viernes, 7 de enero de 2022

Cena con mamá - Jorge Alesanco naturalista , Viernes -7- Enero , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Ana Bejerano, voz todoterreno de Mocedades ,.Domingo - 2 - Enero ,./ De seda y hierro - Mis propósitos para 2022: cinco personas nos los cuentan ,. Domingo-2- Enero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Así se hace una vasectomía ,.

 

TITULO: Cena con mamá -   Jorge Alesanco naturalista  ,  Viernes - 7- Enero ,.

 

Viernes  -7- Enero a las 22:00 en La 1, foto,.

  Jorge Alesanco naturalista,.

 

«Ante el león hay que disimular el miedo»,.

Este experto en animales es el protagonista de la serie documental 'El rey de la sabana', en la que cuenta cómo fue aceptado en una manada,.

  Jorge Alesanco naturalista,.

Un equipo de televisión quedó atrapado durante el confinamiento de los primeros meses de la pandemia en la reserva nacional Masai Mara, en Kenia. Fue el único que pudo filmar lo ocurrido en la naturaleza salvaje africana en medio de la covid. El documental 'Wild Covid, pandemia salvaje', que emite el domingo La 2 a las 20:30 horas, narra las conductas de los depredadores ante la ausencia del ser humano. Se trata del último episodio de la serie documental 'El rey de la sabana', protagonizada por el naturalista Jorge Alesanco, quien comparte territorio con una manada de leones que le han integrado como un miembro más de su grupo.

- ¿Qué le empujó a abandonar Madrid y dirigirse a la reserva Masai Mara en Kenia?

- Hace 15 años, en 2007, llegamos mi mujer y yo. Mi amor por los animales nace prácticamente cuando era un niño de tres años. Mi madre solía decir que los libros de animales eran más grandes que yo. Poco a poco, la aspiración y el interés por el mundo animal me han ido llevando a convivir con otros animales y a adquirir experiencias. Después llegó un momento en el que las circunstancias nos bendijeron para empezar con un proyecto de guepardos en Kenia y nos asentamos junto al río Mara. Fue la casualidad la que hizo que los leones vivieran allí y yo pudiera comenzar mis estudios con el mayor carnívoro de África.

- ¿Qué particularidades del comportamiento de los leones les hace diferentes frente a otros animales?

- Podríamos decir que los leones son cazadores sociales, es decir, son como nosotros pudimos ser en el paleolítico y el neolítico. Componen grupos en los que la armonía está hecha por los grandes reyes, después por las madres leonas y finalmente por los cachorros que, si prosperan, pueden formar parte de la manada.

- En el documental habla también de que los leones cambian su actitud por las noches.

- Es un mito que el macho es un vago que vive a costa de las leonas. Es lo que se suele ver de día. Sin embargo, no es así. Para llegar a ser rey león ha tenido que luchar para hacerse con la manada. Hasta que consigue esto pueden pasar tres o cuatro años en los que tienen que cazar para sobrevivir porque están solos. Después, el león no caza porque sabe que cuando ha conquistado un reino tiene que preocuparse de defenderlo durante todos los días de su vida, porque hay leones nómadas que amenazan con entrar en su territorio.

- Habla de pasar 3.000 noches hasta que los leones le aceptaron. ¿Cómo ha logrado adaptarse a ellos?

- Este proceso ha durado muchísimo tiempo. Soy un científico, un etólogo. Un investigador de la conducta de los animales y un amante de la naturaleza. Ha sido un proceso lento, en el que milímetro a milímetro, noche tras noche, he ido avanzando en esta relación hasta que podemos ver, en este momento, que estoy tumbado con los leones con total tranquilidad. Ha hecho falta mucho amor por los animales.

Animales sociales

«Hay una armonía absoluta cuando el rey león sabe que sus hijos son los que las leonas han parido»

- ¿Le han demostrado algún cariño estos animales?

- Me han ocurrido cosas absolutamente mágicas. Las hembras me han llevado a los cubiles donde crían a sus cachorritos. Una vez me regalaron incluso una gacela que habían cazado. Existía una leona que no me aceptaba y las demás me defendieron. El león es un animal que puede llegar a comportarse de una manera generosa y noble.

- ¿Ha temido en algún momento por su vida?

- Algunas veces sí he temido por mi vida. Son animales con grandes armas. Sin embargo, podríamos decir que el truco que he usado es demostrarles total tranquilidad, disimular mi miedo, mirarles a los ojos y ponerme de una manera más vulnerable. Al no tener tú miedo, entonces se calman. Y se crea una armonía con los leones más conflictivos.

- ¿Son animales sociales?

- Las manadas de león son sociales. Hay una armonía absoluta cuando el rey león conquista y sabe que sus hijos son los que las leonas han parido. Por ejemplo, muchas veces quita la presa a las leonas para asegurarse de que primero comen los cachorros y después los adultos.

- Los machos, especialmente los jóvenes, también se muestran a veces implacables.

- Llega un momento en que las leonas están tan sometidas por los machos que rechazan incluso a sus propios hijos, a los que dejan de dar de comer. Las víctimas entonces ya no solo son los lactantes. También los cachorros medianos están condenados a morir de hambre.

- ¿Y hay rivalidades con otros animales? Con las hienas parece que se llevan muy mal.

- Tienen grandes conflictos con sus mayores enemigos, que son las hienas. Sin embargo, en el clan de las hienas manda una hembra y todas las demás, incluidos los machos, le rinden pleitesía. Las hienas tienen una jerarquía muy compleja, son grandes luchadoras y muy estrategas. Son auténticas pesadillas para las leonas con cachorros.

Relaciones con el hombre

Los machos atacan el ganado del hombre, aunque las hembras saben que es una presa del humano«

- Cuentan que la pandemia ha acentuado los conflictos entre el humano y el león.

- Siempre hay conflictos entre el hombre y el animal. En este caso, los leones, en épocas malas, no tienen más remedio que atacar al ganado. Pero las leonas saben que es la presa exclusiva del humano. El conflicto hay que erradicarlo a través de una compensación económica por cada vaca que los leones maten. Las vacas son una riqueza aquí. 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Ana Bejerano, voz todoterreno de Mocedades  ,.Domingo - 2- Enero ,.

 

Domingo - 2- Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Ana Bejerano, voz todoterreno de Mocedades,.

Fallecida a los 60 años fue sustituta de Amaya Uranga en el mítico grupo,.

 Ana Bejarano, junto a Edu Basterra./Edu Basterra

Ana Bejerano se ganó un hueco en Mocedades compitiendo con más de 100 cantantes. Corría el año 1985 y el vacío que había dejado Amaya Uranga no se podía llenar con cualquiera. Por eso se eligió a una joven natural de Getxo (Vizcaya) que destacaba por su voz y ganas de aprender. Bejerano acababa de cumplir 24 años. Tenía estudios de Magisterio, muy buena mano con los niños pero lo suyo era la música. En Mocedades permaneció hasta 1993 y, más tarde, se incorporó en 2019 a la rama de Mocedades que lidera Javier Garay. También formó parte de El Consorcio. Siguió en la brecha hasta que la salud se lo permitió, sobre todo en coros y orquestas de jazz, con intérpretes de la talla de Miguel Salvador, Carlos Velasco y Edu Basterra.

La artista de ojos risueños y 'swing' meloso -adoraba a Billie Holiday y Ella Fitzgerald- falleció en la madrugada del domingo por una dolencia intestinal crónica. Tenía 60 años y muchos planes. Ofreció su último concierto en la terraza de El Mirador del hotel Igeretxe, a pie de la playa de Ereaga. En aquella ocasión cantó junto al guitarrista Edu Basterra y no faltaron temas como 'You've Got a Friend', 'Downtown', 'Yesterday' y 'Doralice'. Su debilidad siempre fueron el jazz, la bossa nova y las salas pequeñas, donde se podía crear un ambiente más íntimo que en los auditorios mastodónticos frente a miles de personas.

«Yo la conocí hace más de 40 años en el antiguo bar Intermezzo (luego El Comercio) de Las Arenas. Cantó 'Summertime' maravillosamente...», rememora el trompetista José Larracoechea, neurólogo jubilado de Cruces y músico hasta la médula. Compañeros habituales en escenarios de Vizcaya, nunca dejaban de sorprenderle los reflejos y buen gusto de Berejano. «No sabía música pero tenía un oído fantástico. Le ponías un disco y captaba el ritmo y la afinación a la primera. ¡Qué talento natural! Era un ser humano fuera de lo común. Todo generosidad», recalca Larracoechea antes de participar en el homenaje que se le rendirá en el Igeretxe ante un nutrido público.

