lunes, 15 de junio de 2020

Documaster - Las cárceles del infierno en América Latina ,. / LUNES -15- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA - La investigación contra el cáncer no se detiene,. / LUNES -15- Junio - Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de Wesley Sneijder, ex del Inter y Real Madrid? ,. / JUEVES -18 - Junio - El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: Documaster - Las cárceles del infierno en América Latina ,. 

Las cárceles del infierno en América Latina ,. 


fotos / Las bandas armadas controlan desde la violencia hasta el sexo en las prisiones de la región,.
"En las prisiones controladas por pandillas hay menos asesinatos que en las controladas por el Estado", aseguran los expertos,.
Hacinadas, sin guardas que las controlen dentro y con circuitos propios de venta de sexo, seguridad o alimentos sería el perfil común de muchas cárceles latinoamericanas. Se ha puesto en evidencia esta semana en Brasil, donde han muerto casi un centenar de presos en enfrentamientos entre bandas rivales en cárceles de Roraima y de Manaos. La región más violenta del mundo según datos de la ONU de 2013, que señalan que el 36% de los asesinatos que ocurrieron en el globo pasaron en el continente, afronta su particular pandemia con un reto: que sus sobrepobladas cárceles dejen de ser una cantera de criminales donde se pisotean los derechos humanos.
El argentino Gustavo Fondevila, académico del Centro de Investigación y Docencia de México (CIDE) es una de las personas que más y mejor conoce las prisiones continentales. No sólo las estudia, entra en ellas, habla con los líderes de los penales, se cuela en la vida de los presos: "En El Salvador, una de las pandillas que controlaba el penal tenía su propio portavoz que controlaba las relaciones públicas y con el que nos reunimos para que nos permitiera entrar. Nos pidió un regalo para el líder", recuerda. ¿Qué le dieron? "Un balón firmado por Messi". El otro argentino universal, el Papa Francisco, le ha ayudado a abrir otras cancelas igual de complicadas y el miércoles pidió "condiciones dignas" en los penales.
De sus estudios, donde compara seis significativos países como son Brasil, Argentina, Chile, Perú, El Salvador y México, se desprenden dos cosas: las prisiones con menor índice de violencia entre los presos y las que tienen menor tasa de maltrato por las autoridades son las que controlan los reclusos. "Las peores cárceles son las que menos se golpea a los presos. ¿Tú golpearías a un pandillero? Se da una situación paradójica: los sistemas más garantistas y que mejor funcionan es donde hay mayor violencia de los custodios contra los presos. ¿Para qué golpear a alguien si el mercado (ilegal) funciona correctamente?", dice Fondevila.

Los números de la Encuesta a Población en Reclusión de Latinoamérica (PNUD) lo corroboran: en Chile o Argentina el tanto por ciento de reclusos que dice haber sido golpeado por guardas es del 18,7 y 14,5%, mientras que en Brasil y El Salvador, donde muchos penales están controlados dentro por grupos de delincuentes, es del 2,6 y 1,3%.
"El Gobierno criminal es más eficiente y exitoso en manejar la violencia que el Gobierno del Estado. Las pandillas dominan", explica Fondevila que da una sorprendente revelación: "Hay casi una relación inversa entre la tasa de homicidios a nivel nacional y los homicidios carcelarios. Por ejemplo, un país con tasa de crímenes casi europea como Chile tiene la tasa de homicidios más alta de la región dentro de la prisión; mientras que en otros países las cárceles son más tranquilas que las calles. En El Salvador, la tasa de homicidios nacional es más alta que la tasa de homicidios en los presidios".
Los datos que ofrece son contundentes: La tasa de homicidios -calculada sobre 100.000 habitantes- de Chile, Argentina y Perú es de un 3,5, un 5,5 y un 6,6, mientras que en prisión esa cifra se eleva a un 103,2, un 43,6 y un 51,1 respectivamente.
"Comparto el diagnóstico pero agregaría otro factor de importancia. La consolidación de un líder o banda dentro de una cárcel no significa que la violencia será siempre baja. Los equilibrios por su naturaleza son inestables, ya que las rivalidades internas pueden ocasionar reacomodos. Cuando esto ocurre, es de esperar una espiral de violencia. Esto lo hemos visto en muchas cárceles brasileñas y también en Honduras", dice también a EL MUNDO Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv).
El dominio de la cárcel por las autoridades es uno de los grandes retos. En muchos países su control es perimetral, de puertas para afuera, permitiendo ante la falta de recursos que sean los encarcelados los que impongan sus propias reglas dentro. "Hay mucha variación entre los distintos países. En Venezuela y El Salvador, por ejemplo, hay varias cárceles autogobernadas por los presos. En cambio en Chile y Perú, las autoridades tienen casi pleno control de lo que ocurre en sus pabellones", afirma Bergman.
Aquí se llega a situaciones surrealistas con cárceles en las que los líderes tienen jacuzzis, salas de fiestas, televisores y hasta puertas propias con llave instaladas por un cerrajero en sus celdas.
"En las cárceles masculinas de México circulan carpetas con fotos de mujeres presas y sus precios. Los custodios arreglan que se puedan encontrar en los túneles que unen las cárceles con los juzgados penales. Las visitas íntimas son otro negocio. Como hay solamente un par de habitaciones para miles de presos, los presos montan carpas con mantas en el patio central donde se puede tener sexo. Hay que pagarle a los que montan las carpas. El sexo es un negocio en todos los sentidos: hay gente que se dedica a cantar, escribir cartas de amor, montar las carpas, vender condones, cuidar los niños mientras se tiene sexo...", explica Fondevila.
A veces, sin embargo, esos líderes que usan la cárcel a su antojo son criminales de cuello blanco y no violentos pandilleros. El año pasado en Colombia, en la Cárcel de la Picota de Bogotá, las fuerzas de seguridad tuvieron que retomar el control del penal tras denunciarse que importantes políticos y contratistas encarcelados habían colocado cerraduras en las puertas y remodelado y ensanchado sus celdas en las que habían hecho salas de visita y hasta zonas de juego para sus hijos. "El ex senador Juan Carlos Martínez, vinculado a los paramilitares y el narcotráfico, celebró su fiesta de cumpleaños durante dos días con 34 invitados en su lujosa celda", denunciaron los medios.
La comida y atención médica mejora también, explica Fondevila, cuando es gestionada por los presos. "Las cárceles con los mejores niveles de comida son las de Brasil y El Salvador. Esto es posible porque no se trata de comida servida por el servicio penitenciario sino ingresada por las familias de las personas privadas de la libertad. Cuando no sucede esto, la calidad baja de inmediato. En El Salvador vi que entregaban bolsas con cabezas de gallinas para cocinar", señala Fondevila.
"Otro punto interesante es que la comida no está organizada por el servicio penitenciario. En muchas unidades, los presos/as se cocinan a sí mismos. Y es bastante habitual que las familias vivan fuera de la prisión, literalmente, e ingresen a diario a la hora de la comida. En una cárcel de Oaxaca, en México, la familia vive con el preso en el patio en una choza con mantas y cartones. La mujer cocina a diario y los niños salen a la escuela y regresan por la tarde a la prisión", añade el investigador del CIDE.
"Las peores cárceles tienen los mejores servicios médicos: las pandillas hacen ingresar medicamentos", dictan los números del español Carlos Vilalta, el responsable de elaborar las complejas estadísticas que maneja Fondevila. La comparativa de los seis países mencionados según la encuesta PNUD tampoco deja dudas: El 39,6 y el 29,4% de los presos brasileños y salvadoreños tienen agua potable por el 20,8 y 5,3 que disfrutan en Argentina y Chile.
Las violaciones sexuales es otro parámetro donde el férreo control ejercido por el grupo dominante supone un freno. "De nuevo, las tasas de victimización sexual más graves están en los sistemas que mejor funcionan o al menos, que no tienen pandillas controlando el interior de las cárceles. En los sistemas penitenciarios donde hay altas tasas de victimización sexual generalmente los custodios informan a los otros presos de aquellos que fueron condenados por asaltos y agresiones sexuales que son inmediatamente victimizados", explica Fondevila.
Los tabús para reconocer las violaciones son fuertes y los presos admiten haber sido violados en un 2,3 y un 1,3% máximo, en Argentina y Chile, mientras que sí confirman que han visto como violaban a otros reclusos en un 11,9 y un 10,5% en los mismos países. Los terribles penales brasileños y salvadoreños, donde las condiciones de vida son infrahumanas desde un punto de vista de hacinamiento y servicios estatales, son de nuevo los mejor parados: sólo un 3,4 y un 4,5% de presos salvadoreños y brasileños manifiesta haber asistido a abusos sexuales.
Evidentemente, los datos de victimización y delitos de estos seis países tienen una respuesta basada en una violencia superior, que lo cubre todo, formada por las temidas y organizadas pandillas salvadoreñas Barrio 18 y Salvatrucha-13 o las brasileñas Primer Comando da capital o Comando Vermelho. Su régimen de terror y control del territorio impone una paz a su antojo que sólo se ve inquietada cuando aparece algún grupo rival a disputar la plaza. Mientras, hacen hasta desaparecer los cadáveres de los pocos que desafiaron su poder.

El problema del hacinamiento

"En El Salvador cuando deciden matar a una persona, se elige a los asesinos que generalmente usan cuchillos fabricados con flejes de hierro (láminas pequeñas arrancadas de las puertas) que matan en pocos segundos a la persona acuchillándola varias veces en el corazón. Después están los deshuesadores que se encargan de separar en pocos minutos toda la carne de los huesos. En ese momento, intervienen los "picadores" que reducen toda la carne a pequeños trozos que caben por el agujero del excusado que está en la esquina de las celdas. Por último, interviene otro grupo que seca los huesos y se dedica a aplastarlos hasta que queda una arena gruesa que se desperdiga en el patio central de la unidad penitenciaria", dice Fondevila.
Por último, el hacinamiento carcelario es quizá el gran problema. Las calles se "limpian" sin capacidad para juicios justos ni para contener a una población reclusa que no para de crecer. La investigadora mexicana Elena Azaola presentó un informe titulado la "Situación de las prisiones en América Latina" en el que destacaba las acciones que a su juicio había que tomar para aplacar el ingente problema carcelario: "Reducir el uso excesivo y desproporcionado de la pena de prisión incluyendo penas alternativas por delitos menores y recuperar el control de las prisiones por el Estado", fueron algunas de sus conclusiones.
Según datos de 2014 del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex, sólo Puerto Rico, con un 88%, tiene en todo el continente sus penales por debajo del 100% de ocupación. Haití está en un 416%; Salvador en un 320 y Venezuela en un 270 de la capacidad total de esas cárceles.
"En El Salvador en una celda duermen en tres niveles: en el suelo los recién llegados, sobre unas tablas horizontales los siguientes y los más importantes en unas hamacas que ya casi pegan al techo y donde es casi imposible respirar", dice Fondevila.
¿Son las cárceles de Latinoamérica un almacén de delincuentes sin posibilidad de reinserción? "Hay grandes diferencias entre ellas. No solo varían en los niveles de hacinamiento sino en el tipo de programas de reinserción. Las condiciones en las cárceles del triangulo norte de América Central son deplorables, en cambio las de Argentina, aun con serios déficits, están infinitamente mejor", responde Bergman.

Los menores de 30, más posibilidades de delinquir

¿Qué apoyos hay tras cumplir la condena? "En general un preso que sale de la cárcel antes de los 30 años tiene grandes posibilidades de volver a delinquir. Los casos más exitosos son las granjas penitenciarias que alojan presos menos peligrosos. Hay poquísimos programas que atiendan a los internos recientemente liberados en los primeros meses críticos", responde el director de Celiv.
"Un solo dato es absolutamente revelador: en Europa del Norte se gasta en promedio alrededor de 110-112 dólares diarios por cada persona privada de la libertad, en EEUU se gasta aproximadamente 80-85 dólares, en México se gasta 10-12 dólares y en El Salvador entre 3-4 dólares. Estos números reflejan las abrumadoras diferencias entre los sistemas carcelarios de los diferentes países", concluye Fondevila.


  TITULO:   LUNES -15- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA -   La investigación contra el cáncer no se detiene,.












LUNES -15- junio- EN EL PUNTO DE MIRA ,.











En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -15- Junio - a las 22:40h, etc,.

   La investigación contra el cáncer no se detiene,.

 

foto / Paso a paso, la investigación contra el cáncer se desarrolla en los centros españoles. En tiempos de pandemia el trabajo ha continuado, con importantes hallazgos a nivel internacional. Estos son los cinco más importantes.
Páncreas: Detección precoz
Uno de los cánceres más mortales es el de pancreas, debido a que su diagnóstico se suele hacer cuando está en una fase avanzada, por no presentar síntomas antes. En el CNIO han detectado que la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana, y que podría servir de biomarcador. Además, los resultados de este estudio ya serían trasladables a los sistemas de salud, dice este centro de referencia en España, para identificar a poblaciones con mayor riesgo de desarrollar este tumor y que puedan participar en programas de diagnóstico temprano que aumenten la supervivencia del paciente.
Mama: Inhibidores y quimioterapia
Hasta ahora el suministro de un tipo de inhibidores de las células tumorales, utilizados para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama, era incompatible con la quimioterapia. Un estudio ha permitido desarrollar una estrategia que impide que los tumores más agresivos generen resistencia a la quimio clásica. Para evitar que estos inhibidores, los CDK4/6, perdieran su eficacia se decidió aplicarlos después del tratamiento químico.
«Los resultados muestran no sólo que la combinación es posible sino que los inhibidores de CDK4/6 impiden que las células tumorales se recuperen de la quimioterapia sin provocar efectos tóxicos adicionales en los pacientes», afirma Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO e investigador principal del estudio. «El efecto beneficioso de esta combinación se ha probado en modelos de laboratorio de cáncer de páncreas, pero ya se están realizando ensayos adicionales con resultados similares en cáncer de mama y pulmón, antes de llevar esta propuesta terapéutica a ensayos clínicos».
Pulmón: Eliminar una molécula
Una molécula contribuye a la evolución del cáncer de pulmón y de páncreas, dos de los más comunes, según ha descubierto el Cima Universidad de Navarra. El ‘microARN miR181ab1’ (la molécula en cuestión) es fundamental para el inicio de ambos tipos de cáncer.
Al ser eliminado, se genera un efecto antitumoral, según los resultados de los estudios en ratones. Con la eliminación de esta molécula y la administración de fármacos se tiene una respuesta tumoral al cáncer de pulmón, frente a tratamientos actuales con un efecto muy limitado, informa el centro de investigación.
Linfomas: Ruptura del ADN
Las roturas del cromosoma, cuando los movimientos de la estructura del material genético se enreda, crean linfomas. «Una mala respuesta y reparación de estas roturas, como ocurre en ausencia del gen supresor de tumores ATM, puede dar lugar a translocaciones cromosómicas que disparan la aparición de linfomas», asegura Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO. Conocido el origen, se busca ahora su uso en terapias antitumorales.
Pulmón y vejiga: Contra los efectos del amianto
La exposición al amianto causa cáncer en los tejidos que recubren los pulmones (pleura) y las vísceras abdominales. Las alteraciones moleculares producen mesotelioma, el tipo más agresivo de estos cánceres. Tiene escasas opciones de tratamiento, pero se ha descubierto que dos fármacos combinados (Selumetinib y AZD8186) podría sustituir el tratamiento actual, que da un pronóstico de vida de menos de dos años al enfermo.
«El tratamiento de estos pacientes consiste en la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero muchos no pueden someterse a una terapia tan agresiva por su baja condición física», comenta Miriam Marqués, investigadora del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO.
Como el mesotelioma sarcomatoide es un tipo de tumor infrecuente, los investigadores adelantan sus ensayos con el cáncer de vejiga. «Si podemos extender nuestros hallazgos a tumores mucho más extendidos en la población, se favorecerá el desarrollo clínico y comercial de la terapia», sentencia Marqués.


TITULO:   LUNES -15- Junio - Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de Wesley Sneijder, ex del Inter y Real Madrid? ,.


Realmadrid TV emite  - LUNES-15 Junio- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de Wesley Sneijder, ex del Inter y Real Madrid? ,.

¿Qué fue de Wesley Sneijder, ex del Inter y Real Madrid? ,.

Repasamos la trayectoria y el presente del habilidoso mediocampista europeo, quien tuviera días gloriosos con el Inter de Milan y la Selección de Holanda.

Real Madrid: Así fue el paso por el Madrid de los "demasiados ...foto / Wesley Sneijder nació en el año de 1984 en Utrecht, Holanda. Su formación futbolística se daría con el Ajax, y en el año de 1999 comenzaría su aventura. Primero perteneció a equipos juveniles de esta institución y después escaló hasta llegar a las categorías Sub 17, Sub 19 y Ajax B.
Sneijder demostraría su habilidad y velocidad con y sin el balón. Su estilo de juego “descarado” y ofensivo llamaría la atención desde su juventud y fue en la temporada 2002-03 que conseguiría debutar con el primer equipo del Ajax en la Eredivisie de Holanda.
Aquel jugador de 1.70 metros de estatura comenzaba su sueño como profesional y desde entonces tendría un ascenso importante en cuanto a su nivel y rendimiento. En total, fueron cinco campañas las que se mantuvo con el Ajax, periodo en el cual conquistó una Liga de Holanda, dos Supercopa de Holanda y dos Copas de Holanda.


Llegada al fútbol de España

Después de 5 años a un alto nivel en la Eredivisie, Sneijder se encontraba con mayor madurez y experiencia. Fue así que el Real Madrid apostó por él y consiguió ficharlo para la temporada 2007-08.
Con el conjunto “Merengue” tuvo altibajos y, por ende, su experiencia no es recordada de la mejor manera por él y por los aficionados mismos. Fueron dos campañas en las que, en total, logró levantar una Liga de España y una Supercopa de España. Sin embargo, recuerda el holandés que en el Madrid lo trataban “como a un niño”.

“Nueva vida” en la Serie A

Como era de esperarse, Wesley Sneijder no salió de la mejor manera de la entidad blanca, pero su siguiente reto tendría mejores episodios. Arribó al Inter de Milan, donde se mantuvo de 2009 a 2013. Ahí volvió a reencontrarse con su mejor nivel, se le veía feliz y en conexión con sus compañeros.
Gracias a su buen entendimiento, fue pieza vital con la escuadra “Nerazzurri” que ganó un torneo de liga, dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia.
Más tarde continuaría su carrera como jugador del Galatasaray, en donde conquistaría tres ligas de Turquía, además de ediciones de Superliga, Supercopa y Copa de Turquía. Posteriormente tendría una breve etapa en el OGC Nice de Francia, donde no sucedería mucho con él.

Actualidad

Desde 2018 juega con Al Gharafa Sports Club de Qatar, equipo con el cual tiene contrato hasta junio del presente año. En lo que va de la temporada, tras 16 partidos, únicamente ha visto acción en 5 jornadas y tiene dos goles tras 450 minutos disputados. Sneijder tiene 34 años de edad y en junio sabremos si dejará Qatar por otro país para seguir jugando,.


 TITULO:  JUEVES -18 - Junio  -  El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped  . , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -18- Junio , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión  El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped ,.

El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped,.

 El Real Madrid ganó 3-1 al Eibar en el regreso de LaLiga tras la crisis del Covid-19. Kroos, Sergio Ramos, Marcelo y Bigas los goleadores.

Marcelo celebró el 3-0 rodilla en hierba, en homenaje a George Floyd, y en la segunda parte sufrió un pequeño problema muscular.

Marcelo festeja su gol con un homenaje a George Floyd.
foto / Marcelo festeja su gol con un homenaje a George Floyd. 

La música alta no evitaba cierto estremecimiento al acceder al Di Stéfano, tan protegidos los periodistas por guardias de seguridad como los propios jugadores blancos, en su paseo al estadio desde la residencia. El verde del césped chocaba con el lazo negro de la inmensa lona con el lema que explicaba el porqué de una tarde tan extraña e histórica.
«En nuestros corazones», se leía, sin poder evitar que la vista al terminar las letras se fuera hacia la derecha, a los pabellones de IFEMA, que hacen linde con Valdebebas. O hacia la Ciudad de la Justicia, entre la ciudad deportiva y el aeropuerto, una de las morgues improvisadas que se levantaron para auxiliar a esta ciudad que llegó a verse desbordada por la muerte. LaLiga triste, muda de público, asoma con dolor y ansias de supervivencia, porque temió su finiquito.
Los futbolistas al saltar al césped no sabían muy bien hacia donde dirigir su habitual saludo. Fue a los pocos directivos presentes en el palco, presidido por Florentino Pérez, todos con mascarilla. Bajo el arco de luces, encendidas a todo trapo para mejorar la retransmisión, fotografías del genio argentino que da nombre al campo, en remates, cabriolas y taconazos. Quién le hubiera dicho al Madrid, al principio de la temporada, que iba estar a mediados de junio jugándose el título sin público y en un estadio donde la mala puntería lanza la pelota a la carretera.

"Toca, toca", "arriba", "busca pase"

La banda sonora eran las narraciones radiofónicas y el cantar de las golondrinas de Valdebebas, que se mezclaban con las voces al desnudo de Toni Kroos, Marcelo, Sergio Ramos y, sobre todo, Casemiro, todo el rato ordenando a sus compañeros. Los pocos periodistas tomaban notas de ese recital de "vengas", "dale", "atrás", "toca, toca", "arriba", "busca pase" y la ristra de tacos que soltaba José Luis Mendilibar, el entrenador visitante.
Los pocos aplausos a las jugadas venían de los suplentes y cuerpo técnico de ambos equipos, repartidos por las coquetas gradas del Di Stéfano. Les colocaron los mismos asientos deportivos, de piel negra, que tienen en los banquillos del Bernabéu. A los 20 minutos se escuchó, como tormenta en uralita, la ovación que en cada partido se va a dedicar a las víctimas del coronavirus.
Y antes de comenzar, el minuto de silencio obligado. Otro pellizco en el estómago de una sesión de fútbol insólita. Personal de limpieza aparecía cada poco tiempo por los puestos de la prensa para repasarlos con desinfectante, como en la entrada, obligada la limpieza exprés a cada ordenador. En la mano, los pocos acreditados, un kit de higiene entregado por el club blanco, con un peto identificativo, gel, guantes y mascarilla.

Como en el jardín de casa

«A por el tercero», se le escuchó con nitidez a Ramos, en el parón para tomar aire que marca el reglamento a los 20 minutos. Con más goles que fútbol, la cita transcurría con ese aroma a choque de verano, aunque todo esté en juego. Apretaditos los dos equipos en el medio, daba la sensación de faltar espacio, a pesar de que las dimensiones del campo imitan a las de Chamartín. Karim Benzema se encargaba de romper el corsé, con un toque aquí y una pared allá. Parecía en el jardín de casa y no en su primer partido en un campo nuevo. Con más piernas y calidad que el Eibar, el Real Madrid despachó en la primera parte el extraño debut de la nueva Liga.
Marcelo celebró el tercero rodilla en hierba, en homenaje a George Floyd y en la segunda parte sufrió un pequeño problema muscular. Tras la consabida zozobra en la zona técnica, el segundo extranjero con más partidos en la historia del Madrid, sólo superado por Roberto Carlos, decidió continuar sobre el césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario