Los trabajadores de Alcoa: «Os gobernos de Madrid e Galicia teñen que parar isto» fotos.
«Basta de promesas, precisamos que se atrevan a regular xa o marco enerxético», claman los trabajadores,.
Tras el encuentro, Ana Pontón exigió a la Xunta pronunciarse sobre la situación en el próximo pleno autonómico, la semana que viene en O Hórreo. «É inconcebible que nunha comunidade que exporta enerxía a esgalla vaia a pechar unha empresa por problemas co custe da enerxía. Non se comprende, é unha vergoña que se vete un marco enerxético para Galicia como o que ten o País Vasco», esgrimió la portavoz nacional de BNG, que además añadió: «É indignante que se vete unha tarifa eléctrica galega mentras presenciamos como o País Vasco blinda unha tarifa vasca coa que aforran 120 millóns de euros ao mesmo tempo que melloran a competititivudade das duas empresas. O goberno galego debe comparecer no próximo pleno. Isto só ten unha solución é é política».
Acompañada de los diputados del bloque, Francisco Jorquera y Xosé Luis Rivas, Ana Pontón destacó que mientras las multinacionales extranjeras vienen a lucrarse de la energía gallega el canon de la tarifa no beneficie en nada a los gallegos. Inespal, el nombre de Alcoa cuando era una empresa estatal, lleva en A Coruña 60 años. Desde que en el 2014 amenazó con un primer cierre los trabajadores denuncian que la compañía «non invertiu nin un céntimo en renovar a planta, da que segue a saír aluminio como hai 50 anos», subrayó Gemma Mosquera, una de las cuatro operarias mujeres de la función.
Dos amenazas de cierre de Alcoa en 4 años
r. s. m. m. f. f.
Bloqueo de la salida de aluminio
Los trabajadores siguen bloqueando la salida del aluminio que se sigue produciendo dentro. «Non imos deixar que Alcoa se enriqueza á nosa conta», justifica Juan Ramón Paseiro. De sus 46 años de vida lleva 17 trabajando en la factoría.Saben que les quedan solo 43 días de trabajo si, finalmente, se materializa el expediente de extinción que se empezara a negociar el noviembre. «É moi difícil traballar así, cando sabes que o 1 de decembro vas ao paro», confiesa José Manuel Lemos. Forma parte del retén pacifico apostado a la entrada de la fábrica de A Grela. La noticia lo sorprendió ayer trabajando.
Hasta la planta se han acercado ex compañeros retirados, como Jesús Quintás: «Está fábrica deulle de comer á miña familia durante 38 anos». También compañeros de la planta de San Cibrao, la única que se salva del expediente de extinción. «Isto é unha puñalada trapeira dos yankis», dice Pablo Cociña, empleado desde hace 29 años de Alcoa en Lugo. «Se a nós nos pasara isto gustaríamos que viñeran doutras plantas a apoiarnos», añade.
Junta de portavoces
A
las 9.30 de la mañana se reunió la junta de portavoces municipales con
el comité de empresa. Han convocado pleno extraordinario para mañana a
las 11.00, donde habrá una declaración institucional con la que buscan,
en primer lugar, mostrar el respaldo unánime de la corporación municipal
de A Coruña a los trabajadores de Alcoa y el rechazo total al cierre de
la fábrica. También instarán a la Xunta y al Gobierno Central para que
formen, junto con el Concello de A Coruña, un frente común en defensa
del empleo y el mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa y, en
consecuencia, retirar el ERE propuesto por la empresa. El último punto
de esta declaración institucional será trasladar este acuerdo a todos
los grupos con representación en el Parlamento, en el pleno de la
Diputación y en las Cortes del Estado, instando a que se pronuncien en
los mismos términos que la corporación municipal.La portavoz popular, Rosa Gallego, remarcó la importancia de la unidad en la lucha por esta causa. «No queremos una guerra política, sino un frente común entre todas las administraciones». Por su parte, el portavoz municipal socialista, José Manuel García, considera que es posible que se pueda «revertir esta situación y encontrar una solución que de viabilidad a la planta coruñesa» para que además se garantice «el futuro industrial de esta ciudad».
Desde el Partido Popular de A Coruña piden al Estado que «tomen cartas en el asunto y actúen más proactivamente para garantizar la continuidad de Alcoa», según expresó la candidata popular a la alcaldía, Beatriz Mato. Se quejan de no haber recibido un «flujo de comunicación directa» entre el gobierno central y la Comunidad Autónoma.
El sábado tendrá lugar la primera movilización convocada por los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa. La respalda también el comité de la empresa naronesa Megasa, que llama a su plantilla a participar en la manifestación.
TITULO: Ajedrez-Copa del Mundo: Carlsen no asusta,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario