miércoles, 3 de junio de 2020

Domingo -7- Junio - LIARLA PARDO - La escritora Elvira Lindo . / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Estopa: «Las historias de ganadores nos dan asquete»,. / Escala humana - La basura del mar, la solución para salvar los océanos y crear el combustible del futuro,.Miercoles -3- Junio,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea' no sin los míos.

TITULO: Domingo -7- junio- - LIARLA PARDO   -  La escritora Elvira Lindo,.



El domingo -7- Junio - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Liarla Pardo on Twitter: "🔴 Vamos ahora con Elvira Lindo, que nos ... La escritora Elvira Lindo,.

 Vamos ahora con Elvira Lindo, que nos da detalles de cómo es 'A corazón abierto', su última novela,.

 

Elvira Lindo: "Mi padre era un huracán y mi madre, una brisa",.



La autora publica 'A corazón abierto', una memoria familiar y doméstica, en sintonia con el confinamiento,.


La última novela de Elvira Lindo nace de la obsesión –ella confiesa ser una mujer de obsesiones—de convertir a sus padres en personajes. Su libro, una memoria literaria, rescata su vida de niña con un padre tan encantador y expansivo como autoritario y su madre, una mujer tímida,  a quien perdió cuando ella era adolecente en plena Transición. La suerte ha querido que la salida de ‘A corazón abierto’ (Seix Barral) -su madre fue una enferma cardiaca- ocurriera en los últimos días de normalidad, poco antes de que el coronavirus acabara con ella. La escritora y su marido, Antonio Muñoz Molina, pasan el confinamiento en Madrid, en su piso de O’Donnell.
¿Cómo están de ánimos? 
Mi familia está bien, nuestra realidad cotidiana y doméstica es buena, pero el pensamiento no se queda en tu burbuja. Vivo al lado del Gregorio Marañon, que ha sido un hospital importantísimo en mi vida porque, entre otras cosas, ahí estuvo ingresado mi padre sus últimos días. Conozco a sus médicos, a gente que ha estado ingresada y a gente que ha muerto  alli y, claro, por la noche te cuesta conciliar el sueño. En fin, estoy como todos. No quiero destacarme.
"Mucha gente empieza a estar mal, sabiendo que no va a tener trabajo cuando esto acabe" 
¿Pero es bueno hablar de lo que se siente, no? Expresar el miedo. 
El lunes tuve un encuentro virtual con los lectores y alguien me preguntó precisamente que cómo gestionaba el miedo. Y yo contesté que no pasa nada por confesar tu angustia o tu incertidumbre. Al principio del encierro mirabas las redes y esto parecía una fiesta de hiperactividad, como si nuestra mente no se hubiera parado a pensar. Diez días estamos en pleno bajón, claro porque ahora se percibe claramente que esto va a ser largo y porque ya mucha gente empieza a estar mal sabiendo que no va tener trabajo cuando todo esto acabe, o que el mundo de la cultura no va a levantar cabeza fácilmente. Así que  claro que me cuesta tener aquel optimismo banal.
Lo curioso es que este es un libro doméstico, un retrato familiar que obligatoriamente se va a leer en casa, su mejor localización, paralelamente a la crisis del coronavirus. 
No sé cómo se leería el libro en una situación normal, pero el caso es que hay mucha gente que me dice haberse sentido arropada por él. Porque se vendió bastante antes de que las librerías cerraran y también está la edición digital. El libro empieza con mi padre aferrado al respirador en el hospital y termina con su despedida, algo que desgraciadamente cobra un significado especial en estos días cuando tanta gente se está yendo sin poder coger la mano de un ser querido.
¿Hizo este libro para comprender a sus padres?
Yo no tuve problemas de cariño o de distancia emocional con mis padres. No comprendía bien sus actitudes porque estaba la brecha generacional. Pero también hubo vaivenes vitales a los que se vieron sometidos y que me acabaron afectando. Lo que he intentado es observarlos como si no fueran mis padres. Tratando de entender sus actitudes que a mí me dejaban fuera del juego. Simplemente me parecían egoístas.
¿Pensar en la infancia dickensiana de su padre yéndose a Madrid solo con 9 años a casa de una tía que lo maltrató y a quien él humorísticamente llamaba la Bestia, ayudó, no? 
Eso fue fundamental. Yo necesitaba escuchar bien esa historia que él me había contado tantas veces para comprender su comportamiento .
"Mi gran frustración es que mi madre murió durante la Transición, aquella época de descubrimientos, crucial para las mujeres"
Su madre, por el contrario, queda un tanto desdibujada. 
Lo que ocurre es que ella murió muy pronto y era muy reservada y melancólica. Eran muy distintos. Mi padre era un huracán y ella, una brisa. Murió en 1978 y mi gran frustración es que no pudiera vivir aquella época de descubrimiento crucial para las mujeres en la que podría haberse mostrado más a sí misma.
¿Cómo ha sentado el libro en la familia? 
Soy la menor de cuatro hermanos y se han extrañado de que me acordara de tantas cosas, como las visitas a mi abuela materna, una mujer terrible y mezquina. Mis hermanos son grandes lectores y han sabido leerlo como tales, pero es verdad que salen ahí con sus nombres.
¿Cree que a Manuel Lindo le hubiera gustado? 
Quizá se hubiera quedado un tanto descolocado de haberlo leído porque hay momentos difíciles de su vida que están ahí. Y porque no me he ahorrado las contradicciones y las sombras. Pero si alguien tiene protagonismo en el libro ese es él y, él que era vanidoso, se hubiera sentido compensado.
"Reconozco en mí tendencias del carácter de mi padre que yo, que soy más autocrítica, intento mantener a raya" 
Con los padres suele pasar que las cosas que no nos gustaban mucho en ellos acabamos por descubrirlas en nosotros mismos. ¿Le ha ocurrido? 
Si, muchísimo. Reconozco en mí tendencias del carácter de mi padre que yo, que soy más crítica conmigo misma y me analizo más, intento mantener a raya. Puedo ser tan iracunda y bocazas como él pero con los años he conseguido reprimirme porque sé que me voy a arrepentir si dejo que se escape ese interior echando chispas. 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Estopa: «Las historias de ganadores nos dan asquete»,.

 

Estopa: «Las historias de ganadores nos dan asquete»,.


Jose y David Muñoz, los hermanos de Cornellá que forman en dúo Estopa desde hace dos décadas/ R.C.
foto - Jose y David Muñoz, los hermanos de Cornellá que forman en dúo Estopa desde hace dos décadas /  foto,.

El dúo repasa en un libro sus dos décadas de carrera y espolea a los jóvenes «para que cambien el mundo de mierda que heredarán» / «Nunca estamos cómodos en una fiesta de pijos, nuestro código es el de los inmigrantes»,.


Están orgullosos de ser como son. Los hermanos Muñoz, David (1976) y Jose (1978), Estopa para el mundo de la música, llevan más de 20 años en la carretera, pero no se consideran triunfadores y adoran a los perdedores. Siguen siendo los «catetillos flipados» que no reconocieron a Bono, la voz de U2, en un «festorro» y que pasan de pijos. Y no piensan cambiar. La vida y el azar les ha mostrado su cara más dulce, pero exhiben su orgullo por ese pasado cateto que vivieron en la populosa y obrera Cornellá, del salto de sus «curros» en una fábrica de coches a la cresta de la ola rumbo-rockera en la que siguen.
Repasan ahora su vida y su carrera en 'El libro de Estopa' (Espasa), surgido de un sinfín de conversaciones y complicidades con el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto. Un viaje que va desde las raíces familiares en Extremadura, de las historias del tío Lolo y la abuela Julia, a la barra de 'La Española', el bar de sus padres en Cornellá, donde crecieron escuchando a Los Chichos y a Peret -«Papá y Mamá» dicen- y al éxito sostenido que ahora celebran desde sus domicilios, donde han pasado un confinamiento «nada productivo».
«Nuestra historia es muy común, como la de tantos inmigrantes a los que nos une un código común. Los de Vallecas, Hospitalet o Baladona, lugares que tienen mucho que ver con la Cornellá de descampados y yonquis que ya no existe», explican. «Nunca estamos cómodos en las fiestas de pijos», coinciden los hermanos Muñoz, que solo se ponen corbata «para las bodas». «No han entrado nunca en el circuito Vip y no ha sido por falta de oportunidades», tercia Bianciotto.

Orgullo cateto

No reniegan, ni mucho menos, de ese espíritu cateto que les conecta con su público y que les llevó a no reconocer a Bono y a The Edge cuando les presentaron a los miembros de U2 tras un concierto. «Allí estaban también los Chichos, así que la cosa la teníamos muy clarita», ironiza David.
Son hoy unos triunfadores «pero pensamos siempre en los perdedores». «Nos gustan las historias de 'loosers', de fracasados, las de ganadores nos dan asquete; no nos creemos las que acaban con la rubia y todo bien», confiesa David. «En las películas los pistoleros no siempre eran buenos», añade Jose. «Somos ganadores circunstanciales y de pura chorra. Tuvimos la suerte de encontrar un camino y poder seguirlo, pero sabemos que todo esto puede acabarse en un suspiro», admite David.
Su jefe en la fábrica les gritaba «¡dale estopa!» y de ahí viene el nombre del dúo. David y Jose creen que hoy «hay que dar estopa a los jóvenes en el mejor de los sentidos». «Hay que espolear a la juventud que afronta un panorama desolador; hay que darles estopa para que hagan un análisis más crítico de la sociedad en la que viven y cambien el mundo de mierda que van a heredar», proponen.
Siempre combativos, les han criticado por expresar su apoyo a los trabajadores de Nissan que pueden perder sus empleos en Barcelona. «No me sorprende. Sabía que habría quienes se pondrían en la piel de los dirigentes japoneses, pero por fortuna, son gente rara. Es como si ves una película de Superman y vas con Lex Luthor», dice David. «Hemos vivido eso y sabemos perfectamente por lo que están pasando y se trata de ponerse en su piel», concluye Jose.
De pequeños se pegaban, como todos los hermanos. «Nos caneábamos y nos dábamos estopa. Pero ahora somos uno y tenemos tensión creativa. Solo discutimos por cuestiones técnicas», agrega David, acusando a Jose de tener «maquetitis», de «conformarse con lo que hay en las maquetas y no cambiar nada». «En estas discusiones técnico-musicales es el más cabezón el que se lleva el gato al agua», precisa.
Eclécticos donde los haya, lo mismo se inspiran en Aute, Sabina o Serrat, «que son los padres de la música», que recurren a la rumba y al «protopunk» de La Polla Records y Siniestro Total, o a Robe Iniesta, «a quien no conocemos».
Ni se les pasa por la cabeza separarse. «Por separado no valdríamos nada, somos como Epi y Blas y así queremos seguir siendo». Llevan juntos desde antes de hacer historia al vender más de millón y medio de copias de su primer álbum en 1999.
El coronavirus les ha obligado a aplazar su gira un año. Comenzarán el 21 de abril de 2021 en Granada. Volverán al sur de sus primeros inicios, donde comenzaron girando por Jaén, con paradas en Vilches y Navas de San Juan». «Nos contrató un carnicero de Cornellá que era jienense y nos pagó con aceite y jamón dulce», rememoran. Su sorpresa fue que los asistentes al concierto «se sabían de memoria las canciones de las maquetas». Allí empezó la historia de estos 'cataloextremeños' en la que todavía quedan muchos capítulos por escribir. «A los conciertos viene aún gente de 15 años; es una garantía para nuestro futuro», se ufanan.

 

TITULO: Escala humana -  La basura del mar, la solución para salvar los océanos y crear el combustible del futuro ,.  , -3- Junio , Miercoles ,.
 
El miercoles -3- Junio  a las 21:00 por La 2, foto,.

La basura del mar, la solución para salvar los océanos y crear el combustible del futuro,.

El proyecto RepescaPlas continúa buscando una nueva vida a los residuos marinos aplicando tecnologías de reciclado químico como es el caso de la pirólisis. Un nuevo tipo de residuo comienza a llegar a los mares más recónditos del mundo: las mascarillas y guantes higiénicos,.


La basura del mar, la solución para salvar los océanos y crear el combustible del futuro




Cada año vertemos al mar más de ocho millones de toneladas de plástico. Un problema de nuestra generación que genera un impacto ambiental global y letal como el Cambio Climático, la acidificación de los océanos o la pérdida de la biodiversidad. La concentración de este material en nuestras aguas crece a un ritmo descomunal y provoca enormes concentraciones de residuos flotantes que equivalen a la extensión en kilómetros cuadrados de aproximadamente dos veces Europa. Encontrar soluciones para salvar los océanos y reaprovechar esta basura es uno de los grandes desafíos para la humanidad, que en las últimas semanas ha visto como un nuevo elemento comienza a llegar a los mares más recónditos del mundo: las mascarillas y guantes higiénicos que han sido usados para protegerse del coronavirus.
Tecnologías de reciclado químico, como la pirólisis, dan una nueva vida a los residuos marinos. Y es aquí donde entra en juego una de las iniciativas para la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas: RepescaPlas. Un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) que surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares, cuáles son los tipos de residuos que encontramos en el mar, cuál es su valor y cómo podemos reintroducir estos materiales recuperados en el mercado.
Para esto se siguen una serie de fases y procedimientos. Implicaron a pescadores para concienciarlos sobre la recogida de estos residuos. En su segunda anualidad, el proyecto extrajo un balance de 5000 kilos de basuras marinas recuperadas de las aguas de los puertos de Marín en Galicia, la Restinga en la isla de El Hierro y el de Gandía en Valencia.
Los residuos extraídos son caracterizados, contabilizados y clasificados (plástico, metal, vidrio, etc) utilizando la plataforma MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero. Por último hay que analizar los diferentes tipos de residuos. Esta función se realiza por científicos de la Universidad de Vigo para analizar el impacto ecotoxicológico en distintos organismos marinos y Aimplas se encarga del análisis y valoración para definir el mejor proceso de reciclaje.
El proyecto, que cumple ya su tercera anualidad, busca un paso más y tiene como nuevo objetivo aplicar la pirólisis para obtener combustible que puedan ser empleados por las propias cofradías. En este sentido, se va a analizar la instalación de plantas en los propios puertos para la obtención de fuel que puedan utilizar posteriormente las embarcaciones, lo que constituiría un magnífico ejemplo de Economía Circular.
El sector pesquero está muy implicado en estas estrategias de reciclaje. A raíz de esto nace el proyecto Oceanet, que se vale de herramientas de geolocalización para prevenir la pérdida de los aparejos de pesca en el mar, que además de la consiguiente pérdida económica, supone un impacto ambiental negativo. De esta manera además de la recuperación y reciclaje, se estudia la forma de transformarlos en fibras textiles de alta calidad. ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, ha decidido ser partícipe de este proyecto, que se inició en enero de este año y finalizará en los últimos meses de 2020.


 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea' no sin los míos.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea' no sin los míos., fotos,.

En primera línea Esta noche, 'En primera línea' no sin los míos.


Esta noche miercoles -3- Junio , a las 22:45 horas, en Antena 3,.

Esta noche, 'En primera línea' no sin los míos: ahora, más que nunca, no podemos vivir sin la familia, amigos o vecinos,.

Resultat d'imatges de la maquina escribirEsta noche, a las 22:45 horas, 'En primera línea' estará dedicado a los familiares, amigos y vecinos.


Atresmedia TV, en su apuesta por la información y el servicio a la sociedad, ha homenajeado en sus especiales de ‘En primera línea’ a todos los trabajadores cuyo esfuerzo y compromiso están permitiendo superar la crisis originada por la pandemia del coronavirus y, en esta ocasión, pondrá de manifiesto el papel de la familia, los amigos y los vecinos en un país acostumbrado a las distancias cortas.
Esta noche Antena 3 estrena a partir de las 22.45 horas un nuevo programa en el que los reporteros viajan a Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura para hacer un fiel retrato de las relaciones que, una vez más, se revelan como un colchón social clave en España.
Ángel, el hijo menor de los González, que trabaja de técnico de emergencias sanitarias en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, se ha enfrentado a un doble distanciamiento social. Aislado de su familia para no exponerlos al virus, ha renunciado a ver a su novia, de la que apenas le separan unos metros porque vive en el pueblo límítrofe de San Pedro del Pinatar, perteneciente a Murcia.
En el pueblo gaditano de Zahara de la Sierra, la unión hace la fuerza. Sus habitantes se han prestado a protegerse y apoyarse contra los efectos del coronavirus. Han hecho de la necesidad virtud, convirtiendo la ausencia de casos de coronavirus en un reclamo, que ha incrementado la demanda de vivienda.
Para los vecinos de una céntrica calle de Badajoz el sentido de comunidad ha cobrado una nueva dimensión. Después de 25 años conviviendo sin apenas conocerse, la cita de las ocho en los balcones ha generado unos nuevos vínculos entre sus inquilinos.
El reencuentro de dos cuadrillas en la localidad bilbaína de Guetxo reflejan el poder de la otra familia que elegimos: la de los amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario