TITULO: NO TE RIAS QUE ES PEOR -El IES Díez-Canedo, de Puelba de la Calzada, gana un premio de la Junta a las buenas prácticas educativas,.
NO TE RIAS QUE ES PEOR,.
No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 de 14'30 a 15 horas de lunes a viernes. Presentador Ramón García, foto, etc.
La
Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura concedió
días atrás los premios anuales 'Tomás García Verdejo' a las buenas
prácticas educativas en Extremadura para el curso académico 2017/2018.
Ha sido galardonados diez centros educativos de la región y entre ellos
se encuentra el IES 'Enrique Díez-Canedo', de Puebla de la Calzada.
El
centro poblanchino ha sido galardonado en la Modalidad 'B' del
certamen, que es la categoría correspondiente a centros educativos que
imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de
Régimen Especial.
El
proyecto con el que ha ganado este premio se llama 'Nosotras' y con él
se ha pretendido enseñar y celebrar que hay y ha habido mujeres
admirables en todas las épocas. La filosofía de 'Nosotras' es coherente
con el afán del Díez-Canedo de tratando de enseñar, desde hace más de
dos décadas, a convivir diariamente en igualdad entre personas de
distinto sexo y erradicar estereotipos de género. Fue con esa mirada
feminista con la que el Instituto se embarcó en el proyecto premiado.
A
través de 'Nosotras' dieron a conocer y a reconocer al sexo femenino
desde todas las materias, haciendo que el alumnado y el profesorado
descubrieran a la mujer de forma conjunta, destacaron sus méritos e
incluso se disfrazaron de ellas en un «Carnaval de Mujeres Admirables».
Se trataba de sacar a la luz la riqueza que ellas representan:
inteligencia, sensibilidad, creatividad, obstinación, valentía,
humildad, delicadeza, audacia y generosidad. De ese carnaval salió una
exposición fotográfica en la que participó toda la comunidad educativa.
Los
galardones 'Tomás García Verdejo' se otorgan a los centros públicos que
se hayan distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo
compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la
educación. Su objetivo es el de reconocer, destacar y dar visibilidad a
la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios,
sostenidos con fondos públicos.
El Díez-Canedo ya obtuvo este premio en 2016, por un proyecto de fomento de la lectura.
TITULO: TENDIDO CERO - TOROS - ¿La Tauromaquia del siglo XXI?,.
TENDIDO CERO TOROS,.
Tendido Cero es uno de los programas más veteranos de TVE al cumplir este,.El espacio difunde la Fiesta de los toros,.
¿La Tauromaquia del siglo XXI?,.
¿La Tauromaquia del siglo XXI?
Las propuestas para adaptar la Fiesta de los toros a los tiempos actuales a las que se resiste la tradición,. foto.
La Fiesta vive momentos convulsos. El otoño es el momento de hablar de retiradas, de cambios en las cuadrillas,
rupturas de apoderados con los que se conserva la amistad y de acuerdos
que se firman entre apretones de mano. En este final de temporada hay
mucho más. Los abonados de Sevilla elaboran polémicas listas negras ganaderas,
se debate sobre el bombo y el sorteo para confeccionar los carteles y
–por fin– se critica abiertamente el sistema. Y hay hasta un llamado «caso Talavante».
Un
paso más allá va el debate abierto en torno a cómo debe ser la
Tauromaquia del siglo XXI. Hace tan solo una semana Murcia acogió el II Congreso Internacional de Tauromaquia en
el que se abordó, entre otras cuestiones, lo que plantea el titulo de
esta página : «La Tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI».
En el marco de este congreso, el abogado Joaquín Moeckel realizó
una encendida y valiente reflexión sobre muchos temas candentes en su
conferencia sobre las polémicas jurídicas a las que se enfrenta la
Fiesta en la actualidad. «Hay que preguntarse qué puede hacer uno por la tauromaquia y no al revés», asegura el letrado que destaca que existe «un exceso de normativización y de normas jurídicas que chocan frontalmente con la Unión Europea donde se habla de libertad de empresa.
Este exceso constriñe la creación artística libre. A nadie se le ocurre
pensar que en el teatro multen a nadie por saltarse tres líneas del
libreto o a un cantante por cantar en re menor en lugar de en do mayor».
«Intentar
regular el arte de manera tan milimétrica no es un buen consejero»,
argumenta y aunque la tendencia no sea la autorregulación en sentido
estricto sí apuesta por una regulación propia. Para ello, pone como
ejemplo el fútbol. «No se trata de comparar los toros con el fútbol pero sí aprender de cómo han evolucionado.
El fuera de juego no está en la Ley del Deporte sino en un reglamento
privado de la FIFA y el juego ha evolucionado sin perder su esencia».
¿Quién tendría que regular los toros? Moeckel lo tiene claro. «Hay que crear un Consejo Superior de Asuntos Taurinos
para el sector. Es necesario regular porque es un espectáculo público
pero en aspectos como la seguridad y para velar por la integridad del
toro pero no en cuestiones como el trapío».
El abogado se pregunta «¿Son necesarios tres veterinarios? A lo mejor no». La clave está en «racionalizar» y en «aprender un poco de Francia». Estas reflexiones abren la puerta al debate. Y a la polémica.
«La Fiesta de los toros pertenece al pueblo»
Las
reflexiones en torno a cómo debe evolucionar la Tauromaquia van más
allá. «Las mentalidades han cambiado de una generación a otra. Si la
juventud no va a los toros tenderán a desaparecer», sostiene Joaquín
Moeckel aunque es tajante. «Los toros no se crearon por una ley y no desaparecerán por otra.
Si alguna vez lo hacen será porque dejen de interesar. La Fiesta de los
toros pertenece al pueblo» subraya, y cita una frase de Woody Allen
para defenderlos: «la tradición es la ilusión por lo permanente».
Si las sensibilidades han cambiado, la tauromaquia también debe hacerlo. «¿Es bueno un exceso de sangre en el espectáculo? No. Los toros son un espectáculo cruento, hay sangre, pero no cruel».
Y plantea cuestiones polémicas. «Si los toros, salvo excepciones,
llegan al caballo y se simula la suerte de varas porque no les sobra la
fuerza, ¿qué necesidad hay de tener una puya tan grande? Entiendo que se
podría reducir el diámetro de la puya».
Y también con las
banderillas. «Este año Morante ha usado unas banderillas de color rojo y
con un papel plastificado que hace que se note menos la sangre cuando
caen en el lomo del toro».
Y por supuesto en la suerte suprema. «Ahora solo se tiene en cuenta el factor tiempo pero se podría introducir el número de intentos.
Y buscar una puntilla efectiva. El toro tiene que tener una muerte
digna. Lo demás no tiene que ver con la tauromaquia ni con el arte de
Cúchares ni con el de Paquiro. ¿Así se defiende la Fiesta?».
Moeckel
es consciente de que estas propuestas no serán del gusto de muchos. «A
las personas que se escandalicen les diría que buscaran el ABC de los años 30 y seguro encontrarían a unos agoreros diciendo que esto se acababa cuando le pusieron el peto al caballo. Son los mismos agoreros de ahora. Yo soy aficionado a los toros, pero no el conde Drácula».
Y
apuesta porque se cuiden cuestiones relacionadas con mostrar la sangre
innecesaria. «En televisión habría que evitar los planos que no aporten
nada. O evolucionamos nosotros o evolucionan por nosotros», concluye.
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