España Directo - Contando historias a través de las arrugas del rostro y el grafito,. / Mi casa es la vuestra - Penny Mordaunt - Una sirena entre los 'tories'. Viernes -19- Julio,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - El almacén de la palabra ,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - París ,.
TITULO: España Directo - Contando historias a través de las arrugas del rostro y el grafito,.
Contando historias a través de las arrugas del rostro y el grafito,.
La artista frente a una de sus obras expuestas en Navalmoral. foto,.
Lidia Iberat expone en La Gota una colección de retratos bajo el título 'Paisajes de rostros'
'Paisajes
de rostros' es el título de la exposición pictórica que hasta el 3 de
agosto acoge el centro cultural La Gota. Las obras, de la artista
pacense Lidia Caldeira Silva, más conocida como Lidia Iberat, contiene
trabajos de primeros planos de caras, en su mayoría de personas
mayores,realizados en grafito.
Iberat, que, tal y como ella dice, aprendió «de manera
totalmente libre y autodidacta», empezó a pintar a modo de pasatiempo en
el año 2015. «Empecé mientras atravesaba una mala época, sin trabajo y
un poco ociosa», rememora. Primero con ojos y más tarde evolucionando
hacia cuadros más grandes, algunos de bebés y chicas jóvenes, si bien se
declara una apasionada de los mayores. «La verdad es que los rostros de
jóvenes me dicen menos. En cambio los mayores, después de tantas
arrugas... creo que ahí hay más historias que contar», señala.
Este sería el caso de uno de los retratos, de una pareja de
Barcelona que lleva sesenta años juntos. «Son los tíos de mi chico, me
pareció una historia superbonita y la quise plasmar», explica.
Precisamente contar historias a través de sus obras es a lo que
quiere dedicarse Caldeira de forma profesional. «Claro que me gustaría.
Disfruto con ello, exponiendo, me gusta que la gente disfrute a la hora
de verlo... También me gusta reivindicar algunas historias a través de
mis obras, como el amor de toda la vida o historias de guerra. Creo que
esta es una buena forma de dar este mensaje», concluye.
Sexta exposición
Lidia Iberat realizó su primera exposición en el año 2017 y
desde entonces no ha dejado de exponer su obra en diferentes centros y
exposiciones, algunas de talla internacional, como la llevada a cabo
recientemente en Barcelona. La de Navalmoral puede visitarse de forma
gratuita, de martes a sábado entre las diez de la mañana y las dos de la
tarde.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - Penny Mordaunt - Una sirena entre los 'tories' . Viernes -19- Julio,.
Viernes -19- Julio - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Penny Mordaunt - Una sirena entre los 'tories',.
La hasta ahora ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt,
sustituye a Gavin Williamson en la titularidad del ministerio de Defensa
británico, informó este miércoles Downing Street.
Mordaunt se convierte así en la primera mujer nombrada
ministra de Defensa en el Reino Unido, después de que Williamson fuera
destituido hoy del cargo por unas filtración de información del Consejo
de Seguridad Nacional.
Mordaunt seguirá siendo secretaria de Estado para
Mujeres e Igualdad, agregó la residencia oficial de la primera ministra,
Theresa May.
TITULO: Detrás
del muro - PÁGINA DOS -El almacén de la palabra ,.
La
Biblioteca Nacional cuenta con un desconocido depósito en Alcalá de
Henares con 250 kilómetros de estanterías que custodian 20 millones de
documentos,.
En
un terreno yermo y alejado del centro histórico de Alcalá de Henares
(Madrid), se yerguen seis torres que custodian una inmensa producción
bibliográfica que amenaza con crecer hasta el infinito. Es la
desconocida segunda sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE), pues
la primera, ubicada en un palacio neoclásico del Paseo de Recoletos de
la capital, está al borde de la saturación. El edificio alcalaíno,
diseñado a base de cubos y que crea la ilusión en el visitante de un
libro que abre sus páginas, funciona como depósito secundario de la
institución. Si se colocaran una detrás de otra, las estanterías cubrirían la distancia entre Madrid y Burgos (250 kilómetros).
