domingo, 21 de junio de 2020

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -27 - junio - Privados del refugio de la escuela. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Un punto insuficiente para el Extremadura,. / La Paisana - Aplausos al turista,.

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -27- junio - Privados del refugio de la escuela.





Maneras de educar - SABADO -27- Junio ,.


 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -27- Junio  ,.  a las 10:15 por La 1, etc.


 Los desayunos de TVE ,.
 
  Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

  Privados del refugio de la escuela.

 





Una profesora prepara sus clases en Líbano./
foto / Una profesora prepara sus clases en Líbano.

Siete millones de niños desplazados han dejado de ir al colegio por culpa de la Covid |A falta de profesores y aulas, reciben las lecciones por Whatsapp y emisoras de radio,.










Farida Fadoul Nasser tiene quince años, huyó hace media vida de la República Centroafricana y ahora está refugiada en Yamena (Chad). Iba a la escuela, pero desde que empezó la pandemia del coronavirus ha tenido que interrumpir sus estudios. Sin poder ver a sus profesores y con las clases suspendidas, Farida, que tiene vocación de médica, sufre una suerte de encierro. La escuela representa para estos niños no solo un lugar en el que aprender, sino también un espacio seguro en que están libres del trabajo, las duras tareas domésticas, los embarazos no deseados y los matrimonios infantiles. «Mi hermana que es universitaria me ayuda a hacer los ejercicios. Al cerrar la escuela, algunas niñas han tenido que volver a hacer la comida y las tareas de la casa», dice Farida en una rueda de prensa telemática organizada por la ONG Entreculturas.
Del ingente número de niños y adolescentes que se han visto forzados a desplazarse, 7,1 millones han dejado de ir al colegio por culpa de la Covid. Lejos de la escuela, los menores refugiados tienen más dificultades para poder comer y acceder al agua potable, además de estar más expuestos a la explotación, los abusos sexuales y el reclutamiento militar.
Desde que irrumpió la pandemia, los refugiados en edad escolar de Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Sudán del Sur y la República Democrática del Gongo, entre otros países, están siendo privados del derecho a la educación. Para paliar en parte en esta situación, Entreculturas trata de procurar a los niños una mínima cobertura educativa a través del fomento de la educación a distancia. Además de utilizar la radio y el Whatsapp para suplir el quehacer de los docentes, la ONG educativa distribuye bienes de primera necesidad, como agua, medicamentos, comida para el alumnado y sus familias, así como material higiénico.
Rayhana Itani, coordinadora pedagógica del Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano, asegura que la guerra en Siria, que ya va por su noveno año, ha dado lugar a la huida de un millón de refugiados que se han asentado en el país vecino. «Ha habido menores que han dejado la escuela para trabajar en la agricultura y la construcción. A menudo son víctimas de abusos sexuales», denuncia Itani. Líbano, una nación del tamaño de Asturias, cuenta con el mayor número de refugiados por habitante del mundo. Un 30% de su población local vive en situación de pobreza, a lo que se une la degradación provocada por los altos índices de corrupción.
La crisis de refugiados de Venezuela es la peor que ha sufrido América Latina. En los últimos quince años, más de cinco millones de venezolanos, el 16% de la población, han abandonado su tierra. Colombia ha acogido a un sinfín de desplazados venezolanos, a pesar de que no son pocos los autóctonos en dificultades que ven con recelo la oleada migratoria. Al éxodo masivo se unen problemas lacerantes, como el reclutamiento por grupos disidentes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de niños que los guerrilleros captan a través de las redes sociales. «Contactan con ellos mediante invitaciones a participar en fiestas y promesas de regalos», sostiene Óscar Javier Calderón, director Regional del Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y el Caribe.

Regreso a pie

Con la emergencia del coronavirus, unos 70.000 venezolanos que se habían afincado en Colombia han regresado a pie a Venezuela, pese a que las fronteras están cerradas. En el departamento de Arauca se han encontrado 48 niños venezolanos que retornaban a su país de origen sin sus padres o solos. «Nos preocupa sobremanera la violencia ejercida contra los líderes que defienden los derechos humanos», dice Calderón.
No menos sangrante es el infierno que castiga a los migrantes en Chad, donde han encontrado cobijo 700.000 refugiados. Como ya ocurrió durante la crisis del ébola, el coronavirus ha incrementado el riesgo de que niñas y mujeres sufran violencia sexual.
Por añadidura, el virus redunda en el aislamiento y el abandono escolar. Elena González, directora del Programa Servicio Jesuita a Refugiados en Chad, cree que los efectos de la situación de emergencia darán lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales. Chad es uno de los peores países donde una niña puede nacer. Solo en la región de Sila, un 37,5% de las mujeres entre 20 y 24 años ya estaban casadas a los 15. Se estima que dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de mutilación genital.


TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -Un punto insuficiente para el Extremadura,.


 


El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.


 

Un punto insuficiente para el Extremadura,.





El azulgrana Nono trata de controlar el balón ante la presión de su marcador./MARIANO POZO
foto / El azulgrana Nono trata de controlar el balón ante la presión de su marcador.

El equipo de Almendralejo empata en Málaga con un gol de Gio Zarfino y se queda a cinco puntos de la salvación,.


Al Extremadura solo le valía ganar en Málaga para acercarse a los puestos de salvación y se quedó a medias. En la primera parte el cuadro almendralejense no demostró que se estaba jugando la salvación, y en la segunda reaccionó, pero no fue suficiente para doblegar al Málaga. La igualada en La Rosaleda deja a los azulgranas a cinco puntos de la salvación, aunque Numancia y Albacete tienen un partido menos.
En uno de los partidos más importantes de la temporada Manuel Mosquera se la jugó con los jugadores en los que más ha confiado durante la temporada. Lomotey y Nono ya estaban preparados para ser titulares y el técnico azulgrana ni se lo pensó: los dos entraron de inicio.
El Málaga comenzó mejor el encuentro ante los azulgranas y a los diez minutos ya tuvo dos ocasiones de gol. Hicham se encontró con dos jugadas calcadas para batir a Casto, aprovechando el espacio a la espalda de Bastos, pero sus disparos se fueron arriba ante la desesperación de Sadiku, que le pidió el pase atrás en las dos oportunidades de gol.




La apatía de los extremeños les costó cara antes de la media hora de partido. Al igual que pasó en Elche, el Extremadura recibió un gol en contra con la sensación de que el rival había marcado con cierta facilidad. Tete Morente llegó a línea de fondo sin oposición, levantó la cabeza y puso el balón atrás para un Sadiku que solo tuvo que empujar la bola para adelantar a un Málaga que obligaba al Extremadura de nuevo a remar a contracorriente.
Si el Extremadura se estaba jugando la salvación no lo parecía sobre el terreno de juego. El equipo de Manuel no presionaba con mucha intensidad, no se hacía con el control del esférico y no creaba peligro en la meta de Munir. Así era complicado hacer un tanto que igualase el choque antes del descanso.
Pero el Extremadura, pese a ser un equipo de la parte baja de la tabla, acumula mucha calidad en su ataque. Gracias a eso los azulgranas tuvieron la primera oportunidad clara del partido. Álex Alegría se inventó un pase de espuela dentro del área para Nono, que completamente solo apostó por un disparo colocado en vez de potente. Munir paró el disparo del pacense y eliminó cualquier opción de empate para los azulgranas.




1 MÁLAGA
1 EXTREMADURA
Málaga:
Munir; Ismael, Lombán, Diego González, Juankar; Luis Muñoz (Boulahrpud, min. 60), Adrián, Tete Morente, Juanpi (Luis Hernández, min. 86); Hicham (Renato Santos, min. 60) y Sadiku (Sergio Buenacasa, min. 73).
Extremadura:
Casto; Ale Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos; Lomotey (Rocha, min. 68), Zarfino, Olabe (Pinchi, min. 46); Cristian (Kike Márquez, min. 62), Nono y Álex Alegría.
Goles:
1-0: Sadiku, min. 29. 1-1: Zarfino, min. 65.
Árbitro:
Díaz de Mera Escuderos. Amonestó a los locales Hicham (22) y Diego González (82); y al visitante Kike Márquez (74).
Incidencias:
La Rosaleda, a puerta cerrada.
En la segunda mitad el ataque no llegaba a través de una jugada trenzada y entonces el Extremadura tiró de balón parado para igualar un partido que parecía tener controlado el Málaga. Ale Díez puso un balón perfecto al segundo palo donde apareció Zarfino para rematar con la fuerza de todo Almendralejo a gol. La celebración del uruguayo, agarrándose la camiseta con rabia y abrazándose con Manuel Mosquera, demostró la tensión acumulada de todo el equipo durante estas dos semanas.
Gio Zarfino volvió a tener una oportunidad de cabeza en un saque de falta de Ale Díez. Tanto el uruguayo como Álex Alegría estaban completamente solos en el área malaguista, pero el remate de Zarfino fue despejado por Munir a córner. Esa fue la última ocasión clara de un Extremadura que se queda a cinco punto de la salvación.

     TITULO:  La Paisana -   Aplausos al turista,.
 

La paisana - Aplausos al turista,.

    Viernes -19- Junio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.


Aplausos al turista,.

La economía española sigue dependiendo de tomar el sol y estrenar coche medio siglo después del desarrollismo y el NO-DO,.




Primeros turistas llegados a Mallorca el pasado lunes. / HOY
Primeros turistas llegados a Mallorca el pasado lunes.









Un vuelo procedente de Düsseldorf aterrizó el lunes en Mallorca y puso fin a tres meses en los que España ha estado cerrada al turismo extranjero por la pandemia del coronavirus. Desde hoy, con el adiós al estado de alarma, ya pueden hacerlo también los nacionales de otros países de la Unión Europea, y así, la nueva normalidad nos irá trayendo las imágenes icónicas del desarrollismo español de los años sesenta, cuando el país celebraba con toda la parafernalia del régimen la llegada del turista un millón. Los trabajadores del hotel donde se alojaban estos privilegiados turistas alemanes no pudieron reprimir los aplausos a su llegada, pues si el personal sanitario merecía cada día a las ocho de la tarde el agradecimiento por salvarnos la vida, no es menos cierto que estos centroeuropeos en pantalón corto representan la salvación de muchas economías domésticas.
Aquellas imágenes de los turistas recibiendo ramos de flores en las escalinatas de los aviones coincidían a menudo en el NO-DO con esas otras de las cadenas de montaje de Seat como fiel reflejo del orgullo patrio. El déjà vu económico de esta semana nos ha traído también un plan de estímulo para renovar el parque automovilístico y mantener, de este modo, los miles de puestos de trabajo de las plantas de montaje, tan envidiadas desde siempre por los extremeños, pero más frágiles de lo que parecen por estar a expensas de decisiones extranjeras. Porque la apuesta por el sector del automóvil seguirá siendo débil mientras sean otros los que investiguen, innoven y desarrollen marcas, y aquí sigamos ensamblando las piezas.
Estrenar coche y disfrutar del sol. En eso parece seguir consistiendo la economía española medio siglo después de aquel desarrollismo en blanco y negro, y demos gracias porque cuando nos falta, como hemos comprobado, el problema que tenemos es muy grave.
Hay que evitar a toda costa que el motor de nuestra economía se pare, y procurar incluso que adquiera velocidad cuanto antes. Por eso hasta el Fondo Monetario Internacional ha dado su visto bueno a que se gaste todo lo posible. Gasto público sin límite para seguir pedaleando y no acabar de bruces en el suelo. Ya veremos el nivel de déficit y de deuda al que llegamos, si computarán o no los fondos europeos y todo ese tipo de decisiones que nos parecen propias de personajes grises y que no van con nosotros, hasta que al poco marcan la vida del trabajador de la esquina. Pero mientras se riegue de millones al conjunto de la sociedad española con la puesta en marcha de planes estatales, como ese otro de viviendas para crear 370.000 empleos, el decorado se mantendrá de pie.
Detrás de él, seguirá habiendo bastante poco. Porque una de las tantas cosas que nos ha descubierto más si cabe la covid-19 es la fragilidad del tejido industrial español. Europa quería que una vez llegado al 2020, el peso de la industria en nuestro PIB fuera del 20%, pero aún andamos por un 16%, y es una pena porque, al contrario de la temporalidad propia del sector servicios, genera un empleo más estable y de mayor formación. Pero es más rápido desplegar veladores por las aceras que apostar por elementos como la tecnología o la innovación, cuyos resultados son incompatibles con el cortoplacismo político y además no garantizan que tengas éxito.
Por eso, los investigadores lloran en nuestro país y empiezan a temer que la pandemia también les detraiga los ya escuálidos fondos de los que disponen, mientras a varios de ellos los escuchamos estos días hablar sobre los avances contra la crisis sanitaria, pero a menudo desde lejanos hospitales y centros de investigación extranjeros, con un incipiente acento foráneo en sus voces porque ya nunca vuelven a España, si acaso para pasar las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario