foto / La esperanza de cara a consolidar una recuperación económica y social justa en 2022 tras la pandemia de la Covid-19 sigue calando en la sociedad y la economía española. Frente a los augurios de que España está en crisis, los principales indicadores, como el empleo o la recaudación fiscal, permiten ser optimistas sobre la recuperación de nuestro país.

Para el Gobierno de España la prioridad en estos momentos es consolidar dicha recuperación. Para ello contamos con unos Presupuestos para 2022 expansivos y que van a dar estabilidad a esta Legislatura. Son unas cuentas ambiciosas que van a permitir generar confianza y seguridad a las empresas, además de poner las bases para una transformación y modernización de nuestro modelo productivo.

Y como decía, hay datos que apuntan a este optimismo. En noviembre, el empleo alcanzó el nivel de afiliación más alto de la historia de España: 19.771.613 personas en términos desestacionalizados. Hoy trabajan casi 300.000 personas más de las que había empleadas antes de la pandemia. El otro dato relevante es la recaudación fiscal, que también está en máximos históricos. En lo que llevamos de año –datos de enero a octubre– la recaudación fiscal ha crecido un 16,3% frente al periodo equivalente de 2020. Es un aumento que no se explica porque hayan subido los impuestos –al contrario, alguno, como el de la electricidad, en estos meses ha bajado–. Tiene que ver con la recuperación.

Los reconocimientos llegan también desde las instituciones europeas, que valoran muy positivamente los proyectos y acciones que estamos acometiendo con los fondos europeos. Hace unos días conocíamos que España será el primer país en recibir los primeros 10.000 millones de euros de estos fondos por el cumplimiento de los hitos requeridos para ello. Y ahora estamos celebrando que la Comisión Europea ha autorizado los 3.000 millones de euros que permitirán poner en marcha el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, una revolución para el sector del automóvil que permitirá a España convertirse en líder de la movilidad sostenible europea.

En otros ámbitos relacionados con mi cartera, vemos cómo el turismo se está recuperando, con más llegadas de turistas extranjeros y con un turismo nacional que llenó alojamientos el pasado puente de la Constitución. Y ello es posible gracias al éxito del proceso de vacunación. España ha dado ejemplo de capacidad para vacunar mejor y más que nadie en la Unión Europea, sin duda la mejor política económica que hemos podido implementar. Hoy podemos movernos y disfrutar de nuestro de ocio con más seguridad que nuestros vecinos europeos, siempre manteniendo las medidas de protección que siguen vigentes.

También vemos cómo las exportaciones españolas han aumentado un 22,1% hasta septiembre y superan los valores anteriores a la pandemia, lo que demuestra un gran dinamismo del comercio exterior español.

En definitiva, con la pandemia hemos aprendido algunas lecciones que no debemos olvidar como que los servicios públicos son imprescindibles para superar esos momentos de crisis, que hay que apostar por la ciencia, por una soberanía industrial de productos básicos que durante la pandemia fueron imprescindibles para salvar vidas, pero también por grandes proyectos transformaciones que hagan de España un país sostenible, digital y que apueste por la cohesión social y territorial.

No me olvido de las mujeres, que tienen que seguir jugando un papel importante en todo lo que atañe a la sociedad y la economía españolas. Garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo ineludible en una España moderna del siglo XXI, tanto por justicia social como por interés económico.

Hemos sufrido mucho, hemos trabajado para paliar ese sufrimiento colectivo y ahora empezamos a ver los resultados. Llega el momento de consolidar una recuperación económica y social justa y para ello necesitamos la unidad de acción de todos los agentes – políticos, económicos y sociales – porque trabajando juntos conseguiremos llegar mas lejos.  

    TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Tropiezo inesperado del Don Benito ,. 

Tropiezo inesperado del Don Benito ,. 

3ªD. Fallan casi todos menos una UPP que se sitúa a un punto del liderato  (1-2) - Estadio Norte

El Castuera supo mantener la ventaja que le proporcionó el tanto marcado por David Gallego en la primera mitad,.

Inesperada victoria del Castuera ante un Don Benito que llegaba al Manuel Ruiz con la idea de sumar para dar caza a los dos primeros de la tabla, pero que vio frenadas sus aspiraciones con esta derrota. En el minuto 35 llegaba el solitario gol de David Gallego que daba los tres puntos al conjunto local. 

Resultado Final - foto,.

1 CASTUERA
0 DON BENITO
  • Castuera Óscar, Antonio, David Gallego, Cartón, Miguel, Gus, David Cendrero, Dioni (Ángel, m.71), Juampe, Saviola (Mati, m.68), Rubén (Patri, m.53).

  • Don Benito Sebas Gil, Trinidad (Juanlu, m. 84), Garretas, Pozo, Ricardo Durán (Calatrava, m.79), Gonzalo, David López, Diop, Abraham Pozo, José Manuel y Adri (Morín, m.74).

  • Gol 1-0, m.35: David Gallego.

  • Árbitro Gonzalo Holcer Lobato. Mostró tarjeta amarilla a los locales David Cendrero, Juampe, Antonio, Rubén, Ángel y Patri, y a los visitantes Ricardo Durán, Gonzalo, Trinidad y Morín.

  • Incidencias Manuel Ruiz. 600 espectadores. 

     

    TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La vida de Pi,.

     La vida de Pi
     
    Reparto
     
    Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.
     
     
     
    TITULO: Días de cine -' Cine - Los IX Premios , Viernes-7- Enero  .

    Viernes -7- Enero  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

     

    Premios, estrenos...

    'Días de cine' desvela sus premios a las mejores películas de 2021,.

    • Y también repasará los estrenos de la semana, como 'Delicioso', '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' o 'El día de la bandera'

    Dias de cine: Repaso semanal a la cartelera
    Dias de cine: Repaso semanal a la cartelera
    2 min.

    La redacción de ‘Días de Cine’ ya ha votado lo mejor del año en títulos nacionales e internacionales, ficción y documental, así como actores y actrices. El resultado de estas categorías se desvelará en el tradicional programa especial que se emitirá este viernes. Los IX Premios Días de Cine se entregarán el próximo 18 de enero en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

    ‘Días de cine’ completará mañana el palmarés de esta edición, pero ya anunció algunos premios hace unas semanas:

    El Premios Vida en sombras a ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba.

    El de mejor edición de DVD y Blu Ray es para ‘El universo de Wong Kar-wai’ (Avalon).

    Premio Elegidos para la Gloria para el director de Fotografía José Luis Alcaine.

    Premio El resplandor a Urko Olazabal por ‘Maixabel’, participada por RTVE.

    Premio Ha nacido una estrella para Tamara Casellas por ‘Ama’.

    El premio El futuro es mujer es para Clara Roquet por ‘Libertad’, participada por RTVE.

    El premio Somos Cine, para ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, participada por RTVE.

    El premio Animación para ‘Calamity’ (Remy Chayé).

    Y el Premio del Público para ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón.

    La cartelera de la semana

    Además de desvelar sus reconocimientos, ‘Días de cine’ avanzará cuáles son los primeros estrenos del año: la película francesa ‘Delicioso’, la georgiana ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ y la estadounidense ‘El día de la bandera’, con Sean Penn como director.

    Además, el programa recupera la secuencia favorita de Miguel Ángel Vivas, toda una lección de cómo la mirada de un director puede definir la historia con la cámara, donde ponerla y cuando moverla o no.

     

    TITULOSaber Vivir -Técnicas útiles para reclamar el dinero que nos deben ,.

    Técnicas útiles para reclamar el dinero que nos deben ,.

    Lo mejor es huir de juicios, interpretaciones e imperativos, como 'deberías…' o 'tendrías que…'

    foto / Anadie le gusta pedir dinero, ni siquiera aunque se lo deban. Nos resulta incómodo, violento o nos genera miedo o vergüenza. «'¿Qué pensará de mí si le pido que me devuelva el dinero?' o '¿Y si le pido el dinero que me debe y se enfada?', son algunas dudas que nos surgen. Y como no sabemos afrontar la situación, continuamos quejándonos y sin actuar, por lo que, si finalmente nos decidimos a intentarlo, a menudo lo hacemos mal y tarde», advierte la psicóloga clínica Natalia Gómez-Rubiera.

    Además, vivimos en una sociedad que lanza mensajes como «dar es virtud y pedir es defecto» y se nos educa en dar sin recibir, lo que tampoco ayuda. Con el fin de afrontar este tipo de situaciones, la psicóloga comparte algunos consejos útiles.

    Un contrato de antemano

    A modo de prevención, si no hay otra opción o si dudamos de que nos vayan a devolver el dinero, Gómez-Rubiera aconseja firmar un contrato antes de realizar el préstamo. «Así, si hay alguna discordancia tendremos una prueba para que un tercero pueda hacer la gestión y evitaremos problemas mayores», sugiere.

    Técnica del sándwich

    Consiste en comunicar lo que deseas en forma de sándwich. Primero, una 'rebanada' con un cumplido; en el medio, el 'jamón', es decir, lo que necesitas pedir; y para terminar, otra 'rebanada' de algo positivo de la persona. De este modo el interlocutor no se sentirá atacado ni herido. Por ejemplo: «Te agradezco todos estos años de amistad y no me gustaría perderte. Sin embargo, te pido por favor que me devuelvas el dinero que te presté porque lo necesito, sabes lo mucho que te quiero y lo importante que eres para mí».

    Técnica del disco rayado

    Se trata de agotar al interlocutor hasta conseguir lo que deseamos (los niños lo hacen intuitivamente) al decir lo mismo con el mismo tono, ritmo y palabras. Por ejemplo: «Necesito que me devuelvas lo que te presté. ¿Qué tal ayer? Necesito que me devuelvas lo que te presté. ¿Qué tal tu mujer? Necesito que me devuelvas lo que te presté…», y así hasta agotarle y conseguir nuestro propósito.

    Técnica del reconocimiento

    Es una buena estrategia para frenar un ataque agresivo. Consiste en ponerse primero en el lugar del otro, comprendiéndole, para luego reivindicar nuestros derechos. 'Entiendo que tú hagas, sientas… y tienes derecho a ello, pero…'. Por ejemplo: «Entiendo que no te venga bien devolverme el dinero, pero lo necesito».

    Técnica de ignorar

    Si nuestro interlocutor se encuentra muy alterado para conversar constructivamente, lo mejor es ignorar la situación y dejarlo para otra ocasión. Por ejemplo, preguntamos: «¿Me puedes devolver el dinero que te presté?». Nos contestan: «¡Estoy harto de que me pidas el dinero!». Podemos responder: «Siento que no es el momento más oportuno. Si te parece dejamos la conversación para otra ocasión».

    Técnica de la pregunta asertiva

    Se trata de contestar al receptor con una pregunta que pone en positivo lo que nos está diciendo. Por ejemplo, si nos dice: «No te puedo devolver tu dinero». Podemos preguntar: «¿Qué crees que podríamos hacer para que puedas devolvérmelo en algún momento?».

    Cuidar el lenguaje

    Sea cual sea la técnica que utilicemos, lo que no hay que olvidar en ningún caso es la forma en la que comunicamos nuestro deseo de que nos devuelvan lo que reclamamos. «Debemos asegurarnos de que al solicitar lo que es nuestro no herimos al otro y hacerlo sin exigencias porque, si no, lo único que conseguiremos será que se rebele y no quiera hacer lo que le pedimos. Para ello, lo mejor es huir de juicios, interpretaciones e imperativos ('tu deberías…', 'tendrías que…') y emplear, en su lugar, un lenguaje afirmativo, claro y concreto que revele lo que realmente queremos, sin dar demasiadas vueltas al asunto ni irse por las ramas».

    Además, no vale cualquier momento. Será más efectivo buscar un lugar tranquilo, donde no haya excesivas distracciones y asegurarnos de que nuestro interlocutor está calmado y receptivo. Y muy importante: «Escuchar al otro, porque cuanto más escuchamos a los demás, más nos escuchan a nosotros», asegura la psicóloga.

    – ¿Y si no lo recuperamos?

    – Si no recuperamos nuestro dinero, debemos tomarnos un tiempo para gestionar la frustración o el dolor, y tener cuidado con el resentimiento, porque solo nos hará sufrir. Hay que intentar hacer una lectura positiva y aprender de la situación vivida. Si lo perdemos porque no desean devolvérnoslo, no debemos machacarnos ni ahogarnos en la rabia, sino pensar que es solo dinero y tomárnoslo como una experiencia para evitar situaciones similares en el futuro. Si no nos lo devuelven por necesidad, habrá que pensar que tal vez un día nos suceda a nosotros y sentirnos agradecido de poder ayudar.

    Cómo no prestar dinero sin herir

    Al igual que es importante dominar el arte de reclamar lo que es nuestro sin generar conflicto, saber decir 'no' de forma respetuosa es esencial para evitar situaciones incómodas cuando un amigo o familiar nos pide dinero.

    La psicóloga Gómez-Rubiera plantea algunas opciones. Una de ellas es responder de manera asertiva. «Consiste en expresar de forma simple tus intereses. Por ejemplo, ante un '¿Podrías prestarme dinero?', podemos decir: 'No, lo siento no me es posible o no me viene bien en este momento'».

    Otra opción es recurrir a la técnica 'banco de niebla'. Por ejemplo: «Pregunta: '¿Me prestas dinero?'. Respuesta: 'Prefiero no hacerlo'. Pregunta: '¿No me lo vas a prestar? Eres muy egoísta, yo siempre soy amable contigo'. Respuesta: 'Es verdad, me has dejado alguna cosa, pero en esta ocasión prefiero no prestarte dinero'».