LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - LIQUIDEZ A “ESPUERTAS” . ,. , fotos,.
LIQUIDEZ A “ESPUERTAS” .
La bolsa -bueno, la bolsa y la economía en general- ha ligado su suerte a las políticas monetarias de los principales bancos centrales confiando, de una parte, que estas masivas inyecciones de liquidez eviten a muchas empresas tener que “bajar sus persianas” y de otra, permitir después retomar una actividad económica que se ha desplomado de forma espectacular en todos los países desarrollados, a raíz de irrumpir con una virulencia desmedida, el Covid-19.Para paliar los devastadores efectos económicos de esta pandemia, la Fed anunció el martes un agresivo plan de compra de deuda en el mercado secundario estadounidense, mientras aquí el BCE adjudicó 1´3 billones de euros (el mayor importe jamás repartido por la institución) entre 742 entidades financieras, en unas condiciones muy ventajosas dentro del programa TLTRO III, correspondiendo a los bancos españoles más capitalizados 180.000 millones de euros. Estas dos noticias fueron muy bien recibidas por los inversores, que pasaron por alto otras referencias negativas, tanto macroeconómicas como geopolíticas, de tal forma que los mercados de renta variable registraron subidas de cierta entidad pese al rebrote de contagios por coronavirus, las tensiones fronterizas entre China e India o las amenazas de nuevos aranceles que podría imponer Estados Unidos a Europa en respuesta a la “tasa Google”.
Ciñéndonos al parqué madrileño el Ibex recuperó un 1´67%, espoleado por valores como Ence (+7´36%) y Cellnex (+8´59%). Entre las cotizadas con peor comportamiento, dos de las más capitalizadas: Santander, que se dejó un 2´71% y Repsol que cayó un 4´49%, pese a la subida del 9% del petróleo en los mercados de crudo, aunque descontó esta semana el dividendo de 0´49 euros que abonará el próximo día ocho.
Ganancias similares a las de aquí las que se anotaron en Wall Street tanto el Standard&Poor´s como el Dow Jones y algo más jugosas las conseguidas por los índices europeos, donde destacó el Mib de Milán.
La prima de riesgo española cerró por debajo de los 100 puntos básicos, con el bono a diez años en el 0´48%. Esta buena disposición permitió al Tesoro adjudicar casi 9.000 millones en plazos que oscilaron entre los 3 meses y los 10 años, haciéndolo en todos ellos a tipos de interés negativos, salvo los más largos (6 y 10 años). Por su parte, el euro repitió cambio con el dólar en las 1´12 unidades.
Para conocer las dimensiones reales de esta crisis basta un dato: el Banco de España publicó el miércoles que nuestra economía se había hundido en la segunda quincena de marzo un 34%. Una cifra aterradora. No por obvio vamos a dejar de decir que controlar la pandemia es vital.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Estamos deseando dar el salto al mercado europeo y africano»
,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - «Estamos deseando dar el salto al mercado europeo y africano» ,.
fotos,.
«Estamos deseando dar el salto al mercado europeo y africano»,.
En 1997, la cooperativa se convirtió en Sociedad Limitada, pero dejando intactos los mismos valores que la hicieron crecer. Hoy cuentan con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y con más de cinco mil referencias de productos de fabricación propia. Está integrada por 50 trabajadores y 30 comerciales repartidos por toda la península, y ya están «deseando» saltar al mercado europeo y, después, al africano.
- ¿Qué tipo de artículos son los que más fabrican y comercializan?
- Somos innovadores por naturaleza. Si nuestra red comercial detecta cualquier necesidad, nosotros la fabricamos. Es aquí donde nos diferenciamos. Intentamos rescatar las distintas tradiciones locales que se están perdiendo. Por ejemplo, tenemos hoces, corta palmeras, machetes... Como producto estrella, destaca la navaja autóctona de Don Benito. Fabricamos casi 200.000 navajas al año y otros artículos muy demandados son los relacionados con cuchillería, soportes jamoneros, herramientas para la construcción, campo y jardinería, herrajes, barbacoas... Tenemos un catálogo muy amplio y cada vez que un ferretero precisa algo, nosotros se lo conseguimos.
- La empresa lleva activa más de 40 años. ¿Cómo ha evolucionado el sector en este periodo?
- Hace 40 años el proceso del corte de las herramientas se hacía totalmente a mano. En el templado se utilizaba carbón en la prensa y la pintura era por inmersión. Hoy en día el procedimiento ha evolucionado considerablemente con prensas automáticas. El templado se hace por inducción, el mecanizado con máquinas semiautomáticas y para el acabado se utiliza una cadena de pintura y un horno de secado.
- ¿Están trabajando en algún proyecto innovador?
- Sí, siempre estamos innovando y mejorando los procesos productivos. Ahora estamos en el inicio de un cambio de piel, que no de alma, para que esa mejora continúe y se plasme en hitos ambiciosos pero prudentes. Flores Cortés Don Benito 2020 es una hoja de ruta liderada por un experto ingeniero industrial, que está diseñando y desarrollando un plan de cuatro fases para llevar la industria a un nivel total de sonorización y conexión en tiempo real de la fabricación, acopios y expedición. Deseamos ser una empresa 'justo a tiempo', con el máximo nivel de tecnología, diseñando en 3D con software muy avanzado para estudiar y fabricar cada artículo al mejor coste antes de lanzarlo al mercado. Básicamente se trata de reingeniería de procesos, que va a permitir optimizar nuestros consumos y emisiones. También incluye la creación de cuatro nuevas áreas en la compañía: Calidad, Oficina Técnica, Laboratorio y Exportación.
- ¿Cómo les ha afectado la crisis del coronavirus?
- Nos impidió continuar con el buen funcionamiento de nuestra actividad, provocado por el cierre obligado de nuestros clientes y la falta de suministros de nuestros proveedores. Optamos por hacer un ERTE en el 90% de la plantilla, debido a que la movilidad de nuestros trabajadores y comerciales era un riesgo para la salud. El personal no acogido al ERTE se quedó para garantizar el suministro de agricultura y para atender las obligaciones tributarias de la empresa.
- ¿Han necesitado algún apoyo financiero?
- Y quién no lo ha necesitado. Ha sido algo puntual pero esencial para nosotros. Una compañía puede responder a los desafíos que conoce, pero este nos cogió a corazón abierto. Gracias a las entidades financieras, y en particular al BBVA, estamos navegando este temporal con éxito. Queremos destacar que el papel de esta entidad bancaria ha sido y será uno de los pilares en la recuperación y expansión de la actividad de Flores Cortés Don Benito, SL.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La consejeria empieza a abonar las ayudas para el mantenimiento y la recuperacion del empleo
,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La consejeria empieza a abonar las ayudas para el mantenimiento y la recuperacion del empleo , fotos,.
La consejeria empieza a abonar las ayudas para el mantenimiento y la recuperacion del empleo,.
Las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo de la Consejería de Educación y Empleo, que están dotadas con 58 millones de euros, se pueden solicitar desde este lunes, 11 de mayo, y que se podrán pedir desde una "innovadora plataforma de administración electrónica". En concreto, este lunes se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de los programas 2, 4 y 6, mientras que las ayudas del programa 1 se podrán solicitar desde este martes, 12 de mayo, y las de los programas 3 y 5, una vez que haya sido levantado el estado de alarma en el país.
Así pues, con los seis paquetes de ayudas se estima que pueden beneficiarse 65.000 personas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
De este modo, la nueva plataforma de gestión, desarrollada por una compañía tecnológica, "permitirá la automatización del conjunto de las ayudas destinadas a paliar el impacto de la crisis económica en autónomos y pymes" de Extremadura, según lo estipulado en el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril.
Igualmente, tal y como detalla, la Junta de Extremadura es "una de las primeras administraciones del país en poner en marcha un servicio ágil, sencillo y directo" para que la petición y gestión de las ayudas sea "lo más rápida posible, en beneficio de la ciudadanía".
Con esta "innovadora solución" se consigue la tramitación electrónica de la solicitud, la gestión de la documentación requerida para cada programa y la validación de la información en las herramientas de los ministerios de Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Hacienda.
De esta forma, la ciudadanía puede "acceder y gestionar directamente sus ayudas de forma muy sencilla e intuitiva" a través del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura y de la web del Sexpe.
AYUDAS DESDE LOS 300 A LOS 7.500 EUROS
En ese sentido, cabe recordar que el decreto para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el Covid-19 consta de 6 programas de ayudas.
Así, el programa 1 recoge ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo que, a su vez, contempla 2 líneas más, una para los autónomos que se hayan visto afectados por el decreto de cese de actividad y para los autónomos que, sin haberse visto afectados por este cierre, sí hayan sufrido pérdidas de facturación de entre el 40 y el 75 por ciento.
Para ellos, se recogen ayudas de 300, o de 800 euros, y podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras por cuenta propia, dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Por su parte, el segundo programa contempla ayudas para la reactivación y el mantenimiento del empleo de las personas asalariadas a cargo de microempresas y de trabajadores autónomos, y va destinado a la "reactivación y el mantenimiento del empleo dependiente de autónomos y micropymes" que estén incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
A este programa se podrán acoger autónomos, con un rendimiento neto de la actividad económica o profesional por debajo de 55.000 euros y micropymes, con una base imponible por debajo de 40.000 euros en el impuesto de sociedades. Este programa recoge ayudas de 950 euros por beneficiario.
Por su parte, el programa número 3 dispone de ayudas para relanzar el autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos, a partir de la declaración del estado de alarma. Son para que reinicien la misma actividad que tenían, o una completamente diferente. Para ello, se deben dar de alta en el mismo régimen. Se recogen ayudas de 7.500 euros por persona.
El cuarto programa del plan ofrece ayudas destinadas a microempresas y autónomos para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo; para la contratación temporal de trabajadores, durante 6 meses, que hayan sido afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma. Estas ayudas son de poco más de 7.500 euros.
Respecto al programa 5, contempla ayudas para el mantenimiento de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo tras la finalización del estado de alarma, unos puestos de trabajo que se deberán mantener, al menos, durante 6 meses. Se trata de ayudas de 300 euros por beneficiario.
Finalmente, el programa 6 recoge ayudas para trabajadores por cuenta ajena afectadas por un ERTE por motivo de la paralización de la actividad económica, una línea "pensada para cubrir el tramo existente entre el pago correspondiente del subsidio de los trabajadores afectados por un ERTE y el salario mínimo interprofesional (SMI)".
Cabe destacar que esta medida también recoge a aquellos trabajadores que, en el proceso de un ERTE, también han visto reducida su jornada laboral. Las cuantías dependerán de cada persona. A este respecto, explica la Junta de Extremadura que "todas estas medidas han sido previamente concertadas con los agentes económicos y sociales de la región", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario