Viernes -16-Noviembre a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
El padbol pide paso en Extremadura.
Este deporte, que combina el fútbol y el pádel, está en plena expansión en nuestro país gracias a una empresa que dirige la extremeña Begoña Calderón.-
El padbol, una combinación de fútbol y pádel con la puntuación del tenis, es un deporte innovador que ha venido para quedarse. Debido a que la pelota no puede abandonar la pista, pues cuenta con paredes de cristal al fondo y a los costados, es una disciplina muy dinámica y atlética. Además, el hecho de que se juegue en parejas le ha convertido en un deporte muy social.
En España el padbol está teniendo una expansión exponencial. Tanto es así que ya ha empezado a pedir paso en Extremadura. Y en su inminente presencia en nuestra comunidad mucho tiene que ver Begoña Calderón Merino, una extremeña de 48 años natural de la entidad local menor villanovense de Entrerríos y criada en Valdivia, y que a día de hoy es la directora general de Padbol Spain, que es la única entidad autorizada para comercializar, distribuir e instalar pistas de padbol en España y que además organiza los eventos deportivos oficiales de padbol, en exclusividad, en el territorio nacional.
«No es difícil de jugar, lo único que se necesita son ganas de practicar deporte», indica Calderón
Tras obtener la licenciatura de Psicología
Empresarial por la Universidad de Salamanca, en 1994 Begoña empezó a
trabajar en el mundo de la empresa. Su trayectoria profesional se ha
desarrollado en dos empresas multinacionales, que la han llevado a
viajar por todo el mundo. Vivió 14 años en Pamplona, pero hace 10 se
trasladó a Huelva, donde reside en la actualidad. Cuando tuvo a su hija
en 2011 decidió parar y fue hace cuatro años cuando decidió montar su
propia empresa de asesoramiento estratégico empresarial.Precisamente, uno de los empresarios que le contrató fue Francisco Javier López Bartomeu, que en 2016 se estaba planteando invertir en padbol. Y ahí se le encendió la bombilla a Begoña: «Para mí era un cliente más, de un negocio más. Pero a raíz de conocer a este empresario y de conocer el deporte del padbol y sus circunstancias, fue cuando empezamos valorar la opción de meternos en esta aventura. Nada más ver los vídeos de padbol vi una oportunidad, ya que es un deporte muy atractivo, sobre todo para los que nos gusta ver y jugar a fútbol».
En España desde 2012
Y así, durante el 2017, se dieron las circunstancias oportunas para apostar por ese deporte. En concreto, a España el padbol llegó en 2012 de la mano de unos empresarios alicantinos. Hasta 2016 el deporte se desarrolló poco en nuestro país y fue ese mismo año cuando finalizó el contrato con estos empresarios y Padbol Internacional hizo un proceso de selección de empresas que quisieran liderar el desarrollo del padbol en España. Como explica Begoña, «es ahí donde entramos nosotros, en 2017 presentamos un proyecto estratégico de desarrollo del padbol en España, y Padbol Internacional nos eligió. Por tanto, desde el 1 de diciembre de 2017 somos la empresa autorizada para desarrollar el deporte aquí».
En España hay unas 70 pistas de padbol y lo practican unas 5.000 personas
Esta empresa, Padbol Spain, está formada por
cuatro socios, tres empresarios y un futbolista profesional, siendo
Begoña Calderón la directora general. No obstante, ahora mismo se
encuentran en negociaciones con el Consejo Superior de Deportes para
iniciar los trámites y convertirse en Federación.El padbol, que fue inventado por el argentino Gustavo Miguens en 2008, se juega en una pista de 60 metros cuadrados, 10 metros de larga por 6 de ancha. La pista es de cristal por todos los lados excepto dos puertas laterales que están centradas en las dos partes más largas de la misma. Es un deporte que se juega con los pies, el pecho y la cabeza. Similar al fútbol, pero con una red de por medio. Sólo se juega por parejas, nunca de forma individual. Las jugadas se pueden hacer entre los dos miembros de la pareja o también con los cristales. Como puntualiza Begoña, «no es difícil de jugar, lo único que se necesita son ganas de practicar deporte, ya que cualquier persona que haya jugado a fútbol, a pádel o a algún deporte similar, puede practicarlo, ya que es un deporte muy divertido, dinámico y el hecho de practicarse en una pista cerrada le da mucha continuidad». Además, considera que «es un deporte para la población en general, pues no hace falta estar el plena forma para jugar y divertirse».
En estos momentos, España es el país de referencia a nivel mundial en este deporte, ya que es donde más pistas hay, con unas 70, y donde están los mejores jugadores del mundo. Se estima que son unos 5.000 jugadores los que lo practican en nuestro país. Además, España ha ganado todos los torneos internacionales celebrados hasta el momento, incluidos tres mundiales, siendo la mayor potencia a día de hoy.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mercado medieval rayano y Día de la Tapa para cerrar 'Oliventia',.
Mercado medieval rayano y Día de la Tapa para cerrar 'Oliventia',.
Este último fin de semana, la ciudad cuenta con un mercado medieval rayano, en el entorno de la plaza Hernán Cortés, que ayer se completó con un campamento medieval ubicado en la cercana plaza Ignacio Rodríguez Frade. Actividades como un photocall medieval, un taller de elaboración de dulces y pan, una justa infantil medieval y un taller medieval de bailes complementan la actividad del campamento medieval ayer y hoy.
Con la celebración del Día de la Tapa en la calle, hoy domingo, de 12.00 a 17.30 horas, en el entorno de la plaza Hernán Cortés, se cerrará la programación de Oliventia 2018 y el XII Concurso de Tapas y Pinchos medievales.
TITULO: Lazos de sangre - Lili Popovich ,.
El miercoles -14- noviembre a las 21:30 por La 1, foto.
Lili Popovich:
Lili Popovich: "El Clan tomó partido por lo que creemos que fue",.
La protagonista de la película de Pablo Trapero contó intimidades de la
producción y la filmación, y afirmó que la historia tiene "gran parte
de veracidad".
Lili Popovich, actriz protagonista de El Clan, se mostró sorprendido por el éxito de la película y señaló que la historia "tiene mucho de veracidad".
"La pelicula tomo partido por lo que creemos que fue",
señaló la artista que encarna el papel de la esposa de Arquímides
Puccio, el villano retratado por Guillermo Francella. "La paradoja de
parecer ser una familia unida me parece una buena leccion de Pablo
Trapero (director del filme)".
En una visita al programa Demoliendo redes, emitido por Radio Oreja, Popovich señaló que "la pelicula tiene partes ficcionadas pero gran parte de veracidad".
La actriz comentó que "el hermano del primer secuestrado me conmovió cuando se acerco a agradecerme por el papel". Y añadió: "Me dijo que la película permite cerrar un poco el dolor".
Popovich contó intimidades de la producción y la filmación de la película. Reveló que "Guillermo (Framcella) es el unico que no hizo casting, pero no hacía falta", y que ella realizó una primera prueba y luego la llamaron "para hacer un segundo casting con Francella".
"No esperaba que la película tuviera tanta repercusion", concluyó la actriz.
En una visita al programa Demoliendo redes, emitido por Radio Oreja, Popovich señaló que "la pelicula tiene partes ficcionadas pero gran parte de veracidad".
La actriz comentó que "el hermano del primer secuestrado me conmovió cuando se acerco a agradecerme por el papel". Y añadió: "Me dijo que la película permite cerrar un poco el dolor".
Popovich contó intimidades de la producción y la filmación de la película. Reveló que "Guillermo (Framcella) es el unico que no hizo casting, pero no hacía falta", y que ella realizó una primera prueba y luego la llamaron "para hacer un segundo casting con Francella".
"No esperaba que la película tuviera tanta repercusion", concluyó la actriz.
TITULO: VUELTA AL COLE -fotógrafo Eadweard Muybridge ,.
fotógrafo Eadweard Muybridge ,.
adweard Muybridge - foto,.
Eadweard Muybridge | ||
---|---|---|
Eadweard Muybridge
| ||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de abril de 1830 Kingston upon Thames, Reino Unido | |
Fallecimiento | 8 de mayo de 1904 (74 años) Kingston upon Thames, Reino Unido | |
Causa de la muerte | Cáncer de próstata | |
Nacionalidad | Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y británica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafo e inventor | |
Distinciones | ||
Primeros trabajos
Eadweard Muybridge comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía y, en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible). En 1867, con el cacarcial de Helios, se dio a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador). Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco. Luego comenzó a trabajar para el Coast and Geodetic Survey.El experimento «El caballo en movimiento»
En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.
Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur, donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. Al volver, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, y en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.
No trató de tomar las fotografías con una exposición correcta, pues sabía que la silueta era suficiente para poder definir la cuestión. Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo.
Stanford, impresionado con el resultado del experimento, que se conocería más tarde con el título El caballo en movimiento, encargó la búsqueda de un estudio fotográfico para poder captar todas las fases sucesivas del movimiento de un caballo. Los experimentos se reanudaron en el reformado rancho de Stanford durante el verano de 1878. Aunque con una exposición ligeramente insuficiente (debido a las ya mencionadas dificultades técnicas de la época), la serie resultante de fotografías mostraba claramente todos los movimientos de una yegua de carreras de Kentucky llamada Sally Gardner. Muybridge pintó los negativos para que sólo se viera la silueta de la yegua, cuyas patas adoptaban posiciones inconcebibles. El resultado fue una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo.
Gracias a este experimento, Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.
En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Pero después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras., etc.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -21- Noviembre -Sidonie-Gabrielle Colette Escritora,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Noviembre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -21- Noviembre, , etc.
Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 28 de enero de 1873 - París, 3 de agosto de 1954), más conocida como Colette, fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, de 1944, que fue llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958. Siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954. Fue condecorada con la Legión de Honor.
Siendo aún adolescente, conoció al escritor y libertino Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», quince años mayor que ella, pese a lo cual se casó con él el 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Coligny. Willy, autor de novelas populares e individuo mundano y vividor, explotaba como "escritores fantasma" a varios colaboradores cuyas obras firmaba y fue el primero en descubrir las facultades como escritora de su esposa, a quien animó a redactar obras que luego él firmaba sin escrúpulo alguno. Estas novelas constituyeron la serie de las Claudine (1900-1903), formada por los recuerdos de la época escolar y juventud de Colette, que sería famosa.
Indignada por las infidelidades de su marido (Willy fue amante de Marie Lousie Servat, "Germaine", esposa de Émile Courtet con la que tuvo un hijo, Jacques Henry Guthier-Villars), y desesperada por verse constreñida al papel de esposa escarnecida y burlada, Colette fue liberándose poco a poco de su tutela; animada por Georges Wagne, se dedicó a satisfacer sus ambiciones teatrales dedicándose a actuar en espectáculos de music-hall. Lo reflejará en La vagabunda, 1910. Fueron estos años de escándalo y liberación moral en los que descubrió su bisexualidad, pues tuvo aventuras con varias mujeres. Incluso sostuvo un trío con una de las amantes de su esposo, Georgie Raoul-Duval, de soltera Urquhart, de forma que asistieron al festival de Bayreuth juntos en 1901; Colette vertió esta historia, con leves retoques, en Claudine en ménage.
En 1906 se divorció al fin de «Willy», a quien no importaban sus aventuras con mujeres, sino solo con los hombres, y durante los años sucesivos fue afianzándose como escritora, ayudada por los consejos que recibió del novelista Georges Simenon: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, gran poder de observación, fino análisis de la conducta de los animales y una gran voluptuosidad y sensualidad expresadas con estilo igualmente fresco y libre. Tuvo otras amantes notorias, como la rica heredera norteamericana Natalie Clifford Barney, o Sophie de Morny, marquesa de Belboeuf, más conocida como "Mitzi", "Missy" o "tío Max". También tuvo algunas amigas: las escritoras Helène Picard, que fue su secretaria, y Marguerite Moreno, esposa de Marcel Schwob. Entre los hombres, por supuesto, los escritores Jean Cocteau y Paul Valéry, pero le fue imposible estrechar una amistad con André Gide: eran como agua y aceite.
Vindicar los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre es el eje constituyente de su obra, aún no reconocida por la crítica literaria tan machista, a pesar de haber recibido grandes honores y reconocimientos estando aún viva. Siempre con una agitada vida sentimental, Colette conoció a Henry de Jouvenel, un periodista redactor jefe de Le Matin con el que se casará en 1911 y tendrá a su única hija, que llamará en provenzal Bel-Gazou.
Colette colaborará en el periódico de su esposo, Le Matin, con diversos artículos y reportajes (hasta la Gran Guerra en Contes des mille et une matins). Pero se divorciará en 1923, no sin convertirse escandalosamente, en amante de su hijastro Bertrand de Jouvenel, de diecisiete, iniciándole además en la escritura. Esta experiencia, ya con cuarenta años, le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de dos de sus más famosas novelas, Chéri y Le Blé en herbe.
Colette colaboró con Maurice Ravel entre 1919 y 1925 para hacer la fantasía lírica L'Enfant et les Sortilèges. Por su parte, Léopold Marchand colaboró con Colette en las adaptaciones teatrales de Chéri y La vagabunda (en 1921 y 1923, respectivamente); su mujer, una judía polaca, también amiga de Colette, cuando perdió a toda su familia en la II Guerra Mundial se hundió en la desesperación y se suicidó.
En 1932 publicó Lo puro y lo impuro, que, según Goudeket, es
"el más difícil de sus libros y, a la vez, el más original. Dudo que se
haya escrito algo más intenso y más exacto sobre los sentidos,
especialmente del sexual, acerca de su soberanía y su tristeza" (Junto a Colette, cap. X). Se trata del originariamente llamado Estos placeres..., que es una especie de biografía del periodo más tétrico de vida de la poetisa lesbiana inglesa de expresión francesa Renée Vivien, que había conocido personalmente. La primera entrega salió en semanario Gringoire,
pero el director recibió tantas protestas escandalizadas que no llegó a
ver la luz la segunda. Diez años antes, aunque menos brutalmente, El trigo verde había recibido el mismo trato en la sección de cuentos de Le Matin,
cuando ya andaba por la mitad de la obra. Goudeket sugiere que lo
realmente subversivo del libro era el no emplear un tono didáctico para
hablar de temas escabrosos: en Estos placeres..., aborda
comportamientos sexuales distintos de los más habituales sin dejar nada
en la sombra. Colette decidió cambiar de título al libro a Lo puro y lo impuro, dijo, porque le molestaban los puntos suspensivos.
De 1933 a 1936 asumió la crítica teatral en el periódico Le Journal sucediendo a Catulle Mendès y G. de Pavlowski, y durante cinco años asistió a ensayos generales cuatro o cinco días a la semana, cultivando la crítica impresionista que llena los cuatro volúmenes de La jungla negra, lo que hizo decrecer su producción narrativa. En 1936 apareció Mis aprendizajes, que narraba la vida de Colette en la época de las Claudines, y en 1937 publicó su primer volumen de relatos, Bella Vista, al que siguieron otros tres libros destacados: Cuarto de hotel, El quepis y Gigi (1944).
Ya en el cenit de su talento y su gloria se instaló en un apartamento cerca del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte, haciendo escapadas de dos meses en verano a Saint-Tropez, o a viajes esporádicos a Nueva York, Berlín, a España, a Gibraltar, a los fiordos noruegos en el yate "Eros" de Henri de Rothschild o a Montecarlo.
Un amigo de antaño, que había conocido en 1925, el periodista de origen judío Maurice Goudeket (1889-1977), será su tercer y último marido, desde 1935. Goudeket, después de haber pasado por el campo de concentración de Compiègne (1941-1944), del que Colette no pudo lograr sacarlo, la ayudará al final a soportar una terrible artritis de cadera que la relegó a una silla de ruedas a partir sobre todo de 1944. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt.
En 1948 Goudeket empezó a imprimir sus Obras completas, que venía recogiendo desde hacía tres años, y se extendió su fama fuera de Francia; su libro Junto a Colette, de 1956, dará abundantes y desordenadas noticias de ella. Pese a su escandalosa vida, y habiéndosele negado un funeral católico por su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de estado, de forma que ha sido la única escritora francesa que ha gozado de tal honor. Está enterrada en el cementerio del Père Lachaise (París).
Admiraba el estilo florido y arqueológico de Salambó y La educación sentimental, por otros motivos, de Gustave Flaubert. Era una gran consumidora de libros de ciencias naturales, de los que tenía cientos: botánica, zoología (amaba los animales), oceanografía, entomología (tuvo una gran colección de mariposas), horticultura, historia natural... También devoraba libros de viajes de todas las épocas., etc.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -23 -Noviembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Sidonie-Gabrielle Colette Escritora,.
Colette - foto.
Biografía
Fue el último vástago de los cuatro que llegó a tener el matrimonio formado por Sidonie Landoy, más conocida como "Sido", apelativo que también heredará, y el capitán Jules-Joseph Colette, un militar de Argelia que perdió una pierna en la batalla de Melegnano: los retrató en Sido, de 1930. Colette disfrutó de una educación laica y una infancia feliz en la pequeña villa de Borgoña (Bourgogne), de la que sacó un gran amor a la naturaleza vegetal y animal y al ejercicio físico.Siendo aún adolescente, conoció al escritor y libertino Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», quince años mayor que ella, pese a lo cual se casó con él el 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Coligny. Willy, autor de novelas populares e individuo mundano y vividor, explotaba como "escritores fantasma" a varios colaboradores cuyas obras firmaba y fue el primero en descubrir las facultades como escritora de su esposa, a quien animó a redactar obras que luego él firmaba sin escrúpulo alguno. Estas novelas constituyeron la serie de las Claudine (1900-1903), formada por los recuerdos de la época escolar y juventud de Colette, que sería famosa.
Indignada por las infidelidades de su marido (Willy fue amante de Marie Lousie Servat, "Germaine", esposa de Émile Courtet con la que tuvo un hijo, Jacques Henry Guthier-Villars), y desesperada por verse constreñida al papel de esposa escarnecida y burlada, Colette fue liberándose poco a poco de su tutela; animada por Georges Wagne, se dedicó a satisfacer sus ambiciones teatrales dedicándose a actuar en espectáculos de music-hall. Lo reflejará en La vagabunda, 1910. Fueron estos años de escándalo y liberación moral en los que descubrió su bisexualidad, pues tuvo aventuras con varias mujeres. Incluso sostuvo un trío con una de las amantes de su esposo, Georgie Raoul-Duval, de soltera Urquhart, de forma que asistieron al festival de Bayreuth juntos en 1901; Colette vertió esta historia, con leves retoques, en Claudine en ménage.
En 1906 se divorció al fin de «Willy», a quien no importaban sus aventuras con mujeres, sino solo con los hombres, y durante los años sucesivos fue afianzándose como escritora, ayudada por los consejos que recibió del novelista Georges Simenon: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, gran poder de observación, fino análisis de la conducta de los animales y una gran voluptuosidad y sensualidad expresadas con estilo igualmente fresco y libre. Tuvo otras amantes notorias, como la rica heredera norteamericana Natalie Clifford Barney, o Sophie de Morny, marquesa de Belboeuf, más conocida como "Mitzi", "Missy" o "tío Max". También tuvo algunas amigas: las escritoras Helène Picard, que fue su secretaria, y Marguerite Moreno, esposa de Marcel Schwob. Entre los hombres, por supuesto, los escritores Jean Cocteau y Paul Valéry, pero le fue imposible estrechar una amistad con André Gide: eran como agua y aceite.
Vindicar los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre es el eje constituyente de su obra, aún no reconocida por la crítica literaria tan machista, a pesar de haber recibido grandes honores y reconocimientos estando aún viva. Siempre con una agitada vida sentimental, Colette conoció a Henry de Jouvenel, un periodista redactor jefe de Le Matin con el que se casará en 1911 y tendrá a su única hija, que llamará en provenzal Bel-Gazou.
Colette colaborará en el periódico de su esposo, Le Matin, con diversos artículos y reportajes (hasta la Gran Guerra en Contes des mille et une matins). Pero se divorciará en 1923, no sin convertirse escandalosamente, en amante de su hijastro Bertrand de Jouvenel, de diecisiete, iniciándole además en la escritura. Esta experiencia, ya con cuarenta años, le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de dos de sus más famosas novelas, Chéri y Le Blé en herbe.
Colette colaboró con Maurice Ravel entre 1919 y 1925 para hacer la fantasía lírica L'Enfant et les Sortilèges. Por su parte, Léopold Marchand colaboró con Colette en las adaptaciones teatrales de Chéri y La vagabunda (en 1921 y 1923, respectivamente); su mujer, una judía polaca, también amiga de Colette, cuando perdió a toda su familia en la II Guerra Mundial se hundió en la desesperación y se suicidó.
De 1933 a 1936 asumió la crítica teatral en el periódico Le Journal sucediendo a Catulle Mendès y G. de Pavlowski, y durante cinco años asistió a ensayos generales cuatro o cinco días a la semana, cultivando la crítica impresionista que llena los cuatro volúmenes de La jungla negra, lo que hizo decrecer su producción narrativa. En 1936 apareció Mis aprendizajes, que narraba la vida de Colette en la época de las Claudines, y en 1937 publicó su primer volumen de relatos, Bella Vista, al que siguieron otros tres libros destacados: Cuarto de hotel, El quepis y Gigi (1944).
Ya en el cenit de su talento y su gloria se instaló en un apartamento cerca del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte, haciendo escapadas de dos meses en verano a Saint-Tropez, o a viajes esporádicos a Nueva York, Berlín, a España, a Gibraltar, a los fiordos noruegos en el yate "Eros" de Henri de Rothschild o a Montecarlo.
Un amigo de antaño, que había conocido en 1925, el periodista de origen judío Maurice Goudeket (1889-1977), será su tercer y último marido, desde 1935. Goudeket, después de haber pasado por el campo de concentración de Compiègne (1941-1944), del que Colette no pudo lograr sacarlo, la ayudará al final a soportar una terrible artritis de cadera que la relegó a una silla de ruedas a partir sobre todo de 1944. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt.
En 1948 Goudeket empezó a imprimir sus Obras completas, que venía recogiendo desde hacía tres años, y se extendió su fama fuera de Francia; su libro Junto a Colette, de 1956, dará abundantes y desordenadas noticias de ella. Pese a su escandalosa vida, y habiéndosele negado un funeral católico por su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de estado, de forma que ha sido la única escritora francesa que ha gozado de tal honor. Está enterrada en el cementerio del Père Lachaise (París).
Gustos literarios
Como señala su tercer marido Maurice Goudeket —en Junto a Colette, cap. 18—, fue una gran lectora. Sus autores favoritos en lengua francesa, releídos una y otra vez, eran Balzac y sobre todo Proust, desde el primer tomo de la Recherche. Trató personalmente a Marcel Proust, y su epistolario mutuo es revelador de la cercana simpatía. Le gustaron Mériméey Daudet. También leyó traducida toda la obra de Rudyard Kipling y Joseph Conrad. De niña había leído toda la obra de Alphonse Daudet y de mayor leía y releía mucha poesía lírica, en especial a Edgar Allan Poe a través de la versión de Baudelaire, también Paul Verlaine y Leconte de Lisle.Admiraba el estilo florido y arqueológico de Salambó y La educación sentimental, por otros motivos, de Gustave Flaubert. Era una gran consumidora de libros de ciencias naturales, de los que tenía cientos: botánica, zoología (amaba los animales), oceanografía, entomología (tuvo una gran colección de mariposas), horticultura, historia natural... También devoraba libros de viajes de todas las épocas., etc.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -23- Noviembre -Premio Vicedo para Luis del Olmo ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 23- Noviembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -23 -Noviembre , etc.
Premio Vicedo para Luis del Olmo,.
foto / Luis del Olmo ha recibido el 19 Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso
Vicedo’ en reconocimiento a “toda una trayectoria profesional durante
la que ha sido considerado una de las voces legendarias de la radio
española”, por su programa ‘Protagonistas’, presente en el dial español
durante 40 años, así como “por su independencia, su compromiso con la
libertad, que le convirtió en objetivo de ETA, y su estilo personal como
comunicador”. Así lo reconocía el pasado 13 de junio el fallo del
Jurado del Premio, integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos.
Dicho acto fue celebrado en la Hacienda Torreón Nazarí, en Gerena, lugar de nacimiento de ‘Manuel Alonso Vicedo’, escenario habitual de la entrega de este galardón, en un acto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, y en el que el alcalde del municipio, Javier Fernández Gualda, y el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, junto con Carlos Herrera, galardonado con este premio en 2016, acompañaron a Luis del Olmo.
TITULO: UN PAIS MAGICO - Cádiz y Sevilla ,.
El sabado -17- noviembre a las 18:00 por La 2,foto.
Dicho acto fue celebrado en la Hacienda Torreón Nazarí, en Gerena, lugar de nacimiento de ‘Manuel Alonso Vicedo’, escenario habitual de la entrega de este galardón, en un acto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, y en el que el alcalde del municipio, Javier Fernández Gualda, y el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, junto con Carlos Herrera, galardonado con este premio en 2016, acompañaron a Luis del Olmo.
TITULO: UN PAIS MAGICO - Cádiz y Sevilla ,.
El sabado -17- noviembre a las 18:00 por La 2,foto.
Sevilla y Cádiz, próximos destinos del ilusionista Miguelillo en 'Un país mágico',.
- Visitará el Puente de Isabel II en Sevilla, conocerá el arte flamenco en Jerez y las chirigotas de Cádiz ,y sorprenderá al actor Jesús Olmedo,.
- En la tercera entrega de ‘Un país mágico’ el ilusionista Miguelillo continua su recorrido por la geografía española y presentará a personas y lugares mágicos de Sevilla y Cádiz. Cantantes de flamenco, autores de chirigotas, jugadores de ajedrez y el actor Jesús Olmedo le acompañan en esta nueva aventura.
Miguelillo conocerá el arte flamenco en Jerez de la Frontera de la mano de Gerardo Núñez, para después embarcarse hacia Cádiz, tierra de chirigotas, donde le espera el compositor José Antonio Vera Luque, con el que descubrirá cómo llegar a la inspiración.
En Sevilla, Miguelillo visitará el Puente de Isabel II, mucho más conocido como Puente de Triana, acompañado del Club Deportivo Universo Parkour. Después, dejará boquiabierto a una leyenda del ajedrez en el Parque de María Luisa: el maestro Daniel Cámpora.
Para terminar, Jesús Olmedo y más de 30 niños esperan al ilusionista en la Plaza de España de Sevilla, para que les sorprenda con un truco directo al corazón.
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