Es probable que el buen tiempo y los sentimientos a flor de piel den alas a la interpretación de 'Summertime' en la terraza del local getxotarra. La trompeta de Larracoechea sonará especialmente inspirada. Entre pieza y pieza, muchos aficionados harán memoria para recordar los discos de la cantante. Fueron muy variados, en sintonía con la carrera de una intérprete todoterreno que hacía gala de un registro vocal amplísimo, capaz de hacer justicia lo mismo al repertorio de Cat Stevens que de João Gilberto o Harry Nilsson.

En su etapa de Mocedades registró tres álbumes ('Colores', 'Sobreviviremos' e 'Íntimamente'); intervino en la banda sonora de la serie de animación 'Las Mil y Una Américas'; participó en el disco 'Lliura Urdinak' con Amaya Uranga y más adelante grabó 'Todo tiene su sitio bajo el cielo' en las filas del grupo Txarango. Hace cuatro años lanzó 'Solitude', una antología de jazz, bossa nova y baladas. «Esta claro que salvo heavy y reguetón, Anita se atrevía con todo. Era una artista de primera fila y, al mismo tiempo, muy humilde. Se la admiraba y quería muchísimo, algo que no sucede con todos los intérpretes. Eso explica que tantísima gente, ya fuera de España, Colombia, México y Argentina, no dejara de mandarle cartas... Tenía ángel y carisma», destacaba el guitarrista Edu Basterra, al poco de conocer la noticia de su fallecimiento.

Precisamente junto al músico bilbaíno, una de sus parejas artísticas habituales, solía retomar Ana Bejerano los clásicos de Mocedades. Los bises obligados eran 'Loca', 'Secretaria', 'Eres tú', 'Dónde estás corazón' y 'Tómame o déjame'. El respetable siempre daba palmas, hacía los coros y lanzaba besos a la cantante. «¡Tremendo! La gente se agolpaba para pedirle autógrafos y sacarse fotos. Ella atendía todo el mundo, daba igual que actuara en un bar o en un estadio de fútbol. Era grande, grande de verdad». Hace apenas unos meses la cantante getxotarra dio su última gira por España con la rama de Mocedades que encabeza Javier Garay. Quería trabajar al máximo este año, para compensar el parón de la pandemia, Disfrutó de principio a fin con la música, una pasión que le daba vida. 

 

TITULO: De seda y hierro - Mis propósitos para 2022: cinco personas nos los cuentan  ,.  Domingo -2- Enero ,. 
 

 El Domingo -2- Enero a las 20:20 por La 2, fotos,.

 Mis propósitos para 2022: cinco personas nos los cuentan ,.

Mis propósitos para 2022: cinco personas nos los cuentan | El Correo

Desvelan los planes que tienen este año y se comprometen a revisarlos en unos meses,.


Así explica el Instituto Cervantes el significado del refrán 'Año nuevo, vida nueva': «Se cree que el simple cambio de año conlleva mejores expectativas. Se dice también al comenzar el año para manifestar el propósito –no siempre mantenido– de cambiar de costumbres o de otras cosas, tras hacer balance del anterior». Y suena tan Mr. Scrooge y hace tanta gracia el uso del 'se cree'... Pero sobre todo es esa aclaración entre guiones la que ya nos está empujando a desertar antes de empezar siquiera a formularnos el primer objetivo para 2022... Aunque sí es posible hacer planes para los pró ximos doce meses y cumplirlos, así que cierre ahora mismo la puerta de la nevera, insensato. El psicólogo madrileño Enrique García Huete explica cómo conseguirlo, aparte de compartir sus propios propósitos. Al igual que las otras cinco personas que participan en este reportaje, que tendrá una segunda parte y hasta una tercera, pues todos los objetivos que se planteen serán revisados dentro de tres y seis meses para comprobar su grado de cumplimiento.

Enrique García Huete

«Lo más importante es coger papel y lápiz, y escribir»

«Estos días miramos las cosas que no nos funcionan y vemos la manera de cambiarlas. Hacemos una pequeña evaluación, que desaparezca esto de mi vida y aparezca esto otro... Pero es importante que nuestros propósitos sean realistas, sin dejarnos llevar por la emoción». Después recomienda «agendar» los objetivos, es decir comprobar la gestión del tiempo y ver «si los hábitos adquiridos tienen más peso» que los nuevos que queremos introducir. «Y sobre todo concretar, decir lo que pienso hacer para lograr lo que quiero. Porque si tienes un barrigón y el día 1 te planteas ponerte a dieta sin más estrategia, te contienes 3 días y al cuarto estás igual. Si es necesario, hacer pequeñas aproximaciones: no pensar que voy a correr la maratón, sino que saldré tres veces por semana a entrenar a las ocho porque tengo media hora libre. Hay que ver las dificultades con las que nos vamos a topar, si solo tenemos en cuenta los beneficios, fallaremos».

Recomienda hacer un plan de vida, pero sobre todo «coger papel y lápiz para apuntar qué me llevo de lo ocurrido hasta el 31 de diciembre y qué quiero eliminar o reducir y qué deseo que aparezca o aumente». Eso sí, con los pasos a dar:si alguien desea conocer en persona a escritores españoles actuales, debería apuntarse a un taller de escritura donde de vez en cuando imparten clase novelistas. Y, además, ir a presentaciones de libros, tertulias literarias...

García Huete se plantea ver a sus tíos con mayor frecuencia, pues con la pandemia hace dos años que se encontraron por última vez:«Voy a reservar un día al mes». «Por otro lado, quiero que empezar a practicar submarinismo, lo llevo deseando desde hace 20 años, para sustituir al esquí, por las lesiones». También piensa cambiar el estilo de vida, «reducir el trabajo a la mitad, haciendo las cosas que me gusten, no quiero estar doce horas al día entre la consulta y las clases».

Aketza Sánchez

«Voy a coger mi primera ola tras el accidente»

Este surfista vasco de 47 años fue el preferido del público en la primera edición del programa 'Supervivientes' (2000). Asegura ser incapaz de formular un propósito que pueda incumplir. Y tiene varios, ni más ni menos que nueve... «Los escribo en un papel y lo meto en un tarro que tengo en la cocina», desvela. Su primer pensamiento es unir las rías de Urdaibai y Bilbao en paddle surf: «En cuanto las condiciones del mar sean óptimas, posiblemente en marzo, saldré desde la reserva de Urdaibai y llegaré por mar hasta el Puente Colgante de Portugalete». Además, tras el accidente que casi lo deja paralizado –cayó de cabeza contra la arena y necesitó tres años para volver a andar–, cogerá su primera ola este año:«Tengo muchas ganas y sé que puedo, solo me falta vencer el bloqueo mental». Se recuperó en buena parte de aquel terrible suceso y fundó el centro GoazenUp, que aúna la práctica del paddle surf con el yoga, y uno de sus mayores deseos es que un amigo atropellado por un barco mientras nadaba se anime a probar este deporte.

Mejorar la salud, en concreto, fortalecer esfínteres y músculos aún perjudicados por aquel daño medular, está también entre sus prioridades: «Debo seguir con mis ejercicios y cuidar lo que como». Dentro de su profunda vena ecológica, pretende también hacer cambios en su alimentación con vistas a reducir su huella ecológica, y ahondar en algo que se ha tomado muy en serio, liberar de basura la ría de Plentzia, para lo que organiza unas 20 salidas al año con voluntarios: «Pero siempre quedan plásticos, cuando me alejo remando veo que hay más y más. Así que pienso hacerlo cada 10 o 15 días hasta quitarlo todo, aunque llegue más». Pretende hacer el camino de Santiago en solitario en primavera: «Mi padre murió hace unos meses y aún debo gestionar eso». Y... profundizar en ser feliz: «Ya lo soy, pero volveré a hacer terapia, dedicaré algo de dinero a eso, hay que insistir, seguir creciendo».

Sandra Milena Mosquera Barco

«Este año al fin voy a traerme a mi hijo desde Colombia»

Sandra lleva 4 años viviendo en Bilbao, donde trabaja como asistenta del hogar, aunque nació hace 41 años en Roldanillo, un pueblecito del Valle del Cauca (Colombia) cerca de Cali. Allí tiene a su tesoro, Emanuel, un crío de 10 años cuyo nombre ella se tatuó en la muñeca. Traerlo a su lado ya fue un proposito para el año que acaba de irse, pero la pandemia lo hizo fracasar. «Pero ahora es fijo. En verano iré a Colombia y me lo traeré. El día 26 me dan la tarjeta de residente en España. Así además cumplo otro objetivo, volver a ver a mi padre, que está enfermo». Ella es una de tantas madres admirables que han de dejar su país y a su familia para darles una vida mejor a costa de su sacrificio. «Estoy trabajando mucho y cuando llegue Emanuel también quiero encontrar un piso de alquiler mejor. Además, estoy ahorrando para comprar una casa en mi país». Un objetivo más: aprender euskera, por ella y por el niño. Y por último, Sandra quisiera cumplir un sueño: «Casarme. Vestirme de blanco, hacer una fiesta con mis amigos...».

Fernando Alfaro

«Estrenar espectáculo músico teatral y sacar disco y libro»

El músico de Albacete Fernando Alfaro, miembro de Chucho y de Surfin' Bichos, de 58 años, es realista: «A medida que te vas haciendo mayor te das cuenta de que muchos de los propósitos que te has planteado a lo largo de tu vida, eso de hacer deporte y aprender inglés, son irrealizables. Ejercicio voy haciendo, pero no me voy a convertir en un mazas». Sí tiene claros tres propósitos para este nuevo año: «Pienso terminar la novela que tengo empezada; me la encargaron hace tiempo y, ahora que ya no me la piden, me voy a volcar en ello. Ya estoy escribiendo, es una 'road movie', una carretera sinuosa desde mis vivencias, donde aparecen personajes recurrentes de mis canciones. Es un viaje extraño, en definitiva». Pretende Fernando que la publicación del libro coincida con el segundo de sus deseos: el lanzamiento de un disco. «Voy a dar un puñetazo en la mesa, un golpe de timón serio para despertarme a mí y a todo el mundo».

Pero escribir y lanzar discos es algo que ya había hecho. La novedad está en el tercero de sus propósitos:«Estoy escribiendo un guion de un espectáculo músico teatral, 'La gira del pijama', en el que aparezco solo en escena para hacer una semirepresentación, semiconcierto, con canciones, proyecciones, atrezzo... y que pienso estrenar en próximos meses. Todo estos planes dependen de lo que pase con la pandemia, pero como este espectáculo será en pequeño formato, para salas pequeñas, espero que pueda llegar en estos tiempos».

José Ramón Villalba

«Quiero estudiar francés y estar más con mis padres»

José Ramón tiene 20 años y estudia Educación Primaria con vistas a ser profesor de educación física. «Para este nuevo año quiero mejorar mis idiomas y para ello voy a apuntarme este mes o como muy tarde en febrero a una academia de francés para sacarme un perfil. Eso mismo hice el año pasado con el inglés: ir tres días a la semana por la mañana dos horas». También quiere visitar tres veces por semana el gimnasio para seguir mejorando su forma física. «De alguna forma deseo también mejorar mi autoestima, creer más en mí mismo, tener más confianza. Y estar más con mi familia, mejorar la relación con mis padres. Vivo con ellos, pero pasar más tiempo juntos, hacer más caso de sus consejos. Espera, creo que mi padre me está escuchando ahora...». En unos meses nos veremos de nuevo para ver si lo ha conseguido. 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Así se hace una vasectomía ,. 

El viernes -7- Enero 0.40 / Cuatro, foto,.

 

sí se realiza una vasectomía,.

Cada vez son más los hombres que recurren a este método de esterilización para no tener hijos. «Aunque se trata de una técnica reversible, hay que hacerla con idea de irreversibilidad», aconsejan los urólogos,.

Así se realiza una vasectomía

José García decidió hacerse la vasectomía el día que su hija pequeña cumplió 7 años. «Lo hablé con mi mujer y nos pareció la solución definitiva más sencilla para ambos. Aunque es verdad que hubo un momento en el que nos llegamos a plantear tener un tercero, hace tiempo que decidimos que con dos es más que suficiente», explica este bilbaíno de 43 años, recientemente operado. A Pedro, padre de dos niñas de 10 y 6 años, le pasó algo parecido antes de decidirse por esta solución como método anticonceptivo. «Ya tengo una edad y la posibilidad de tener otro hijo no me seduce en absoluto. Es que aunque en un futuro me divorciase y empezase una relación con otra pareja, no tengo ningún interés en ampliar la familia. Ya he cumplido», señala totalmente convencido.

Según los datos que maneja la Asociación Española de Urología (AEU) solo en España se realizan más de 70.000 vasectomías al año, uno de los pocos países del mundo donde los hombres se esterilizan más que las mujeres. Pese a que cada vez son más los varones que recurren a esta técnica para no tener hijos, se trata de un método anticonceptivo que todavía genera mucho recelo y dudas entre ellos. «Es la opción de esterilización masculina más segura y eficaz. Ahora bien, la eficacia no es inmediata. Durante los tres meses siguientes a la intervención no se pueden mantener relaciones sexuales sin protección puesto que todavía pueden quedar espermatozoides en el semen», explica el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo en el hospital madrileño Puerta de Hierro y en el Lyx Instituto de Urología. Si está pensando en someterse a esta intervención, esta información le interesa.

Antes de la operación

No se aconseja en menores de 30 años sin hijos

El protocolo de una vasectomía, que consiste a grandes rasgos en el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides, comienza mucho antes de la intervención. «Es una decisión muy importante. Siempre que hablamos con un paciente o una pareja que está pensando en esta técnica anticonceptiva, lo primero que les decimos es que tienen que ser muy conscientes de lo que implica. Deben reflexionar sobre sus consecuencias. Mi consejo es que, aunque se trata de una técnica reversible, hay que hacerla con idea de irreversibilidad. Esto no es un interruptor que se enciende y apaga cuando uno quiere», explica gráficamente el doctor Martínez-Salamanca, miembro de la AEU. De hecho, los urólogos desaconsejan realizar esta técnica en hombres menores de 30 años sin hijos. En estos casos, es relativamente frecuente que los especialistas recurran a la objeción de conciencia «por una cuestión de celo profesional».

La intervención

La técnica sin bisturí es la más segura y menos dolorosa

Esta operación, que se hace habitualmente con anestesia local y en régimen de cirugía ambulatoria, solo la puede realizar un urólogo y suele durar entre 10 y 30 minutos como máximo. Existen dos técnicas para interrumpir el paso de los espermatozoides y evitar así un embarazo: la tradicional (con corte en el escroto) y la vasectomía sin bisturí y sin aguja, la práctica de referencia en más de 40 países desde hace unos años. «Esta técnica mínimamente invasiva ofrece un porcentaje mucho menor de complicaciones que la tradicional. El paciente presenta hasta diez veces menos hematomas e infecciones, duele menos y además se puede reanudar la actividad sexual más rápido que con la técnica convencional», enumeran en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Explica el doctor Martínez-Salamanca, uno de los mayores especialistas en esta técnica de vasectomía sin bisturí ni aguja, que se trata de «una intervención mucho más confortable para el paciente porque no solo se evita el pinchazo de la anestesia en el escroto (se hace con una pistola de alta presión) sino que tampoco es necesario hacer una incisión y hurgar en el cordón espermático».

Después de la operación

Se debe usar protección durante tres meses

Esta intervención, que para nada afecta al rendimiento sexual del paciente ni aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (dos de los mitos más difundidos) no suele tener complicaciones más allá de una pequeña inflamación y malestar en la zona genital, que suelen mejorar a los pocos días. «El único evento adverso que puede alargar el postoperatorio es la mala fortuna de hacer un hematoma significativo», convienen los urólogos. La eficacia de una vasectomía es cercana al 100% en la prevención de embarazos siempre y cuando se compruebe con un seminograma que a los tres meses de realizar la intervención no hay espermatozoides. Es decir, durante las doce semanas siguientes a la operación el paciente debe actuar en sus relaciones sexuales como si no se hubiese sometido a una vasectomía: con protección.

Y la pregunta del millón. ¿Se puede revertir? «Sí, se puede. Es una intervención de microcirugía mucho más larga y compleja que la vasectomía. Las posibilidades de éxito en los cinco primeros años son de entre el 80 y el 90%. A partir de los diez, ya es muy difícil», precisa Martínez-Salamanca.

No protege contra las enfermedades de transmisión sexual

Los hombres que se someten a una vasectomía deben tener muy claro que esta intervención es un método anticonceptivo muy eficaz, pero no protegerá al paciente ni a su pareja contra las enfermedades de transmisión sexual, como puede ser la clamidia o incluso el VIH/SIDA. Por este motivo, los urólogos aconsejan usar métodos de protección como los preservativos, incluso después de someterse a una vasectomía si no se tiene una pareja estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario