El Miercoles -10- Julio a las 22:40 por La 1, foto,.
¿Con quién me sentaré en la boda?,.
En los banquetes nupciales habría que sentar a comensales que no se conozcan,.
Desde que los novios, o sea, los padres, distribuyen a los invitados en las mesas redondas, todo se ha complicado mucho. Hay grupos fáciles de juntar: la madre con sus hijos y sus nueras y un par de sobrinos, las amigas de la novia, los amigos del novio. Hasta ahí, todo correcto. Pero aparecen las dudas. ¿Qué hacemos con la tía Enriqueta, que viene desde Badalona con su nuevo novio octogenario y no conoce ya ni a sus propios hermanos? ¿Con quién la sentamos? ¿Y los consuegros, dime, qué hacemos con los consuegros, porque esos sí que no conocen a nadie? Pues anda, que la prima Paca, viuda recalcitrante por tercera vez y pesada como ella sola. Nadie la quiere en la mesa, pero en algún sitio hay que sentarla.
Entonces suena el teléfono y es el plasta del excuñado Arturo, que exige que no lo sienten en la misma mesa que su exmujer. Y llega un wasap de Pumuky, el antiguo vecino de la calle Berrocala, que avisa de que él no va a la boda como lo vuelvan a poner en una mesa tan aburrida como la de la última vez.
En este caso, la solución es sencilla: mesas de afines por un lado y una mesa de raritos y desparejados por otro en la que estarán la tía Enriqueta y su marido, los consuegros, la prima Paca, el excuñado Arturo y Pumuky el de la Berrocala. Son siete, falta uno. ¿A quién sentamos en la mesa de los horrores? ¡Ya está! El cura, sentamos al cura.
¿Adivinan cuál va a ser la mesa más divertida de ese banquete de boda: evidentemente, la de los raritos, la de Paca, Enriqueta, Pumuky y el cura. Como no se conocen de nada, tras unos aperitivos de tanteo, el vino hará su efecto implacable y a la tercera copa, los ocho desconocidos habrán empezado a hacer migas, a contarse sus fascinantes y desconocidas vidas, a mentir e inventarse historias rocambolescas y hazañas llenas de patrañas. Pero da lo mismo, esa mesa de raros y desparejados será el centro de las miradas por las risotadas, los brindis y la alegría que de ella dimana.
En las demás mesas reina un cierto tedio porque no hay sorpresas ni nada nuevo que conocer. ¿Qué diablos se pueden contar cuatro cuñados y sus parejas tras 30 años juntos? ¿Cómo te van a sorprender tus compañeros de trabajo si compartís oficina en la Junta desde la preautonomía? ¿Los primos con las primas, las suegras con los yernos, los hermanos con las hermanas? Todo está ya dicho y lo que en principio alivió: «¡Qué bien, me han puesto con vosotros en la mesa»; a la larga aburrió.
El otro día, estuve de boda en un castillo de las afueras de Cáceres. El lugar era impresionante, el catering fue el mejor que nunca me ha servido, la noche acompañaba y la distribución de los invitados en las mesas era perfecta: me tocó con mi mujer, con mi suegra y con mis cuñados. ¡Pero qué demonios voy a hablar yo con mi suegra si la tengo en casa todas las santas tardes! Sin embargo, si llegan a ponerme en otra mesa, seguramente me habría enfadado porque en estos banquetes ceremoniales uno busca certezas, comodidad, lo consabido... Nunca sorpresas ni desconocidos.
¡Craso error! Si mi hijo se casa algún día, pienso montar un desaguisado inolvidable. Colocaré a los invitados de tal manera que nadie conozca a nadie. Es más, ni los novios se sentarán con los padrinos. Cuando los invitados vean la distribución, jurarán en arameo y me odiarán. Cuando se vayan, cantarán el Asturias patria querida abrazados a íntimos amigos que acaban de conocer, con los que han quedado para ir de camping y con los que, incluso, acaban de comenzar un romance. Será la boda del siglo.
TITULO: RADIO ANTIGUA -Turismo de altos vuelos ,.
RADIO ANTIGUA - Turismo de altos vuelos , fotos,.
Turismo de altos vuelos,.
La concesión de nuevos permisos para la explotación de aeródromos impulsa a un sector en alza,.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido recientemente el visto bueno ambiental al aeródromo El Membrillar, situado en la finca del mismo nombre en el término municipal de Helechosa de los Montes, al noreste de la provincia de Badajoz. La promotora es una empresa propiedad de Guillermo Fierro, miembro de una adinerada familia asociada a la banca y al monopolio del fósforo en el siglo pasado.
Este proyecto consiste en la construcción de un aeródromo de uso restringido que tendrá una media menor de un vuelo diario. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, se empleará para dar apoyo al turismo rural y cinegético en la Comarca de la Jara y la Siberia. Será de uso privado, sin ningún tipo de carácter público, pero se podrá emplear para servicios de protección civil y como base operativa para la prevención y lucha contra incendios forestales.
Pago de las Encomiendas ha impulsado su oferta enoturística gracias a su propio aeródromo
No es el único proyecto en marcha en la
región. En la actualidad hay otros tres pendientes de recibir el visto
bueno ambiental. Entre ellos se encuentra el hidroaeródromo de Alange,
un proyecto único en España para convertir este pantano, situado a 20
kilómetros de Mérida, en una referencia para los aficionados a la
aviación.Este proyecto ya fue sometido a evaluación de impacto por el procedimiento simplificado, pero el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente estableció que debía realizarse un estudio más en profundidad, por lo que ha debido tramitar una evaluación ordinaria, más costosa y más exigente. El aeródromo de El Membrillar tuvo que pasar por el mismo proceso y finalmente ha conseguido el visto bueno. Para otro proyecto de una finca privada en Valencia de las Torres también se exigió una tramitación ordinaria, pero no ha llegado a presentar la solicitud correspondiente.
También está pendiente de los permisos de Medio Ambiente el aeródromo de Cáceres, promovido por la Junta de Extremadura para tomar el relevo a las antiguas instalaciones de La Cervera. Se destinará a operaciones relacionadas con la aviación deportiva y privada, estando fuera de su alcance las actividades comerciales con pasajeros. Servirá para aeroclub, aficionados a la construcción de naves y escuela de pilotos; pero también para labores de fumigación, emergencias sanitarias y extinción de incendios.
Por último, se ha pedido permiso para un nuevo aeródromo en Don Benito, un proyecto que permitirá abandonar las instalaciones actuales y contar con un espacio más adecuado. El Consistorio ha cedido unos terrenos al Aeroclub Vegas Altas para actividades recreativas, de formación y mantenimiento de aeronaves, pero también servirá principalmente para labores agrícolas, así como para emergencias sanitarias y servicios de apoyo contra incendios.
El presidente del aeroclub dombenitense, Raúl Blesa, espera que después del verano se puedan recibir los permisos pertinentes. Destaca la afición que existe en la zona, ya que se trata del segundo aeródromo más antiguo de la región después de La Cervera en Cáceres. Como indica, aunque no está ligado directamente al turismo, las concentraciones de los aficionados a este deporte ayudan a generar actividad en la zona.
Todas estas instalaciones esperan repetir el éxito del aeródromo de Royanejos, en la capital autonómica. El presidente del Aeroclub de Mérida, Luis Lechón, señala que cada fin de semana aterrizan cuatro o cinco naves de aficionados que vienen a la región a pasar un día o dos y después regresan a su lugar de origen. Como explica, se trata de personas con un cierto nivel adquisitivo, que han invertido una importante cantidad en comprar una aeronave, y que hacen de volar su modo de vida. Como el que tiene una moto y hace rutas de fin de semana. «Hay quien viene de Madrid a bañarse en Proserpina», asegura, o quien acude en verano para asistir a una obra del Festival de Teatro.
Del tirón turístico de los aeródromos saben mucho en el hotel-bodega El Moral, en Ribera del Fresno. Pago de las Encomiendas abrió estas instalaciones en 2015 con el objetivo de fomentar el enoturismo. Desde hace un año, opera en el recinto un aeródromo que ha venido a impulsar aún más estas actividades.
Diego Reyes Carrillo, responsable de Pago de las Encomiendas, señala que el enoturismo «va cada vez a más», a lo que ha contribuido la apertura del aeródromo. «Viene gente de Barcelona, Cantabria, Bilbao, Sevilla... Todos los fines de semana». Y en primavera, otoño e invierno un 60% son extranjeros. El Moral ofrece hangar gratuito y pone un coche a disposición de los clientes que quieran desplazarse para conocer Tierra de Barros o cualquier punto de la región. Los aficionados a volar tienen la ventaja de contar con un hotel en el mismo recinto y con el atractivo añadido de visitas a unas bodegas que producen 600.000 litros al año.
Hidropuertos sin despegar
Luis Lechón también está vinculado al proyecto del hidroaeródromo de Alange. En la actualidad funciona con un permiso eventual, por lo que es el primero de su tipo en España, pero espera contar con el visto bueno ambiental definitivo.Lechón destaca el tirón turístico de este espacio, pero señala que hay serios inconvenientes que impiden su desarrollo. El principal es que en España no se conceden licencias de hidroaviones. Por ese motivo, solo pueden operar en Alange equipos con matrícula extranjera. Y eso obliga a los aficionados españoles a comprar las naves fuera del país, obtener nuevos permisos para volar, etc. Eso explica por qué el hidroaeródromo es utilizado principalmente por portugueses y franceses.
En su opinión, si se facilitara la hidroaviación Extremadura podría obtener grandes beneficios. No solo por contar con el hidroaeródromo de Alange, sino por lo que podría suponer para Orellana, Cijara, García Sola... Y pone como ejemplo el lago de Alqueva, donde se permite la llegada de naves, pero solo en aguas portuguesas.
Para el presidente del aeroclub emeritense el desarrollo de los aeródromos supondría un empuje para el turismo en Extremadura, pero se necesita una larga tramitación ambiental, mientras que los permisos de la Agencia de Seguridad Aérea no son tan complicados. Como destaca, los aficionados a volar buscan lugares para sus escapadas en fin de semana. Y la región tiene la ventaja del buen tiempo, lo que permite que tanto en verano como en invierno pueda acoger aviones llegados de todo el país y distintos puntos de Europa.
TITULO: Universo Valdano -Pedro Oliva y Ernesto, primeros fichajes del Llerenense,.
El lunes -8- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos,.
Pedro Oliva y Ernesto, primeros fichajes del Llerenense,.
foto / Pedro Oliva y Ernesto se han convertido en los primeros fichajes de verano del Llerenense. El lateral derecho cuenta ya con un amplio bagaje en Tercera en las filas del Mérida, Díter Zafra, Badajoz o el propio Jerez, de donde procede tras haber militado cinco temporadas. «Me llamó el presidente y no hubo problemas. Ya el año pasado se interesó por mí, pero al final no pudimos llegar a un acuerdo», explica. El defensa natural de Monesterio se define por su «trabajo, sacrificio» y se considera un «jugador de oficio». Además, dice conocer y haber jugado con varios jugadores de la actual plantilla como son los hermanos Toy, Mario Tomé o Sergio Cebada.La AD Llerenense también hacía oficial la incorporación de Ernesto García. El jugador, natural de Palma de Mallorca y de 33 años, se desenvuelve como mediocentro y ha pasado por clubes como el Mallorca B, Atlético Baleares, Mazarrón o el Penya Deportiva. El club le define como un futbolista con músculo, garra y experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario