viernes, 26 de julio de 2019

REVISTA FARMACIA - Lydia bosch: “Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y buenos consejos” ,./ CAFE, COPA Y FUTBOL - "Nos codeábamos con los Rolling Stones y Sinatra" Santiago Formoso,.

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Lydia bosch: “Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y buenos consejos”,.
 

  REVISTA FARMACIA - Lydia bosch: “Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y buenos consejos”  , fotos,.


Lydia bosch: “Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y buenos consejos”

Resultat d'imatges de revista farmaciaBoehringer Ingelheim ha lanzado una campaña de concienciación sobre el impacto del ictus en la mujer, por ser la primera causa de muerte de las españolas. Según el INE, fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Detectar sus síntomas y actuar con rapidez es clave, ya que puede salvar muchas vidas además de reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Según ha especificado la Sociedad Española de Neurología (SEN), las primeras cuatro horas y media después de un ictus son claves. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación, supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años. La actriz Lydia Bosch ha sido la embajadora de esta campaña de prevención denominada #GeneraciónINVICTUS. Hablamos con ella para que nos informe más de este problema, nos de claves para saber cómo evitarlo y conocer en qué otros proyectos se encuentra inmersa.
Lydia, ¿qué le ha llevado a formar parte de esta campaña de ictus? ¿por qué se ha involucrado en esta causa y ha decidido ser su imagen y madrina para darlo a conocer?
Cuando puedes echar una mano, porque gracias a tu profesión puedes ser altavoz de causas maravillosas, es un privilegio. Después, por un motivo sentimental, en mi familia hubo un fallecimiento por ictus y me ha tocado más. Además, soy amiga de personas maravillosas que lo han sufrido, como Silvia Abascal. Creo que es muy importante dar a conocer cómo se pueden detectar estas situaciones, puesto que con el ictus cada minuto es cerebro y podemos evitar muchas muertes, además de secuelas.
Este año la campaña #GeneraciónINVICTUS se centra en la identificación de los síntomas de alarma del ictus, un concepto clave para actuar con rapidez y poder evitar la muerte, así como las posibles secuelas ¿Cómo cree que se podría evitar este problema?Conocer los síntomas para actuar con rapidez y llamar al 112 es lo más importante. Las primeras cuatro horas desde que empieza cualquiera de los síntomas (sonrisa torcida, dolor de cabeza punzante, alteración en el habla o parálisis en algún lado del cuerpo) son clave. Si se actúa con rapidez es muy posible que se puedan reducir las consecuencias. Sin ser alarmistas ni preocuparnos en exceso, pero debemos ser conscientes de que un ictus nos puede dar a cualquiera, por eso es importante que conozcamos los síntomas y sepamos reaccionar a tiempo.

Lydia Bosch: “La farmacia es el primer punto de consulta médica para muchas personas, antes siquiera de ir al médico”

Es curioso que gran número de mujeres pasa por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo todavía se relaciona el ictus principalmente con los hombres…
Por eso es muy importante la concienciación. La mayoría no somos conscientes de lo mucho que afecta el ictus a las mujeres, tanto jóvenes como mayores. Si no estamos informadas de los síntomas es todavía más difícil detectarlo. Hay que tener en cuenta que el ictus es la primera causa de muerte entre mujeres en España, más que el cáncer de mama o los accidentes de tráfico. Hay que concienciarse.
¿Cómo debemos actuar frente a una situación después de haber llamado al 112 y esperar a que vengan los servicios sanitarios?Debemos facilitar todo lo posible el trabajo a los servicios de emergencias y seguir cualquier instrucción que nos indiquen por teléfono. Sobre todo, es necesario mantener la calma y estar alerta de la evolución de los síntomas.
¿Cómo piensa que la farmacia puede ayudar a reducir el ictus y concienciar más a la población?
Sin duda, la farmacia es el primer punto de consulta médica para muchas personas, antes siquiera de ir al médico. Confiamos en nuestros farmacéuticos y es habitual acudir a la farmacia para cosas que consideramos de poca importancia, como a veces se piensa de los síntomas de un ictus. Por eso creo que estos establecimientos pueden jugar un papel clave, no solo a través de la concienciación e información, sino también estando alerta de los posibles síntomas que pueda describir un cliente.
Como sabe, Consejos de tu farmacéutico es una revista de salud que se distribuye en farmacias ¿En qué le ha ayudado personalmente este establecimiento?
Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y a sus buenos consejos.
¿Suele tener alguna farmacia de referencia?
Sí, y soy muy fiel a ella.
¿Qué próximos proyectos tiene?
En octubre y en noviembre voy hacer un corto a nivel mundial, estoy muy contenta… ¡Empezamos en julio! Siempre van saliendo proyectos.
PARA CONOCERLA MEJOR
Un libro que le haya marcado. La fuerza del espíritu de Wayne W. Dyer.
Cómo te definirías personalmente. Con mis virtudes y defectos, me considero una buena persona.
Una canción. Beautiful, de Christina Aguilera.
Un destino por descubrir. India.
Tu mejor plan. Estar con los míos.
Un reto que te queda por cumplir. Aprender inglés.
Tu leitmotiv o filosofía de vida. Todo lo que sucede, conviene.
Por Bárbara Fernández



TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - "Nos codeábamos con los Rolling Stones y Sinatra" Santiago Formoso,.

Formoso: "Nos codeábamos con los Rolling Stones y Sinatra"

foto / Santiago Formoso jugó en el Cosmos de Pelé y Beckenbauer. "El Madrid me quiso, pero creo que era porque Camacho se lesionó".


Formoso citó a AS con vistas a Manhattan.Aterrizó en Nueva Jersey "hace 50 años y 25 días" y su vida es de película. O, como mínimo, de libro. El que planea escribir Santiago Formoso, un emigrante gallego casi desconocido en España pero que a finales de los setenta se movió en la locura que fue Nueva York. Rescatado del olvido por el documental 'Além do Cosmos', lo vivió como testigo de primera mano desde su papel como lateral izquierdo del Cosmos: fue compañero de habitación de Pelé, llamaba 'Paquito' a Beckenbauer y giró por medio mundo cual estrella del rock. Es que eran, en puridad, rockstars. "Los Rolling y Sinatra venían a nuestros partidos y nosotros íbamos a verles, en primera fila", rememora.
Precisamente se cita con AS en Nueva Jersey, donde vive y hoy se juega el Derbi de la Gran Manzana. En Frank Sinatra Drive, al pie de unos campos de LaLiga Promises y el restaurante Blue Eyes, referencia sinatriana a La Voz. "Yo, como él, siempre hice todo 'My way', a mi manera", explica.
La suya es una memoria prodigiosa y su acento, puro galleguismo. Nos encamina a Casa de Paco, un enclave galego en Newark. "Mi abuelo se vino a Estados Unidos en 1906 y nací en 4 de julio, siempre supe que mi destino estaba en este país", explica. Futbolista en su tierra, con casi 16 años cruzó el Atlántico, fue a la Universidad de Pensilvania y rápidamente se hizo profesional. En el Cosmos tuvo que reconstruirse ("Era delantero, pero como era un muchachito de aquí me mandaron al lateral izquierdo") y asumir quiénes eran los capos del vestuario. Con Chinaglia, el pistolero del Lazio, no tuvo feeling, a Beckenbuer le marcaba en el periódico los mejores eventos culturales y con Pelé compartió estancia y todo lo que orbitaba alrededor de O Rei. Fue en un tour mundial de despedida que empezó en Trinidad y Tobago y les llevó por medio planeta: "Mao se enteró de que se retiraba y llamó para que fuéramos a China, el Cosmos fue la llave de Occidente para empezar a negociar con Asia". Con Pelé hizo migas, a costa de sellar sus labios. "Al llegar, me hizo una señal de 'ver, oír y callar'", gesticula Formoso, riendo. Desde entonces guarda secreto profesional...
Internacional olímpico y absoluto con EE UU, el Bayern le hizo una oferta y también le quisieron el Atlético y el Real Madrid, el color que más le tira. "Pero yo sabía que era porque Camacho estaba lesionado, si fichaba, cuando él volviera me iba al Castilla", explica.
Y taxista. La vida de Formoso, ahora jubilado y soñando con volver a su Galicia querida, daría otro giro inaudito. "Colgué la botas para ser taxista en Nueva York". Nuestra incredulidad le anima. "Conocía los mejores sitios, así sabía donde estaba el dinero, hacía miles de dólares...". Los que no ganó jugando,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario