martes, 30 de octubre de 2018

Temporal en Asturias: El puerto de Pajares,./ Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada,.

TITULO:  Temporal en Asturias: El puerto de Pajares,.

El Suroccidente centra los esfuerzos de la UME para paliar los efectos del temporal

Efectivos de la UME, en Somiedo. /BELÉN G. HIDALGO.
Efectivos de la UME, en Somiedo. / foto.

Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea son algunos de los puntos más afectados por el paso del temporal de frío y nieve que ha incomunicado a la región incomunicada con la Meseta durante tres día. Miles de viviendas siguen sin suministro eléctrico


El temporal de frío y nieve que estos días se ha cebado con el norte del país y especialmente con Asturias, se retira ya de la región dejando atrás un reguero de incidencias de las que todavía se resiente el Principado tras varias horas de desactivación de la alerta amarilla. El descenso de las temperaturas a registros poco habituales para el mes de octubre y las intensas precipitaciones en forma de nieve obligaban ayer al Principado a solicitar la intevención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ayer se desplazaba al Suroccidente asturiano, uno de los puntos donde la ola polar ha hecho más estragos.
Acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA, la UME sigue centrando este martessus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea. Una de las unidades, trabaja despejando la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para una vez finalizado limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). La otra sección estará entre Ibias y Cangas del Narcea despejando la carretera del Connio, donde hay algunas localidades con dificultades de acceso. Finalmente, otro equipo trabaja en los viales de Rengos y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea).
Estas intevenciones tratan de paliar la cara menos amable de las precipitaciones en forma de nieve que durante tres días han cubierto la región de blanco hasta cotas de 600 metros y que han dificultado y dificultan las comunicaciones en la región. Así, el puerto de Pajares, la carretera nacional 630, ha estado cerrado esta mañana al tráfico por alud de nieve. El desprendimiento se registró a las 5.30 horas esta madrugada y atrapó a un camión que en ese momento subía por la calzada dirección a León. No obstante, el conductor salió totalmente ileso del percance. Fue en el punto kilométrico 80, muy cerca ya de la provincia de Leon. Agentes de la Guardia Civil desviaron el tráfico a la autopista AP-66. También en Sotres, Cabrales, los vecinos permanecieron incomunicados desde las ocho de la tarde de ayer hasta las once la mañana de hoy por diversos aludes.
Por otro lado, el tráfico ferroviario entre Asturias y León ha quedado restablecido por el puerto de Pajares tanto para trenes de pasajeros como de mercancías tras haberse retirado más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve.
Según informaba Adif, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias, que llevaba interrumpido desde el sábado por la tarde.
Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras que van provistas de cuñas quitanieves, que durante estos días han circulado entre ambas vertientes del puerto para retirar la nieve caída.

A estas horas, seis puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y otros nueve requieren el uso de cadenas para circular por los mismos. Además once carreteras de la red secundaria permanecen cortadas al tráfico y 27 necesitan de cadenas para circular.
Los puertos de montaña asturianos que permanecen en estos momentos cerrados por la nieve son el Alto de Carricedo (Belmonte), el Puerto de Connio(Cangas del Narcea), Tarna y la Collada de Arnicio (Caso), Somiedo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Además, permanece cerrado al tráfico de camiones el puerto de San Isidro (Aller).
Por otro lado, se pide que se extreme la circulación en la utopista del Huerna otros 12 puertos requieren el uso de cadenas para circular. Se trata de San Isidro, para turismos (Aller), Falla de los Lobos (Bimenes), el Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea), el puerto de Cerredo (Degaña), el puerto de la Colladona (Laviana), el alto del Ortiguero (Onís), el Fito (Parres), el Alto de San Ignacio Beleño (Ponga), La Cobertoria (Quirós), el Alto del Cordal (Riosa), el Alto de la Colladiella (San Martín del Rey Aurelio) y San Lorenzo (Somiedo).

Más de 4.500 personas siguen sin electricidad en Asturias

Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 4.679 los clientes que permanecen sin servicio a consecuencia del temporal. Los responsables de EDP cifran en 4.000 los clientes de su empresa pendientes del restablecimiento de la línea: 1.200 en Teverga y Quirós y 2.800 en el suroccidente. En las últimas horas han colocado seis grupos electrógenos en San Antolín de Ibias y Somiedo de un total de 14 equipos distribuidos por diferentes localidades, fundamentalmente en el occidente. Según han explicado, en estos momentos, tienen entre 150 y 170 personas trabajando en campo. La compañía Viesgo tiene 679 clientes sin suministro: 384 en Pajares, 79 en la zona alta de Casomera y 224 en la zona alta de Tuiza. Además mantienen un grupo electrógeno en Puente de los Fierros.

Respecto a la telefonía, la operadora de red fija ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La red móvil, de las 49 estaciones que tenían caídas ayer; hoy se han reducido a 37. Las otras dos operadoras mantienen la situación.
En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

El frío polar se despide de la región

Los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene situados en Oviedo y el aeropuerto de Asturias han registrado por ejemplo estos días los termómetros más bajos para el mes de octubre desde que se tienen registros.
El pronóstico de la agencia es que hoy la bolsa de aire de frío polar amaine. Hasta las 12 del mediodía estuvo activado un aviso de nivel amarillo (el más bajo de la escala) por la alta posibilidad de acumulación de cinco centímetros de nieve en la cordillera y Picos de Europa, el cotas por encima de los 1.100 metros.
Los registros de las estaciones automáticas de la Aemet, esto es, las que ofrecen datos de forma continua, muestran que ayer el termómetro descendió hasta los 3,1 grados bajo cero en Leitariegos y 1,7 bajo cero en Degaña.

TITULO:Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada,.

Cinco hombres pasan la noche atrapados en un vehículo semienterrado en el puerto de Lunada,.

Vehículo en el que pasaron la noche/Guardia Civil
foto / Vehículo en el que pasaron la noche ,.

Parte de los afectados viajaban en un todoterreno sorprendido por un alud y el resto en otro que acudió a socorrerlos. El rescate ha sido efectuado por efectivos del GREIM


Semienterrados en la nieve dentro de un coche. Así han pasado la noche cinco cántabros en el puerto de Lunada donde un alud sorprendió a parte de ellos cuando iniciaban el descenso a Cantabria, al resto les atrapó la intensa nevada cuando acudieron a socorrerlos. Ninguno pudo ya salir del coche en una zona de alta montaña que este fin de semana ha quedado cerrada al tráfico por las intensas nevadas y que la pasada madrugada ha arrojado mínimas de un grado y una sensación térmica de -2, según los datos de Aemet. Hoy a las 13.00 horas han sido rescatados sanos y salvos por efectivos de del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria
Los cinco afectados son vecinos de Cantabria de edades comprendidas entre los 25 y 50 años. Los efectivos del GREIM les han sacado del vehículo y, ya a pie, han llegado hasta el alto de Lunada, donde efectivos de la Guardia Civil de Burgos les han recogido para su evacuación.
Según el relato de los hechos facilitado por la Guardia Civil, en la tarde de ayer un vehículo accedió al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos y quedó atrapado por un alud cuando ya descendía por la zona de Cantabria. Sus ocupantes solicitaron la ayuda a otras personas que accedieron al lugar en otro vehículo, que también se vio atrapado por la intensa nevada que estaba cayendo. Los servicios de Emergencias del 112 mantuvieron comunicación con ellos durante la noche y sabçian que estaban bien peor las condiciones meteorológicas no permitían el rescate ayer domingo.
Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona de los equipos quitanieves, el equipo de rescate se ha organizado esta mañana con componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) y efectivos de la USECIC de la Comandancia de Burgos.
Los GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, por donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.
Un kilómetro antes del alto, los GREIM no pudieron continuar con los vehículos todo terreno por lo que tuvieron que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar a los atrapados. Todos ellos se encontraban en uno de los vehículos semienterrado por la nieve. El otro vehículo está totalmente enterrado.
Los GREIM tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo para sacar a estas personas,les facilitaron ropas de abrigo y emprendieron el ascenso hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos que continuaron la evacuación ya por carretera.

Cuatro puertos cerrados

Cuatro puertos de montaña siguen cerrados por la nieve en Cantabria y en otros cuatro puertos y tramos de la red autonómica es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno, mientras que la red principal está totalmente abierta al tráfico, aunque con condiciones de circulación difíciles entre Reinosa y Mataporquera, en la A-67. Hasta las 13:00 horas de hoy, las mayores precipitaciones de España se han registrado en Cantabria, con 60 litros por metro cuadrado, y esta comunidad ha anotado también la mayor racha de viento, concretamente en la estación de Alto Campoo, de 121 kilómetros por hora.
Según informa la Dirección General de Tráfico, la circulación está condicionada (nivel verde) por las nevadas en el tramo de la Autovía de la Meseta que va desde el kilómetro 157, en Reinosa, al 116, en Mataporquera, en ambos sentidos.
Los puertos cerrados por la nieve son los de Palombera (C-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643).
Recorrido por los paisajes nevados de Las Rozas de Valdearroyo, desde Arroyo hasta Bustasur.Además está prohibido el paso a autobuses, camiones y otros vehículos pesados por Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), en el tramo de Selaya a Vega Pas de la CA-262 y entre Selaya y Merilla, en la CA-264.
Por el momento la Aemet no anuncia nuevos avisos para las próximas horas ni para la primera mitad de la semana. Para mañana espera que la cota de nieve ascienda hasta los 1.400 metros y un ascenso de las temperaturas máximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario