lunes, 24 de enero de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Lo imposible - El Examen Imperial Chino ,. / Las rutas Capone - La fisioterapia extremeña llega a Uganda ,. / Un país mágico - Sequía no atrapa ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Los socios del CECA recorrerán cerca de 400 kilómetros en 2022 . / Un trío en la cocina - De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta ,. / Documentos TV - Macarrismo, del Vaquilla a Dum Dum Pacheco,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -  Lo imposible - El Examen Imperial Chino,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo - Lo imposible - El Examen Imperial Chino   ,.    , fotos,.

  El condensador de fluzo - 

 Lo imposible - El Examen Imperial Chino,.

 El Condensador de Fluzo - Lo imposible - El Examen Imperial Chino

En 1837 un estudiante en China perdió los papeles… Y no precisamente los apuntes. En la sección “Lo imposible” de “El Condensador de Fluzo” dedicado a la locura, Javier Traité habla sobre cómo, en el primer tercio del siglo XIX, el Examen Imperial Chino provocó la mayor crisis nerviosa por examen de la historia. Este examen permitía optar a un puesto de funcionario incluso siendo campesino, pero 

 Desayuno ,.

La Palabrería - Inicio | Facebook

lograrlo no era fácil: solo aprobaba un 1%. Y el estudiante Hong Xiuquan no fue uno de los afortunados. Tras presentarse sin éxito dos veces, a la tercera, en 1837, le dio una crisis nerviosa que le hizo pasar varios días delirando y creer que había visitado el Cielo. Finalmente se recuperó, pero su cabeza nunca volvió a ser la misma.

Cena,.

 El bocata de calamares y mi cerveza Mahou, pareja inseparable

En 1843, suspendió el examen imperial por cuarta vez. Un día, leyendo un panfleto cristiano, halló la clave para interpretar sus visiones: el Padre Celestial era el Dios de los cristianos, y su hermano, Jesucristo. Hong hizo un mezcla de cristianismo y otras creencias e interpretó que debía liberar a la tierra de demonios. Junto a dos amigos que también habían suspendido el Examen Imperial, fueron por los pueblos predicando, quemando estatuas y destrozando altares. En 1850 ya tenían entre 20.000 y 30.000 fieles. Hong interpretó que la dinastía de los manchúes eran demonios y que debía acabar con ellos, para lo cual organizó un ejército. Fue el comienzo de la Rebelión Taiping, una guerra de guerrillas en la que fueron cayendo ciudades.

En 1853, los rebeldes tomaron Nankín. Hong se inventó un nuevo estado y lo declaró capital del Reino Celestial de la Gran Paz. Este reino se planteó como una sociedad igualitaria, con monogamia obligatoria, en la que el alcohol, las drogas o la prostitución estaban prohibidos. Pero de celestial tenía poco: el propio Hong se retiró de la vida pública para vivir rodeado de concubinas, y su reinado se caracterizó por el nepotismo. Finalmente, en una interpretación errónea de la Biblia, acabó ingiriendo maná y murió envenenado.

TITULO:   Las rutas Capone - La fisioterapia extremeña llega a Uganda  ,.

 La fisioterapia extremeña llega a Uganda  ,.

 

Solidaridad. David Berrocoso y David Fernández forman parte del equipo que ha puesto en marcha una clínica solidaria en la región de Kapchorwa,.

 Fernández y Berrocoso tratando a dos atletas ugandeses en la recién inaugurada clínica solidaria. / D. B.

Formación en técnicas de fisioterapia avanzada, puesta en marcha de una clínica, ayudar a los atletas necesitados locales y a la población en general y reparto de material deportivo son algunas de las vertientes solidarias que tiene el proyecto Running for Uganda, en el que participan activamente dos fisioterapeutas extremeños.


TITULO: Un país mágico - Sequía no atrapa ,.

El sabado -22, 29 - Enero a las 18:30 por La 2, foto,.

 Sequía no atrapa,.

 Una escena cacereña de la serie 'Sequía'. / HOY

Una escena cacereña de la serie Sequía.

Cáceres es Cáceres. La serie de TVE muestra la ciudad moderna y antigua, pero le falta intensidad,.

Ya se ha estrenado la serie 'Sequía' y hemos podido ver planos de Cáceres estupendos: la parte antigua, el Arco de la Estrella, la plaza Mayor, la nueva comisaría, Nuevo Cáceres... Podemos disfrutar de escenas rodadas en Aldea Moret y algo que me hizo mucha gracia fue la escena erótica tan cacereña que se desarrolla en el aparcamiento,.

 

TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan -   Los socios del CECA recorrerán cerca de 400 kilómetros en 2022 ,.

 

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-23, 30 - Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Los socios del CECA recorrerán cerca de 400 kilómetros en 2022,.

El nuevo calendario del Centro Excursionista del Campo Arañuelo incluye una veintena de rutas, la Semana de Montaña y la habitual comida social,.

Un total de 22 citas componen el calendario de actividades para el 2022 del Centro Excursionista del Campo Arañuelo (CECA), que se inició el domingo 9 con una ruta senderista entre Caleruela y El Gordo, pasando por Puebla de Naciados.

Entre ésta y la última del año, que tendrá lugar el 18 de diciembre al refugio de la Virgen de las Nieves para colocar el ya tradicional belén, habrá un total de 20 convocatorias, la mayoría rutas senderistas.

De ellas destacan las denominadas 'salidas especiales', viajes de varios días de duración. La primera será entre el 30 de abril y el 2 de mayo a Granada, mientras que la segunda se celebrará los días 24 y 25 de septiembre. En este caso para recorrer la Senda del Oso por la vía verde y los desfiladeros de Peñas Juntas y Valdecerezales, en Asturias.

Por su parte la XXVIII Semana de Montaña, que como cada año aunará exposiciones, charlas y salidas senderistas, se desarrollará del 24 al 30 de octubre, cerrando el año con la ya clásica comida social, el 27 de noviembre, y la citada subida al refugio de Guijo de Santa Bárbara para instalar el belén navideño.

Además de esas actividades especiales, a partir del domingo 23 se sucederán rutas senderistas: de Béjar a Hervás por la Vía Verde; de Bohonal de Ibor a Castañar por el Camino de los Jerónimos; Las Alquerías, de Aldehuela a Pinofranqueado; de Carmonita a la sierra de la Lombriz; el Camino Real de Guadalupe entre Puente del Arzobispo y Carrascalejo y Las Barrancas del Burujón, en Toledo, ya en abril.

Completan las marchas del primer semestre la programada al Bosque de los Espejos, en Miranda del Castañar; de Santa Cruz de Paniagua a Torrecilla de Los Ángeles; al Risco del Amor y Pico del Amor en los Montes de Toledo; de Guijo de Santa Bárbara a la Portilla Jaranda y la Ruta del Veratón, en Losar de la Vera, a finales de junio.

Tras el parón estival, los senderistas moralos retomarán las salidas en septiembre con una ruta por Monfragüe; en octubre por La Alberca, en la sierra de Francia, para ver pinturas rupestres; por las Apreturas del Almonte en Cabañas del Castillo y de Barrado al Robledal de la Solana y en noviembre por el Castañar del Duque, en Hervás.

Detallada información

De todas ellas el colectivo ofrece cumplida información en un tríptico, donde además de la fecha de las diferentes actividades aparecen reflejadas la duración y dificultad de cada ruta, las normas de las marchas o los teléfonos (624660425, 927533771) y la web y correo electrónico de contactos (www.fexme.es/ceca y cecanavalmoral@gmail.com). 

 

TITULO: Un trío en la cocina -   De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta  ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta ,.

 

De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta,.

En el siglo XIX este plato típico llamaba poderosamente la atención de los paladares ajenos por su curioso color negro,.

De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta

Si alguna vez han estado ustedes sentados a comer con algún extranjero y por un casual resultaba haber en el menú calamares en su tinta, habrán observado de primera mano las interesantes reacciones que esta receta suele despertar en los foráneos. Desde asco a miedo, pasando por una viva curiosidad acerca de cómo demonios un plato tan negro puede resultarnos apetitoso. La globalización está cerca de acabar con esta simpática prueba, la de meterse un tenedor de chipirones bien negros en la boca, que demostraba la valentía del forastero. Ahora todo el mundo conoce el risotto al nero di sepia y nuestros calamarcitos no hacen tanto efecto, pero hubo un tiempo en que enfrentarse a ellos era muestra de un paladar cosmopolita y osado. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Así lo reflejaba en junio de 1874 un artículo publicado en la revista estadounidense de caza y pesca 'Forest & Stream'. Interesados por el posible valor culinario de pulpos y calamares -que entonces no se pescaban en las costas de EE UU-, dos reporteros acudían al mercado de Nueva York dispuestos a comprar y catar cefalópodos, sólo para ser informados de que todos los disponibles se los había llevado un hostelero español. Empeñados en no perderse su aventura gastronómica, los periodistas se dirigieron al restaurante Martínez de la calle Pearl (Manhattan) a probar un plato de calamares. El camarero no sabía inglés ni ellos español, de modo que después de intentar pedir inútilmente lo que querían a través de mímica, acabaron pintando algo parecido a una sepia en un papel. ¡Ajajá! El mozo aplaudió, comprendiendo, y dijo el nombre del plato en castellano, cosa que los americanos entendieron a la virulé como «calinares con su tinto». Pero lo importante es que la orden estaba en marcha y en pocos minutos recibieron en la mesa «un plato de calamares nadando en salsa y delicadamente tumbados sobre una base de pan tostado». Admirable, delicioso y soberbio fueron algunos de los adjetivos que la vianda mereció, con «una textura suave parecida a la de las crestas de gallo o las mollejas, pero con una reminiscencia al sabor del cangrejo».

En segundos, cualquier posible prejuicio en torno al aspecto de la comida desapareció y los reporteros pasaron a untar con deleite aquella salsa negra espesa con ligero aroma a ajo, «tan suave en su perfume como el exhalado por una violeta». Con la ayuda de un vino catalán terminaron toda la ración, dispuestos a jurar y perjurar que aquellos pequeños cefalópodos eran néctar y ambrosía. El problema era que los anglosajones no sabían cómo prepararlos, de modo que el artículo acababa con un par de recomendaciones aportadas por el mismo señor Martínez, dueño del restaurante. Además de explicar que en España los calamares eran muy apreciados y se vendían en conserva, como las sardinas, ofrecía a los lectores norteamericanos un consejo crucial. «cuando los vayan a cocinar, deben conservar la bolsa de tinta del animal. Es la tinta la que imparte el color al plato y sobre todo su delicioso aroma». ¡Vivan los calinares con su tinto!,.

 

TITULO:  Documentos TV -Macarrismo, del Vaquilla a Dum Dum Pacheco ,.


Documentos TV,.

Documentos TV' -Macarrismo, del Vaquilla a Dum Dum Pacheco ,.

Martes -25 - Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 

Macarrismo, del Vaquilla a Dum Dum Pacheco,.

El antropólogo Iñaki Domínguez disecciona este fenómeno de la España de los 60 y 70 en su nuevo libro,.

 Una sala de billares./Juancar hernández

Una sala de billares.

Los billares, las verbenas y las discotecas de barrio vieron florecer en los años 60 y 70 a un nuevo personaje urbano, el macarra, que se organizaba en bandas y vivía al límite de la ley, si no fuera de ella. Desde hace casi cuatro años, el antropólogo Iñaki Domínguez (Barcelona, 1981) recupera las historias de estos personajes, retratados en películas legendarias como 'Perros callejeros' que hasta crearon un género, el 'cine quinqui'. Tras 'Sociología del moderneo', 'Cómo ser feliz a martillazos' o 'Macarras interseculares', Domínguez se remonta al origen de este movimiento en su nuevo libro, 'Macarrismo' (Akal).

Aunque el macarrismo, con sus diferentes matices, no es un fenómeno exclusivamente español, aquí tuvo unas características propias vinculadas al tardofranquismo. El desarrollismo económico, el boom de la natalidad, el éxodo del campo a la ciudad, la apertura a influencias extranjeras (la película West Side Story como ejemplo) o la cooptación del lumpen para el espectáculo de consumo son el caldo de cultivo para el auge del macarrismo en España, afirma Domínguez. «Es un fenómeno que se da sobre todo en las grandes urbes, que en esa época, reciben la llegada de jóvenes del campo y al crecer, también integran a los pueblos. La mezcla de los mundos rural y urbano fomenta el macarrismo», explica el autor.

El Vaquilla, Jaro o el boxeador Dum Dum Pacheco mandaban en los extrarradios. En su libro, Domínguez los retrata sin juzgarlos, pero huye de la imagen idealizada que de ellos tiene una parte del progresismo político. «Robar a otra persona no tiene nada de romántico. El pecado de esta izquierda, que cree que todos los de su ideología son buenos 'per se', es proyectar bondad en todos aquellos que no tienen privilegios», dice el autor, que se considera de izquierdas, pero rechaza los identarismos. Y de hecho, recuerda, había macarras de izquierdas, pero también de derechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario