El proyecto de energías renovables más ambicioso que el grupo industrial CL desarrolla en Cáceres ya se ha iniciado. Es una iniciativa que desarrollan dos empresas del grupo. Una es Alter Enersun, compañía productora de energías renovables. La otra es GES, especializada en la construcción y servicios para energías renovables. Este grupo industrial tiene su origen en la empresa pacense Cristian Lay. En 2014 se constituyó el grupo industrial, que el pasado año también se hizo con el grupo Gallardo Balboa.

Desde GES se informó este lunes que ya se ha iniciado la construcción de los tres parques fotovoltaicos promovidos por Alter Enersun en las inmediaciones del polígono de Casar de Cáceres, en suelo del municipio de Cáceres, entre la conexión de la carretera de Salamanca con la autovía de la Plata y el polígono empresarial.

Las previsiones que maneja GES son que los tres parques fotovoltaicos estarán finalizados antes de que acabe el año y que se pueda dar servicio a 69.773 familias. Las obras para la colocación de las placas comenzó a finales de marzo, según detalló la empresa del grupo empresarial en un comunicado de prensa. La ejecución durará nueve meses y se colocarán 240.000 paneles que ocuparán una superficie de 173 hectáreas. 

Las tres plantas se ejecutarán simultáneamente. Las autorizaciones administrativas de las dos primeras plantas de Alter Enersun (Cáceres 2020 y Cáceres 2021) se publicaron el pasado día 5 de enero. La de la tercera planta (Cáceres 2023) se conoció el pasado 13 de enero. En esta última también se hará un almacén de energía fotovoltaica, según se informó por parte de Alter Enersun.

La inversión prevista por Alter Enersun es de unos 48 millones de euros en sus tres plantas en las inmediaciones de la N-630, cerca del polígono empresarial de Casar de Cáceres, según los datos ofrecidos por parte de la empresa cuando el pasado enero se conocieron las autorizaciones administrativas concedidas por la Junta.

La planta fotovoltaica Cáceres 2020, de Alter Enersun, tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios, según se precisa en su autorización administrativa. La planta Cáceres 2021 también tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios. La tercera, la planta Cáceres 2023, tiene una potencia instalada de 30,9 megavatios, en esta última planta la empresa Alter Enersun hará un almacén de energía fotovoltaica.

La instalación de estos tres parques fotovoltaicos es posible gracias a la modificación que se ha introducido en el plan general municipal de urbanismo para que se puedan instalar parques de mayor superficie y potencia. La construcción de las tres plantas fotovoltaicas del grupo industrial CL coincide con la que la empresa Iberdrola promueve en las inmediaciones de la carretera de Aliseda. 

 

TITULO:  CAMPO ESTRELLAS BARCELONA -Frenazo al Barça en Los Cármenes,. 


Frenazo al Barça en Los Cármenes,. 

Un gol de Puertas en el minuto 89 tras la expulsión de Gavi evita que los culés duerman en puestos de Liga de Campeones,.

El Barça no remató la faena ante el Granada en Los Cármenes. El conjunto de Xavi tuvo en su mano el triunfo que le permitía dormir en puestos de Champions después de un tanto de Luuk de Jong, pero en la segunda parte, con diez tras la expulsión de Gavi por doble amonestación, dio un paso atrás y lo pagó caro. Antonio Puertas, en el minuto 89, certificó un empate con sabor a derrota para los culés que frenó su escalada en la tabla y que dejaría al equipo azulgrana fuera de puestos europeos si el Rayo Vallecano logra vencer al Betis este domingo.

Xavi salió de inicio en el estadio nazarí con sorpresa. El técnico de Tarrasa dejó atrás el esquema 3-5-2 que había utilizado en los últimos encuentros y formó con el 4-3-3 clásico en Can Barça, con Jordi Alba como lateral izquierdo y con Dani Alves, en su 'redebut' en Liga, en el carril diestro. La nueva fórmula traía consigo el encaje de Luuk de Jong en punta por segundo partido consecutivo tras su exhibición en Mallorca para rematar los centros que los dos carrileros generaran. El plan fructificó en los primeros minutos y pudo tener su guinda si González Fuertes, con ayuda del VAR, no hubiera anulado un gol al punta neerlandés tras un preciso envío de Gavi, que comenzó la jugada en fuera de juego por escasos centímetros.

Fue el preludio de un Barça que había salido muy metido en el partido. Los culés mantuvieron de inicio claras las señas de identidad de Xavi con la presión alta y el juego de posición en campo contrario pese al cambio de sistema, solo que en esta ocasión Luuk de Jong, las vueltas que da la vida, era el eje sobre el que pivotaba el juego blaugrana. El neerlandés no solo no se ha rendido pese a los rumores que le sitúan lejos de la ciudad condal, sino que además ha encontrado una especie de liberación que le permite hacer chilenas como en Mallorca o remates inverosímiles de tacón como el que casi surte efecto ante el Granada en la primera mitad. Fue la ocasión más clara de un Barça que con el devenir de los minutos bajó el pistón y pudo incluso irse al descanso por debajo en el marcador si Ter Stegen no hubiese salvado un potente disparo cruzado de Darwin Machís. 

Resultado Final - foto,.

1 Granada

Maximiano, Quini (Bacca, min. 84), Víctor Díaz (Duarte, min. 68), Torrente, Neva (Escudero, min. 84), Gonalons (Montoro, min. 62), Luis Milla, Puertas, Machís (Collado, min. 68), Jorge Molina y Luis Suárez.

1 Barcelona

Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Eric García (Lenglet, min. 54), Jordi Alba, Nico, Busquets, Gavi, Dembélé (Álvaro Sanz, min. 82), Luuk De Jong (Memphis Depay, min. 61) y Jutglà (Abde, min. 61).

  • Goles: 0-1: min. 57, Luuk de Jong. 1-1: min. 89, Puertas.

  • Árbitros: González Fuertes (Asturiano). Amonestó a Gonalons, Lenglet, Memphis Depay, Abde y Bacca y expulsó a Gavi por doble amarilla.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga, disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 14.442 espectadores.

Sin Gavi, cambio de planes

Tras la reanudación, el partido seguía en tierra de nadie. El Barça no encontraba el camino y el Granada sopesaba la opción de asumir más riesgos o dar por bueno un empate ante un rival con más nombre que ideas. Los de Robert Moreno cayeron en la indefinición y los culés recurrieron al arma que mejor les está funcionando en los últimos encuentros, el centro lateral. Dani Alves, muy activo durante todo el partido, puso un balón al área pequeña y ahí Luuk de Jong se volvió a hacer gigante para conectar un cabezazo inapelable ante el que nada pudo hacer Maximiano ni el VAR, villano para el neerlandés en la primera mitad. Los de Xavi habían conseguido abrir la lata. Les faltaba gestionar el botín.

Ya con la ventaja en el marcador, Xavi movió fichas con la entrada de Abde y Memphis Depay, dos jugadores que podían dotar a los culés de una mayor verticalidad con la que castigar los riesgos que iba a asumir el Granada. El correr de los minutos dio la razón al técnico del Barcelona. Robert Moreno puso toda la carne en el asador y el partido comenzó a romperse en favor de un Barça que se había armado para el intercambio de golpes que se veía en los últimos minutos. Abde probó fortuna tras un contragolpe y de buenas a primeras el guion se le vino abajo a Xavi. Gavi vio la segunda amarilla en el minuto 79 tras una entrada a Collado y obligó a un nuevo cambio de planes con la entrada de Álvaro Sanz por Dembélé para frenar el último arreón nazarí. Los culés no lo lograron y el Granada encontró el premio a su empuje en un balón suelto tras un saque de esquina que Puertas puso lejos del alcance de Ter Stegen cuando el encuentro agonizaba. El empate final frena a un Barça que se quedó a apenas unos minutos de volver a puestos de Liga de Campeones.