TITULO: Cartas Olvidadas - Las energías renovablestras la COVID-19,.
Las energías renovablestras la COVID-19,.
Encontrar mecanismos para que las empresas promotoras tributenen Extremadura y que la mano de obra que emplean sea de la zonadonde se construye la central deben ser objetivos prioritarios,.
La pregunta es ¿sirve para algo que Extremadura disponga de esta superproducción energética? ¿Está rentabilizando Extremadura el que seamos grandes productores eléctricos con energía solar? Se critica mucho que estas plantas no creen empleo y que la tributación de las grandes empresas que construyen estas plantas se efectúe fuera de Extremadura. No obstante analicemos si estas afirmaciones son ciertas:
Efectivamente se genera empleo, por ejemplo, la planta de Usagre e Hinojosa, Nuñez de Balboa, de 500 MW y 1.000 Ha de extensión, una de las mayores, si no la mayor de Europa, ha alcanzado picos de 1.300 trabajadores, en épocas de punta. La Consejería para la Transición Ecológica declaró que durante el primer semestre de 2019, época de mucho avance de la fotovoltaica, se crearon 2.300 empleos.
Lo que sí está claro es que en una planta, cuando se concluye, desciende inmediatamente el número de trabajadores, y por ejemplo, la misma planta de Usagre Hinojosa no dispondrá de más de 20-30 empleos durante la explotación. Bien es verdad que también se genera empleo, ya que esas superficies de dehesas dedicadas a la ganadería (1.000 Ha), no generan más de un empleo, el del pastor o cuidador del ganado. Otra de las ventajas de las grandes plantas es que mejoran el ecosistema y permiten la biodiversidad, e incluso llegan a regular la ganadería intensiva.
Es evidente que en estas plantas hay muy pocas empresas extremeñas que puedan estar en la construcción o explotación, aunque no es el caso de la Núñez de Balboa, en la que sí hay una empresa extremeña, pero es obvio que las grandes promotoras no tributan en Extremadura, tan solo contribuyen con el canon urbanístico y el ICIO (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a la economía extremeña, además de los alquileres anuales de los terrenos a los propietarios.
¿Pero qué ha ocurrido con la COVID-19? El cierre de empresas y el paro en la economía han hecho descender tremendamente la demanda, lo que ha motivado el descenso en el precio de la electricidad. En el Pool, donde se lleva a cabo la casación de la oferta/demanda, una especie de mercado mayorista donde se fija el precio de la electricidad, en estos momentos el precio está muy bajo, de forma que no se cubre el coste de explotación de la fotovoltaica, el Coste Nivelado de Electricidad (LCOE). Esto debe hacer pensar a las empresas si siguen o no con los proyectos.
Antes de la COVID-19, la Consejería manifestaba disponer ya de 151 proyectos, el 77% en tramitación, con potencia total de 8.000 MW, en camino de esos 11.000 Mw. Incluso se ha anunciado la reactivación de los plazos de tramitación. Todo esto quiere decir, si la economía española comienza a funcionar, que se reactivará la demanda y el monocultivo eléctrico extremeño, procedente de las huertas solares también continuará su expansión.
Se ha repetido ya en varias ocasiones que la generación de energía en Extremadura es barata, nuclear, renovable e hidroeléctrica, y no hay que amortizar instalaciones, porque están ya amortizadas, tal como la central nuclear o las presas y pantanos, y la renovable se hace con financiación totalmente privada. La energía que se consume, o se va a consumir en Extremadura, es renovable, o se puede cubrir con renovables, se genera, por tanto, próxima al consumo y sin peajes ni pérdidas por transporte. Es decir, es muy barata.
Sin embargo, tenemos el inconveniente de soportar esos inmensos campos de paneles en nuestras dehesas y cultivos, se habla de llegar a 200.000 Ha según determinas previsiones, y una nuclear que nadie quiere tenerla próxima a su territorio, además abastecemos con energía eléctrica a siete u ocho comunidades autónomas ya que producimos 4,5 veces más de lo que necesitamos y seguimos siendo la región más pobre de España.
Esto no debe seguir así. La base tal vez sea el apoyo al empresario y a todas las empresas que puedan surgir de la crisis con la bajada del precio de la energía, lo que no supone nada extraordinario, sino más bien se nos debe a los extremeños. Encontrar mecanismos para que las empresas promotoras tributen en Extremadura o dejen unos beneficios similares a lo que dejan de tributar en la región, y que la mano de obra que emplean en la construcción de las plantas y posterior explotación sea de la zona en donde se construye la central, deben ser también objetivos prioritarios.
Sin esto, pasará la postguerra, el COVID-19, e incluso la colonización energética, como algunos la llaman, sin que de nuevo se note en Extremadura y sin aprovechar las ventajas económicas y empresariales que, sin duda, otras regiones sí que aprovecharán.
TITULO: Cartas en el Cajon -Princesa de Asturias 'sanitario',.
Princesa de Asturias 'sanitario',.
Este año, cantado estaba, ya digo, le acaba de ser otorgado tan prestigioso galardón a todos los sanitarios españoles. Con todo el merecimiento del mundo: se han dejado y siguen dejándose la piel, del cuerpo y del alma, en el combate contra el maldito virus coronado (de espículas). Lo de héroes es muy bonito, pero me parece excesivo. Aunque bien mirado, tener que acudir a trabajar cada día sabiendo que hay cientos, miles, de compañeros infectados, cuando no ingresados, cuando no intubados, cuando no muertos, debe de ser una experiencia terrible. Me cuentan que el nivel de estrés que han tenido que soportar se podía cortar con un bisturí. Mayormente, durante aquellos días en los que los medios de protección eran parecidos a los que teníamos en el cuartel del ABQ (guerra Atómica, Bacteriológica y Química), Santander, en donde estuve destinado unas semanas cuando la mili: unas hermosas escobas para luchar contra las ratas, lo juro por mis nietos.
No es pasión de padre (siempre me consideré un médico normalito), pero si algo bueno ha tenido esta pandemia es que la sociedad haya tomado conciencia de una vez y para siempre de que, dentro de la consideración que merecen todas las profesiones, no existe otra de mayor trascedencia que la sanitaria, seguida, eso sí, a pocos metros de los enseñantes. De ahí que, en tiempos, escribiese que, cuando yo sea presidente del gobierno (qué pudor, cuando haya de sentarme en el sillón de Pedro Pablo, el Churchill español, con lo mentirosillo que soy), no habrá profesional mejor pagado que un médico. No sé cuánto le pagarían a 'sus' Hipócrates mis parientes los griegos (me llamo Agapito por eso), pero a la hora del reconocimiento social no se anduvieron con chiquitas: ni filósofos, ni arquitectos, ni escultores, ni poetas, ni dramaturgos, ni leches: el único hombre que mereció ser elevado a la categoría de dios fue un médico, Asclepio (el Esculapio romano), el padre de Hygea y Panacea, sus enfermeras. Seguro estoy que, de haber existido, les habrían concedido el Princesa de Atenas: al padre y a las hijas.
Hoy nadie discute la excelente formación de nuestros médicos (¡nuestros oncólogos van a 'rotar' a Houston!), gracias al bendito sistema MIR, que Dios nos conserve muchos años. Por eso, quiero hacer otra promesa para cuando ocupe el puesto de Winston Churchill, perdón, de Pedro Pablo: pondré todo mi empeño en elevar aún más la muy elevada cualificación de los médicos. Y crearé un MIR de enfermería. ¿Están de acuerdo o no?
Enhorabuena, abnegados/admirados sanitarios todos.
TITULO: REVISTA TENIS - Roger Federer se vuelve a operar y se despide de la temporada,.
Roger Federer se vuelve a operar y se despide de la temporada,.
El suizo, campeón de 20 Grand Slams y que en agosto cumplirá 39 años, vuelve a someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. No jugará hasta 2021.
fotos / Roger Federer no jugará hasta 2021. Y el 8 de agosto cumplirá 39 años. El tiempo corre deprisa en contra del suizo, que no gana un Grand Slam desde enero de 2018 en Australia. En febrero decidió someterse a una artroscopia en su rodilla derecha y su recuperación no avanza, por lo que se ha sometido a otra operación, según confirmó hoy en sus redes sociales.
"Hace unas pocas semanas, sufrí un revés durante mi rehabilitación inicial y he debido someterme a una rápida artroscopia adicional en mi rodilla derecha. Al igual que hice antes de la temporada 2017, he planeado tomarme el tiempo necesario para estar preparado al 100% y jugar al más alto nivel. Echaré de menos a los fans y al circuito pero tengo ganas de veros a todos cuando regrese al inicio de la temporada 2021", comunicó el suizo.
Federer sufrió molestias en el Abierto de Australia, donde cayó en semifinales contra Novak Djokovic, y tras una exhibición junto a Rafa Nadal en Sudáfrica, optó por pasar por el quirófano. Su objetivo era regresar en la hierba e intentar lograr en el All England su Grand Slam número 21. Nadal podría haberle igualado a 20 en un Roland Garros que ha pasado a septiembre, el serbio sigue a la caza con 17 y Wimbledon se suspendió. "Devastado", tuiteó entonces el helvético, que tenía su gran objetivo en el césped, junto con los Juegos de Tokio (no ha sido campeón olímpico en individuales). Todo quedó cercenado por la pandemia y ahora por su lesión.
En una charla con Guga Kuerten el 23 de mayo, Federer ya advirtió que no se estaba entrenando, entre otras cosas por no encontrar una motivación con el circuito parado, falto de un objetivo. Luego, su técnico Severin Luthi admitió que su recuperación no marchaba bien. Si el circuito arranca y se acaban disputando el US Open y Roland Garros, deja la puerta abierta a Nadal (cumplió 34 años hace unos días) para que pueda superarle. Y a Djokovic (33) para recortar distancias con los dos. En juego está la consideración de 'Mejor tenista de la historia'.
Federer ya sufrió una intervención en la otra rodilla en 2016, lo que le obligó a cortar la campaña tras Wimbledon. Su cuenta de 'grandes' se había detenido en el mismo escenario en 2012. Pero espantó las voces que pronosticaban su ocaso. En 2017 se adjudicó Australia y Wimbledon y en 2018 repitió en Melbourne. Y siguió peleando. El año pasado perdió de forma dolorosa el título en el All England tras 4h:55 contra un Djokovic que le levantó dos bolas de partido. Ahora, el reto será volver a ser igual de competitivo en 2021, camino de los 40 años.
"Hace unas pocas semanas, sufrí un revés durante mi rehabilitación inicial y he debido someterme a una rápida artroscopia adicional en mi rodilla derecha. Al igual que hice antes de la temporada 2017, he planeado tomarme el tiempo necesario para estar preparado al 100% y jugar al más alto nivel. Echaré de menos a los fans y al circuito pero tengo ganas de veros a todos cuando regrese al inicio de la temporada 2021", comunicó el suizo.
Federer sufrió molestias en el Abierto de Australia, donde cayó en semifinales contra Novak Djokovic, y tras una exhibición junto a Rafa Nadal en Sudáfrica, optó por pasar por el quirófano. Su objetivo era regresar en la hierba e intentar lograr en el All England su Grand Slam número 21. Nadal podría haberle igualado a 20 en un Roland Garros que ha pasado a septiembre, el serbio sigue a la caza con 17 y Wimbledon se suspendió. "Devastado", tuiteó entonces el helvético, que tenía su gran objetivo en el césped, junto con los Juegos de Tokio (no ha sido campeón olímpico en individuales). Todo quedó cercenado por la pandemia y ahora por su lesión.
En una charla con Guga Kuerten el 23 de mayo, Federer ya advirtió que no se estaba entrenando, entre otras cosas por no encontrar una motivación con el circuito parado, falto de un objetivo. Luego, su técnico Severin Luthi admitió que su recuperación no marchaba bien. Si el circuito arranca y se acaban disputando el US Open y Roland Garros, deja la puerta abierta a Nadal (cumplió 34 años hace unos días) para que pueda superarle. Y a Djokovic (33) para recortar distancias con los dos. En juego está la consideración de 'Mejor tenista de la historia'.
Federer ya sufrió una intervención en la otra rodilla en 2016, lo que le obligó a cortar la campaña tras Wimbledon. Su cuenta de 'grandes' se había detenido en el mismo escenario en 2012. Pero espantó las voces que pronosticaban su ocaso. En 2017 se adjudicó Australia y Wimbledon y en 2018 repitió en Melbourne. Y siguió peleando. El año pasado perdió de forma dolorosa el título en el All England tras 4h:55 contra un Djokovic que le levantó dos bolas de partido. Ahora, el reto será volver a ser igual de competitivo en 2021, camino de los 40 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario