La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Batalla judicial por el barco fantasma ,./ RADIO - TELEVISION - Las productoras de cine reclaman un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres,.
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La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Batalla judicial por el barco fantasma ,.
La hora de los Fósforos - La Cope -
CARLOS HERRERA - Batalla judicial por el barco fantasma ,. fotos.
Batalla judicial por el barco fantasma,.
Chile
y una empresa cazatesoros pugnan en los tribunales del país andino por
el galeón español ‘Oriflama’, hundido en el Pacífico en 1770 con 450.000
piezas de la Real Fábrica de Vidrio,.
Grabado del 'Oriflama' antes de ser abordado por los marineros del 'Gallardo'.
La culpa fue de Fernando VI, que se murió sin avisar. Eso provocó que las modas cambiasen y que el nuevo monarca, Carlos III, impusiese la suya. Por eso, la producción demodé de cristal de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja
tenía cada vez peor salida. ¿La solución? Mandarla a Nueva España o al
Virreinato del Perú donde estaban faltos de estos productos y donde lo
importante era la utilidad. El virrey del México, el marqués de
Cruillas, había escrito varias veces a Madrid reclamando cristales
(“ladillos y delanteras”) para las calesas. “Que se lo envíen”, escribió
el secretario de Hacienda, Miguel Múzquiz, “con la salvedad de que los
géneros sean únicamente aquellos de escasa demanda y poco apreciados por
el público madrileño”. El problema llega hasta nuestros días y se
dirime en los tribunales chilenos.
La leyenda dice que en el 23 de julio de 1770, frente a las costas chilenas, el velero Gallardo avistó al Oriflama,
que portaba el transparente cargamento. Como no respondía a los
cañonazos de saludo, sus marineros lo abordaron en una chalupa y
descubrieron que toda la tripulación yacía muerta. Regresaron a su nave
para avisar al capitán, Juan Guillermo de Ezpeleta, pero el Oriflama, sin nadie al timón, siguió su ruta y desapareció entre la bruma. De hecho, se la conoce como la nave de los agonizantes. Los apuntes históricos señalan, en cambio, que el Gallardo
halló a unos 70 supervivientes afectados de escorbuto, de un total de
200 navegantes iniciales, pero que una descomunal tormenta impidió el
rescate.
Así, el galeón, fletado por Jerónimo Ustáriz y Tovar, que había
comprado toda la producción al rey (por 1,29 millones de reales, unos
8,3 millones de euros al cambio actual), fue engullido por el Pacífico
junto con su carga de 450.000 piezas del preciado cristal.
Hace 20 años, la sociedad chilena Oriflama SA halló su pecio, pero se
desató enseguida una batalla judicial entre el Gobierno chileno y los
cazatesoros. “Llevaba arañas, óptica, espejos, cornucopias,
cuberterías…”, relata Paloma Pastor, directora de la Real Fábrica de
Vidrio de La Granja. “Hallar el cargamento es un descubrimiento
histórico e inaudito”, detalla. Hoy en día, las piezas originales de
esta industria que suministraba a la Corona se encuentran en museos de
España y América, fundamentalmente.
El pecio hallado se hundió a unos 250 kilómetros de Santiago de Chile, frente a la playa de la Trinchera, próxima al municipio de Curepto, según los investigadores.
Botella de cristal tallado del siglo XVIII del museo de la fábrica segoviana.Real Fábrica de Vidrio de La Granja
Requisado a los ingleses
El Oriflama era un barco descomunal, de más de 41 metros de
eslora, que transportaba, además de la carga, 176 hombres y 38
pasajeros. Fue construido en los astilleros franceses de Tolón, pero fue
capturado por los ingleses. Los españoles, a su vez, se lo requisaron a
los británicos y la Corona se lo vendió al mencionado Ustáriz,
rebautizado como Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo.
Tras cargar 1.741 cajones con las piezas (iban protegidas con paja y trapos y encerradas en cuero), el Oriflama
partió en febrero de 1770 de Cádiz. Después de su hundimiento, algunas
cajas llegaron a las playas de Curepto. El museo parroquial, de hecho,
las guarda.
Rodrigo Silva
En 1999, Oriflama SA consiguió un permiso de su Gobierno para iniciar
los sondeos. En la excavación hallaron un trozo de madera que resultó
provenir, según los análisis, de un “falso abeto del sur de Francia”, el
mismo con el que se armaban los barcos franceses de la época. Se
encontraron también semillas de pimienta, cristalería y metales.
En 2005, el juzgado de Letras y Garantías de Curepto dio a los
cazatesoros “derecho de propiedad” sobre el yacimiento, pero recomendó
llegar a un acuerdo con el Estado. Este, a su vez, basándose en un
acuerdo del Comité de Arqueología Nacional, se negó a dar el permiso
definitivo de excavación. “La propiedad de determinados bienes no es
materia negociable”, destaca el Gobierno chileno a EL PAÍS.
José Luis Rosales, gerente de Oriflama SA, se queja: “Tenemos derecho
en función de una figura llamada prescripción adquisitiva”, que
consiste en que si nadie reclama la carga pasa a ser del que lo
encuentra. “Pusimos anuncios en los periódicos [de Chile] y nadie
reclamó”, detalla.
Pero el Gobierno recuerda “que tanto la Corte de Apelaciones como la
Suprema establecieron que las pretensiones de Oriflama SA no son
oponibles al Fisco de Chile al no haber sido emplazado en dicho
proceso”. El Ejecutivo admite que la legislación permite ceder hasta el
25% de lo descubierto “a las misiones científicas extranjeras”, pero no a
las nacionales, como es el caso de Oriflama SA, por lo que no tendría
derecho a nada.
“Lo que ahora pedimos”, responde Rosales, “es cubrir, por lo menos,
los costes de lo invertido y poder crear un museo para compensar los
gastos”. “A nosotros”, tercia la española Paloma Pastor, “nos gustaría
participar en las investigaciones, pero no mantenemos ninguna relación,
lo que es una pena. Porque el yacimiento lo vale. No hay nada igual bajo
los mares”.
Jerónimo de Ustáriz murió sin descendencia
¿No será la carga propiedad de los descendientes del naviero Jerónimo
Ustáriz y Tovar? José Ignacio Vaillant y Hormaechea es ejecutivo de una
consultora y sexto marqués de Ustáriz, y explica: “No soy el
descendiente directo del que fletó el buque, que fue el segundo marqués
de Ustáriz, ya que este murió sin descendencia. Esa es la verdad. Y no
creo que nadie lo sea, ni siquiera los que lo aseguran [en referencia a
una familia venezolana que lo reivindica]”. Vaillant y Hormaechea, gran aficionado a
la historia, asegura que la sociedad Oriflama SA nunca se puso en
contacto con él. “Le hubiésemos dicho lo mismo, pero no es suficiente
publicar un anuncio en un periódico chileno para dar por bueno que se ha
intentado contactar con los descendientes”. El ejecutivo recuerda que,
además, la carga de estos barcos podía incluir hasta “un 40%” de objetos
de contrabando, “por lo tanto, nadie puede demostrar que es propietario
de todo”.
Está documentado que los objetos de contrabando se ocultaban en los
más recónditos huecos de los navíos. Se han hallado monedas o joyas
hasta dentro de los cañones de las naos hundidas.
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Las productoras de cine reclaman un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres,.
La Seminci acoge el primer encuentro de profesionales femeninas del sector de la producción,.
El primer encuentro de mujeres productoras de cine ha reunido en Valladolid, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci),
a unas 30 profesionales del sector, de distintas ciudades, modelos de
empresas de diferentes tamaños y diversidad de trabajos. En un encuentro
de trabajo, “vivo e intenso”, a puerta cerrada, las productoras han
analizado la situación de esta profesión, tras el que se han llegado a
una serie de conclusiones que luego han hecho públicas en un acto con
los medios de comunicación. Las profesionales reclaman, entre otras
cosas, un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por
mujeres, al mismo tiempo que se comprometen a adquirir el compromiso
personal de trabajar para la eliminación de la brecha salarial entre
hombres y mujeres y avanzar en medidas de conciliación.
Aunque
los datos que se manejan son muy parciales, según un estudio de CIMA
(Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación), las
mujeres productoras en el mundo audiovisual suponen solamente un 28% del
sector. Esther García,
directora de producción de El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Premio
Nacional de Cinematografía, una de las profesionales que ha acudido a
esta reunión, explicó que hay que definir el porcentaje de los fondos
públicos destinados a proyectos liderados por mujeres. “No pedimos una
implantación abrupta, pero sí que se vayan teniendo en cuenta estos
porcentajes y su implantación de año a año y así corregir una situación
claramente de desigualdad”, aseguró García, que también puso el acento
sobre la importancia de que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y
las Artes Audiovisuales) elabore un estudio “riguroso y exhaustivo” para
determinar su presencia real en cifras y desglosado por categorías
profesionales. Es imprescindible, para estas profesionales de la
producción audiovisual, potenciar el emprendimiento de las nuevas
generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.
Otro de los puntos aprobados en esta reunión fue la exigencia del
cumplimiento de la ley de igualdad y la garantía de sanción por su
incumplimiento. “Simplemente con que se cumpliera la ley de igualdad,
tendríamos mucho avanzado”, apuntó Chelo Loureiro. Apelaron también a la
concienciación de los medios de comunicación y festivales de cine para
colaborar en la visibilización del papel de las mujeres productoras en
el sector audiovisual.
Las productoras reunidas en Valladolid se han comprometido igualmente
a establecer un calendario de comisiones de trabajo internas para
seguir profundizando y avanzando en el desarrollo de todas las medidas
aprobadas. “Nuestra pretensión es no solo la de realizar reuniones de
productoras, sino ampliar estos encuentros al resto de mujeres de los
otros sectores”.
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