TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Demasiado odio,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Demasiado odio,.
foto / A sus 34 años, esta leonesa graduada en Trabajo Social apura entre entrevistas y actos públicos las últimas jornadas de la campaña electoral. Aspira a revalidar su cargo de diputada tras una legislatura en la que ha protagonizado una intensa actividad parlamentaria que ha compaginado con su presencia en numerosas convocatorias y movilizaciones de diversa índole en la provincia. Ejerce la autocrítica y rechaza de plano la resignación como modo de vida.
Pensiones, infraestructuras, sanidad, industria, medio ambiente, patrimonio... no ha dejado casi ningún tema por abordar... ¿Qué ha aprendido en estos últimos años?
Que las cosas en palacio van muy despacio y que o hay un conflicto real desde la calle, con un colectivo en lucha, la gente empujando desde fuera de las instituciones o es muy complicado que dentro de las instituciones tomen la iniciativa de modificar cualquier cuestión. Y si no hay un coste político para el que está enfrente, menos todavía. Lo aprendí rápido porque con la misma ley que presentaba la plataforma de afectados por la hipoteca en la Junta de Andalucía y en Cataluña, en ésta última, por el conflicto social que había en la calle, el resto de los partidos no se atrevieron a bloquearla, mientras en Andalucía sí lo hicieron los mismos partidos. O estás dentro sabiendo que lo único que tienes que hacer es ser un instrumento útil a los que están fuera empujando, o muy poco margen vas a tener para modificar las cosas. Y casi lo último que he aprendido es la lección de los pensionistas. Hace poco más de un año presentamos una Propuesta de Ley sobre el sistema público de pensiones y nos la vetaron. Los pensionistas reclamaron lo mismo, organizados, en las ciudades y hasta Mariano Rajoy encontró dinero.
¿Cómo resumiría la evolución de la provincia leonesa en este tiempo?
Olvido, interés de que se olvide y algo que me preocupa mucho es que la ciudadanía se resigne a pensar que esto es lo que nos ha tocado vivir, que veamos con normalidad que la mayoría de la gente de mi generación estemos todos fuera y nos tengamos que ver en Semana Santa, Navidades o San Juan; que pensemos que eso es normal, eso es lo triste. Y que el que no tengamos una oportunidad de desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestra provincia lo hayamos asumido y que no podamos volver a León. La resignación es lo peor que nos puede pasar.
¿Cuál es la receta para cambiar esa situación?
Voluntad política de que los que se han quedado no tengan que tener unas condiciones tan precarias y entender la precariedad como forma de vida. Y una posibilidad que planteamos... si empezamos a entender que desde el Estado tiene que existir un vector industrial para las provincias, sobre todo para las que se han visto más afectadas, en nuestro caso por la transición ecológica mal llevada a cabo, el Estado tiene que tener participación en algunas empresas. Con el caso de Vestas aprendí que era posible otra acción; fue clave para decir que hay que hacer una ley que penalice la deslocalización de las empresas que han obtenido subvenciones públicas.
¿Cuál es su compromiso hacia el electorado si le renueva su apoyo?
Seguir poniendo voz para que la gente que nos marchamos los lunes para Madrid sea un instrumento útil en la pedagogía de lo que son las instituciones; que la gente tome conciencia de que tiene que participar más de la vida política y la autoorganización. Y sobre todo, seguir teniendo la brecha que conseguimos abrir hace cuatro años en el Congreso de los Diputados y que yo creo que es clave, por entender que desde León nos tenemos que organizar y que se nos oiga, y no siempre desde lo negativo sino también diciendo qué vamos a hacer para que esto cambie. Seguir teniendo la voz es importantísimo.
Las encuestas no les favorecen y apelan a los indecisos. ¿A qué atribuye esos vaticinios?
Estábamos muy acostumbrados a votar entre lo malo y lo menos malo y esa era la lógica en la que nos movíamos. Ahora con tantos partidos y alguno que utiliza el odio y el miedo como instrumento político y arroja ciertas banderas o símbolos contra el otro, y no se habla de los dolores y los sufrimientos reales ni de los programas, esa incertidumbre hace que la gente no sepa todavía qué votar. Yo sí que creo que hay un 40 por ciento de indecisos que no saben qué votar o no lo quieren decir. Creo que hasta el último momento no hay nada decidido; igual que soy muy escéptica con las encuestas que ahora nos dan mal resultado, también lo era con las que llegaban a decir hace cuatro años que tendríamos un resultado mega-maravilloso.
¿Qué nota le pone a su trabajo como parlamentaria?
Un ocho; primero por la autoexigencia que me apliqué desde el primer día. Me llevé una decepción y me generó un poco de frustración cuando vi el poco respeto que había por la institución y cómo se comportaba la gente, como si fuera un circo -con todos mis respetos al circo- y un teatro parlamentario; que todo estaba decidido antes de entrar y que era un juego de arrojarse debates que no tenían sentido. Pongo esa nota porque hemos sido capaces de generar un equipo que hizo posible estar con los trabajadores de Embutidos Rodríguez, con los mineros, con las limpiadoras... hizo posible un lazo de conexión permanente. La nota no es a nivel individual sino colectivo. Igual no hemos llegado a tener un diez porque, es cierto, que cuando empezamos a entrar en la política parlamentaria nos faltó conocer las reglas parlamentarias y eso nos llevó un tiempo. Por eso, creo que hay que seguir a partir del domingo.
¿Tiene espacio para la autocrítica a nivel particular o de partido?, ¿reconoce errores?
Muchos, hemos cometido muchos. Primero, por tener ciertos debates es espacios demasiado abiertos, equivocamos a veces la transparencia con el saber tener espacios donde se debata, discuta y se asuma una crítica constructiva. A veces nos hicieron críticas que no supimos valorar en positivo y pensábamos que eran ataques. Nos autoexigimos demasiadas cosas porque sólo tenemos cinco año y en la provincia de León tenemos la debilidad de que tener una organización mucho más fuerte y estar en los municipios y llegar a todos los espacios donde no hemos llegado. Creo que hemos cometido errores, por lo menos en León, de no haber llegado a ciertos espacios en los que no nos hemos puesto en contacto con la gente o no haber dado respuestas a gente que esperaba un acercamiento o un posicionamiento por nuestra parte. Y en algunas ocasiones hemos querido correr demasiado e igual teníamos que haber dedicado mucho más tiempo a establecer un partido mucho más fuerte y más sólido... pero tenemos cinco años.
¿Cree la presencia como partido en el mundo rural es una de las asignaturas pendientes de Podemos?
Lo hemos notado más en este último año, en el que hemos recorrido muchísimos pueblos, no haciendo exposiciones de mítines sino aprendiendo. También sirve para quitar los miedos. Como nos han demonizado a veces por la tele o por ciertos medios de comunicación... estar en un pueblo como La Robla y que me digan «pues eres normal», me sorprendió, porque no entendía qué imagen podía haber tenido de Podemos. Quizá nos ha faltado conquistar territorio pero nosotras entendíamos que se tiene que hacer con mucha pedagogía. Tenemos compañeros en las zonas rurales que son héroe, porque una cosa es ir al Congreso pero que en tu pueblo decidas ser de Podemos y pongas una bandera y una pegatina y un cartel te juegas relaciones familiares, laborales y muchos debates que vas a perder si vas al bar. Necesitamos la demarcación territorial por comarcas y que la gente se pueda conectar entre ellos.
¿Se plantearía dejar la política si no saliese elegida?
Tengo el privilegio de haber ejercido mi profesión de trabajadora social durante más de seis años y de que me gusta mi profesión. Lo que haría en ese caso sería actualizar mi currículum y buscar trabajo donde sea y como sea. Es cierto que a partir del domingo no se sabe lo que va a pasar y si yo no estuviera sentada en un escaño en el Congreso de los Diputados, debemos entender que la política se puede ejercer desde todos los ámbitos de la vida. Antes de ser diputada y de que existiera Podemos yo era una activa política, un agente político del cambio porque era delegada sindical, participaba en las asambleas por el derecho a la vivienda y cada una de nosotras dentro de nuestro espacio tenemos que tener esa capacidad de intervenir en la política y de hacer política. Así que actualizaría mi curriculum y seguiría batallando, que batallas hay muchísimas.
¿Piensa que una carrera política tiene que tener fecha de caducidad?
Sí. Algo que he defendido muy fuerte dentro de la organización del partido es la limitación de mandatos y de sueldos; son dos cuestiones que me parecen claves para que jamás, a pesar de que pises alfombras muy cómodas, te puedas despegar de la realidad. En el momento en que empieces a vivir de la política y no tengas un modo de retroceso a tu puesto de trabajo o a buscarte la vida y estés anclado a la política, has perdido ya el norte. Y en el momento en que tu sueldo sea el mismo que cobra un diputado, de 5.000 y pico euros -nosotros lo tenemos fijado en 2.100 euros, que es un sueldo más que digno-, te estás despegando.
¿Qué le diría a quienes aún no han decidido el voto?, ¿por qué apostar por Podemos?
Que no se resignen. Que echen una mirada a lo que sucedió en 2015 con el movimiento del 15-M, participaran o no, entendieran que era necesario o no, pero entiendan que algo ha cambiado en España, que el bipartidismo no tiene lugar y que puede ser tanto si gobierna la cabeza de tres derechas como si gobiernan el PSOE y Ciudadanos. Estaríamos hablando de la misma manera de hacer política, que es mirando hacia la derecha. Y, sobre todo, a las mujeres les diría que tomen conciencia de que los debates que se han abierto a nivel mediático pueden empezar a abrirse a nivel parlamentario y que nosotras tenemos que tener la capacidad de ser el dique de contención contra todos los que quieren retornarnos a tiempos pasados y recortar las libertades y los derechos públicos. Yo no entendía el día de reflexión, pero este año nos estamos jugando demasiado y pediría que reflexionaran de verdad... Si algo se ha hecho bien desde 2015 hasta aquí es cambiar el eje político y entender que si se quiere, se puede hacer política de otra forma. Que peleemos por vivir la vida con dignidad.
¿Cuál ha sido su peor experiencia como política y la más agradable?
La más agradable fue todo lo hecho con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que fueran al Congreso, se sintieran empoderadas y se reconociesen como colectivo. De ahí salió la unidad. El proceso de construcción colectiva que tuvieron me pareció muy gratificante. Y he tenido muchas malas experiencias y una de las peores que pueda recordar son los insultos en el hemiciclo, lo gritos que se oyen en un sitio que se supone que es la casa del pueblo, a la que yo iba con un respeto absoluto y que ves cómo se utilizan las instituciones. Aparte había una cuestión de clase, con miradas de decir «no entiendo cómo la hija de un camionero y una maestra pueda estar en el mismo espacio que estoy ocupando yo». Es un sentimiento que tienes con cierta gente, miradas que no aceptan compartir el espacio; eso es odio de clase.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Kenneth Branagh: «El cine me ayudó a intentar entender la violencia en Belfast» ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Kenneth Branagh: «El cine me ayudó a intentar entender la violencia en Belfast» ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Kenneth Branagh: «El cine me ayudó a intentar entender la violencia en Belfast» ,. fotos.
Kenneth Branagh: «El cine me ayudó a intentar entender la violencia en Belfast»,.
El director regresa a su infancia en Irlanda del Norte en 1969 en 'Belfast', una historia autobiográfica que suena como favorita para los Oscar,.
Ambientada en Irlanda del Norte en 1969, 'Belfast' sigue los pasos de un chaval de nueve años, 'alter ego' de Kenneth Branagh interpretado por Jude Hill, que padece los turbulentos episodios de violencia en las calles mientras comparte momentos de amor, alegría y humor con su familia. Dos mundos enfrentados, uno protestante y otro católico, aparecen en este filme autobiográfico del director, que cuenta con muchas papeletas para el Oscar. Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Judi Dench y Ciarán Hinds completan el elenco de una película rodada en blanco y negro que llega a las salas el 28 de enero.
Desayuno,.
-¿Por qué ha decidido rodar una película autobiográfica?
-La película ha sido una búsqueda desde que empecé a escribirla al principio del encierro por la pandemia. Una exploración que me llevó a ese lugar de certeza en el que yo vivía en la infancia. Estamos sumidos en el espíritu de una incertidumbre inmensa, no hay seguridad, el futuro es una incógnita. Hay días en los que no sabemos qué va a ocurrir al día siguiente con las regulaciones del covid. La incertidumbre me llevó a mi infancia. Quise regresar a ese lugar antes de la violencia, un sitio que me daba seguridad, certidumbre, claridad. Un tiempo en el que podía entender mi relación con el mundo exterior. Mis experiencias no necesitaban esfuerzo, porque sabía quién era y a dónde pertenecía. Belfast era un pueblo-ciudad donde físicamente no podías perderte, porque siempre conocías a alguien que sabía quién eras. Como dice alguien en la película, todos conocemos a alguien en cada casa, nos guste o no. El viaje de escribir 'Belfast' fue regresar a ese sentimiento claro de entender quién soy; no un individuo, sino a la idea de un pueblo que educa a un hijo. En este caso una calle en Belfast. La película es un acto de gratitud a esos guardianes que dieron sentido a mi vida.
Cena,.
-¿Recuerda su infancia en blanco y negro?
-No es así como vemos el mundo, pero a veces lo recordamos de ese modo por las imágenes que nos llegan de aquella época. Hay una dimensión poética en las imágenes en blanco y negro. Además, yo recuerdo Belfast siempre gris porque nunca salía el sol.
-Hay una larga tradición de cineastas que miran hacia atrás, a su infancia, en busca de inspiración, el último ejemplo premiado en los Oscar es 'Roma', de Alfonso Cuarón. 'Belfast' puede proporcionarle también la estatuilla.
-No pienso en ello, de hacerlo, me estaría torturando. Todas las películas que hago son personales, pero en este caso he disfrutado con el viaje al pasado, hasta ese lugar en el que pierdes la inocencia y empiezas a entender las experiencias. Empecé a escribir el guion el 23 de marzo del 2020, sin embargo lo llevo gestando desde hace quince años. Durante el encierro aprendí, lo quisiera o no, que las cosas más simples son las más preciosas.
El Belfast soñado de Kenneth Branagh
-Le gusta adaptar clásicos de la literatura al cine para el público actual. De hecho, su próximo filme es 'Muerte en el Nilo', que se estrena en cines el 18 de febrero.
-Vuelvo de nuevo a mis padres, ellos me enseñaron que nadie está por encima ni por debajo de ti. Me crié en una sociedad igualitaria y aplico esa idea a la literatura; no hay razón para intimidarse con los clásicos. Me gusta engancharme a las historias complejas y simplificarlas de una forma práctica y entretenida para el cine. Para mí es un privilegio y una alegría rodar este tipo de películas.
-El cine, contar historias, es un eje central de su existencia.
-Ir al cine era un ritual para mí en Belfast. Templos atestados llenos de palomitas de maíz y limonada, con pantallas enormes de las que surgía un sonido grandioso e historias y color, una inmersión en lugares y con personas que nunca antes había visto. Esta relación con la narración de relatos emocionantes me marcó y me comprometió. El cine me cambió por completo, cuando empezó la violencia en Belfast me ayudó a intentar entenderla.
-¿Qué sentimientos atesora sobre la violencia en Belfast?
-Todos necesitamos valorar los regalos que nos han dado, por imperfectos que sean. Y supongo que todas las familias serán imperfectas. Los problemas que surgieron acabaron con el periodo de inocencia de mi familia. Cuando comenzó la violencia, fui realmente el beneficiario de un enorme acto de sacrificio por parte de mis padres, que abandonaron algo que los definía: esa ciudad, esa familia formada por primos, tíos y amigos de toda la vida.
«Empecé a escribir el guion el 23 de marzo del 2020, sin embargo lo llevo gestando desde hace quince años»
en pandemia
«En 'Belfast' intento honrar a mi familia y a una ciudad complicada a la que miro con compasión para entender sus diferencias»
homenaje
-¿Ha omitido algo de su infancia a propósito?
-Bastante. Quiero decir, no podría haber hecho esta película cuando mis padres vivían, porque creo que mi padre se habría enfurecido conmigo. No le habría hecho ninguna gracia que yo hablara de sus impuestos... Esta es una cinta donde hago honor a mi familia, a mis padres, donde intento honrar a una ciudad complicada a la que miro con compasión para entender sus diferencias. Supongo que una de las razones para hacer la película fue algo que yo mismo descubrí en la sala de montaje y que nunca había mencionado. El día que la mafia subió por las calles exigiendo que se fueran los católicos y todos los protestantes que los apoyaban, mis padres se vieron obligados a marcharse, a hacer un sacrificio por mi hermano y por mí. El egoísmo de unos pocos demostró la generosidad de otros, que nunca dejaron de amar a su ciudad y se vieron obligados a emigrar.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Inés Sastre ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Inés Sastre,.
Inés Sastre,.
foto / Inés Sastre,.
Inés Sastre muestra su mejor cara gracias a un tratamiento despigmentante,.
Derrochando estilo y elegancia, la icónica modelo Inés Sastre llegaba al Palacio de Neptuno de Madrid como embajadora de dermamelan®, el tratamiento de mesoestetic®, referente mundial en cosmética y medicina estética, que elimina y controla la reparación de las manchas de la piel del rostro. dermamelan® es un nuevo método despigmentante que goza de gran eficacia en la corrección y control de todo tipo de manchas cutáneas. A la presentación, no quisieron faltar numerosos rostros conocidos del panorama nacional para apoyar a la marca y conocer más sobre este tratamiento tan de moda entre las celebrities. Una noche de mesoestetic® en la que la belleza y lucir la mejor cara fueron los principales requisitos.
TITULO:
Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Pajares, auge y caída del cine del destape,.
jueves -27 - Enero a las 22:00 horas en La 2, fotos,.
Pajares, auge y caída del cine del destape,.
Serie Documental
'Pajares & CIA', que se estrena hoy en Atresplayer Premium, aprovecha el periplo vital del actor para radiografiar la España de la transición,.
Cuenta Andrés Pajares (Madrid, 1940) que días antes de que la Academia de Cine le premiara con el Goya al mejor actor por su espléndida interpretación en '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990), se encontró a José Luis López Vázquez por la calle. «¡Andresito, Andresito! ¡El Goya es para ti», le dijo emocionado. «¡Te ha pasado lo mismo que me pasó a mí con 'Mi querida señorita', te ha cogido Saura, con un buen guion, y el Goya es tuyo!». Esa misma noche al actor menudo le preguntaban en la radio quién creía que iba a ganar el galardón. «Hombre, sin duda alguna, Antonio Banderas. Sin duda alguna», respondió con el ímpetu que le caracterizaba.
Tampoco Pajares las tenía todas consigo. Competía no solo con el malagueño por su papel en '¡Átame!' sino también con el Imanol Arias de 'A solas contigo'. Conforme la noche fue avanzando, el rostro pálido y casi perdido de Almodóvar, cuya película se fue de vacío pese a optar a quince cabezudos –la de Saura se llevó trece–, confirmaba que la academia iba a reconocer al fin el trabajo de un actor curtido en la comedia. «Fue emocionante», recuerda a sus 81 años Pajares. Cuando subió al escenario, Adolfo Marsillach se acercó a su oído y le dijo: «No sabes qué gusto me da entregarte a ti este premio». «Muchas gracias a todos los miembros de la academia y a las señoras también», agradeció Pajares con aquella vis cómica aplastante y en un guiño picante que la mayoría no pillo hasta que, mirando a Marsillach, espetó: «No lo han cogido». Lo que muy pocos saben es que aquel personaje tan complicado, con el que el actor obtuvo el reconocimiento de colegas que no hubiesen dado un duro por él en esas lides, «no fue tan difícil para mí», dice esbozando una sonrisa.
Lo explica en 'Pajares & CIA', una serie documental de cinco capítulos que se estrena este domingo en Atresplayer Premium, y que trasciende del biopic del actor y humorista para realizar una radiografía de aquella España que, tras cuarenta años de dictadura, se abría a la libertad y de su evolución hasta nuestros días. Producido por Producciones del Barrio, su punto de partida es la primavera de 2008, año en el que el actor vivía uno de sus peores momentos vitales. Los problemas con su exmujer y sus hijos acababan de saltar a las revistas del corazón y los platós de televisión -el propio Pajares calificó su persecución de «terrorismo televisivo»- y se había visto obligado a suspender el espectáculo que celebraba sus cincuenta años sobre el escenario por la falta de demanda. Hasta que un día acabó detenido y puesto en libertad con cargos de delitos de amenazas y lesiones, tras entrar en un despacho de abogados con una pistola que luego se supo que era falsa.
Con abundante material de archivo, retrocede en sus pasos para explicar el periplo vital de un cómico que triunfó en las salas de fiesta en los setenta, hizo piña en el cine con Fernando Esteso en los ochenta, se reconvirtió a actor dramático en los noventa y poco a poco fue relegado al olvido. Periodistas como Juan Sanguino o Pepa Blanes, cineastas como David Trueba, Javier Gutiérrez, Antonio Resines, María Barranco, José Sacristán, Carmen Maura o Concha Velasco y humoristas como Arévalo, Millán Salcedo o Carolina Iglesias desmenuzan no solo su trabajo ante las cámaras sino también la sociedad y la cultura que aquellos programas de televisión y películas reflejaban, propiciando interesantes diálogos en torno a la valía o no de aquellas películas, su machismo –Pajares y Esteso lo niegan radicalmente– los límites del humor o la volatilidad del éxito y la fama.
Un filete de ternera
Hijo de un camarero y de una ama de casa analfabeta, Pajares se emociona cuando recuerda que su padre, tras trabajar catorce horas por 150 míseras pesetas, se recorría el Madrid de la posguerra para conseguir un filete de ternera para su hijo. De joven, el actor robaba libros solo para hacerse con las 14 o 15 pesetas que costaba la entrada al teatro. «A mis padres nunca les gustó que me dedicará a la farándula», explica quien debutó en el York Club en 1957. Poco después conoció a la que sería la madre de su primer hijo, Carmen Burguera. Su dolorosa muerte a causa de un cáncer de pulmón fue la estructura sobre la que armó su Paulino en '¡Ay, Carmela!'.
Con la muerte del dictador, en 1975, las ansias de libertad y democracia acabaron desatando una ola de erotismo que recorrería el país entero. «España se ha puesto cachonda», llegó a describir Camilo José Cela. En ese boom de minifaldas y bikinis, cómicos como Pajares o Fernando Esteso llenaban día sí y día también salas de fiesta como el Florida Park.
Con un ojo clínico para el negocio y el entretenimiento, el director Mariano Ozores y el productor José Luis Bermudez de Castro lo vieron claro: ¿Y si los juntaban para protagonizar una película? Fueron con el proyecto a Ízaro Films, una productora de la familia Reyzábal -«Sus estrenos eran formidables, había marisco y si trabajabas con ellos sabías que cobrabas seguro», revela Sacristán-, propietaria de decenas de salas de cine y salas de fiesta a lo largo y ancho del país e incluso de la torre Windsor. Así surgió 'Los bingueros' en 1979, todo un taquillazo que superó a películas como 'Superman' o 'Aterriza como puedas'. Un millón de espectadores, de los treinta que entonces vivían en España, acudió a verla; costó quince millones de pesetas y recaudó doscientos. Había nacido la españolada y comenzaba una estrecha colaboración entre Pajares y Esteso que dio lugar a otras ocho películas en cinco años -'Los energéticos' (1979), 'Yo hice a Roque III' (1980), 'Los liantes' (1981), 'Los chulos' (1981), 'Todos al suelo' (1982), 'Padre no hay más que dos' (1982), 'Agítese antes de usarla' (1983) y 'La Lola nos lleva al huerto' (1984)-. ¿Sus ingredientes? Desnudos, comedia y asuntos sociales de actualidad, en una fórmula que siempre protagonizaron tipos corrientes con mala suerte, rodeados de mujeres despampanantes, y que acabó por tejer un retrato involuntario de aquella España caliente.
Rodajes de guerrilla
«Fue positivo, salíamos de una dictadura horrible e hicimos un trabajo social impresionante», dice Sara Mora, una de las actrices del destape, a las que la industria luego arrinconó. «Me decían que levantara la manita si estaba en una situación incómoda. No lo hice nunca porque había un respeto absoluto», explica Loreta Tovar, otra de las damas que coprotagonizaron estos filmes.
Eran unos rodajes de guerrilla, vertiginosos, con secuencias en las que, a veces, los actores solo movían la boca porque algunas de las líneas de guion ni siquiera estaban escritas. A menudo, el actor aportaba su propio vestuario. Cuenta el responsable de la escenografía de 'Los bingueros' que alucinó cuando Florinda Chico abrió su armario con toda la indumentaria de chacha que la actriz había ido adquiriendo para dar vida a sus personajes. «Pero no te preocupes, porque con esto me da para esto», le dijo enseñándole otro armario repleto de abrigos de pieles.
'Pajares y CIA' está disponible en Atresplayer Premium.
A mediados de los ochenta, con la apertura de las salas X y la Ley del Cine de Pilar Miro. Esteso y Pajares siguieron trabajando juntos, en una gira llamada 'En vivo' que llevaron por todas las ferias de España en 1986 y en la obra 'La extraña pareja'. Pero en 1987 pusieron punto final a esa colaboración. «Se paró porque si no, no hubiéramos salido de ese tipo de cine y no queríamos que nos encasillaran como pareja. Éramos distintos, pero nos adoramos como amigos y sabe que me tiene para lo que necesite», confiesa Pajares. «El me ha definido como el hermano que nunca ha tenido, y yo como el amigo más íntimo de esta profesión y fuera de ella», confía Esteso. Por eso, cuando se reencuentran en el documental, la emoción casi se palpa.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Cómo parecer importante ,.
Cómo parecer importante ,.
A cámara lenta. Para ser alguien hay que andar lento, hablar despacio y configurar el WhatsApp
Cuando te nombran algo o empiezas a ser alguien, hay que hacer tres cosas o nadie te tomará en serio: debes empezar a caminar lentamente y siempre erguido; debes hablar muy despacio, sin atropellarte, como dando importancia a cada palabra, aunque solo digas tópicos y tonterías, y, finalmente, has de entrar en la configuración de tu WhatsApp,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - La vida sigue igual .
El sabado -22, 29 - Enero a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta ,.
La vida sigue igual es una película dirigida por Eugenio Martín con Julio Iglesias, Jean Harrington, Charo López, Micky, Florinda Chico,.
- Reparto
-
Julio Iglesias, Jean Harrington, Charo López, Micky, Florinda Chico, Mayrata O'Wisiedo, Andrés Pajares,.
- Un prometedor guardameta del Real Madrid ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. Cansado de tanta mala suerte, se retira a un hotel de la costa, donde el azar le subirá a los escenarios.
-
TITULO: Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado - 22 , 29- Enero ,.
El Sabado - 22 , 29- Enero a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario