DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - El Extremadura Arroyo lucha pero pierde (3-1) ante un sólido Arenal Emevé ,. , fotos,.
El Extremadura Arroyo lucha pero pierde (3-1) ante un sólido Arenal Emevé,.
El Extremadura Arroyo presentó lucha ayer en el Pabellón Municipal de Deportes lucense, pero terminó cediendo por 3-1 (25-18, 25-19, 25-27 y 25-20) ante un sólido líder, el Arenal Emevé de Lugo, que en su propia cancha ayer se mostró superior a su adversario en casi todas las acciones de juego. El equipo que entrena Adolfo Gómez, aunque lejos del rendimiento que ofrece cada jornada en su propio feudo, llegó a inquietar por momentos a su rival, sobre todo cuando logró apuntarse el tercer juego, pero el mayor acierto en bloqueo del cuadro local (16 por solo cuatro de las extremeñas), junto a otros condicionantes, propició que el conjunto gallego consolide una semana más su condición de líder. La gran capitana cacereña, Yohana Rodríguez, lideró la faceta anotadora de su equipo con 18 puntos, por delante de Isabela Quiuqui (16) y de Luana Silva (15). Por su parte, Lucía Prol abanderó el ataque local (17), bien secundada por la serbia Tea Andric (16) e Irene Yáñez (15).Los dos primeros juegos se desarrollaron de forma similar, con continuas alternativas en el marcador hasta el ecuador de cada manga, momento en el que la defensa en primera línea de la formación lucense posibilitaba que cogiera una renta en el marcador que era capaz de controlar hasta el final (25-18 y 25-19).
El tercer set pareció correr parecida suerte que los dos anteriores, pero con 24-18, el Emevé llegó a desaprovechar hasta seis pelotas de partido, mientras que la escuadra de Arroyo de la Luz, merced a una formidable reacción liderada por Rodríguez, puso el 2-1.
El equipo gallego saltó a la cancha en el cuarto juego dispuesto a no permitir la posibilidad de la disputa de una quinta manga, y desde el principio supo administrar su iniciativa en el electrónico (5-2, 10-7, 21-18), para firmar un cómodo 25-20 que le mantiene como invicto en los más alto de la tabla clasificatoria,.
TITULO: Las rutas Capone - El muro de Berlin la herida cicatrizada,.
El muro de Berlin la herida cicatrizada,.
La herida cicatriza,.
Berlín enseña sus cicatrices en el 30º aniversario de la caída del Muro. La ciudad es una lección de historia y un ejemplo de memoria,.
Los sucesos de noviembre asombraron al mundo hace treinta años. «Fue una sorpresa. Nadie esperaba que ocurriera así», subraya Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y autor del libro 'La caída del Muro de Berlín' (ed. Esfera de los Libros, 2019).
Era insólito ver a un montón de alemanes llorando de alegría, repartiendo besos y abrazos a conocidos y desconocidos. «Aquel día se reunieron familiares y amigos que llevaban años sin verse», justifica Juan Carlos Barrena, corresponsal de este periódico en Alemania. «La gente cree que los alemanes somos muy racionales, pero a lo largo de nuestra historia hay muchos ejemplos de cómo se ha abusado de las emociones de la gente con fines perversos», apostilla Kaminsky, rodeada de carteles con palabras como 'miedo', 'orgullo', 'frustración' y 'confianza', una de las muchas exposiciones que su fundación difunde por todo el país.
Las primeras brechas en el Telón de Acero en Polonia, Checoslovaquia y Hungría facilitaron la huida de decenas de miles de alemanes orientales a través de las embajadas de la RFA en esos países de un bloque que empezaba a resquebrajarse. Después de que Budapest iniciase el desmantelamiento de su verja en mayo, aquel verano quedaron abandonados junto a la frontera austrohúngara cientos de 'trabis', los cochecitos comunistas que tantos años de lista de espera les había costado conseguir a sus dueños.
En la propia RDA surgieron organizaciones opositoras que celebraron multitudinarias manifestaciones, especialmente tras la conmemoración del 40º aniversario de la república el 7 de octubre, una ceremonia triunfalista en la que, sin embargo, fue evidente la falta de sintonía entre Moscú y Berlín.
Un escaparate en la tele
«En las elecciones municipales de primavera, con un 99% de apoyo al Frente Nacional, la población fue más consciente que nunca del fraude», recuerda Barrena, que se instaló en Berlín en 1982 como redactor de la Agencia Efe. El 'maquillaje' del régimen a la brutal represión en la plaza china de Tiananmen también causó indignación. «Los alemanes del Este veían la tele de la RFA: los informativos, los programas, los anuncios... Soñaban con eso, porque su oferta de consumo era una vigésima parte. Y eso que eran el escaparate del bloque socialista», subraya el corresponsal, que también trabaja en Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.«Abrir el muro fue una decisión táctica, no humanitaria, que tenía como finalidad acabar con la presión popular y mantener con vida al régimen», aseguraría después Günter Schabowski, uno de los pocos dirigentes del régimen que hizo autocrítica. El Gobierno intentaba evitar la sangría de población y, para ello, había aprobado un procedimiento que debía iniciarse a la mañana siguiente para que los ciudadanos con pasaporte –solo 4 de los 16 millones– pudieran solicitar la salida del país, temporal o definitiva. Solo pretendía ganar tiempo, pero Shabowsky no había estado en la reunión y el entonces presidente, Egon Krentz, le entregó la documentación sin explicaciones. Cuando un periodista le preguntó cuándo entraba en vigor la medida, el portavoz ojeó los documentos, despistado, y pronunció aquella frase que le haría famoso: «Sofort, unverzüglich!».
En los meses siguientes aquel trozo del Telón de Acero fue pisoteado, derribado, machacado y triturado con la rabia acumulada durante sus 28 años de existencia. El deseo de cambio se expresó en las primeras elecciones democráticas, el 18 de marzo de 1990, en las que la Alianza por Alemania –versión oriental de la conservadora CDU/CSU– obtuvo el 48% de los votos, los socialdemócratas el 22% y el PDS, heredero de los comunistas, el 16%. «Somos un pueblo», dijeron los alemanes. La reunificación del 3 de octubre de aquel año, liderada por el canciller Helmut Kohl y bendecida por George W. Bush y Mijail Gorbachov, supuso de hecho la absorción de la RDA y su entrada automática en la Comunidad Económica Europea.
Aunque en un primer momento la gente atacó el Muro con picos, martillos, mazas y barras de hierro con intención de derribarlo, los trozos enseguida se convirtieron en objetos preciados. «El 10 de noviembre ya había una oferta para comprar piezas», recuerda Anna Kaminsky, coautora del libro 'El Muro de Berlín en el mundo'. A finales de año el Gobierno de la RDA vio una oportunidad para enjugar sus maltrechas finanzas y decidió vender aquella construcción políticamente obsoleta pero económicamente valiosa. Unos 600 segmentos fueron enviados a otros países como parte de monumentos y memoriales.
Al verano siguiente se adjudicó la demolición oficial. Empresas privadas se quedaron con los escombros de hormigón y acero que, una vez procesados, sirvieron como materia prima en la industria de la construcción. «Una de las autopistas que unen el Este y el Oeste fue construida con ese material –recuerda Kaminsky–. El Muro levantado para separar a familias y amigos sirvió para unir el país. Mucha gente que pasa por esa carretera no lo sabe».
El hueco dejado por el Muro fue durante aquellos años una fea cicatriz en la piel de la capital de una nación de 82 millones de ciudadanos. Pero una vez abordadas las reformas más urgentes de equipamientos e infraestructuras en los empobrecidos territorios orientales, esos terrenos se han convertido en un preciado objeto de deseo. Berlín, cultural y socialmente muy atractiva y con un nivel de vida asequible en comparación con otras metrópolis europeas, padece una acuciante falta de vivienda para satisfacer la demanda de las 40.000 personas que cada año se suman a sus 3,7 millones de habitrantes. En su intento de pinchar la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento decidió el pasado junio congelar durante cinco años los alquileres, régimen en el que vive el 85% del censo. La Potsdammer Platz, reducida a escombros por los bombardeos aliados durante la guerra y tierra de nadie durante los años de división, es uno de los principales ejemplos de la modernización urbanística de Berlín, con sus rascacielos firmados por arquitectos como Renzo Piano o Helmut Jahn. Los gigantescos edificios de apartamentos de la Karl Marx Allée, por su parte, son un estandarte de la mejor construcción de estilo soviético.
Treinta años más tarde, la ciudad-estado apenas conserva algunos pedazos de aquel monumento de la vergüenza, pero se ha convertido en un museo al aire libre. Entre los visitantes hay extranjeros, pero también jóvenes y adultos alemanes interesados por el pasado, en un país donde la memoria histórica es asignatura obligatoria y todos los niños han visitado un campo de concentración nazi y un par de museos de historia contemporánea antes de acabar la secundaria.
La mayor galería al aire libre
La East Side Gallery es un tramo de 1,3 kilómetros de Muro que un centenar de artistas de todo el mundo decoraron con sus grafitis. Las obras más conocidas son el beso entre Leonidas Breznev y Erich Honecker y el pequeño Trabant atravesando la pared, que tienen permanentemente colas de gente esperando para hacerse una foto.El Memorial y Centro de Interpretación del Muro en Bernauerstrasse conserva íntegra una franja de terreno con sus tapias y su torre de vigilancia, permite hacerse una idea precisa de cómo era vivir en la frontera y relata los hitos más importantes de aquellos siniestros años.
En otros casos, la división no quedó trazada por paredes de hormigón, sino por accidentes naturales como el río Spree; monumentos como la Puerta de Brandemburgo; o vías de comunicación, como el famoso 'Puente de los Espías', las 'estaciones fantasma' del metro, tapiadas para evitar fugas, o el puesto fronterizo de la estación de Friedrichstrasse, llamado Palacio de las Lágrimas por la tristeza de las despedidas.
Algunos sectores creen que convertir aquella tragedia en un gancho para turistas –la antigua capital prusiana recibió a 13,5 millones en 2018– es poco ético. «La mayoría de la gente quiere hacerse la foto delante del mural del beso. Es un poco superficial, pero es la superficialidad que tiene todo el turismo hoy en día», reflexiona el guía español Daniel Punzón.
Kaminsky critica a los actores con uniformes de la URSS o la RDA que se dejan fotografiar por dinero en el Check Point Charlie, el enclave más masificado de Berlín. «Es una banalización del sufrimiento. El Muro es el símbolo de un sistema represivo», lamenta la directora de la Fundación para el Esclarecimiento de la Dictadura de la RDA, creada hace 20 años por el Bundestag. «Trabajamos contra el olvido», explica.
Un muro mental
Todos los expertos coinciden en que, tras la desaparición de aquella frontera física, persistió un «muro mental» entre los alemanes de ambos lados. «Durante los 40 años de división, la forma de entender el mundo creó mentalidades diferentes. Con la reunificación hubo una reconciliación, pero también un choque», señala el historiador.En alemán existe una palabra, 'Ostalgie' –de 'Ost', Este, y 'Nostalgie', nostalgia– que define la añoranza de los productos, la estética e incluso la forma de vida de los 'ossies'. «Hay nostálgicos en los dos lados. En el Este hay gente que echa de menos tener trabajo garantizado, pisos y coches baratos... No había grandes lujos, pero sí una seguridad que no existe en el mercado libre. Y en el Oeste algunos creen que se les ha subvencionado demasiado», apostilla Barrena.
El escritor Jens Bisky, que nació en Leipzig (este), precisamente un 13 de agosto, aporta un matiz: «Quizá entre Alemania del Este y del Oeste aún haya una frontera mental, pero entre Berlín Este y Berlín Oeste, ya no. Con la caída del Muro, la ciudad tuvo que reinventarse a sí misma desde cero; hoy vive un nuevo capítulo. Miles de personas de todas partes de mundo se están instalando aquí y cuando van por la calle ni siquiera saben de qué lado están», asegura el periodista, que acaba de presentar su libro 'Biografía de una gran ciudad'.
Durante la celebración del 29º aniversario de la reunificación, el pasado 3 de octubre, la canciller Angela Merkel admitía que aún queda «mucho por hacer» para equiparar a los cinco 'länder' que pertenecieron a la RDA a los 16 que constituyeron la RFA. Según una reciente encuesta, el 57% de los alemanes orientales se sienten ciudadanos de segunda y solo el 38% considera que la reunificación ha sido un éxito. El descontento, la sensación de haber sido desenganchados de la locomotora económica de Europa, se refleja en la política: el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en las elecciones federales de septiembre de 2017 en la tercera fuerza del país con un 12,6% de los votos y 94 escaños, pero su apoyo se duplica en los parlamentos regionales de los territorios orientales, donde se sitúa como segunda formación más votada: el 29,8% en Turingia; el 27,8% en Sajonia; el 24,3% en Sajonia-Amhalt; el 23,8% en Brandemburgo; y el 20% en Mekleburgo-Antepomerania. El espectacular crecimiento de una derecha xenófoba y antieuropea preocupa a una sociedad que no olvida su pasado nazi: hasta el momento, todos los partidos están dispuestos a pactar entre sí para gobernar con tal de aislar a la ultraderecha.
Reivindicar la unidad en tiempos del Brexit
«Europa jugó un papel trascendental en la reunificación alemana –recuerda el historiador Ricardo Martín de la Guardia–. Aun cuando gobiernos como el británico y el francés mostraron al principio sus reticencias, las instituciones comunitarias fueron firmes partidarias de aquel proceso. Y la Alemania unida fue fundamental en el proceso de ampliación comunitaria al Este de Europa; su apoyo político y económico propició un acercamiento constante y desde un primer momento a los procesos de transición a la democracia en los antiguos países sovietizados».Por eso estos días, las celebraciones con motivo del 30º aniversario de la caída del Muro no se circunscribirán a las fronteras germanas, sino que se difundirán por todo el continente. El Parlamento Europeo acogerá el 13 de noviembre en su sede de Bruselas una ceremonia solemne a la que está invitado el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble. La conmemoración se abordará con toda probabilidad en el pleno del 26 y el 27 en Estrasburgo. En cuanto a las actividades divulgativas, la Casa de la Historia del Parlamento Europeo exhibirá durante un mes una exposición producida por el Museo de la Stasi. En España, la oficina de la Eurocámara en Madrid ha organizado un encuentro en el Parque de Berlín de Madrid, donde se exponen tres segmento del Muro.
«Queremos transmitir los valores de unidad, solidaridad y democracia que representó la caída del Muro para Alemania y para Europa, en estos tiempos de Brexit y de dificultades para la UE», explica Jesús Carmona, director de Medios del Parlamento comunitario.
TITULO: Un país mágico - Cargar las velas , .
El sabado -9- Noviembre a las 18:30 por La 2, foto,.
Cargar las velas,.
Barcos sin velas propulsados por el viento,.
Publicidad
TITULO: Diario de un nómada - Cuadros que no colgaría ,.
El domingo -10- Noviembre a las 19:00 por La 2 , fotos.
Cuadros que no colgaría,.
El lienzo favorito de Hitler, los ojos de Saturno comiéndose al hijo, el perro con cabeza de mujer y el carmín corrido...¿Los pondría en su salón?,.
Rubens tiene una versión propia de 'Saturno devorando a sus hijos', y de verdad que resulta terrible ver a ese hombre viejo mordiendo el cuerpecillo de un bebé, metáfora de cómo el tiempo nos fagocita a todos, pero es la propuesta de Goya (1746-1828) la que más nos hace revolvernos en nuestro asiento, atrapados por esos ojos de locura, tal vez miedo, del anciano en una mórbida y esquelética desnudez desgarrando un cuerpo ensangrentado. ¿Viviría permanentemente siendo testigo de ese acto de canibalismo? Puede ser; a los amantes de lo oscuro lo que les espanta es la luz.
Carne de Bacon
«El olor a sangre humana no se me quita de los ojos» es el título del libro de conversaciones con el artista irlandés Francis Bacon (1909-1992) publicado por Franck Maubert; se trata de una cita sacada de la 'Orestíada' de Esquilo que el pintor tradujo libremente así. Pero sirve para describir cómo sería que visiones así nos acompañaran en el día a día de nuestras vidas, si al llegar a casa nos recibiera con los brazos abiertos el famoso lienzo 'Figura con carne' del propio Bacon, con el Papa Inocencio X sentado en una silla, gritando con el rostro borroso y una mueca de terror, y, recortado en el fondo negro, el cuerpo de una vaca colgado y abierto en canal, justo tras él, a modo de alas de ángel... caído. Imagínense que es el cuadro que el 'Joker' del 'Batman' de Tim Burton (1989) -interpretado por Jack Nicholson- salva de la destrucción encomendada a sus secuaces en un museo. Acaban con óleos de Vermeer, Degas... Pero la 'Figura con carne' no; «Este me gusta, déjalo», ordena el oscuro supervillano.Qué pensar de adquirir ese bodegón, auténtica naturaleza muerta, que el francés Théodore Géricault (1791-1824) diseccionó con certeza en su obra 'Dos ejecutados'... Dos cabezas cortadas, los ojos y la boca de una de ellas abiertos, reposan sobre una mesa en tonos ocres. Forma parte de una serie inspirada en la muerte, la locura y el dolor que plasma partes humanas cercenadas. Para poder recrearlas, el artista acudía al manicomio y a la morgue, y parecía que encontraba la inspiración siempre al crepúsculo. Cenar cada día con esa visión sería un duro trago.
Degenerado para los nazis
Y por mucho que suene poético el título de la obra 'El fantasma del agua', del pintor austriaco Alfred Kubin (1877-1959), un difuminado esqueleto vestido con harapos agitados por el viento elevándose gigantesco sobre una barca a punto de zozobrar en el mar, es una postal bastante amenazante. Incluso el régimen nazi, acostumbrado como estaba a apilar las calaveras de los muertos que provocó por millones, consideró la obra de Kubin -gran amigo de Franz Kafka, y las amistades dicen mucho de uno- como 'arte degenerado'; aunque los tiros iban por otro lado, más bien hacia la condena de las vanguardias y todo lo que fuera 'no alemán'. Viendo su obra, se nota que el pobre Kubin quedó muy tocado por la muerte de su madre, teniendo en cuenta que intentó suicidarse sobre su tumba a los 19 años.Hablando de títulos, ciertamente insultante resulta 'Unos cuantos piquetitos', de Frida Kahlo (1907-1954), que adquiere todo su significado al contemplar a un hombre que acaba de matar a puñaladas a su esposa, yaciente sobre la cama. Lo peor, aparte de que fue un hecho real, es el uso del diminutivo, como quitando importancia al crimen, una frase que utilizó el asesino en su juicio, además de verle con una mano agarrando el arma y la otra en el bolsillo, en actitud apacible.
Sin nombre quedó la imagen de Philip Hale (EE UU, 1963) -al que Stephen King encargó ilustrar la secuela de 'La Torre Oscura'- que la antología de cómics de terror 'Flinch' escogió para portada. Sería ejercicio interesante elegirle uno; hombre abrazado en el sillón a perro con cabeza de mujer, atemorizados ambos ante algo que se les viene, y con el carmín corrido en las bocas... ¿O acaso es sangre?,.
TITULO: Un trío en la cocina - Los monstruos, ¿o víctimas?, de Beksinski ,.
fotos,. Un trío en la cocina - Los monstruos, ¿o víctimas?, de Beksinski ,.
Los monstruos, ¿o víctimas?, de Beksinski,.
Imaginen el pasillo de casa decorado con las obras del polaco, escenarios postapocalípticos que han dado a luz una horrible distopía, una pesadilla de la que hay que despertar rápido. Sangre, esqueletos, infierno, mandíbulas, fuego... A veces uno no sabe si lo que ve son monstruos o víctimas, como ese ser de pesadilla, más araña que humano, que con la cabeza oculta con una venda escapa de unas ruinas incendiadas... Otras veces el escenario parece en paz, pero es la paz de los muertos. Y acongoja.
Un tipo siempre alegre
Pese a su vida, pese a su obra, lejos de ser un alma apesadumbrada y oscura, Beksinski destacó siempre por su alegría y buen humor, según todos los que le trataron. Le gustaba conversar, y eso que era tímido y muy modesto, hasta el punto de que solía huir de eventos y actos públicos, incluidas las inauguraciones de sus propias exposiciones.Nunca quiso poner títulos a sus obras, y se reía para sí de las posibles interpretaciones que algunos intentaban otorgarles. Pintaba sus cuadros con música clásica de fondo, pues decía que no le gustaba el silencio. Quién sabe lo que escucharía en él.
TITULO: Documentos TV' se adentra en la nueva mafia italiana,.
Documentos TV',.
'Documentos TV' se adentra en la nueva mafia italiana,.
- Una organización más joven y violenta donde no cabe el código del honor
- Martes 5 de noviembre, a las 00:00 horas, en La 2
‘Baby boss, los cachorros de la mafia’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’. Las
masivas detenciones de los viejos mafiosos de hace dos décadas dejaron
un vacío, ocupado hoy por los nuevos padrinos, unos adolescentes cuya
visceralidad provoca continuos baños de sangre en las calles.
La mafia en Italia se encuentra en plena cura de rejuvenecimiento. Con centenares de detenciones, a principios de 2000, el país pensó que había acabado con esta organización criminal. Sin embargo, una nueva generación ha llegado para ocupar el vacío dejado por los viejos capos. Son los llamados baby boss, adolescentes en su mayoría que ambicionan hacerse con las riendas de la Camorra. Sus métodos crueles y despiadados, los mismos de siempre, pero la violencia no conoce límites, porque entre estos nuevos padrinos, el código de honor no existe.
Es precisamente en Nápoles donde más visibilidad tienen estos jóvenes padrinos y su despiadada violencia. Más de 100 clanes operan en la ciudad, tres veces más que a comienzos de 2000.
El documental es el fruto de seis meses de trabajo de un equipo de periodistas que siguió a la nueva generación de la mafia napolitana y calabresa y a sus perseguidores, “los halcones”, la policía que en su peligrosa misión trabaja por restablecer la ley en las cada vez más sangrientas calles de Nápoles.
La mafia en Italia se encuentra en plena cura de rejuvenecimiento. Con centenares de detenciones, a principios de 2000, el país pensó que había acabado con esta organización criminal. Sin embargo, una nueva generación ha llegado para ocupar el vacío dejado por los viejos capos. Son los llamados baby boss, adolescentes en su mayoría que ambicionan hacerse con las riendas de la Camorra. Sus métodos crueles y despiadados, los mismos de siempre, pero la violencia no conoce límites, porque entre estos nuevos padrinos, el código de honor no existe.
Es precisamente en Nápoles donde más visibilidad tienen estos jóvenes padrinos y su despiadada violencia. Más de 100 clanes operan en la ciudad, tres veces más que a comienzos de 2000.
El documental es el fruto de seis meses de trabajo de un equipo de periodistas que siguió a la nueva generación de la mafia napolitana y calabresa y a sus perseguidores, “los halcones”, la policía que en su peligrosa misión trabaja por restablecer la ley en las cada vez más sangrientas calles de Nápoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario