jueves, 5 de agosto de 2021

Cartas en el tiempo -¿Era Nixon inocente? ,. / Las rutas de Ambrosio - La afición del Badajoz está preocupada, pero confiada en ver al equipo competir ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El público vuelve a los estadios, con un aforo máximo del 40% en agosto ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -13- Agosto - Carmen Lomana ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La amenaza nuclear de la Guerra Fría. ,. Martes -3- Agosto ,. / Informe Robinson - Cádiz le roba la foto a De Paul,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - ¿Era Nixon inocente?   ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - ¿Era Nixon inocente?  ,.

  Miércoles -4- Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.

 ¿Era Nixon inocente? ,.

 Dos mujeres leen ante la Casa Blanca el periódico del 8 de junio de 1974, con la dimisión de Nixon. /R. C.

Dos mujeres leen ante la Casa Blanca el periódico del 8 de junio de 1974, con la dimisión de Nixon.

Al principio, el escándalo no afectó al líder republicano, que ganó su segundo mandato de calle


«Estoy de tu lado», dijo Elvis a Nixon durante su reunión en 1970. No todo el mundo lo estuvo. El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon dimitió como presidente. Por el Watergate y cuando su partido lo abandonó. Renunció en favor de Gerald Ford, que luego lo exculparía. La cosa empezó el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres fueron detenidos en el edificio Watergate, donde estaban las oficinas del Partido Demócrata. Con artefactos para espiar. Uno de los detenidos era exagente de la CIA y miembro del comité de reelección de Nixon. Este invocó el 'privilegio del Ejecutivo' para que sus colaboradores no declararan, pero cedió y empezaron a implicarlo. Alexander P. Butterfield reveló que también se grababa en la Casa Blanca. Y esas cintas fueron fundamentales. El 4 de agosto de 1974, Nixon reconoció que había tratado de ocultar el asalto al Partido Demócrata y cuatro días después dimitió. El único en su especie.

Garganta Profunda se fue de la lengua con Berstein y Woodward, del 'Washington Post'. En 2005 se confirmó que era Mark Felt, del FBI. Hasta el periodismo de investigación más chachi es periodismo de filtración.

Nixon era un pajarraco, pero no más que otros. Llegó a la presidencia en 1968 convenciendo al Gobierno de Vietnam del Sur de que se retirase de la mesa de negociaciones de paz que había impulsado Johnson. Y este se vio venir el castigo. Al principio, el Watergate no le afectó. Cinco meses después del comienzo del escándalo, ganó de calle el segundo mandato.

La escritora Renata Adler asegura que las cintas que lo acusaban estaban manipuladas, con audios superpuestos

Mi personaje favorito es Martha Mitchel, mujer del Fiscal General en 1968 y mano derecha del presidente. Señora popular y lenguaraz, se olió el pastel. Uno de los detenidos en el edificio, James McCord, había sido escolta de su hija. John Mitchel llamó a (otro) Stephen King, exagente del FBI, para que vigilara a su mujer. Como habían dejado caer a McCord estaba cabreada y fue a llamar a la periodista Helen Thomas. King le arrancó el cable del teléfono y la encerró en un hotel sedada. Luego contó todo, pero la tomaron por chiflada. Existe el 'efecto Martha Mitchel', cuando se diagnostica algún delirio, pero el paciente dice la verdad.

Lo más loco de todo es lo que contó la escritora Renata Adler, que siguió en primera fila el Watergate, trabajando en la comisión de investigación. «No se probó nada en absoluto contra Nixon. Las transcripciones de las cintas no se corresponden con lo que se escucha directamente en ellas… Se trata de cassettes regrabados donde se superponen varias capas de audio para conseguir que se desprendan ciertas cosas. Fue el triunfo de una campaña de desprestigio… No cometió traición ni sobornó a nadie. Me sentí fatal, culpable, y tuve que escribirlo». O sea, Nixon era feo y borracho (eso sí que se oye en las cintas), pero ¿inocente?,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - La afición del Badajoz está preocupada, pero confiada en ver al equipo competir  ,.

El sabado -7-   Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

 

La afición del Badajoz está preocupada, pero confiada en ver al equipo competir,.

Desde la Federación de Peñas, Esquadrón Blanquinegro o la Peña David Copito cierran filas en torno al club y muestran su apoyo incondicional,.

 Los aficionados del Badajoz abarrotaron la Tribuna en la presentación de la campaña de abonos. / PAKOPÍ

La afición del Badajoz asiste con el alma en vilo y mucha incertidumbre a toda la situación que está sucediendo alrededor del club. Desde las diferentes peñas muestran su preocupación por cómo puede afectar la investigación que pesa sobre Joaquín Parra, pero al mismo tiempo expresan su total confianza en que el balón echará a rodar el 29, etc,.

 El público vuelve a los estadios, con un aforo máximo del 40% en agosto ,. 


El público vuelve a los estadios, con un aforo máximo del 40% en agosto,.

Con aficionados «preferentemente abonados», la mascarilla será obligatoria y no se podrá comer ni beber en los recintos deportivos, salvo agua,.

A partir del viernes 13 de agosto, cuando se inaugurará el campeonato de Liga 2021-2022 en Primera y Segunda División y, al menos durante las tres primeras jornadas (hasta el día 30 del presente mes), el público regresará a todos los estadios del fútbol profesional, con un aforo máximo del 40%. Los aficionados, sin embargo, «preferentemente abonados de los clubes, aunque también puede ser público local», según anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, deberán llevar mascarilla y no tendrán permitido consumir comida ni bebida, excepto agua. También estará prohibido fumar y utilizar cigarrillos electrónicos dentro de los recintos deportivos. En los pabellones de baloncesto de la ACB el aforo máximo permitido será del 30%.

«El acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas se ha aprobado por unanimidad, salvo con una abstención, la del País Vasco, pero por un tema competencial, por lo que será de obligado cumplimiento. Todos los consejeros han estado de acuerdo con estas medidas de mínimos y, por tanto, todas, todas las comunidades, las van a llevar a cabo», garantizó Carolina Darias, después de que alguna autonomía expresase su intención de permitir hasta el 75% del aforo en cada estadio. «Es una medida razonable. Se trata de una buena medida y un acuerdo importante. Al consenso hay que darle cada vez más valor», destacó la ministra de Sanidad tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que quedó fijado un marco de mínimos para todo el territorio español.

«Este es un acuerdo de máxima importancia para las entidades deportivas y para el público», reconoció Darias una vez que las comunidades aceptaron las propuestas planteadas por Sanidad para el mes de agosto, cuando la pandemia se encuentra «en una fase de estabilización con tendencia al descenso». «Con la medida de que sean preferentemente abonados de los clubes los que acudan a los estadios se pretende que no haya movilidad. Se trata de intentar tener controlada esa movilidad entre territorios», subrayó. También destacó la ministra que se establecerán «escalonamientos en las entradas y salidas de los estadios y se limitarán los movimientos internos».

Las medidas pactadas para el regreso del público a los recintos de los deportes profesionales (fútbol y baloncesto) estarán vigentes durante todo el mes de agosto y, dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrá ampliar o reducir posteriormente el aforo máximo de los estadios establecido ahora. «La última semana de agosto nos volveremos a reunir con las comunidades autónomas», desveló Carolina Darias, después de aprobarse el decálogo de medidas elaboradas por el grupo de trabajo creado la pasada semana. Lógicamente, también será obligatorio mantener 1,5 metros de distancia de seguridad, «y en los espacios interiores (de baloncesto), deberá haber una ventilación adecuada y suficiente».

«Se reforzará la vigilancia»

«No acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de covid-19», apunta el Ministerio de Sanidad, mientras que antes de la celebración de los partidos «se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión» a los respectivos estadios de Primera y Segunda. El acuerdo entre Sanidad y comunidades hace también «hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias».

Los entrenamientos de los equipos del fútbol profesional también se realizarán «preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido», según se anunció posteriormente a la conferencia de prensa ofrecida por Carolina Darias. «Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2», se añadió en el comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad.

En los pabellones de la ACB el límite será el 30%

En los pabellones de baloncesto de la ACB el aforo máximo permitido será del 30%, aunque la Liga Endesa de la temporada 2021-2022 no comenzará hasta el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Una semana antes se disputará en Tenerife la Supercopa, con la participación de Barcelona, Real Madrid, Valencia Basket y Lenovo Tenerife, con lo que en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, con capacidad para 5.000 espectadores, podrá llegar a acoger a alrededor de 1.600 aficionados. En teoría y, a priori, todo ellos deberán ser seguidores locales, a expensas siempre de la evolución de la pandemia no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional. En los recintos deportivos cerros, según el acuerdo de medidas comunes adoptadas por Sanidad y las comunidades se recomienda «proporciona ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire».

«Deberá haber una ventilación adecuada», insistió ayer la ministra de Sanidad, que durante la pandemia ha intentado atender a las pretensiones tanto de LaLiga encabezado Javier Tebas como del organismo presidido por Antonio Martín, que ayer mismo celebró el sorteo del calendario de la próxima temporada, con varias fechas clave y una primera jornada de Liga Endesa que acogerá cuatro encuentros el sábado 18 de septiembre (Joventut-Bilbao Basket, Río Breogán-Lenovo Tenerife, Coosur Betis-MoraBanc Andorra y Valencia Basket-Baskonia) y cinco el domingo 19: Barcelona-UCAM Murcia, Urbas Fuenlabrada-Gran Canaria, Casademont Zaragoza-Baxi Manresa, Real Madrid- Hereda San Pablo Burgos y Unicaja-Monbús Obradoiro. El domingo 2 de enero se disputará el primer clásico de la próxima Liga Endesa entre el Real Madrid y el Barcelona en el WiZink Center de la capital, con el duelo de la segunda vuelta entre los dos colosos el domingo 10 de abril, en el Palau Blaugrana, en la jornada 28 del campeonato.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -13- Agosto  -Carmen Lomana ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -13- Agosto - Carmen Lomana ,.  fotos,.

 Carmen Lomana,.

Carmen Lomana «Me gustaba madrugar con mi marido en Menorca para nadar»

«Todos mis veranos han sido maravillosos», dice la 'socialité' al ser preguntada por el mejor de su vida,.

Carmen Lomana ha estrenado agosto soplando velas –73, aunque le resulte una ordinariez hablar de la edad–. Su cumpleaños es una de las muchísimas razones por la que la mediática empresaria adora la época estival. «Todos mis veranos han sido maravillosos», dice la 'socialité' al ser preguntada por el mejor de su vida. Eso sí, no tarda en recordar el de hace cinco años, cuando fue impresionada con una 

 Resultat d'imatges de me resbala

fiesta sorpresa por su aniversario. «Lo organizaron en el hotel JK de Capri», cuenta entusiasmada. No es para menos. Se trata de un alojamiento de lujo que ha sido considerado el mejor del mundo. Tiene vistas al golfo de Nápoles y sus majestuosas habitaciones cuentan con vestidor. Un detalle esencial para una coleccionista de moda –expuso un centenar de piezas en el Museo del Traje de Madrid– que viaja preparada para cualquier evento.

Un verano muy especial que nada tiene que envidiar a los que pasó durante años en Menorca con su marido, el diseñador industrial chileno Guillermo Capdevila, fallecido en accidente de tráfico con poco más de 50 años. «Recuerdo con especial cariño aquellas vacaciones. Nuestra casa era un sueño, del siglo XVI. Nos gustaba madrugar para irnos a la playa a nadar en las aguas cristalinas». Aunque tampoco quiere hacer de menos los intensos días que ha disfrutado en Marbella, Asturias o la francesa Saint-Tropez. «Las tres me entusiasman».

Todas tienen en común el mar, en el que le gusta estar en bikini. Ella se ve estupenda. «No hay nada mejor que un dos piezas, que puedas sentir el sol por todo tu cuerpo. El traje de baño da frío cuando sales del agua. Es perfecto para no bañarte y estar al final de la tarde en el chiringuito. ¡Cuerpos al sol! Ya tenemos el invierno para taparnos».

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   La amenaza nuclear de la Guerra Fría  ,  , Martes -3- Agosto,. 

Este martes -3- Agosto  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

La amenaza nuclear de la Guerra Fría,.

Octubre de 1962. Cuba fue el escenario de uno de los episodios claves en el pulso por la hegemonía global entre EE UUy la Unión Soviética que pudo desembocar en la Tercera Guerra Mundial,.

En 1962 estuvo a punto de estallar una guerra nuclear. Fueron trece días en los que la paz mundial estuvo en serio peligro, al borde de una Tercera Guerra Mundial por un conflicto entre las dos superpotencias del momento: Estados Unidos y Rusia.

Ocurrió la llamada crisis de los misiles. El 14 de octubre de 1962 un avión espía de EE UU descubrió,.

 El líder cubano rodeado de soldados. /

 

 El líder cubano rodeado de soldados.

EE UU suspende hoy el tratado sobre misiles de alcance intermedio después de reiterar que Rusia lo está violando,.

Desde este sábado el mundo vuelve a estar expuesto a una carrera nuclear. Con efecto casi inmediato, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este viernes que EE UU suspende su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, uno de los grandes logros de Reagan y Gorbachov para frenar la producción de misiles con rango de entre 500 y 1.500 kilómetros.

«Un regalo para Putin», observó el senador Chris Murphy, ya que el mandatario ruso ha intentado desmantelar el legado de Gorbachov con la misma obsesión que Donald Trump el de Obama. Hace diez años que el Kremlin quiere librarse de las constricciones que le impone para desarrollar armas con una tecnología que no existía en 1987, y al menos cinco años que viola sistemáticamente el acuerdo. Por ese motivo nadie cuestiona la acusación de EE UU, que le culpa de incumplir los términos del INF, aunque sí la reacción que «arriesga una carrera armamentística y socava la seguridad y la estabilidad internacional», dijo la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi.

«No tiene ni idea», zanjó Donald Trump, sin entrar en detalles. Estos días todo se le vuelve muro, así que si alguien socava la seguridad es ella, por no aprobar los fondos para construirlo. La Casa Blanca exhibe la decisión como prueba de que «este presidente está dispuesto a plantarle cara a Rusia», dijo su asesora de comunicación Kellyanne Conway. Los más benevolentes entre sus críticos creen que se ha impuesto la realidad de lo difícil que resulta entenderse con Rusia. Sin embargo, la mayoría teme, como el senador del Comité de Relaciones Exteriores, que Trump siga siendo un topo de Moscú, consciente o inconscientemente

¿Quién dice la verdad?

  • EE UU dice disponer de poderosas evidencias de que, en los últimos años, Rusia desarrolló y desplegó un misil que entra en el rango de los prohibidos por el INF. Según informes de fuentes no identificadas, Washington sostiene que Moscú dispondría de un centenar de estos nuevos proyectiles.

  • Rusia asegura que los interceptores de misiles balísticos de Washington ya radicados en Rumanía y pronto en Polonia estarían también proscritos por el tratado si llevaran cabezas nucleares. Según los expertos, este riesgo potencial es menor que el atribuido al nuevo misil ruso por EE UU.

Rusia se mostró indignada con la decisión, que no es permanente. La suspensión sigue al plazo de 60 días que el Gobierno estadounidense y la OTAN le habían dado para destruir los misiles que incumplen los términos pactados y todavía da seis meses para una ruptura definitiva «si Rusia no regresa a un completo y verificable cumplimiento». En ese tiempo el Ejecutivo de Trump promete mantener abiertas todas las vías de diálogo.

Al estilo Trump, las negociaciones siempre deben darse desde una posición de fuerza. Como hizo con los acuerdos comerciales, se trata primero de dar un golpe sobre la mesa para mostrar su disposición a volarlo todo y luego, cuando el contrario esté lo suficientemente amedrentado, renegociar los términos. La cuestión es si de verdad desean las partes eliminar ese tipo de armas de sus arsenales.

La amenaza de China

De fondo está la carrera armamentística de China, un país que no suponía amenaza alguna cuando Reagan y Gorbachov se sentaron a negociar el final de la Guerra Fría. Rusia se encuentra desprotegida para hacer frente a ese riesgo en Asia, mientras que EE UU se cree el gran perjudicado porque Moscú y Pekín fabrican impunemente los cohetes prohibidos.

La gota que ha colmado el vaso es la presentación del 9M729 (Novator), que según Rusia vuela a una distancia máxima de 480 kilómetros pero al que la OTAN atribuye mucho mayor alcance. Lejos de minimizar su existencia, el Ministerio de Defensa ruso organizó hace unos días una presentación con corresponsales extranjeros a los que llevó hasta el parque militar de Kúbinka para conocer el polémico proyectil.

Con ese descaro no es de extrañar que desde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilicen a Rusia de la situación y respalden la decisión de EE UU, con la esperanza de que estos seis meses de plazo permitan reconducir la situación. A cambio, Washington asegura que si despliega nuevos misiles en Europa para contener una potencial amenaza rusa no serán nucleares, al menos por el momento.

Merkel respaldaa Washington y Polonia exige un rearme atómico

En una armonía inusual entre Washington y Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, secundó este viernes de inmediato el anuncio de EE UU de que abandona el Tratado de Desarme Nuclear (INF) firmado en 1987 con la URSS. «Para nosotros está claro que Rusia ha violado ese acuerdo», dijo la mandataria en rueda de prensa con su homólogo armenio, Nikol Pashinián. Pese a todo, subrayó que «por la parte germana, el ministro de Exteriores y yo haremos todo lo posible para que en los próximos seis meses sean posibles nuevas conversaciones». Hay que «mantener abierta la ventana del diálogo» con el Kremlin, dijo al añadir que si esas negociaciones no progresan «la OTAN analizará minuciosamente lo que significa y actuará en consecuencia».

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, subrayó desde Bucarest que «un tratado suscrito por dos partes y que es violado por una de ellas ha dejado de estar fácticamente vigente» y afirmó que es necesario situar los temas de desarme y control de armas en la agenda diaria internacional. Maas advirtió, sin embargo, de que la presunta violación rusa no debe conducir a un rearme nuclear del Viejo Continente. «Europa ya no está dividida como en los tiempos del Telón de Acero y por eso todas las respuestas de esa época son inapropiadas para afrontar los retos de ahora», dijo.

Más beligerante se mostró el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, quien exigió el despliegue de armas atómicas en Europa. «En nuestro propio interés deben estacionarse en el continente tropas y armas nucleares estadounidenses», dijo a Spiegel Online. Aunque aseguró que la opción de que ese equipamiento sea desplegado en su territorio «no es en absoluto algo que estamos deseando», dijo que Rusia sólo entiende el lenguaje de la fuerza y que de la decisión que tome la OTAN dependerá si Moscú en el futuro «mantiene su agresiva política armamentística».

Moscú reclama «pruebas» de que viola el acuerdo y advierte de que habrá respuesta

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, condenó este viernes la decisión de EE UU de abandonar el tratado de limitación de armas nucleares de alcance medio (Intermediate Nuclear Forces Treaty) de 1987 y aseguró que Washington «no ha presentado ninguna prueba» de que Rusia lo viole. Según Zajárova, «la estrategia de EE UU consiste en eludir los compromisos adquiridos en distintas esferas del Derecho Internacional». La portavoz diplomática asegura que Rusia «está de acuerdo en seguir dialogando», pero advierte de que si los americanos terminan saliéndose del tratado, Moscú «se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta».

Horas antes, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, admitió que, a juzgar por las declaraciones del presidente Donald Trump, «la salida de EE UU del INF es irreversible» y alertó de los peligros para Rusia, ya que «quedaría en una situación de máximo riesgo».

«Esta partida ya está jugada. Los estadounidenses, por supuesto, rechazarán finalmente al tratado. De esa forma, asestarán un golpe brutal al todavía vigente sistema de control de armamentos y a la no proliferación de armas de destrucción masiva», añadió Riabkov. Explicó que «en uno de los peores escenarios podrían aparecer ahora mismo en Europa 24 misiles de crucero estadounidenses Tomahawk con cargas nucleares», que se unirían a otros 24 a desplegar en Polonia. «No podremos ignorar tal amenaza», advirtió el viceministro ruso.

El recuerdo de la URSS

EE UU y la OTAN consideran que el nuevo misil ruso 9M729 (Novator) tiene un alcance superior a los 500 kilómetros que declara Moscú y su aparición es precisamente lo que viola el INF. Pero las autoridades rusas lo niegan. De ahí que rechazaran el ultimátum de 60 días, que vence este sábado, lanzado desde Washington para que Rusia se deshiciera «verificablemente» de todos los Novator fabricados.

Los expertos señalan que, con ligeras modificaciones, el 9M729 puede convertirse en un cohete de alcance medio, pero, en el actual contexto militarista en Rusia, renunciar a este arma por imperativo de Washington supondría un duro golpe para la autoridad del presidente Vladímir Putin en el plano interno. Sin embargo, en el Kremlin preocupa y mucho que se desate una nueva carrera de armamentos que el país no pueda asumir económicamente, como le sucedió a la Unión Soviética. Aquel esfuerzo por contrarrestar la amenaza estadounidense terminó reventando la URSS.

TITULO:  Informe Robinson - Cádiz le roba la foto a De Paul,.

CÁDIZ, 1 (4) - ATLÉTICO, 1 (2)

El Cádiz le roba la foto a De Paul

El equipo de Cervera ganó el Carranza al equipo del Cholo en los penaltis. Perea igualó el tanto en la primera parte de Carrasco. Agridulce estreno de De Paul. ( foto),.

De Paul en su estreno en el Cádiz-Atlético del Carranza.

Había recibido De Paul un último abrazo nada más saltar, colocarse a la derecha y mirar alrededor. La grada rugía, tanto tiempo las gargantas apagadas. Abrazaba Kondogbia, compañero al centro. Que el argentino se licenciaba, se vestía la rojiblanca por primera vez. Todos los ojos estaban sobre él. Es el fichaje del verano del Atlético, el hombre que Simeone pidió para vestirlo de soldado.

No lo puso fácil el Cádiz, nada, desde el inicio, queriendo salir en su foto, que para algo el Carranza es su torneo, su reencuentro con el público, este año y medio tan largo después. Entró mejor en el partido, más hecho, cocinado, comandado por el Choco. El Atleti, aún frankenstein, entre los nuevos, los regresos, los cholitos que quedaban (Giuliano y Garcés). Con Simeone insistiendo en su plan, los cinco hombres atrás, Saúl mostraba su mejor versión otra vez desde el carril izquierdo. Con pases, desborde, zancada, que cuando Simeone le manda ahí por algo y Simeone acierta más que se equivoca. Carrasco, su hombre con más imaginación, ocupaba el derecho, aunque ni con regates freestyle escapaba de la jaula de Cervera. De Paul, por delante de los centrales, iniciaba su historia en el Atleti con un caño de los que gritan: "Van a pasar cositas...". Y fueron pasando. Pases de 40 metros, trabajo atrás, buen pie.

El Cádiz amenazaba, sí, pero sin intimidar. Y fueron creciendo los rojiblancos sobre ese Saúl bueno, su banda, un cuchillo, y el fútbol fácil de Lemar, como buen camarón. Era el minuto 40 cuando Carrasco, al fin, rompía la jaula. El gol lo firmó él, con pisadita y zurda, pero nació del hambre de un chico, Giuliano, que es todo Simeone.

Cuando el partido regresó del descanso se habían terminado los primeros 45' de De Paul con la rojiblanca. Con cositas, sí, pero poca indicencia. Ya saben, partido a partido. El duelo seguía, con los primeros cambios, cholitos de nuevo a escena y el Cádiz como al principio, más y mejor mezclado, hecho. Camus sacó de la portería de Oblak un gol cantado de Akapo mientras la grada no dejaba de atronar. Había ido entrando el público al campo, ese lugar que es más casa que muchos hogares, desde las 19:18. "Volver es ganar' que rezaban varios carteles repartidos por las puertas de acceso al estadio. Desde el calentamiento no dejaron de sonar las palmas, como quitándose de encima el polvo de tanta ausencia, felices, alegres, aplaudiendo ya sólo por eso, reencontrarse con sus asientos, el sol de la tarde cayendo en la grada de preferencia, el amarillo llenando las palmas, las espaldas y las gargantas.

Razones tenían, para atronar. El Cádiz se había hecho con el control, acorralaba desde su banda izquierda, con Nano y Akapo, y no dejaba de intimidar, ahora sí, por el área de Oblak. Perea mediante. Perea en todo. El meta estrenaba los guantes en un remate a bocajarro suyo y Montero sacaba como podía una pelota que caía como una bomba en sus dominios con Nano y Jonsson lanzándose sobre ella para estallarla. Por el área del Cádiz, mientras, la nada. El Atleti era rocoso pero, sin Carrasco, tan inofensivo como el agua mansa. Hasta Saúl había palidecido. Y tanto iba el cántaro amarillo a la fuente que, claro, terminó rompiendo: a seis minutos del final, Perea le ponía el gooool de nuevo al Carranza en la boca, al batir al esloveno con un disparo raso. Empate, penaltis, y el Cádiz acodado en la foto de De Paul: se llevó el torneo impecable en los penaltis sin que Oblak detuviera ninguno en la tarde en que, cuando comenzó con un abrazo, sólo traía ese nombre como viento de Levante: De Paul.

RESUMEN

CÁDIZ: David Gil; Akapo, Haroyan, Fali, Arzamendia (Espino 19'); Salvi (Iza 46'), Alarcón (Chapela 62'), José Mari, Álex (Jonsson 46'); Lozano (Perea 46') y Negredo (Nano Mesa 62').

ATLÉTICO: Oblak; Carrasco (Camus 46'), Vrsaljko (Arias 66'), Nehuén, Giménez (Montero 46'), Saúl; De Paul (Alberto Moreno 46'), Kondogbia, Lemar (Javi Serrano 62'); Borja Garcés (Manu Sánchez 66') y Giuliano.

GOLES: 0-1 (41'): Carrasco. 1-1 (86'): Perea.

PENALTIS: 1-0: José Mari, gol. 1-0: Saúl, parado. 2-0: Iza, gol. 2-1: Kondogbia, gol. 3-1: Akapo, gol. 3-2: Arias, gol. 4-2: Chapela, gol. 4-2: Giuliano, fuera.

ÁRBITRO: Munuera Montero, de Andalucía. Amonestó a Alarcón (14') y Montero (58').

ESTADIO: Nuevo Mirandilla. 4.500 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario