TITULO: España Directo -Los límites de la tribu de los ik ,.
Los límites de la tribu de los ik,.
El aventurero Daniel Landa les visitó en su reserva. «Nunca sabes si estos parques son para cuidarles o para protegernos a nosotros de ellos»,.
foto / En un globo terráqueo en el que podemos descargarnos en tiempo real una imagen precisa de cualquier playa, montaña y río gracias a los satélites, el gran reto hoy tal vez sea perderse. Es más difícil de lo que parece. Y requiere de un cierto aprendizaje.El documentalista Daniel Landa (Palencia, 1974) lleva dos décadas mejorando esas técnica desde que hiciera sus primeros pinitos con una ruta Palencia-Singapur que duró dos años. «En aquella ocasión no llevamos GPS. Desde entonces siempre he tenido claro que lo que yo quiero es salirme de la ruta», afirma con un poco de sorna.
Por estas fechas, Landa y su equipo de producción de su empresa Doc&Road andarán embarcados en 'Atlántico', un nuevo proyecto de documentales etnográficos con los que esperan recorrer desde Finisterre hasta el África Occidental. Y desde el extremo sur del continente saltar a la isla Tristán de Cunha, el lugar más remoto de la Tierra (Atlántico sur), antes de acceder a Argentina por su capital austral, Ushuaia.
Tras recorrer todo el continente americano, siempre por la costa que mira a Europa, volverán a cruzar hasta Groenlandia, Islandia, para completar el recorrido en la Europa continental. Y de allí y por Roncesvalles, regresar al fin del mundo, al 'finis terrae': Finisterre.
Serán diez meses de viaje que han necesitado una larga gestación de unos tres años. El complemento a exitosas series documentales previas como 'Un mundo aparte' o 'Pacífico', con las que Daniel recorrió 130 países y se emitieron en televisiones de todo el mundo. 'Un mundo aparte' se convirtió también en su día en un libro. Un auténtico tratado de antropología viajera de 1.030 páginas en las que relataban sus intentos por contactar con las comunidades menos accesibles en cada país al que llegaban.
Dentro de un año cuando regrese, e igual que en los proyectos anteriores, a este periodista, documentalista y editor de libros le gustaría poder decir que «hemos encontrado y, sobre todo, convivido, con el máximo de sociedades posibles». Porque sabe que «estamos ante un gran epílogo de lo que ha sido el mundo. Y nosotros queremos rescatar esas vidas antes de que sea tarde». Esta premisa ha sido la 'gasolina' con la que han recorrido cientos de miles de kilómetros.
Viajes abiertos a lo que surja, siempre dispuestos a dar un volantazo para huir del tópico y la postal. «No seré yo quien demonice el turismo -advierte Landa-. Ahora todo el mundo viaja y dice buscar sensaciones supuestamente auténticas». Sensaciones que suelen tener un precio y cuya plusvalía se reparte entre las agencias, los guías locales y los pueblos que se prestan a ello. Si algo ha aprendido Landa en esas dos décadas de búsqueda es una ecuación que se repite: «La codicia es proporcional al derrumbe de las culturas indígenas».
Personal
- El mundo por oficina:
- Tras estudiar Comunicación Audiovisual en Navarra, Daniel Landa (Palencia, 1974) salió de su casa a los 25 años camino de Singapur y no ha vuelto. Montó una productora y se buscó compañeros de viaje por internet. Los documentales de sus aventuras han llegado a más de 130 países. Ahora trabaja en 'Atlántico'.
- 100.000:
- kilómetros y 51 países recorrió para hacer su serie 'Un mundo aparte'. Una de las mayores rutas realizada por un equipo de televisión y que fue avalada por National Geographic.
- También editor de libros:
- En junio presentó el libro '657 dientes de mono' (Ed. Viajes al Pasado) en la que se rescata la increíble historia de unos hombres en la selva paraguaya en los años 40.
No disparen, que vamos
Seguramente, esa anhelada autenticidad será mayor en lugares como Papúa Nueva Guinea, donde, en la visita a una tribu, tuvieron que enviar a alguien por delante «para que no nos dispararan». O en las islas Diomedes, repartidas entre norteamericanos y rusos en pleno estrecho de Bering, y donde solo se llega en helicóptero. Dice Landa que es la comunidad más aislada que recuerda.Familias de esquimales a las que no les gusta que les engatusen, ni les lleven presentes. Pero cuando rompes el hielo, nunca mejor dicho, y «te ganas a la gente, es cuando te vuelves a sentir un poco como los exploradores de antes. Una sensación irrepetible», confirma.
Buscando sensaciones similares pero fuera de sus planes profesionales, sin equipos de rodaje, Daniel Landa decidió volver a África para tratar de conectar con algunas de las tribus menos maleadas de Uganda (los ik) y Ruanda (pigmeos). No buscaba grabaciones pero la motivación no cambia: son ya algunos de los últimos rincones que pueden ofrecer algo bucólico.
A los ik sus vecinos los llaman también los teuso. Son pequeñas comunidades de cazadores-recolectores que han tenido que renunciar a su vida nómada. Antes de las independencias africanas de los años 50 y 60 del siglo pasado se movían con los ciclos anuales entre las montañas Didinga (Sudán), Zingout (Kenia) y el valle de Kidepo (Uganda). Aplicaban pautas ambientales y saltaban de región en región para aprovechar los recursos de cada una sin agotarlos.
La descolonización inventó una geografía que les era ajena. Acabaron confinados en el noroeste de Uganda. La creación del Parque Nacional Valle del Kidepo fue la última estocada.
Los ik se vieron forzados a una vida sedentaria en las montañas Murongole. Es una historia que se repite por todos los lugares del mundo en los que quedan poblaciones indígenas. Casi siempre nómadas, «su conocimiento del mundo es a través del movimiento, de desplazarse». Cuando esto se acaba, entran los vicios externos (alcohol, sedentarismo, enfermedades mentales...).
Como argumenta Daniel Landa «hemos inventado el terrible género de las reservas naturales, pero no sé si es para protegerles o para cuidarnos a nosotros frente a ellos. Son 'alambradas' occidentales que están exterminando culturas enteras».
Llegar hasta los ik con alguna posibilidad de acercarse a sus rituales significa contactar con guías ugandeses que a su vez enlacen con otros de la región de Kidepo que conozcan a las familias una a una. «Les dejamos claro que no queríamos ver una 'performance' de tambores, ni cosas así». Eso supuso semanas de papeleos y contactos. Los permisos incluyen siempre la compañía de algún soldado, algo ya habitual en muchos países africanos. «No percibimos el peligro, pero la frontera de Sudán del Sur no está lejos», recuerda Landa. Y este joven país es siempre un punto 'caliente' de África. Uno más.
A gatas en las chozas
La ignorancia sobre esta tribu es general a pesar de la progresiva apertura a las visitas, e incluso entre los antropólogos. El británico Colin Turnbull dejó escrito hace casi medio siglo que los ik eran una tribu sin ritos, afectos, ni sentido colectivo. Un egoísmo perfecto que les permitía vivir a pesar de sí mismos. «Nada más lejos de la realidad -apunta Landa sorprendido por este diagnóstico-. No hay más que ver sus chozas, pequeñas construcciones apiñadas y mimetizadas con el paisaje en las que hay que entrar y salir a gatas». Aldeas rodeadas por un muro exterior y que a su vez se dividen en vecindarios (los doks).Más cercano a esta visión, el antropólogo español Francisco Giner también visitó a los teuso. Uno de sus pastores le dijo mirando hacia lo alto del Murongole (2.749 metros) que «aquí en la cima de las montañas somos los reyes del mundo. Tenemos todo lo necesario para ser felices». Este pico es la sede de su dios, Liriguari (mitad hombre, mitad mujer). Ellos dicen que les dio el nacuta, el bastón de cavar y sembrar, y les prohibió matar. La realidad es que son un pueblo que huyó a las colinas para evitar las guerras por el control del ganado con otras tribus como los turkana. Las cifras más optimistas no creen que su población supere los 10.000 individuos.
Desde entonces se han especializado en la producción de miel. Hasta el punto de que su poligamia está determinada por el número de colmenas. Un hombre con 50 de ellas es un afortunado que podrá ampliar su familia a razón de entre 5 y 10 colmenas por novia, el precio medio de la dote.
Daniel Landa descubrió a un pueblo que resume algunas de las claves habituales de África: «Escoriaciones y cicatrices rituales en el rostro, una poligamia llevada con mucha naturalidad, siempre en manos del poder del hechicero y con el respeto a los de más edad como fórmula de sabiduría».
Pero también encontró, el 'tumor' que socava la conciencia de estas aldeas: el apetito por los presentes occidentales. «Fue el peor rato que pasamos -hace memoria-. Nos habían aconsejado hacerles algún tipo de regalo. Pero nos insistieron en que lo repartiéramos nosotros mismos. Era algo de ropa, sal y jabón para las mujeres y caramelos para los niños. Empezaron a arremolinarse y aquello terminó en una jauría de niños y mujeres luchando por la rapiña».
Esta inmersión africana acabó con un contacto con los pigmeos de Burundi, otra de esas tribus cerradas hasta hace bien poco pero que empiezan a ser pasto de los buscadores de 'gentes auténticas' a las que 'disparar' sus cámaras. Otro mes de gestiones burocráticas, un tiempo que todavía ayuda a filtrar las llegadas de forasteros.
Un país con un pasado atroz tras el genocidio entre hutus y tutsis. Como les recordó su guía, Hypolite, ahora nadie presume de raza, «nadie saca pecho en un país que perdió el corazón». Lugares en los que se justifica aún más la ley 'Landa', «ir siempre camino de ninguna parte». Aquí también hubo regalo, pero sin conflictos. «Nos dijeron, dadles directamente dinero. Llevéis lo que llevéis, se lo van a gastar en cerveza».
TITULO:
Mi casa es la vuestra - San Joaquín y el padre Alejo , . Viernes -6- Septiembre ,.
Viernes -6- Septiembre - a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
San Joaquín y el padre Alejo,.
Hace 20 años, Joaquín Sabina y Alejo Stivel remataron '19 días y 500 noches'. Una obra cumbre con su consiguiente maldición: separados, no han vuelto a hacer nada comparable,.
Esta semana se cumplen 20 años de la publicación de 19 días y 500 noches.
Cierto: como excusa para hablar del álbum es bastante endeble. Pero uno
debe agarrarse a lo que pueda ya que —extraños prejuicios de la era
preindustrial— en España se suele conceder mayor espacio a un concierto
para mil personas que a un disco que llega a millones de oyentes.
Igualmente raro que se publiquen libros que exploren un disco made in Spain. Nuestras editoriales prefieren los tomos muy chulis donde los músicos hablan de viajes o decoración. Así que se agradecen esfuerzos como 19 días y 500 noches. Sabina fin de siglo (Efe Eme).
Como se trata del libro de un amigo, debo comenzar dando cera, para que nadie piense mal. El autor, Juan Puchades, no llega a contextualizar esta proeza de Sabina. En 1999 salía Honestidad brutal, descarnado doble de Andrés Calamaro que replanteaba los límites de la sinceridad y... la productividad. También aparecía el primer compacto de Love of Lesbian, aunque cantado en inglés. Pero lo que realmente petaba era Café Quijano, con La Lola; al poco, el PP de Castilla y León obligaba a que todos los ayuntamientos grandes de la región contrataran a los hermanos. Verídico, pero nos estamos alejando del asunto.
El asunto, el dilema o como lo quieran llamar era la irregularidad de
Sabina como artista. Sacaba elepés de producción incierta, mezclando
joyas y gracietas, siempre con portadas atrabiliarias. De repente, en
septiembre de 1999, publicaba un disco de presentación atractiva, con un
altísimo porcentaje de aciertos, con un sonido gruñón y una voz
convincente.
No solo sorprendía que Joaquín sacara algo tan torrencial. Alucinabas al saber que el responsable era Alejo Tequila Stivel. Gran tipo pero un productor complaciente, al que la industria recurría a la hora de elaborar discos de mínimo común denominador (para que se hagan una idea: ¿a quién encargaron producir el primer álbum de Rosa de España? Exacto). Resultaba imposible imaginarlos juntos: como tantos arrepentidos, Stivel prohibía hasta el tabaco a su alrededor, mientras que Joaquín todavía ejercía de oso hormiguero.
Sin embargo, con un nuevo equipo de instrumentistas (argentinos, en su mayoría), Sabina se esforzó y superó lo que parecía su versión del síndrome Orson Welles, ya saben, la resistencia a dar un trabajo por acabado. Stivel tuvo que ponerse duro para terminar: le estaba esperando M-Clan, imaginen, el destino del rock murciano en el aire. Para entonces, habían cosechado unas veinte canciones, muchas de larga duración. Bendiciones sean dadas al capo de Ariola/BMG, José María Cámara, que se puso firme e impidió editarlo como doble.
Hizo bien. Con sus 13 cortes, aquí apenas hay desperdicio. Podríamos discutir si se justifica el chiste de cornudos titulado Pero que hermosas eran; urge señalar que el argumento del formidable Caso de la rubia platino tiene más cabos sueltos que una novela de Raymond Chandler; no hablemos del sucedáneo afrocubano que cierra Dieguitos y Mafaldas.
Tropiezos menores ante el embriagador combinado de autobiografía,
ficción, retazos de realidad y ejercicios de estilo que integran 19 días y 500 noches.
Entrevistando a los participantes, Puchades destapa muchos secretos del disco. La verdadera aportación de Toni Oliver. El minucioso trabajo con las guitarras. El desquiciado plan de aliarse con Ducados para lanzar el disco con una envoltura ad hoc. El miedo a tocar en directo la canción suprema del álbum, De purísima y oro, un impávido retrato del primer franquismo que no encajaría en esas ceremonias de adoración que son los conciertos de san Joaquín.
Dicen que no hay buena obra que no tenga su castigo. Sabina ha ascendido al nivel de fenómeno social que ahora vende grandes giras, sonetos, garabatos, documentales, biopics... de todo menos canciones con pegada. Stivel, por el contrario, se ha arruinado. De repente, la constatación de que ya no se podría hacer otro 19 días y 500 noches. Literalmente. No solo por la deriva de sus protagonistas: los tres estudios donde se grabó ya no existen.
Igualmente raro que se publiquen libros que exploren un disco made in Spain. Nuestras editoriales prefieren los tomos muy chulis donde los músicos hablan de viajes o decoración. Así que se agradecen esfuerzos como 19 días y 500 noches. Sabina fin de siglo (Efe Eme).
Como se trata del libro de un amigo, debo comenzar dando cera, para que nadie piense mal. El autor, Juan Puchades, no llega a contextualizar esta proeza de Sabina. En 1999 salía Honestidad brutal, descarnado doble de Andrés Calamaro que replanteaba los límites de la sinceridad y... la productividad. También aparecía el primer compacto de Love of Lesbian, aunque cantado en inglés. Pero lo que realmente petaba era Café Quijano, con La Lola; al poco, el PP de Castilla y León obligaba a que todos los ayuntamientos grandes de la región contrataran a los hermanos. Verídico, pero nos estamos alejando del asunto.
No solo sorprendía que Joaquín sacara algo tan torrencial. Alucinabas al saber que el responsable era Alejo Tequila Stivel. Gran tipo pero un productor complaciente, al que la industria recurría a la hora de elaborar discos de mínimo común denominador (para que se hagan una idea: ¿a quién encargaron producir el primer álbum de Rosa de España? Exacto). Resultaba imposible imaginarlos juntos: como tantos arrepentidos, Stivel prohibía hasta el tabaco a su alrededor, mientras que Joaquín todavía ejercía de oso hormiguero.
Sin embargo, con un nuevo equipo de instrumentistas (argentinos, en su mayoría), Sabina se esforzó y superó lo que parecía su versión del síndrome Orson Welles, ya saben, la resistencia a dar un trabajo por acabado. Stivel tuvo que ponerse duro para terminar: le estaba esperando M-Clan, imaginen, el destino del rock murciano en el aire. Para entonces, habían cosechado unas veinte canciones, muchas de larga duración. Bendiciones sean dadas al capo de Ariola/BMG, José María Cámara, que se puso firme e impidió editarlo como doble.
Entrevistando a los participantes, Puchades destapa muchos secretos del disco. La verdadera aportación de Toni Oliver. El minucioso trabajo con las guitarras. El desquiciado plan de aliarse con Ducados para lanzar el disco con una envoltura ad hoc. El miedo a tocar en directo la canción suprema del álbum, De purísima y oro, un impávido retrato del primer franquismo que no encajaría en esas ceremonias de adoración que son los conciertos de san Joaquín.
Dicen que no hay buena obra que no tenga su castigo. Sabina ha ascendido al nivel de fenómeno social que ahora vende grandes giras, sonetos, garabatos, documentales, biopics... de todo menos canciones con pegada. Stivel, por el contrario, se ha arruinado. De repente, la constatación de que ya no se podría hacer otro 19 días y 500 noches. Literalmente. No solo por la deriva de sus protagonistas: los tres estudios donde se grabó ya no existen.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Noveles en curso ,.
Página Dos
'Página Dos' -Noveles en curso ,.
- Martes -3- Septiembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
-
Noveles en curso,.
Los alumnos que se examinen de conducir a partir del día 15 podrán usar ayudas para aparcar, entre otras asistencias,.
A partir del 15 de septiembre los aspirantes que se sometan a la prueba del carné de conducir podrán usar las ayudas al conductor, elementos que van desde el aviso de frenado de emergencia hasta el encendido automático de las luces. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) había pedido a Tráfico que se aceptase el uso de estas herramientas, dado que cada vez están más extendidas y pocos son ya los coches que salen de fábrica sin disponer de ellas. «Lo que no podía ocurrir es que nos quedáramos sin coches que comprar, porque todos, hasta los más básicos, incorporan novedades. Se implantará un baremo de penalizaciones en el caso de que intervengan algunos mecanismos de asistencia, no todos, porque a veces solo avisan de la presencia de un peatón o cualquier otro obstáculo», dice el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) son el primer gran paso hacia la conducción autónoma y procuran una mayor seguridad al piloto. La DGT ya ha hecho saber a sus jefaturas provinciales que se autorizará el uso de estas ayudas. No en balde, el Parlamento Europeo apostó hace dos años por la obligatoriedad de que los vehículos que salgan de fábrica a partir de 2022 estén dotados de tales recursos.
«300.000 españoles no se evalúan por falta de examinadores»Por ahora, se podrá utilizar el sistema de ayuda de salida en pendiente, un mecanismo de arranque que impide que el automóvil se mueva al levantar el pie del freno. También se autoriza el uso de la cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento, que proporcionan al conductor una mejor visión del entorno. Tráfico no transige con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que libera al conductor de la realización de cualquier maniobra. Asimismo, se acepta el uso de puesta en marcha de manera automática del alumbrado y del limpiaparabrisas.
Por añadidura, será posible durante el examen aprovecharse de la alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (RCTA). Están autorizado además el 'star-stop', que apaga el motor cuando está en ralentí, el dispositivo de detección de fatiga y el aviso de frenada de emergencia (EDB), que alerta al conductor de que el coche que va delante ha disminuido su velocidad de manera brusca.
Si estas ayudas se pueden desconectar, el evaluador podrá pedir al alumno de la prueba práctica que efectúe la maniobra sin asistencia automática. Una oportunidad para que el aprendiz demuestre sus destrezas. Son cambios menores, consecuencias de los progresos tecnológicos, como en su día lo fue la dirección asistida en el volante. Para Báez, sería aconsejable que al conductor que adquiere un coche se le adiestre en la utilización de estas tecnologías.
La CNAE hubiera querido una reforma más ambiciosa, pero la inestabilidad política ha impedido adoptar decisiones de calado. La convocatoria de elecciones dejó en suspenso medidas como el incremento de las sanciones por el manejo del móvil al volante y la ausencia de los sistemas de seguridad (cinturón, casco y sillitas).
Límite de velocidad
Sí que pudo llevarse a cabo la rebaja del límite máximo de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales (con un carril por sentido), que son las que registran más accidentes mortales. El director de la DGT, Pere Navarro, quería acometer además una actualización del carné por puntos, con el fin de aumentar la severidad por mantener comportamientos peligrosos.
La confederación quiere que se solucione el problema de los «300.000 españoles que se encuentran en lista de espera sin poder acceder a la prueba por falta de examinadores. Ahora se venden menos vehículos y quizá la causa sea ese cuello de botella. Esto provoca daños colaterales a la industria del automóvil. Y por supuesto a las autoescuelas nos está arruinando». Según el representante de la CNAE la solución pasa por seguir el ejemplo de Portugal, donde las empresas privadas pueden evaluar a los candidatos.
Las nuevas exigencias son coherentes con lo que se está haciendo en otros países. La cámara de visión trasera, por ejemplo, es un instrumento que las autoridades de tráfico de EE UU han declarado obligatorio para los vehículos de más de 4.500 kilos de peso.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Kevin McCloud, ,.
El Lunes -2- Septiembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Tener una casa como la que se ha soñado no es fácil; más, si es en otro país. El diseñador y escritor Kevin McCloud sigue la trayectoria del sueño de Hilary y Gil, próximos a la jubilación, de construir una casa cuya zona central sea una caja de cristal, en Moclinejo, en la serranía de Málaga.
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