domingo, 1 de agosto de 2021

La Hora Musa - Irnos descubriendo ,. Martes-3-Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - El rock es un muerto que goza de una mala salud de hierro,. - ,.Martes-3- Agosto ,./ Locos por las motos - Fallece Hugo Millán tras el grave accidente en la ETC,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Irnos descubriendo   , .Martes 3- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -3- Agosto ,    , foto,.

 

Irnos descubriendo,.

'Trío' entretiene y divierte al lector porque le cuenta cosas que interesan porque están ágilmente narradas y protagonizadas por personajes que inmediatamente le seducen,.

De entre las habituales notas ponderativas que suelen orlar las contraportadas, solapas o vitolas de cualquier volumen publicado, de la novela de hoy (mejor, del autor de hoy) me quedo con esta de Enrique Vila-Matas: «Boyd busca, de la forma más directa y clara posible, conectar con ese tipo de lector que añora ciertos tiempos en que los narrado,.

El Teatro Municipal bañezano acoge este martes, 20 de julio, un concierto-recital compartido de tuba y saxofón, a cargo de los intérpretes Daniel Cabero y Amparo Marcilla, respectivamente, y con Claudia Vior como pianista acompañante. El repertorio será variado, incluyendo obras de músicos como Ibert, Bozza, Milhaud, Iturralde o Maslanka, entre otros. En cuanto a los géneros musicales, se interpretarán piezas de la música popular argentina, tangos, variaciones, obras minimalistas y hasta un carnaval.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas, y las entradas se pueden adquirir, a un precio único de 5 euros, en las Oficinas Municipales, en la web www.teatrolabañeza.es y en la misma taquilla, el día de la función.

Sobre los músicos

Unidos por sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Amparo y Daniel, junto a Claudia Vior, su profesora de repertorio, toman la iniciativa de crear un espectáculo conjunto para dar visibilidad a sus instrumentos que, a priori, no son los típicos instrumentos con un «rol» de solista.

Amparo toca el saxofón desde los 10 años. Nacida en un pequeño pueblo de Valencia, Massamagrell, donde la música y la cultura bandística son primordiales para el desarrollo de cualquier niño y adolescente, la instrumentista decide seguir con sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Velluters (Valencia), donde además de acabar dicho grado con una mención de honor, realiza varios estrenos de obras internacionales de Ferrer Ferrán y hace numerosas grabaciones para la academia Berckley.

Pero , debido a lo arduo de las carreras musicales, Amparo obtiene plaza en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, mudándose a dicha ciudad. En su etapa en Salamanca, suma clases junto a su profesor principal, Pablo Sanchez-Escariche. A esto se une que Amparo recibe clases de forma particular de Jan Schulte (Saxofonista Solista de la Berliner Philarmoniker), siendo también su profesor en la actualidad, ya que Amparo recibe una beca ERASMUS + para cursar estudios en la Hochschule fur Musik und media Hannover (Alemania).

Por su parte, Daniel inicia sus estudios musicales en la escuela municipal de música 'Odon Alonso Ordas de La Bañeza'. Gracias a la buena relación que tienen la localidad bañezana y la ciudad francesa de Genevilliers, Daniel tuvo la oportunidad de seguir sus estudios musicales en dicha ciudad, no obstante, su temprana edad hizo que se decantase por iniciar sus primeros pasos en España, en concreto en Gijón, junto a David Muñoz. Tras tres años en Gijón, Daniel logra entrar en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y Leon Coscyl, junto a Jose M. Redondo (Tuba solista de la orquesta sinfónica de Castilla y León). Asimismo, consigue una beca ERASMUS + para cursar estudios junto a Dirk Hirthe (Tuba solista de la orquesta estatal de Baden y Artista Miraphone).

Por su parte, Claudia Vior nace en Valladolid. Comienza su andadura en el mundo de la música a los cuatro años y realiza en España y Holanda los estudios de violín y piano, decantándose por este último en su vida profesional. Asimismo, obtiene la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, en la Universidad de Valladolid. Aunque obtiene varios premios a lo largo de su carrera como solista y actúa con diversas orquestas nacionales, su auténtica vocación es hacer música con otros instrumentos, lo que le lleva a realizar una intensa y variada labor dentro de la música de cámara, colaborando en cursos, masterclasses y recitales con personalidades relevantes del panorama musical español y europeo. Desde 2005 es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y está especializada en el repertorio de violín, saxofón y viento – metal. 

 

 TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - El rock es un muerto que goza de una mala salud de hierro,. Martes-3- Agosto ,.

  El martes -3- Agosto  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 El rock es un muerto que goza de una mala salud de hierro,.

Miguel Ríos: «Es obligación de todos parar el desarrollo suicida de lugares como el Mar Menor»

«El rock es un muerto que goza de una mala salud de hierro», afirma el cantante y compositor

Fue pionero de un sonido desprestigiado por muchos. Miguel Ríos (Granada, 1944) es uno de los padres del rock en España y a su edad sigue más que dispuesto a conquistar los escenarios. Este viernes visita Las Noches del Malecón con el formato acústico Miguel Ríos & The Black Betty Trio.

 Los viejos rockeros nunca mueren... pero sí se jubilan. Tras medio siglo en la carretera, como él dice, Miguel Ríos (Granada, 1944) ha decidido retirarse de los escenarios, y ha elegido una despedida multitudinaria, llena de amigos, y una gira larga y extensa por España e Iberoamérica que se iniciará el próximo 11 de julio en Hoyos del Espino (Ávila), en la cuarta edición de ‘Músicos de la Naturaleza 2009’, tomando así el relevo a Bob Dylan y Amaral.

‘Músicos en la Naturaleza 2009’ combina un buen elenco de artistas, naturaleza,...

Sí, y conciencia verde también. En ese sentido, venir a Hoyos del Espino te impregna de amor especial a la naturaleza. Te das cuenta de la suerte que tenemos por disfrutar todavía de sitios así. Tener la posibilidad de disfrutarlos al mismo tiempo que trabajas tiene que ser algo genial. He tenido la suerte a lo largo de mi carrera, que ya tiene muchos años, de tocar en sitios muy emblemáticos y tener la suerte de disfrutarlos. Pero este concierto va a ser muy especial. Ya tengo gusanillo por empezar.

Tras medio siglo de carrera musical, ¿cómo se plantea uno cuál será su última gira?

En principio, te planteas cuándo podría ser la próxima gira... Y yo la última la terminé en noviembre de 2005. Voy a empezar en junio de 2009. Si me tiro dos años cantando, y otros cinco años esperando a hacer otra gira, voy a salir con 75 ‘tacos’ a la carretera y eso ya no hay cuerpo que lo aguante. Yo creo que el sentido de parar te viene dado por la biología: el rock no es música para viejos, es música para gente joven.

¿Es duro retirarse?

El rock tiene unas necesidades energéticas muy, muy claras, está muy bien retirarte cuando estás en el mejor momento. Y yo, si no estoy en el mejor momento, estoy en uno de los mejores. Ya tengo archivado todo lo bonita, todo lo grande y lo estupenda que ha sido esta vida. No quiero caer en una curva descendente, tampoco me aferro a la popularidad de una forma enfermiza. Me apetece mucho retirarme cuando estoy mejor.

¿A qué se va a dedicar cuando se apee de los escenarios?

Tengo una ONG que se llama ‘Solidarirock’ y quiero volver a tocar, pero devolviéndole a la gente lo que me ha dado en tanto tiempo de carrera, hacer conciertos a favor de la gente que no tiene voz, a favor de causas que a mí me interesan mucho.

En unos días actuará en la finca ‘Mesegosillo’ de Hoyos del Espino, en un concierto al aire libre en plena Sierra de Gredos, ¿qué le parece el entorno?

Ya conocía de antes la Sierra de Gredos. He tenido la suerte de estar antes en algunos pueblos de la zona cantando, actuando, durante los veranos. Pero no había visto la finca de ‘Mesegosillo’, que debería llamarse ‘Mesegustillo’, porque te da gusto estar ahí, y más gusto va a dar cuando esté tocando (risas). El sitio es lo que hace la diferencia. Normalmente vamos a tocar a campos de fútbol, plazas de toros, polideportivos,... y está bien, porque ahí puedes tocar, pero la posibilidad de tocar en medio de la naturaleza va a marcar el concierto y lo va a llenar de buen rollo.

Ha visitado parte de la provincia de Ávila, ¿qué le parece el Parque Regional de la Sierra de Gredos?

El Parque Regional no lo conocía, y es un sitio... Conozco el Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada, que tendrá unas dimensiones parecidas. Y en ellos te das cuenta de lo que hemos avanzado en el concepto ecológico de nuestra propia vida, no sólo porque ya tenemos conciencia de reciclar, de cuidar, etcétera, sino una más importante, tenemos consciencia de la destrucción que podemos llegar a causar. En ese sentido, este tipo de visitas es como una llamada de atención, te das cuenta de que los seres humanos somos depredadores y está bien que nos den aldabonazos en la conciencia para preservar lo que tenemos, que es muy bonito y es muy escaso.

Además de la belleza natural de la Sierra de Gredos, el concierto cuenta con el aliciente de la música de Miguel Ríos y amigos...

Va a ser un concierto bastante energético pero, al mismo tiempo, bastante emocional. Aparte de que es el principio de mi última gira, también es en cierta forma una especie de reconocimiento a parte de los compañeros que han estado conmigo en esta experiencia que es el disco tributo ‘Bienvenidos’. Vamos a tocar las canciones que salen en ese disco, y otras canciones de mi repertorio más personal y conocido. Y el hecho de poder contar con un gran equipo, un gran despliegue técnico,... No es mostrar más lo técnico que el alma, pero sí que el alma le llegue a la gente lo mejor posible.

Estará rodeado de artistas de diferentes generaciones...

Son compañeros de varias generaciones, empezando por los más antiguos, con gente como Burning y Rosendo, y viene mi querida amiga Ana Belén, con la que cantaré un tema que ya hicimos en la gira ‘El gusto es nuestro’: ‘España, camisa blanca’. En el medio está gente como Mikel Erentxun. Y va a venir gente más moderna, va a venir Pereza, Quique González, Rebeca Jiménez,... Unos doce o trece seremos. Y todavía queda alguno por confirmar. Vamos a tocar canciones que van a ser la banda sonora de más de una generación.

El concierto durará más de dos horas y media, e interpretarán una treintena de canciones, ¿cómo las ha seleccionado?

Por descarte, más que por selección. Hay algunos conceptos que te llevan a escoger las canciones, como por ejemplo la banda, y ésta es muy, muy rockera: tres guitarristas, bajo, batería, un teclista y también hay gente que se va rotando en instrumentos. Es una banda que pude tocar lo mismo ‘Santa Lucía’ con Carlos Tarque, de M-Clan, o ‘Generación Límite’, con Jorge Salam, un guitarrista de heavy. Es una banda con muchos perfiles, y es una banda que, cuando toquemos en acústico a partir de octubre, va a ser también muy interesante.

Hablando de esa mezcla generacional, ¿espera ver a unas cuantas generaciones reunidas en el concierto?

Sí, eso suele pasar, que la gente más mayor llegue al concierto con gente joven o al revés, que gente joven arrastre al concierto a los más mayores. Va a ser un concierto muy colectivo, y vendrá público de otros compañeros. El ambiente de fiesta que le queremos dar al concierto también posibilita mucho el hecho de que se reúna gente muy intergeneracional. Parece que la venta de entradas va bien. Yo espero que esté llenísimo, porque es una buena ocasión para verme después de cinco años.

Arrancará su última gira en Gredos, ¿qué espera de esta larga despedida de los escenarios?

A partir del mes de julio, deseo quedarme como estoy. ¡Virgencita, que me quede como estoy! (risas). Me preguntaron que qué deseaba cuando soplé las velas de la tarde de mi 65 cumpleaños, y dije, como el filósofo de la antigüedad, “nada”. No puedo desear nada más, lo tengo todo, no puedo desear más que hacer la música que me gusta, tener los amigos que tengo y poderme pasar días tan bonitos como éste por amor de mi trabajo.

 

TITULO:   Locos por las motos - Fallece Hugo Millán tras el grave accidente en la ETC,.

 

Fallece Hugo Millán tras el grave accidente en la ETC

El joven piloto, de 14 años, se fue al suelo y al tratar de salir del trazado, fue atropellado. El onubense fue trasladado al hospital, pero no superó las lesiones sufridas.


Fallece Hugo Millán tras el grave accidente en la ETC 
foto / Cuna de campeones

Las peores noticias llegan desde MotorLand. El joven piloto, de 14 años, Hugo Millán, ha fallecido por las lesiones que le han provocado el grave accidente que ha sufrido en la carrera de la European Talent Cup en el circuito aragonés. El onubense, que llegaba segundo de la clasificación de esta categoría a la quinta cita de la temporada del FIM CEV Repsol, se fue al suelo en la segunda vuelta de la carrera y se quedó en medio de la trazada. A tratar de salir por su propio pie del trazado, fue atropellado por Milan Leon Pawelec, piloto polaco que venía por detrás y que no pudo hacer nada para evitar impactar contra Hugo.

Tras el accidente, se decretó la bandera roja en la carrera y el joven onubense fue atendido en la pista, para más tarde trasladarle en ambulancia hacia el helicóptero que le llevaría al hospital de Zaragoza. Una vez allí, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Tras conocerse la trágica noticia, la organización suspendió las carreras que quedaban por disputarse.

Hugo Millán llevaba desde 2019 compitiendo en la ETC y en esta temporada había logrado dos poles y cuatro podios en las seis carreras que se han disputado hasta el momento. "Lamentamos profundamente comunicar que Hugo Millán nos ha dejado. Siempre te vamos a recordar por tu sonrisa, tu gran corazón y tu profesionalidad. Descansa en paz, Hugo. Siempre vas a estar en nuestros corazones y te recordaremos así, sonriendo, como siempre. Te queremos", publicó la 'Cuna de Campeones', a la que Hugo pertenecía, en Twitter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario