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TITULO: España Directo -Los límites de la tribu de los ik ,.
Los límites de la tribu de los ik,.
El
aventurero Daniel Landa les visitó en su reserva. «Nunca sabes si estos
parques son para cuidarles o para protegernos a nosotros de ellos»,.
foto / En
un globo terráqueo en el que podemos descargarnos en tiempo real una
imagen precisa de cualquier playa, montaña y río gracias a los
satélites, el gran reto hoy tal vez sea perderse. Es más difícil de lo
que parece. Y requiere de un cierto aprendizaje.
El documentalista Daniel Landa (Palencia, 1974) lleva dos décadas mejorando esas técnica desde que hiciera sus primeros pinitos con una ruta Palencia-Singapur que duró dos años. «En aquella ocasión no llevamos GPS. Desde entonces siempre he tenido claro que lo que yo quiero es salirme de la ruta», afirma con un poco de sorna.
Por estas fechas, Landa y su equipo de producción de su empresa Doc&Road andarán embarcados en 'Atlántico',
un nuevo proyecto de documentales etnográficos con los que esperan
recorrer desde Finisterre hasta el África Occidental. Y desde el extremo
sur del continente saltar a la isla Tristán de Cunha, el lugar más
remoto de la Tierra (Atlántico sur), antes de acceder a Argentina por su
capital austral, Ushuaia.
Tras recorrer todo el continente americano,
siempre por la costa que mira a Europa, volverán a cruzar hasta
Groenlandia, Islandia, para completar el recorrido en la Europa
continental. Y de allí y por Roncesvalles, regresar al fin del mundo, al 'finis terrae': Finisterre.
Serán diez meses de viaje que han necesitado una larga gestación de unos tres años. El complemento a exitosas series documentales previas como 'Un mundo aparte' o 'Pacífico',
con las que Daniel recorrió 130 países y se emitieron en televisiones
de todo el mundo. 'Un mundo aparte' se convirtió también en su día en un
libro. Un auténtico tratado de antropología viajera de 1.030 páginas en
las que relataban sus intentos por contactar con las comunidades menos
accesibles en cada país al que llegaban.
Dentro de un año cuando
regrese, e igual que en los proyectos anteriores, a este periodista,
documentalista y editor de libros le gustaría poder decir que «hemos encontrado y, sobre todo, convivido, con el máximo de sociedades posibles».
Porque sabe que «estamos ante un gran epílogo de lo que ha sido el
mundo. Y nosotros queremos rescatar esas vidas antes de que sea tarde».
Esta premisa ha sido la 'gasolina' con la que han recorrido cientos de
miles de kilómetros.
Viajes abiertos a lo que surja, siempre
dispuestos a dar un volantazo para huir del tópico y la postal. «No seré
yo quien demonice el turismo -advierte Landa-. Ahora todo el mundo viaja y dice buscar sensaciones supuestamente auténticas».
Sensaciones que suelen tener un precio y cuya plusvalía se reparte
entre las agencias, los guías locales y los pueblos que se prestan a
ello. Si algo ha aprendido Landa en esas dos décadas de búsqueda es una
ecuación que se repite: «La codicia es proporcional al derrumbe de las
culturas indígenas».
Personal
El mundo por oficina:
Tras estudiar
Comunicación Audiovisual en Navarra, Daniel Landa (Palencia, 1974) salió
de su casa a los 25 años camino de Singapur y no ha vuelto. Montó una
productora y se buscó compañeros de viaje por internet. Los documentales
de sus aventuras han llegado a más de 130 países. Ahora trabaja en
'Atlántico'.
100.000:
kilómetros y 51 países
recorrió para hacer su serie 'Un mundo aparte'. Una de las mayores rutas
realizada por un equipo de televisión y que fue avalada por National
Geographic.
También editor de libros:
En junio presentó el
libro '657 dientes de mono' (Ed. Viajes al Pasado) en la que se rescata
la increíble historia de unos hombres en la selva paraguaya en los años
40.
No disparen, que vamos
Seguramente, esa anhelada autenticidad será mayor en lugares como Papúa Nueva Guinea, donde, en la visita a una tribu, tuvieron que enviar a alguien por delante «para que no nos dispararan».
O en las islas Diomedes, repartidas entre norteamericanos y rusos en
pleno estrecho de Bering, y donde solo se llega en helicóptero. Dice
Landa que es la comunidad más aislada que recuerda. Familias de esquimales a las que no les gusta que les engatusen,
ni les lleven presentes. Pero cuando rompes el hielo, nunca mejor
dicho, y «te ganas a la gente, es cuando te vuelves a sentir un poco
como los exploradores de antes. Una sensación irrepetible», confirma.
Buscando sensaciones similares pero fuera de sus planes profesionales, sin equipos de rodaje, Daniel Landa decidió volver a África para tratar de conectar con algunas de las tribus menos maleadas de Uganda (los ik) y Ruanda
(pigmeos). No buscaba grabaciones pero la motivación no cambia: son ya
algunos de los últimos rincones que pueden ofrecer algo bucólico.
A
los ik sus vecinos los llaman también los teuso. Son pequeñas
comunidades de cazadores-recolectores que han tenido que renunciar a su
vida nómada. Antes de las independencias africanas de los años 50 y 60 del siglo pasado se movían con los ciclos anuales entre las montañas
Didinga (Sudán), Zingout (Kenia) y el valle de Kidepo (Uganda).
Aplicaban pautas ambientales y saltaban de región en región para
aprovechar los recursos de cada una sin agotarlos.
La
descolonización inventó una geografía que les era ajena. Acabaron
confinados en el noroeste de Uganda. La creación del Parque Nacional
Valle del Kidepo fue la última estocada.
Los ik se vieron forzados a una vida sedentaria en las montañas Murongole. Es una historia que se repite por todos los lugares del mundo en los que quedan poblaciones indígenas.
Casi siempre nómadas, «su conocimiento del mundo es a través del
movimiento, de desplazarse». Cuando esto se acaba, entran los vicios
externos (alcohol, sedentarismo, enfermedades mentales...).
Como argumenta Daniel Landa «hemos inventado el terrible género de las reservas naturales,
pero no sé si es para protegerles o para cuidarnos a nosotros frente a
ellos. Son 'alambradas' occidentales que están exterminando culturas
enteras».
Llegar hasta los ik con alguna posibilidad de acercarse a
sus rituales significa contactar con guías ugandeses que a su vez
enlacen con otros de la región de Kidepo que conozcan a las familias una
a una. «Les dejamos claro que no queríamos ver una 'performance' de
tambores, ni cosas así». Eso supuso semanas de papeleos y contactos. Los
permisos incluyen siempre la compañía de algún soldado, algo ya
habitual en muchos países africanos. «No percibimos el peligro, pero la frontera de Sudán del Sur no está lejos», recuerda Landa. Y este joven país es siempre un punto 'caliente' de África. Uno más.
A gatas en las chozas
La
ignorancia sobre esta tribu es general a pesar de la progresiva
apertura a las visitas, e incluso entre los antropólogos. El británico
Colin Turnbull dejó escrito hace casi medio siglo que los ik eran una
tribu sin ritos, afectos, ni sentido colectivo. Un egoísmo perfecto que les permitía vivir a pesar de sí mismos.
«Nada más lejos de la realidad -apunta Landa sorprendido por este
diagnóstico-. No hay más que ver sus chozas, pequeñas construcciones
apiñadas y mimetizadas con el paisaje en las que hay que entrar y salir a
gatas». Aldeas rodeadas por un muro exterior y que a su vez se dividen
en vecindarios (los doks).
Más cercano a esta visión, el antropólogo español Francisco Giner también visitó a los teuso. Uno de sus pastores le dijo mirando hacia lo alto del Murongole (2.749 metros) que «aquí en la cima de las montañas somos los reyes del mundo. Tenemos todo lo necesario para ser felices».
Este pico es la sede de su dios, Liriguari (mitad hombre, mitad mujer).
Ellos dicen que les dio el nacuta, el bastón de cavar y sembrar, y les
prohibió matar. La realidad es que son un pueblo que huyó a las colinas
para evitar las guerras por el control del ganado con otras tribus como
los turkana. Las cifras más optimistas no creen que su población supere
los 10.000 individuos.
Desde entonces se han especializado en la
producción de miel. Hasta el punto de que su poligamia está determinada
por el número de colmenas. Un hombre con 50 de ellas es un afortunado que podrá ampliar su familia a razón de entre 5 y 10 colmenas por novia, el precio medio de la dote.
Daniel
Landa descubrió a un pueblo que resume algunas de las claves habituales
de África: «Escoriaciones y cicatrices rituales en el rostro, una
poligamia llevada con mucha naturalidad, siempre en manos del poder del
hechicero y con el respeto a los de más edad como fórmula de sabiduría».
Pero
también encontró, el 'tumor' que socava la conciencia de estas aldeas:
el apetito por los presentes occidentales. «Fue el peor rato que pasamos
-hace memoria-. Nos habían aconsejado hacerles algún tipo de regalo.
Pero nos insistieron en que lo repartiéramos nosotros mismos. Era algo
de ropa, sal y jabón para las mujeres y caramelos para los niños.
Empezaron a arremolinarse y aquello terminó en una jauría de niños y
mujeres luchando por la rapiña».
Esta inmersión africana acabó con
un contacto con los pigmeos de Burundi, otra de esas tribus cerradas
hasta hace bien poco pero que empiezan a ser pasto de los buscadores de
'gentes auténticas' a las que 'disparar' sus cámaras. Otro mes de gestiones burocráticas, un tiempo que todavía ayuda a filtrar las llegadas de forasteros.
Un
país con un pasado atroz tras el genocidio entre hutus y tutsis. Como
les recordó su guía, Hypolite, ahora nadie presume de raza, «nadie saca
pecho en un país que perdió el corazón». Lugares en los que se justifica
aún más la ley 'Landa', «ir siempre camino de ninguna parte».
Aquí también hubo regalo, pero sin conflictos. «Nos dijeron, dadles
directamente dinero. Llevéis lo que llevéis, se lo van a gastar en
cerveza».
TITULO:
Mi casa es la vuestra - San Joaquín y el padre Alejo , . Viernes -6- Septiembre ,.
Viernes -6- Septiembre - a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
San Joaquín y el padre Alejo,.
Hace
20 años, Joaquín Sabina y Alejo Stivel remataron '19 días y 500
noches'. Una obra cumbre con su consiguiente maldición: separados, no
han vuelto a hacer nada comparable,.
Joaquín Sabina, durante la gira de '19 días y 500 noches'.
Esta semana se cumplen 20 años de la publicación de 19 días y 500 noches.
Cierto: como excusa para hablar del álbum es bastante endeble. Pero uno
debe agarrarse a lo que pueda ya que —extraños prejuicios de la era
preindustrial— en España se suele conceder mayor espacio a un concierto
para mil personas que a un disco que llega a millones de oyentes.
Igualmente raro que se publiquen libros que exploren un disco made in Spain.
Nuestras editoriales prefieren los tomos muy chulis donde los músicos
hablan de viajes o decoración. Así que se agradecen esfuerzos como 19 días y 500 noches. Sabina fin de siglo (Efe Eme).
Como se trata del libro de un amigo, debo comenzar dando cera, para
que nadie piense mal. El autor, Juan Puchades, no llega a contextualizar
esta proeza de Sabina. En 1999 salía Honestidad brutal,
descarnado doble de Andrés Calamaro que replanteaba los límites de la
sinceridad y... la productividad. También aparecía el primer compacto de
Love of Lesbian, aunque cantado en inglés. Pero lo que realmente petaba era Café Quijano, con La Lola;
al poco, el PP de Castilla y León obligaba a que todos los
ayuntamientos grandes de la región contrataran a los hermanos. Verídico,
pero nos estamos alejando del asunto.
Portada de '19 días y 500 noches, Sabina fin de siglo'.
El asunto, el dilema o como lo quieran llamar era la irregularidad de
Sabina como artista. Sacaba elepés de producción incierta, mezclando
joyas y gracietas, siempre con portadas atrabiliarias. De repente, en
septiembre de 1999, publicaba un disco de presentación atractiva, con un
altísimo porcentaje de aciertos, con un sonido gruñón y una voz
convincente.
No solo sorprendía que Joaquín sacara algo tan torrencial. Alucinabas al saber que el responsable era Alejo Tequila Stivel.
Gran tipo pero un productor complaciente, al que la industria recurría a
la hora de elaborar discos de mínimo común denominador (para que se
hagan una idea: ¿a quién encargaron producir el primer álbum de Rosa de
España? Exacto). Resultaba imposible imaginarlos juntos: como tantos
arrepentidos, Stivel prohibía hasta el tabaco a su alrededor, mientras
que Joaquín todavía ejercía de oso hormiguero.
Sin embargo, con un nuevo equipo de instrumentistas (argentinos, en
su mayoría), Sabina se esforzó y superó lo que parecía su versión del
síndrome Orson Welles, ya saben, la resistencia a dar un trabajo por
acabado. Stivel tuvo que ponerse duro para terminar: le estaba esperando
M-Clan, imaginen, el
destino del rock murciano en el aire. Para entonces, habían cosechado
unas veinte canciones, muchas de larga duración. Bendiciones sean dadas
al capo de Ariola/BMG, José María Cámara, que se puso firme e impidió
editarlo como doble.
Hizo bien. Con sus 13 cortes, aquí apenas hay desperdicio. Podríamos discutir si se justifica el chiste de cornudos titulado Pero que hermosas eran; urge señalar que el argumento del formidable Caso de la rubia platino tiene más cabos sueltos que una novela de Raymond Chandler; no hablemos del sucedáneo afrocubano que cierra Dieguitos y Mafaldas.
Tropiezos menores ante el embriagador combinado de autobiografía,
ficción, retazos de realidad y ejercicios de estilo que integran 19 días y 500 noches.
Entrevistando a los participantes, Puchades destapa muchos secretos
del disco. La verdadera aportación de Toni Oliver. El minucioso trabajo
con las guitarras. El desquiciado plan de aliarse con Ducados para
lanzar el disco con una envoltura ad hoc. El miedo a tocar en directo la canción suprema del álbum, De purísima y oro,
un impávido retrato del primer franquismo que no encajaría en esas
ceremonias de adoración que son los conciertos de san Joaquín.
Dicen que no hay buena obra que no tenga su castigo. Sabina ha
ascendido al nivel de fenómeno social que ahora vende grandes giras,
sonetos, garabatos, documentales, biopics... de todo menos
canciones con pegada. Stivel, por el contrario, se ha arruinado. De
repente, la constatación de que ya no se podría hacer otro 19 días y 500 noches. Literalmente. No solo por la deriva de sus protagonistas: los tres estudios donde se grabó ya no existen.
TITULO: Detrás
del muro - PÁGINA DOS -Noveles en curso ,.
Página Dos
'Página Dos' -Noveles en curso ,.
Martes -3- Septiembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Noveles en curso,.
Dispositivos automáticos. Los sistemas de asistencia a la conducción reducen la siniestralidad en las carreteras. :: r. c.
Los alumnos que se examinen de conducir a partir del día 15 podrán usar ayudas para aparcar, entre otras asistencias,.
Las
hornadas de nuevos conductores que salgan de las autoescuelas gozarán
dentro de quince días de algunas ventajas. Quienes se examinen del
permiso de conducir automóviles podrán hacer uso de los adelantos
tecnológicos de que están dotados los vehículos más recientes. Para
evitar la impericia completa de los pilotos, los examinadores podrán
pedir al alumno que desconecte los dispositivos de ayuda.
A
partir del 15 de septiembre los aspirantes que se sometan a la prueba
del carné de conducir podrán usar las ayudas al conductor, elementos que
van desde el aviso de frenado de emergencia hasta el encendido
automático de las luces. La Confederación Nacional de Autoescuelas
(CNAE) había pedido a Tráfico que se aceptase el uso de estas
herramientas, dado que cada vez están más extendidas y pocos son ya los
coches que salen de fábrica sin disponer de ellas. «Lo que no podía
ocurrir es que nos quedáramos sin coches que comprar, porque todos,
hasta los más básicos, incorporan novedades. Se implantará un baremo de
penalizaciones en el caso de que intervengan algunos mecanismos de
asistencia, no todos, porque a veces solo avisan de la presencia de un
peatón o cualquier otro obstáculo», dice el presidente de la CNAE, José
Miguel Báez.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción
(ADAS, por sus siglas en inglés) son el primer gran paso hacia la
conducción autónoma y procuran una mayor seguridad al piloto. La DGT ya
ha hecho saber a sus jefaturas provinciales que se autorizará el uso de
estas ayudas. No en balde, el Parlamento Europeo apostó hace dos años
por la obligatoriedad de que los vehículos que salgan de fábrica a
partir de 2022 estén dotados de tales recursos.
«300.000 españoles no se evalúan por falta de examinadores»
Por ahora, se podrá utilizar el sistema de
ayuda de salida en pendiente, un mecanismo de arranque que impide que el
automóvil se mueva al levantar el pie del freno. También se autoriza el
uso de la cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento, que
proporcionan al conductor una mejor visión del entorno. Tráfico no
transige con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que libera al
conductor de la realización de cualquier maniobra. Asimismo, se acepta
el uso de puesta en marcha de manera automática del alumbrado y del
limpiaparabrisas.
Por añadidura, será posible durante el examen
aprovecharse de la alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás
(RCTA). Están autorizado además el 'star-stop', que apaga el motor
cuando está en ralentí, el dispositivo de detección de fatiga y el aviso
de frenada de emergencia (EDB), que alerta al conductor de que el coche
que va delante ha disminuido su velocidad de manera brusca.
Si
estas ayudas se pueden desconectar, el evaluador podrá pedir al alumno
de la prueba práctica que efectúe la maniobra sin asistencia automática.
Una oportunidad para que el aprendiz demuestre sus destrezas. Son
cambios menores, consecuencias de los progresos tecnológicos, como en su
día lo fue la dirección asistida en el volante. Para Báez, sería
aconsejable que al conductor que adquiere un coche se le adiestre en la
utilización de estas tecnologías.
La CNAE hubiera querido una
reforma más ambiciosa, pero la inestabilidad política ha impedido
adoptar decisiones de calado. La convocatoria de elecciones dejó en
suspenso medidas como el incremento de las sanciones por el manejo del
móvil al volante y la ausencia de los sistemas de seguridad (cinturón,
casco y sillitas).
Límite de velocidad
Sí que pudo
llevarse a cabo la rebaja del límite máximo de velocidad de 100 a 90
km/h en las carreteras convencionales (con un carril por sentido), que
son las que registran más accidentes mortales. El director de la DGT,
Pere Navarro, quería acometer además una actualización del carné por
puntos, con el fin de aumentar la severidad por mantener comportamientos
peligrosos.
La confederación quiere que se solucione el problema
de los «300.000 españoles que se encuentran en lista de espera sin poder
acceder a la prueba por falta de examinadores. Ahora se venden menos
vehículos y quizá la causa sea ese cuello de botella. Esto provoca daños
colaterales a la industria del automóvil. Y por supuesto a las
autoescuelas nos está arruinando». Según el representante de la CNAE la
solución pasa por seguir el ejemplo de Portugal, donde las empresas
privadas pueden evaluar a los candidatos.
Las nuevas exigencias
son coherentes con lo que se está haciendo en otros países. La cámara de
visión trasera, por ejemplo, es un instrumento que las autoridades de
tráfico de EE UU han declarado obligatorio para los vehículos de más de
4.500 kilos de peso.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Kevin McCloud, ,.
El Lunes -2- Septiembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Tener una casa como la que se ha soñado no es fácil; más, si
es en otro país. El diseñador y escritor Kevin McCloud sigue la
trayectoria del sueño de Hilary y Gil, próximos a la jubilación, de
construir una casa cuya zona central sea una caja de cristal, en
Moclinejo, en la serranía de Málaga.
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