Es una construcción que aunque anonada al visitante, ya se ha quedado
pequeña para sus actuales 20 millones de documentos, una cifra que no
deja de crecer a diario. En su interior hay pocos trabajadores, una
escasa plantilla que cuida sin embargo de un descomunal patrimonio
bibliográfico. Pese a su dimensión ciclópea, se necesitaría una séptima
torre para albergar la vasta producción editorial y cultural que se
produce a diario en España. Porque este almacén es más que una clásica
biblioteca, es un bazar colosal donde se alojan mapas, carteles,
periódicos y revistas, casetes, películas en VHS, discos de vinilo y
compactos, anuncios de fiestas patronales, postales, recordatorios de la
primera comunión y hasta entradas de teatro. Todo este abigarrado
catálogo es un tesoro para el investigador del presente y del futuro y
una caja fuerte contra el olvido.
Como la Biblioteca de
Babel descrita por Jorge Luis Borges, la de Alcalá es interminable. Las
salas tienen un aire aséptico, lejos del polvo que crían los libros
viejos. El complejo se inauguró en 1993 con tres torres, y en 2009 se
levantó la última. «Tenemos un grave problema de espacio. La Ley de
Depósito Legal obliga a todos los editores a ingresar dos ejemplares de
cada publicación, al menos en lo que atañe a prensa, revistas y
monografías. Así las cosas, las dos sedes acumulan casi 34 millones de ejemplares, lo cual es solo una estimación», dice Beatriz Albelda, jefa del Área de Coordinación de Colecciones de la Biblioteca Nacional.
Eva Mínguez supervisa libros de iglesias y conventos. Cada
año ingresan en la sede de Alcalá entre 400.000 y 500.000 ejemplares,
algunos procedentes de la casa madre de Recoletos, con el propósito de
ir liberando espacio para que en la sede de Madrid queden solo los
títulos más consultados. Las joyas bibliográficas, como el Códice de
Metz, un tratado de astrología que data del siglo IX y que es el
manuscrito más antiguo de cuantos se conservan en España, permanece en
Recoletos. En Alcalá, en cambio, los libros más antiguos son los
procedentes de monasterios e iglesias de la desamortización de
Mendizábal (1836).
Los almacenes de la villa universitaria
guardan ahora la prensa española publicada desde 1958 y que antes se
mantenía archivada en la Hemeroteca Nacional. Todo ello no es óbice para
que los diarios y revistas estén microfilmados y digitalizados. Los
ejemplares más antiguos están encuadernados y sus lomos tienen letras
grabadas en oro, pero ahora se prefiere conservar en carpetas. Así se
evita guillotinar la página, que no deja de ser una mutilación de la
copia.
Código de barras
Una de las cosas que más
sorprenden al visitante es el depósito robotizado, un espacio de 15
metros de altura donde dos millones de documentos se archivan en
bandejas formando columnas y pasillos. Las estanterías se superponen
desde la base hasta la cima, dibujando una colmena libresca en cuyo
centro se desenvuelve el autómata. La máquina trabaja a oscuras, no
necesita luz para identificar un código de barras que está pegado en el
lomo de cada libro. Gracias a unos brazos mecánicos cuyos movimientos
son ejecutados por un sofisticado programa informático, el robot da con
la ubicación del documento y hace descender la bandeja hasta dejarla en
manos del empleado. Los volúmenes se organizan mediante un
«almacenamiento caótico», en virtud del cual se asignan huecos a los
documentos sin atender a ningún orden concreto. Es el mismo sistema del
que están dotados los grandes centros logísticos y almacenes
industriales. El adjetivo «caótico» puede inducir a error,
porque a la postre con este sistema se registran muchos menos errores,
se optimiza el espacio y se acelera la colocación de los documentos.
Galería.
Un paseo en imágenes por el depósito.
Para
sorpresa de bibliómanos, los libros almacenados en los silos se ordenan
por tamaño en vez de por temática, género o fecha de publicación. Es la
mejor forma de aprovechar los huecos disponibles. El segundo hogar de
la BNE atesora una rica colección de carteles, que van desde los
cinematográficos a los taurinos, pasando por religiosos, políticos,
electorales y sindicales. En las estanterías descansa una de las mejores
colecciones de cartelería política de la Transición. Muchos pósteres
están aún por catalogar, una tarea titánica. «Poco a poco nos vamos
poniendo al día. Algunos venían en cajas y permanecían doblados, lo que
nos obliga a aplanarlos y en ocasiones a restaurarlos», apunta Beatriz
Albelda.
Trasvase de documentos
Entre la biblioteca del
Paseo de Recoletos y la de Alcalá de Henares hay un continuo trasvase de
piezas. Cada día entre 300 y 500 ejemplares se desplazan desde el
depósito de la periferia a la sede capitalina. Antes de la una de la
tarde todos los préstamos han de estar listos para su traslado en cajas.
Algunos libros no pueden cederse. «Un volumen dedicado por el autor
convierte al libro en un ejemplar singular y en consecuencia no se puede
donar», argumenta Eva Mínguez, jefa de servicio de Acceso al Documento.
La temperatura óptima para conservar todo este legado debe ser de 20 grados -si bien puede oscilar dos grados arriba o abajo-, mientras que la humedad no ha de superar nunca el 45%.
La
residencia oficial de todos los libros que se publican en España desde
hace tres siglos se nutre no solo de los ejemplares que los editores
están obligados a depositar. «Cada vez son más numerosas las donaciones,
a las que hay que añadir los libros que la Biblioteca Nacional compra
por considerar que tienen especial interés». Muñoz Molina, Juan
Goytisolo; la fundadora de Tusquets, Beatriz de Moura, o el poeta José
Hierro han legado sus archivos personales. También Forges y Peridis, sus
dibujos.
Aparte de incunables y todo tipo de
manifestaciones bibliófilas arcanas, el departamento de Bellas Artes de
la Biblioteca Nacional guarda todo lo susceptible de ser coleccionado
por su valor gráfico. En la sede central hay una serie de materiales que
son excepcionales testimonios de su tiempo; son los llamados
'ephemera'. Lo que estaba pensado que tuviera una duración breve se
revela como un utilísimo instrumento para documentar una época. Los
estantes y repisas de la BNE están repletos de objetos que el tiempo ha
indultado: cromos, cajas de cerillas, calendarios murales,
felicitaciones, orlas y un montón de etiquetas de cajas de pasas y de
naranjas de finales del siglo XIX. Nada se tira. Se guardan carnés de
baile, abanicos, paipais, recortables, facturas y hasta teatrillos de
papel.
El depósito de Alcalá de Henares cuenta con una rica muestra de carteles. / Virginia CarrascoSiguiendo
este mismo espíritu, el edificio de Alcalá de Henares, que se compone
de 59 depósitos, ejerce de custodio de la memoria colectiva. También
dispone de un buen acervo de piezas que se preveía que tuvieran una
existencia efímera. Son las publicaciones menores, en las que abundan
los catálogos de subastas, pregones, programas de mano, folletos
publicitarios o diplomas. «Con el tiempo han adquirido un interés enorme para los investigadores», explica la funcionaria.
Un funcionario prepara los volúmenes que van a ser prestados.
Segunda sede
Aspecto del edificio /
V. C.
Torre robotizada El
edificio de la segunda sede de la Biblioteca Nacional, situado en
Alcalá de Henares (Madrid), fue diseñado por el arquitecto Francisco
Fernández Longoria. Consta de seis torres que ocupan una superficie de
40.000 metros cuadrados. En una de ellas, de 15 metros de altura,
funciona un robot que localiza los ejemplares.
250
kilómetros
es la longitud que suman todas las estanterías si se colocaran una
detrás de otra. Cada año se incrementa en 500.000 el número de
ejemplares. La ley de Depósito Legal obliga a donar dos documentos de
cada título, aunque las colecciones están continuamente creciendo
gracias a las donaciones de particulares y la compra de ejemplares de
especial interés. La sede de Alcalá ya alberga más de la mitad de los
documentos de la institución. En ambas sedes se alojan 32 millones de
ejemplares.
Préstamos
La sala de lectura dispone de una
capacidad para 40 personas. Cada día se trasladan desde Alcalá al Paseo
de Recoletos entre 300 y 500 libros.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -París ,. El Lunes -15- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Masters de la reforma llegará a su final en Antena 3
este lunes 15 de julio a partir de las 22.45 horas. Tras 10 entregas
solo una de las tres parejas de peones que queda en la competición podrá
convertirse en la ganadora. El concurso presentado por Manel Fuentes le entregará el premio de 130.000 euros y un cheque regalo de 20.000 más en muebles.
Albert e Iván
Ellos fueron los primeros en llegar a ser finalistas de Masters de la reforma
tras haber sido repescados semanas atrás. Uno de los momentos más
criticados de todo el programa lo protagonizaron estos gemelos. Sucedió
cuando les sobró tiempo en una prueba y uno de los hermanos simuló que
hacía sus necesidades en un váter mientras que el otro se metió en una
bañera. Esto provocó el enfado de los jueces Tomás Alía y Pepe Leal. A lo largo de todo el concurso Albert ha tenido multitud de roces con casi todos sus compañeros. Hasta llegó a desafiar a otro miembro del jurado, Carolina Castedo, cuando dijo: "Si quiere un gatito que levante la patita, que se lo compre".
Naomi y Álex
La
pareja salió victoriosa de la última prueba de eliminación y todavía no
da crédito a lo lejos que han llegado en el programa. "Creíamos que nos
íbamos la primera semana", han declarado ante las cámaras de Antena 3 estos dos amigos que se conocieron cuando eran catequistas. Para el porche campero que idearon para Bibiana Fernández
los jóvenes hicieron un boceto con cuatro líneas que no gustó mucho al
jurado, pero cuyo resultado final fue notablemente mejor. Naomi reconoció que "era feísimo, el boceto no había por dónde cogerlo... Me daba vergüenza enseñárselo a los jueces".
Iratxe y José
Ellos forman la última pareja que se clasificó para la final tras dejar fuera del concurso a Antonio y Elisa, a los que muchos veían como posibles ganadores. Iratxe y José
han protagonizado varios momentos de tensión ya desde el primer
programa, cuando ella mostró su enfado por un comentario de su marido.
"¿Ha dicho que entorpezco? ¡No quiero verle más en mi vida!", llegó a
soltar. En un avance de la final se puede ver cómo vuelven a discutir.
La gran final
En la última entrega de Masters de la reforma los peones irán a París para trabajar en el Hotel Room Mate Alain. Su dueño, el empresario Kike Sarasola,
supervisará el reto de manera personal. Las tres parejas tendrán que
superar una yincana por la capital francesa para conseguir piezas de
prestigiosos anticuarios. El primer equipo en encontrar una y volver al
hotel contará con una importante ventaja en la prueba, que consistirá en
reformar una habitación e integrar ese objeto que han de buscar.
Solo
dos parejas llegarán a la prueba final del concurso, en la que lucharán
por la victoria en un ambicioso desafío. Tendrán 10 horas para diseñar
un apartamento de 60 metros cuadrados, antes de que el jurado formado
por Tomás Alía, Pepe Leal y Carolina Castedo decida quiénes son los ganadores. La final será apadrinada por Pascua Ortega, pionero del interiorismo en España.
Albert e Iván
Ellos fueron los primeros en llegar a ser finalistas de Masters de la reforma
tras haber sido repescados semanas atrás. Uno de los momentos más
criticados de todo el programa lo protagonizaron estos gemelos. Sucedió
cuando les sobró tiempo en una prueba y uno de los hermanos simuló que
hacía sus necesidades en un váter mientras que el otro se metió en una
bañera. Esto provocó el enfado de los jueces Tomás Alía y Pepe Leal. A lo largo de todo el concurso Albert ha tenido multitud de roces con casi todos sus compañeros. Hasta llegó a desafiar a otro miembro del jurado, Carolina Castedo, cuando dijo: "Si quiere un gatito que levante la patita, que se lo compre".
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