lunes, 22 de julio de 2019

MAS QUE COCHES -El Kona diésel, el pequeño todocamino de Hyundai ,./ Para Todos La 2 - «Otros padres deben saber que mi hijo tendrá logopeda por sentencia»,. / Gigantes de La 2 - Gloria Canencia: «A veces nos hablan solo a nosotras» ,. - Jueves -25- Julio ,./ ¡ Atención obras ! - Un verano para aprender ciencia,.

TITULO: MAS QUE COCHES -El Kona diésel, el pequeño todocamino de Hyundai,.

El Kona diésel, el pequeño todocamino de Hyundai,.

Carrocería de aspecto musculoso, con 4,17 metros de largo y maletero de 361 litros. :: POLO/
foto / Carrocería de aspecto musculoso, con 4,17 metros de largo y maletero de 361 litros.

Los SUV acaparan el 46% de las ventas y este, en 1.000 kilómetros, gasta una media de 5,7 litros,.


Hemos recorrido 1.000 kilómetros con el actual 'Coche del Año', el Hyundai Kona, un vehículo que pertenece al segmento SUV, el de los todocaminos, modelos que están teniendo gran aceptación entre el público, pues en lo que va de año acaparan el 46% de la ventas.
Fabricado en Corea y con cinco años de garantía, sin límite de kilómetros, es un todocamino que compite con el Audi Q2, Citroën C3 Aircross, Dacia Duster, Kia Niro, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona y Suzuki Vitara. Mide 4,17 metros de largo, con maletero de 361 litros.
La unidad que hemos probado, con motor 1.6 CRDI de 116 CV, arrojó un consumo medio de 5,7 litros. La versión Tecno (22.620 euros), es el tercer nivel de cuatro, destacando detalles como el navegador con pantalla que reproduce el móvil; la pantalla HUD que refleja velocidad digital, última señal de limitación, giros del navegador y detección de marcas viales, las cuales sirven para mantener el coche en el carril y tomar las curvas sin tocar el volante (nivel 2 de vehículo autónomo); la banda parasol y la llave inteligente.
El precio de la unidad de prueba es de 22.620 euros, y el de la gama va de 13.990 a 30.990
Además de este diésel existe otro, también 1.6, pero de 136 CV, con cambio automático de doble embrague con siete velocidades y tracción delantera o 4x4. En gasolina, con cadena en la distribución en lugar de correa, el tres cilindros T-GDI 1.0 con 120 CV (consumo urbano de 6 litros), y el tetracilíndrico T-GDI 1.6 de 177 CV (8 litros), esté con tracción integral 4x4 y cambio automático.
Los precios van de 13.900 a 30.990 euros, si bien existen tres versiones eléctricas de 136 y 204 CV, con autonomías de 312 y 482 kilómetros, que cuestan entre 38.500 y 45.300 euros.
Ya en el nivel básico, Essence, se incluye aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos y térmicos, control velocidad de crucero, sensor de luces, sistema activo de cambio involuntario de carril, detección de fatiga, ayuda al arranque en rampa HAC, control de descenso DBC, control presión de neumático por rueda, sistema Stop & Star, llantas de 16'', neumáticos 205/60, repuesto de emergencia, asiento regulable en altura, volante y pomo de cuero, reposabrazos portaobjetos, suelo de carga regulable en altura, pantalla de 5'', radio con seis altavoces, bluetooth, USB y mandos en el volante.
El siguiente nivel, Klass, suma llantas de aleación, climatizador, raíles en el techo, antinieblas, luces de lectura traseras, audio con pantalla táctil en color de 7'', reconocimiento de voz, sistema Androi y Apple, portagafas, cámara trasera con guías y ordenador con pantalla de 3,5''.
El tercer nivel, Tecno, llantas de 17'', neumáticos 215/55, kit antipinchazos, cristales oscurecidos, tapicería tela/cuero, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, pantalla táctil de 8'', ocho altavoces, cargador inalámbrico, botón de arranque, retrovisores de plegado eléctrico, detección de ángulos muertos, alerta de tráfico trasero, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia y trasero de aparcamiento.
El alto, nivel Style, añade llantas de 18'', neumáticos 235/45, carrocería bicolor, faros LED con cambio automático larga/corta, tapicería de cuero, asientos eléctricos, ventilados y calefactados, reposabrazos central trasero, pantalla ordenador de 4,2'', sensor delantero de aparcamiento y frenada.

TITULO: Para Todos La 2 - «Otros padres deben saber que mi hijo tendrá logopeda por sentencia»,.

«Otros padres deben saber que mi hijo tendrá logopeda por sentencia»,.

Resultat d'imatges de otros padres deben saber que mi hijo tendra logopeda por sentencciaUnos padres logran que un juez reconozca que a su pequeño, autista, le corresponde esta terapia además de la atención del colegio,.


Resultat d'imatges de para todos la 2 ,.fotos / Elías Macías tiene siete años y un 46 por ciento de discapacidad. Sus padres han denunciado a la Consejería de Salud y un juez les ha dado la razón. En una sentencia contra la que no cabe recurso, el juzgado de lo Contencioso Administrativo Número uno de Mérida atiende la petición de Sonia Martínez y Elías Macías. A su hijo, que tiene un trastorno del espectro autista, le corresponde un servicio de logopedia que la Junta le había negado.
Quieren dar la voz de alarma. Saben que no todos los padres disponen de los 2.500 euros que les ha costado el procedimiento judicial. Por eso quieren que todos aquellos que se encuentran en la misma situación que ellos sepan que el juez les ha dado la razón. A su hijo le corresponde la terapia de logopedia por sentencia.
No es la primera. Desde el Colegio de Logopedas de Extremadura advierten de que conocen al menos otras cinco sentencias en el mismo sentido.
El caso de Elías se remonta a octubre de 2017. Entonces, la Asociación de Padres de Personas con Autismo, Apnaba recomienda que el menor reciba tratamientos de logopedia y psicomotricidad. Dos días después, los padres solicitan esos servicios.
El 31 de enero de 2018, tres meses después, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) le reconoce un grado de discapacidad del 46%. Hasta ese momento era del 33%. Una semana más tarde, se le reconoce el servicio de habilitación funcional, pero le niega el logopeda porque ese servicio debe estar cubierto a través del ámbito educativo.
Los padres presentan un recurso porque la atención en el colegio viene dada por maestros y no por logopedas y porque el tratamiento de Apnaba lo desarrolla un logopeda de forma individual. En abril le denegaron la petición y los padres recurrieron al juzgado.
El juez tiene en cuenta los diagnósticos de los distintos informes aportados durante el procedimiento. Estos precisan que el niño requiere de la atención del logopeda, entre otros servicios. También el incremento del grado de discapacidad del 33 al 45%. Por ello, incide en que «es claro el déficit que presenta el menor en el ámbito de la comunicación y lenguaje».
Además, el titular del juzgado de lo Contencioso Número uno de Mérida despeja la duda en cuanto si es suficiente con el maestro de audición y lenguaje que atiende al pequeño en el aula TEA del colegio Arias Montano o si necesita también un logopeda. Para ello, además de los informes de otros especialistas tiene en cuenta la opinión de la maestra de audición y lenguaje que le atiende en el colegio. Esta firmó que entiende «necesario un refuerzo específico del lenguaje fuera del entorno escolar, ya que es el área más afectada que tiene».
Por todo ello, el juez estima íntegramente el recurso de los padres y anula las resoluciones del Sepad en el que le negaban el logopeda. Son contrarias a derecho. Impone, además, las costas a la Administración.
La sentencia tiene fecha del 3 de junio, aunque el juicio fue en noviembre. Así que el pequeño lleva un año y medio sin el logopeda, que los padres han suplido retirándole el servicio de integración sensorial. El resultado es que está más irascible. Los padres ya han registrado un escrito en el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) aportando la sentencia y pidiendo que se le proporcione el servicio en Apnaba.
Sonia Martínez anima a todos los padres que están en esta situación que denuncien. Quiere que conozcan esta sentencia y se acojan a ella. Incluso, sabe de padres que esperando que se les deniegue, piden otra terapia.
Elías apenas pronuncia 20 palabras y no se le entiende bien. Tampoco mientras sus padres le mecen en el columpio para animar al resto de padres que estén en su situación a reclamar ante el Sepad. El objetivo es mejorar el desarrollo de sus hijos.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Gloria Canencia: «A veces nos hablan solo a nosotras»   ,. - Jueves -25- Julio ,.

  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -25- Julio ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

foto -  Gloria Canencia: «A veces nos hablan solo a nosotras»,.

Resultat d'imatges de Gloria Canencia
En el Hemiciclo. Gloria Canencia, sentada en la mesa desde donde tiene una privilegiada visión de la actividad política en el Congreso.

 En Madrid Trabaja hemos querido conocer más a fondo esta profesión y nos hemos puesto en contacto con Gloria Canencia, etc,.



TITULO:  ¡ Atención obras !-Un verano para aprender ciencia,.

 

Un verano para aprender ciencia,.


Jóvenes de toda España acuden a Badajoz para participar en el Campus Científico de Verano de la UEx,.


fotos / «Mi profesora de Física y Química fue la que me animó a venir. Nos informó de que todos los años se realizaban campus científicos para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en distintas ciudades de España. Me interesó bastante el tema y decidí apuntarme». Silvia Vera proviene de Zaragoza, y esta semana la pasó en Badajoz, en un taller de agroalimentación organizado por la UEx dentro su Campus Científico de Verano.
La edición de este año comenzó el pasado 29 de junio. Organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), los alumnos realizan cursos en los que 'trabajan' como investigadores dentro de un ambiente universitario y en compañía de otros estudiantes que también sienten pasión por la ciencia.
Pueden disfrutar de un programa de actividades y también de ocio. Como novedad en esta nueva edición, 20 estudiantes podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del mítico CERN de Ginebra, en Suiza. Se trata de un centro de investigación nuclear referente en todo el mundo.
Los cursos van dirigidos a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España
Los cursos, que tienen una duración de una semana, van dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es incentivar las vocaciones científicas. Se busca que el contacto directo con los investigadores favorezca en el futuro un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.
La selección de alumnos la realiza Fecyt, y para participar en estos cursos se requiere un expediente con una nota mínima de 8,5 en el pasado curso académico.
Durante su estancia, los jóvenes conocen de primera mano cómo trabajan los científicos. Tras finalizar su estancia, los jóvenes realizan una presentación pública de los resultados obtenidos en sus investigaciones ante los compañeros y docentes.
Hasta el día 27 de julio, la Universidad ofrece cuatro proyectos, relacionados con la química, los alimentos, las matemáticas y la criminología. Cada estudiante participa en un «proyecto de acercamiento científico», diseñado por profesores universitarios.
La UEx es una de las 13 universidades españolas con distinción de Campus de Excelencia
El curso 'El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar' se centra en el área de la Química y la Ingeniería Química. '¿Sabes lo que comes? Descubre el cambio de nuestros alimentos', se centra en el área de la Producción Vegetal y Animal y la Ciencia de los Alimentos. También se realizan cursos relacionado con el área de la Biología, Ciencias Forenses y Medicina Legal, como 'Ciencias Forenses en Criminología', y cursos relacionados con las matemáticas como 'Jugar para ganar'.
«El curso de agroalimentación que coordino es una forma de que los alumnos conozcan los alimentos y las técnicas que se utilizan para producirlos. Con estos talleres pretendemos enseñarles todo lo que hacemos en investigación sobre alimentos», declara la coordinadora de este curso, María de Guía.
El objetivo del taller en concreto es trabajar todas las etapas que incluye la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta la elaboración de un menú. En grupos de ocho, los alumnos van acumulando conocimientos para exponer un proyecto el último día del curso.


Las protagonistas

Silvia Vera | Alumna

«Tengo claro que voy a estudiar algo relacionado con la ciencia»

Andrea Martín | Alumna

«El curso es una pequeña preparación a la universidad»

«Estos talleres son para todo tipo de alumnos. Hay algunos a los que les atrae especialmente la microbiología, pero hay otros que simplemente quieren ampliar miras. Al final, todos comemos y estamos muy relacionados con la alimentación», informa el profesor titular del área de Nutrición y Bromatología, Alejandro Hernández.
Como señala María de Guía, «los alumnos vienen de 4º de ESO, por lo que les faltan muchos conocimientos básicos para comprender muchas cosas. Sin embargo, como tienen tanto nivel, aprenden muy rápido. Estamos muy contentos, todos los años que hemos realizado estos cursos hemos tenido alumnos a los que es muy fácil enseñarles por el interés que ponen».
Jóvenes de toda España participan en estos talleres, reforzando su gusto por la ciencia e incentivando su vocación científica.
Todas las mañanas los alumnos desarrollan sus proyectos en distintas zonas del campus pacense. Por ejemplo, los alumnos de agroalimentación realizan actividades en las zonas de cultivo, viendo la maquinaria que se necesita; los invernaderos, recolectando los frutos; las cocinas, diseñando alimentos para la industria; y el laboratorio, dónde testan la calidad del alimento. Cada alumno pasa por todas estas etapas. Por las tardes desarrollan actividades de ocio junto a los compañeros de otros cursos.
Una de las novedades implantadas este año en el curso de agroalimentación es que los alumnos visitan la Escuela de Hostelería de Mérida. Allí, los jóvenes diseñan un menú para evaluar sus nutrientes y comprobar si es saludable.
La UEx es una de las trece universidades españolas con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional que acoge este programa.
«Decidí apuntarme a uno de los proyectos de Extremadura para poder aprender experiencias nuevas, hacer nuevos amigos y aprender cómo se trabaja en la universidad. Además, es un método muy bueno para hacer que las personas que no tienen muchos medios en sus colegios o institutos puedan experimentar qué es trabajar en un laboratorio», declara la alumna madrileña Andrea Martín.


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