TITULO: Documaster - Fahrenheit 11/9 ,.
Fahrenheit 11/ 9 ,.
¿Puede Donald Trump volver a ser presidente de EE.UU.?,.
- fotos / En 2018, Michael Moore analizó las causas de la llegada de Donald Trump a la presidencia ,.
- Estas son las claves que Farenheit 11/9 ofrece sobre su posible regreso a la Casa Blanca,.
-
Donald Trump tiene ganas de volver. "Los he derrotado dos veces, y tal vez decida derrotarlos una tercera vez", dijo días después de abandonar la Casa Blanca, hace ahora un año. Desde entonces, aquella frase resuena para muchos como una oscura amenaza. Su mandato fue uno de los más polémicos de la historia reciente de Estados Unidos. Abiertamente xenófobo, misogino y antisistema, fue el primer presidente en enfrentarse a dos procesos de destitución, dejó una nación notablemente fracturada y un Capitolio saqueado.
Medio mundo quedó tocado cuando a finales de 2016 Trump logró hacerse con 69 millones de votos en las presidenciales y derrotó a su rival, Hillary Clinton. Solo unas semanas antes, las encuestas del New York Times le otorgaban un 15 % de posibilidades. Así que, fueron unos cuantos los que, tras su victoria, se preguntaron: "¿Cómo diablos sucedió esto?".
Esa es la cuestión con la que Michael Moore arranca Farenheit 11/9 (2018), un documental en el que el cineasta trata de comprender cuáles fueron las fuerzas que impulsaron el ascenso de Trump y que puede verse en RTVE Play. El título, que hace referencia a la fecha en la que el empresario ganó los comicios, explora la figura del magnate que llegó a la Casa Blanca, analizando además un panorama más amplio que permite sondear cómo es la sociedad americana y por qué permitieron que aquel hombre llegase a uno de los puestos políticos más influyentes del mundo.
Moore pone sobre la mesa las estrategias de los medios de comunicación que, obsesionadas con lograr audiencias a toda costa, auparon el populismo de Trump. El número de espectadores de las televisiones se disparaba cada vez que el magnate aparecía en pantalla, según recoge el documental. Unos medios que hicieron como en la época de Hitler, no ver el peligro que amenazaba. Es la comparativa que hace Moore, que muestra montajes en los que enfrenta las campañas del líder nazi y de Trump.
Moore vuelve a usar su particular humor e ironía para narrar los hechos, pero eso no evita que el espectador asista a una revisión un tanto desesperanzadora. Queda la sensanción de que poco se puede hacer en un país donde, aún cuando los abusos son flagrantes y expuestos a la luz con meridiana claridad, la gente sigue sin ver la realidad.
Profesores que medigan tickets de comedores sociales, ciudades enteras (Flint, Michigan) envenenadas por multinacionales, el partido demócrata engañando a sus votantes, trampeando los resultados en la elección de Hilary Clinton frente a Bernie Sanders, y el organismo de mayor poder construyendo un enorme muro. Es el panorama desolador que Estados Unidos ofrecía hace unos años.
¿Trump podría volver a la Casablanca?
Como revisión del pasado cercano, Farenheit 11/09 pone sobre la mesa temas como la educación, la inmigración o el poder de lo medios que pueden ser trasladados al análisis político actual. Donald Trump aún no ha decidido si va a postularse en las próximas presidenciales de 2024, pero ya ha lanzado varias declaraciones que apuntan a que esto podría ocurrir.
Cuando se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la presidencia, las encuestas muestran un cierto descontento. Las esperanzas que muchos estadounidenses pusieron en el demócrata podrían desvanecerse. Mientras, Trump parece estar haciendo campaña bajo dos pilares clave: la nostalgia por la fuerte economía que se produjo en su mandato, anterior a la pandemia y el resentimiento por el resultado de la votación en 2020.
"Vamos a recuperar Estados Unidos"
Varios medios y periodistas norteamericanos, han empezado a detallar algunas claves de un posible regreso. En muchos sentidos, Trump ya está haciendo campaña. En un mitín en Iowa, el pasado octubre, el expresidente dijo a sus seguidores: "Vamos a recuperar Estados Unidos". Además, según el Washington Post, Trump ha comenzado a respaldar a candidatos federales y estatales, a través de recaudaciones de fondos para su comité de acción política, Save America, que había acumulado 90 millones de dólares la última vez que hizo una revelación a la Comisión Federal de Elecciones en junio.
"El lenguaje corporal de Trump está diseñado para convencer a la gente de que se postula, y su poder es tal que la nominación republicana es suya con solo pedirla”, escribió el columnista de Fox News Howard Kurtz el 24 de noviembre. Aunque quizá sus declaraciones más determinantes son las que el empresario dio a la Fox el pasado 8 de noviembre, donde anuncio que "probablemente" esperaría hasta mediados de 2022 para anunciar si se postulará nuevamente en 2024. “Ciertamente lo estoy pensando, ya veremos”, dijo Trump.
En todo caso, los grandes problemas legales a los que Trump debe aún enfrentarse, son una de sus mayores amenazas en este camino. Este miércoles se ha sabido que la Fiscalía de Nueva York asegura que la sociedad familiar de Trump falseó sus activos para acceder a préstamos y beneficios fiscales y hay una investigación criminal en curso en Georgia sobre los supuestos intentos de Trump de interferir en los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Quizá, antes nos convenga revisar y analizar el pasado en cintas como Farenheit 11/9 y que nadie vuelva a preguntarse aquello de “¿Qué demonios ha pasado?”.
TITULO: Al Médico - El 30% de pacientes de UCI censados como covid ingresa por otra patología,.
El 30% de pacientes de UCI censados como covid ingresa por otra patología,.
Son positivos por coronavirus y están contagiados, pero han acudido al hospital para operarse o tratarse de otras patologías,.
La sexta ola, la de ómicron, se caracteriza por dos rasgos. Una capacidad de contagio explosiva -dos millones de infectados en tres semanas- y unas complicaciones de salud más leves que en oleadas previas gracias al escudo defensivo que ha otorgado la vacunación masiva.
Las autoridades sanitarias no han adaptado la recogida de datos sobre la pandemia a estas dos peculiaridades tan marcadas. Los gráficos que publicita el Ministerio de Sanidad con los datos de las autonomías no distinguen entre hospitalizados por covid -los que padecen una patología grave (normalmente neumonía) como resultado de la entrada del virus en su organismo- y los positivos en SARS-CoV-2 -infectados por el virus, pero sin consecuencias- que en realidad han acudido al hospital para operarse por problemas vinculados a otras enfermedades. En definitiva, todo positivo hospitalizado se cuenta como enfermo de covid, sea o no el motivo del ingreso.
Este hecho, que en otras curvas pandémicas fue algo marginal, en la sexta ola tiene un peso notable por la abundancia de positivos leves. El resultado es que las hospitalizaciones por covid y los porcentajes de ocupación de camas que suministra Sanidad no reflejan exactamente la realidad de los hospitales. La ocupación de camas por enfermos covid es menor que la que indican los datos oficiales, pero no así la saturación de los centros, que, con independencia del debate estadístico, están al límite por la pandemia y la falta de recursos.
No hay datos ni oficiales ni oficiosos, pero sí hay aproximaciones parciales y catas realizadas sobre el terreno que desvelarían el grado de distorsión. La primera pincelada la da la consejería de Madrid. Ha realizado un estudio sobre 1.300 ingresos recientes en sus hospitales de positivos en SARS-CoV-2 -bien porque lo trajesen de casa, bien porque lo cogiesen en el centro- que indica que el 40% de los que ocupan camas en las plantas no padecen covid. Están infectados, pero han acudido por otras dolencias o para cirugía programada. Es una proporción casi idéntica a la de los hospitales de Inglaterra, que sí que separan al cuantificar el covid entre enfermos y positivos.
El boceto lo completan los intensivistas, los médicos de la UCI. En este caso sí son cálculos nacionales. Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, indica que lo que le transmiten sus coordinadores autonómicos es que, según las características de cada unidad, el porcentaje de ingresados positivos pero con otra patología principal (ictus, infartos, infecciones, descompensaciones graves de crónicos, accidentes) oscila entre el 20% y el 40%, con una media del 30%.
Si las aproximaciones al desfase fuesen exactas, 7.500 de los más 18.800 hospitalizados por covid censados el lunes no deberían estar en esa casilla de la estadística, con lo que la actual ocupación de camas pasaría del 15% al 9%. Algo similar ocurriría con las UCI. Unos 675 de los 2.251 ingresados no serían enfermos covid, con lo que la ocupación real se reduciría del 23,8% al 16,7% y se alejaría del riesgo extremo.
No obstante, los facultativos, tanto los intensivistas como los de medicina interna, las especialidades que asisten al grueso de los pacientes covid, coinciden en que el debate es más epidemiológico (de fidelidad de los datos sobre la pandemia) que sanitario, pues el problema en sus centros no es si el paciente es covid o solo positivo, pues hay que atender a ambos, sino que la ola pandémica ha vuelto a llevar al límite a unos servicios muy necesitados de más recursos.
Indican que desde el punto de vista hospitalario la disociación es poco relevante, pues en ambos casos deben aislarse y ser atendidos con protocolos de seguridad estrictos. Además, añaden, no siempre es posible diferenciar entre enfermo covid y simple positivo, sobre todo en mayores, entre los que a veces no se puede descartar que el virus esté influyendo en la aparición o el agravamiento de su patología.
Moderna prepara una dosis única contra gripe y coronavirus
La empresa farmacéutica Moderna calcula que para finales de 2023 contará con una vacuna de refuerzo que en una sola dosis logrará inmunizar a la persona contra la gripe estacional y contra el coronavirus SARS-CoV-2. El anuncio lo realizó el presidente ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel, en el Foro de Davos, al tiempo que indicó que este dos en uno no estará listo antes del otoño de 2023. También, reveló, tienen muy avanzada la vacuna contra la variante ómicron.
TITULO:
Tarde de café - El primer partido del año, con derrota muy dura el Don Álvaro ,.
Tarde de café - El primer partido del año, con derrota muy dura el Don Álvaro ,. ,fotos.
El primer partido del año, con derrota muy dura el Don Álvaro.
3. CD DON ÁLVARO: David Saavedra; Keyta, Antonio, Nevado, Andrey; Álvaro, Pelu, Macías; Juanan (David Madera, min. 84), Edu (Monterrey, min. 64); Carlos Cintas (Silos, min. 86).
0. UP PLASENCIA: Vichi; Villar (Gilarte, min. 64), John, Aday, Gino; Edu Sánchez, Agus (Pablo Bueno, min. 55), Adri Calle, Antonio; Chema y Barbero.
-
Goles: 1-0: Juanan, min. 7. 2-0: Carlos Cintas, min. 44. 3-0: Edu, min. 60.
-
Árbitro: Menacho Gómez (Badajoz). Expulsó al suplente local Moisés con roja directa en el minuto 34. Además mostró cartulina amarilla a Monterrey por el Don Álvaro y a Gilarte por el Plasencia.
-
Incidencias: Pedro Manuel Barrero. 200 espectadores. Partido aplazado de la decimosexta jornada de la tercera RFEF.
Incontestable la victoria de un Don Álvaro que volvió a dar la de arena y que despierta el año como cerró el anterior, con una victoria con autoridad. Goleó a uno de los cocos a priori, el Plasencia, que acudió con muchas bajas y rostros nuevos.
La tropa preparada por Carlos Pizarro apenas dio tiempo a valorar la situación habitual de tanteo, respeto y se dejó de pleitesías. En la primera oleada con criterio Carlos Cintas se hacía dueño y señor de un balón dividido en la medular, cosía el cuero en el flanco diestro, y en el corazón del área, solo como un islote, el mediapunta Juanan, hijo del mítico lateral izquierdo pecholata Juan Ángel, perforaba la red en el minuto seis. Un golpe a las primeras de cambio del, ‘a priori’, David ayer ante un Goliat placentino que respondió con un remate a ras de hierba de Barbero que poco calentó a Saavedra.
Volvió a sacudir el árbol local el once visitante en un libre directo ejecutado por Antonio. El Plasencia trataba de hilar algo el juego en busca de igualar fuerzas, pero lo hacía como un pollo sin cabeza y sin puntería, como un remate camino del cielo de Villar en el 21. Avanzaba el duelo y un exceso de músculo de Macías en su despliegue con la testa obligó al colegiado a invalidar el gol del centrocampista (min. 34). El Don Álvaro mordió y, con la campana a punto de sonar, Pelu con un pase de cirujano la puso en los pies de su vecino Cintas para etiquetar el segundo y cerrar el partido.
Del vestuario saltó un equipo visitante sin argumento y volvió a redoblar tambores y remates un barco local que navegó a velocidad de maremoto a por el triunfo con una brillante opción de Cintas, antesala del gol que mandó a los leones a la escuadra visitante. Pelu volvió a dejar su impronta de chispa, determinación y precisión en el servicio, y en el segundo palo Edu fusiló a placer el tercero que puso la piedra definitiva para firmar la goleada del Don Álvaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario