que ambienta sus novelas?
- En realidad, lo que me gustaría es poder vivir en el futuro. Ver cómo va a ser la sociedad en el año 3000. Por eso sí que tengo interés. Del pasado ya tenemos noticia.
- Pero nunca ha escrito nada ambientado en el futuro.
- No, nunca, pero si tuviese que elegir en qué tiempo vivir lo haría. Además, mis novelas están ambientadas en el siglo XX, que es el mío.
- ¿Por qué leemos de manera masiva libros como los suyos, o vemos películas sobre grandes hechos de la Historia, y en cambio apenas ha habido protestas cuando ha ido desapareciendo como asignatura en la escuela?
- Son las Humanidades las que han ido desapareciendo. La clase política ha concluido que debe hacerse hincapié en la tecnología, olvidando que el ser humano tiene otra dimensión; que para entender el presente debe conocer el pasado. Nos han quitado la Historia, la Filosofía, el Arte; la Literatura es secundaria en los planes de estudio... Todo eso nos empobrece y nos quita herramientas para entender la sociedad y a nosotros mismos. Y no es una decisión inocente.
- ¿Nos gusta la Historia o la posibilidad de vivir a través de otros guerras, revoluciones, heroísmos, grandes acontecimientos?
- Hay novelas más personales, más introspectivas, y otras que tienen ese sesgo histórico que permite hacer un viaje a otros lugares y momentos. Estas te ayudan a comprender y acompañar al 'yo' de los personajes. Los lectores quieren conocer qué pasó en un momento y por qué.
- ¿Por parte de los novelistas hay algo de eso? ¿Cuando escriben también quieren vivir de alguna forma en el Berlín de 1942 o el San Petersburgo en época de Nicolás II?
- Cuando me pongo a escribir hago ese viaje al pasado. Intento meterme en la piel de los personajes y trato de entender qué sintieron, cómo los afectaron los acontecimientos.
- Una paradoja: en la época de la velocidad y la síntesis, las novelas, incluidas las suyas, cada vez más largas. ¿Cómo se entiende eso?
- A veces nos reivindicamos a nosotros mismos haciendo lo contrario de lo que marcan las pautas sociales. Vivimos en una sociedad en la que debemos ir corriendo aunque sea a ninguna parte. No tenemos tiempo para reflexionar, así que coger una novela de 600 o mil páginas es casi un acto de rebeldía; es recuperar ese tiempo que dicen que no tenemos para dedicárnoslo a nosotros mismos.
TITULO: VUELTA AL COLE - Paul Getty - Los Getty: la gran historia detrás de la adinerada y polémica familia,.
fotos / HBO estrena "Trust", una serie basada en uno de los episodios más turbulentos de la poderosa dinastía Getty,.
Mientras su padre, Getty II
(miembro de una de las mayores fortunas de Estados Unidos), pudo
disfrutar de una herencia bimillonaria al lado de la bella Talitha, él,
su hijo, Getty III, quedó destrozado tras un dramático secuestro y una boda por la que su riquísimo abuelo decidió desheredarle. Ridley Scott rueda ahora en Roma la historia de una saga marcada a partes iguales por el magnetismo y la desgracia. Y HBO acaba de estrenar Trust, también inspirada en las luces y sombras de la adinerada y polémica familia Getty.
Hubo muchas parejas cool en la escena del Swinging London de
finales de los sesenta -Mick Jagger y Marianne Faithfull, Celia
Birtwell y Ossie Clark, Michael Rainey y Jane Ormsby-Gore-. Pero la más
admirada y perseguida fue la formada por John Paul Getty Jr. y Talitha Getty.
Él era hijo de Jean Paul Getty (1892-1976), el fundador de la petrolera
Getty Oil, casado cinco veces y al que la prensa llamaba "el hombre más
rico y más tacaño del mundo". Porque, en su mansión de Sutton Place, el
teléfono era una cabina de pago.La vida de Talitha da para un libro. Nació en Java en 1940, y pasó su infancia en un campo de concentración japonés. Al acabar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Londres con su madre, a la que perdería pronto. Recién cumplidos los dieciséis se dejó ver por los ambientes adecuados, y su estilo hizo el resto. Ese boho chic, hoy algo trillado, ni siquiera había sido bautizado entonces: chocaba ver a una joven de rasgos exóticos con minifalda de charol, pijamas mao, sandalias griegas y dedos repletos de anillos. Lo mezclaba todo: cuero y plumas, seda y lúrex, espiritualidad y frivolidad, Oriente y Occidente. Acumulaba bisutería hindú, sombreros mexicanos, abrigos brocados de alta costura y calzado folk. Coleccionaba Pucci, Missoni, Germana Marucelli, Gucci y Halston. Era íntima de Yves Saint Laurent, su diseñador favorito. Fue él quien citó un título de Fitzgerald para describir a la pareja Getty II y Talitha: hermosos y malditos. Talitha había crecido en un ambiente caótico pero culto, estaba emparentada con el pintor Augustus John, con la icónica Dorelia McNeill y con Ian Fleming. De ellos aprendió la importancia de ir por libre.
La pareja se conoció, casi por casualidad, en 1966. Ella estaba invitada a una cena organizada por Claus von Bülow. Su acompañante iba a ser Nureyev, pero le surgió un contratiempo y Claus sentó a Talitha al lado de un joven millonario, alto, miope y charlatán: John Paul Getty Jr. Se casaron a los pocos meses, ella con un atuendo que se convertiría en una de sus imágenes más icónicas: un minivestido con capucha rematada en visón blanco.
ANTALÓN HARÉN Y GO-GO BOOTS
Quizá por provenir de la humilde Oklahoma, la dinastía Getty nunca pudo quitarse de encima cierto aire acomplejado. El abuelo, ya lo hemos dicho, era ahorrador hasta rozar lo miserable. Tenía especial mala relación con su hijo mayor, John Paul Getty Jr, que ya empezaba a entender que su apellido era, a la vez, amuleto y yugo. Huyendo del determinismo de clase al que su padre le empujaba, Getty II encontró en Talitha la motivación hacia una vida bohemia y creativa: o al menos esa era su excusa oficial. Porque la realidad es que la única inclinación de la pareja era la vida social y el opio. Él se debatía entre su recién estrenada vocación nómada y las obligaciones de su pasado, porque venía de un anterior matrimonio con la deportista Abigail Harris con quien había tenido cuatro hijos.Talitha no era el tipo de mujer que los Getty querían para el primogénito. "Es una encantadora de serpientes", dijo de ella Diana Vreeland, "sensible y sibarita. Baja al mercado y trae delicias para la mesa y tesoros para vestir. Con ella empiezas el día con un picnic al lado de una cascada en el Atlas y la acabas en casa de un loco europeo, bebiendo agua de rosas con menta".
Los recién casados vivían entre Londres, Roma y Marruecos. En esta última se hicieron adictos a la heroína, tipificando el estilo boho-chic de la época, como en la icónica imagen de Patrick Lichfield que abre este reportaje: enero de 1969, él con chilaba y ella con caftán, pantalones harén y go-go boots. Su hogar allí, The Pleasure Palace, acogía las fiestas más salvajes de la ciudad. Jean de Breteuil, aristócrata parisino amante de Talitha -que se orgullecía de ser "el dealer oficial de las estrellas", explica Marianne Faithfull- les suministraba cocaína.
Ella y Getty eran la pareja de moda, pero su matrimonio no funcionaba. Su historia repetía el patrón de los Kennedy, los Onassis, los Rockefeller: familias con cimientos económicos sólidos pero relaciones endebles y huídas hacia adelante en las que cada uno se agarraba a lo que podía para huir de la desazón vital. Aunque el recién nacido hijo del matrimonio remansó las aguas, Talitha probó suerte en el cine (no funcionó) y el interiorismo (tampoco). Acabó buscando distracción en numerosos amantes. En 1971 planearon un viaje a Roma para acercar posiciones, pero Talitha murió allí, de sobredosis, con 30 años recién cumplidos. En los meses anteriores la heroína ya de había llevado a Hendrix, Joplin, Sedgwick, Brian Jones y Jim Morrison. Fue el fin de una era. Getty II, aterrado por la posibilidad de que la policía pudiera acusarle de la muerte de su esposa, se enclaustró en casa durante el año siguiente.
SECUESTRADO POR LA MAFIA
La suerte de los Getty ya estaba echada: cada generación tenía peor suerte que la anterior. El fundador de Getty Oil vaticinó que sus descendientes acabarían con su empresa, y no se equivocó. El viejo adagio de "padre empresario, hijo millonario y nieto mendigo" iba a cumplirse una vez más. En 1973 llegó el golpe familiar más duro, y también el más mediático: el hijo mayor del billonario Getty II, John Paul Getty III (fruto de su matrimonio con Abigail Harris), era secuestrado por la mafia calabresa la Ndranghueta. Fue llevado a las montañas y pidieron 17 millones de dólares de rescate. Pero la mala suerte hizo de las suyas porque la policía italiana creyó que se trataba de la treta del adolescente, por la proverbial tacañería familiar.El padre del chico se encontraba fuera de servicio debido a su adicción a la heroína, y su abuelo pasaba de todo en su mansión Tudor en la campiña británica, acompañado de cinco amantes y un cachorro de león como mascota. Sólo su madre Abigail, arruinada entonces, se tomó en serio el rescate.
Persiguió a su ex marido, que no podía asumir aquella cantidad de cinero, y jugó su última carta con el patriarca de la saga. Padre e hijo no se dirigían la palabra, así que a la madre le tocó hacer de interlocutora entre ambos, en frenéticos viajes entre Londres y Roma. Finalmente, el abuelo Getty habló con la prensa: "Tengo catorce nietos, así que si suelto un céntimo tendré esperándome trece secuestros más". Pero cambió de idea cuando llegó un paquete a la redacción del periódico Il Messagero con una de las orejas del adolescente. Para colmo, una huelga del servicio postal había retrasado la entrega tres semanas. Sólo entonces puso el dinero, no sin condiciones: los dos millones (porque no quiso dar más) tendrían para el padre del muchacho un préstamo al 4 por ciento de interés. Fue la última vez que los Getty hablarían entre ellos.
El 15 de diciembre de 1973 un camionero encontró a un chico atolondrado y sucio en la autovía Salerno-Reggio, con la cabeza torpemente vendada. Los seis meses de secuestro le destrozaron para siempre. Nunca pudo rehacerse y recurrió a las drogas. Un año después, Getty III se casó con la artista Gisela Zacher, matrimonio que su abuelo desaprobó y provocó que lo desheredase. En 1981, viviendo en Los Angeles, Getty III mezcló una noche metadona, valium y alcohol: sufrió un infarto que le dejó tetrapléjico, medio ciego y sin capacidad de habla con 25 años. Así vivió durante tres décadas más, sin ayuda alguna de su padre, centrado en realizar donaciones filantrópicas para ganarse el respeto de la sociedad londinense, que le acabó nombrando Sir. El nieto de la mayor fortuna de los Estados Unidos murió en 2011 sin oreja, sin herencia y sin lazos familiares. Tenía 54 años.
A principios de este año el apellido Getty ha vuelto a la actualidad. Danny Boyle estrenó una serie de diez episodios sobre el secuestro, que desde esta semana puede verse en España a través de HBO. Casi al mismo tiempo, Ridley Scott comenzó a rodar All the Money in the World, obsesionado por la historia de una de las dinastías más disfuncionales que ha dado Norteamérica. Porque, después de ser liberado, su madre le dijo a Getty III: llama a tu abuelo y agradécele su ayuda. Le llamó, pero nunca le cogió el teléfono.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía - Miercoles -17- Octubre - Reinhold Messner ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Octubre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Reinhold Messner ,.
Reinhold Messner
Reinhold Messner - foto. | ||
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Información personal | ||
Nacimiento |
17 de septiembre de 1944 (74 años) Bresanona, Italia | |
Nacionalidad | Italiana | |
Partido político | ||
Familia | ||
Padres |
Josef Messner Maria Messner | |
Cónyuge | ||
Pareja | ||
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador, político, escritor y montañero | |
Cargos ocupados | ||
Distinciones | ||
Firma | ||
Web | ||
Sitio web | ||
En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña.1
La conquista del Nanga Parbat, en Pakistán, fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista.2
También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo.
Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de Oro por su trayectoria.3
En el norte de Italia fundó un conjunto de 6 museos, The Messner Mountain Museum.4
En 2018, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes junto a Krzysztof Wielicki5., etc.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -19- Octubre - San Cristóbal de La Laguna, alhaja de España,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19- Octubre -
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19 - Octubre , etc.
San Cristóbal de La Laguna, alhaja de España,.
San Cristóbal de La Laguna - foto.
San Cristóbal de La Laguna | ||||
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municipio de España, ciudad y destino turístico | ||||
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De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Universidad de La Laguna, Real Santuario del Cristo de La Laguna, Monte de Las Mercedes, La Catedral, panorámica de San Cristóbal de La Laguna, La Concepción, patio del Consejo Consultivo de Canarias, Plaza del Adelantado y el Ayuntamiento. | ||||
Ubicación de San Cristóbal de La Laguna en España. | ||||
Ubicación de San Cristóbal de La Laguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. | ||||
Lema:Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna1 | ||||
País | España | |||
• Com. autónoma | Canarias | |||
• Provincia | Santa Cruz de Tenerife | |||
• Isla | Tenerife | |||
• Comarca |
Área Metropolitana Anaga | |||
• Partido judicial | San Cristóbal de La Laguna | |||
Ubicación | 28°29′N 16°19′OCoordenadas: 28°29′N 16°19′O (mapa) | |||
• Altitud |
550 msnm (mín.:0, máx.:1.020) | |||
Superficie | 102,06 km² | |||
Núcleos de población | ||||
Fundación | 27 de julio de 1496 (522 años) como villa | |||
Población | 153 655 hab. (2017) | |||
• Densidad | 1499,21 hab./km² | |||
Gentilicio | lagunero, ra | |||
Código postal |
38320, 38330, 38108, 38201-38208, 38240, 38250, 38260, 38270, 38291, 38293, 38294, 38296, 38297 | |||
Pref. telefónico |
922 | |||
Alcalde (2015) | José Alberto Díaz (CC) | |||
Fiestas mayores | 14 de septiembre (en honor al Cristo de La Laguna) | |||
Patrón | San Cristóbal | |||
Patrona | Virgen de los Remedios | |||
Sitio web | www.aytolalaguna.com | |||
Su capital administrativa se ubica en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, situada a 545 msnm. Con 153.1112 habitantes, La Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y tercera del archipiélago canario.
Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se halla física y urbanísticamente unida, estando consideradas ciudades gemelas.
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.3 En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,4 y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago,5 por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.6 Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723),7 y hasta 18338 fue la capital de facto del archipiélago canario.
Toponimia
El nombre aborigen guanche de la zona donde se asienta esta ciudad de urbanismo típicamente castellano era Aguere, que era el nombre de la antigua laguna o lago que existía en el lugar.9 Esta denominación aún suele usarse para referirse poética o periodísticamente a La Laguna.El nombre actual «San Cristóbal de La Laguna», le viene porque la ciudad fue fundada a la vera de dicha laguna y en fechas cercanas a la festividad de San Cristóbal de Licia, concretamente el 27 de julio de 1496. San Cristóbal en su hagiografía tiene que cruzar precisamente una laguna cargando con el Niño Jesús al hombro, por lo que fue tomado como patrono y titular de la ciudad para simbolizar la fortaleza de la urbe en el futuro y su vinculación con la Iglesia católica.10 La coletilla «de La Laguna» es en razón del citado lago de Aguere., etc.
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