TITULO: Documental - ¡ Qué animal ! - ¡Qué animal! - Urdaibai,.
El sabado -27- octubre a las 18:00 por La 2, foto,.¡Qué animal!' viaja al País Vasco para descubrir Urdaibai, reserva de la biosfera, una ría que se extiende desde Gernika hasta el mar, en el estuario del río Oka. En este capítulo descubrimos qué animal es capaz de transmitir su canto a miles de quilómetros de distancia, a qué reptil se le atribuyó en la antigüedad el poder de resucitar a los muertos y si suele una golondrina cambiar de pareja. Compararemos también la obra efímera de la prestigiosa arquitecta italiana Benedetta Tagliabue con el nido del ratón espiguero.
TITULO: Las rutas de Verónica - Lanzarote y Fuerteventura,.
El sabado -27- octubre a las 18:35 por La 2, foto,.
Las rutas de Verónica - Lanzarote y Fuerteventura,.
Verónica se encuentra en el parque de Timanfaya de Lanzarote, con unas vistas mágicas y volcánicas, allí se topa con “El Horno del diablo”. Un horno natural de más de 300 grados que se sirve del calor de la tierra volcánica y en el que Verónica cocinará pollo a la brasa. De ahí nos iremos a conocer unas peculiares viñas que se siembran en ceniza volcánica, cultivadas en la zona de La Jeria. Es hora de comer y Verónica se dirige a Soo donde se encuentra con un agricultor que le muestra el cultivo de la batata y a la hora de cocinarla la madre del agricultor nos hará un delicioso mojo con batata ya para terminar Verónica se dirige hacia el puerto de la Santa con la intención de pescar la deliciosa gamba. Tras cumplir su objetivo Verónica se dirige a las salinas de Janubio donde un cocinero nos prepara un refrescante plato.Verónica coge un Ferry de Fuerteventura a Morrojable, punto de encuentro con su cofradía de pescadores. También conoceremos las jareas, una tradicional forma de secado del pescado. Además del único molinero de las islas que muele el grano de gofio en la Molina , gofio que utilizará nuestro último cocinero para la última receta: el Escalfón de Gofio. Todo ello desde El Faro de Punta Jandía.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Jordania,.
foto / En Jordania, uno de los países con una ubicación privilegiada en Oriente Medio, viven más de 10 millones de personas. Llegamos a su capital, Amán, una ciudad formada por 20 colinas en las que la mezcla de influencias y culturas se respira en cada rincón.
Junto a nuestra guía licenciada en
filología hispánica visitamos la ciudad, llena de vida, ya que viven en
ella 2 millones de personas que disfrutan del placer de comer. Nuestra
primera parada gastronómica es Hashem, uno de los restaurantes más tradicionales de Amán que contó con la presencia de Rania de Jordania. Allí aprendemos a cocinar dos platos típicos: el falafel y el hummus.
Uno de los lugares más bulliciosos de la capital jordana es el Souk El Hodra, un mercado en el que se dan cita hombres y mujeres de todas las edades que buscan el producto más fresco. Allí descubrimos la gran variedad de frutos secos, especias y el sabor de diferentes ingredientes, como el dátil seco, que recuerda a nuestro marrón glasé, o los “churros” jordanos, bañados en almíbar.
El 10 por ciento de la población de Jordania tiene orígenes beduinos, por lo que las raíces del desierto permanecen latentes en platos como el Mansaf,
su receta por excelencia y bandera de Jordania. Nuestro segundo guía de
excepción en la ciudad jordana nos invita a probarlo en una casa de una
familia de Amán.
El 90 por ciento restante de la población jordana es árabe, por lo que, en su gastronomía, el cerdo es prácticamente inexistente, y la ternera se consume poco. Sus carnes favoritas son el pollo pero, sobre todo, el cordero, del que se aprovecha absolutamente todo. Tanto es así que visitamos un restaurante especializado en casquería donde Verónica prueba lo que nunca ha comido del cordero: tripa, intestino, sesos… ¡y el páncreas!
El día termina y qué mejor que empezar la noche en Al weibde, el barrio de moda de Amán donde se reúnen creativos, intelectuales y extranjeros en sus locales íntimos y bohemios. Allí visitamos para cenar Beit Sitti,
traducido como “la casa de mi abuela”. Las dueñas de este
establecimiento son tres hermanas y la cocinera también es una mujer.
Nada más entrar, nos enseñan a preparar nuestro plato para después
comerlo. Cocinan unos de los más famosos: Maqluba, una receta con arroz, carne y verduras, y el Babaganoush. Y de postre, nos trasladamos hasta Habiba, el local más conocido de Amán.
En nuestro segundo día por la ciudad, conocemos el desayuno típicamente jordano, basado en Fatayer, una pizza árabe, hummus, falafel, pepinillos encurtidos y una pasta de habas.
Este desayuno nos hace coger fuerzas para descrubir una de las siete maravillas del mundo moderno: la ciudad de Petra, tallada hace más de 2400 años. Allí conocemos Alqantarah Restaurant, una casa típica de pueblo en la que se cocina una de las mejores comidas de la zona, y Petra Kitchen, un lugar donde los comensales aprenden la cocina local de primera mano.
Terminamos nuestro viaje adentrándonos en el desierto de Wadi Rum, con más de 74000 hectáreas de arena y donde comemos en una casa típica beduina donde se cocina bajo la arena del desierto.
Si no te quieres perder ni un solo episodio de nuestra odisea gastronómica por nuestro planeta, no te pierdas cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario