TITULO:
Mi casa es la tuya - Julio de la Iglesia , Viernes-28- Enero,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes - 28- Enero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Julio de la Iglesia , foto.
Julio de la Iglesia ,.
«El miedo es más difícil de desactivar que una bomba»,.
El especialsita explica que el control de esfínteres «es lo primero que se te puede soltar ante un artefacto explosivo, a mí me da como un pellizco en el estómago»,.
Con ocho añitos pescaba pulpos a pulmón y soñaba con ser un Madelman. Hasta se escapó de casa dejando una nota que decía: «Me voy a dar la vuelta al mundo». Ya de adulto ha sido activista de Greenpeace, maestro ninja y tres veces número uno en oposiciones al Estado. Pero la profesión de Julio de la Iglesia (Madrid, 1964) es la de TEDAX. Como experto en desactivar explosivos sabe mucho de canguelo. Acaba de publicar 'El miedo es de valientes'.
–¿El miedo es más fácil de desactivar que una bomba?
–Al contrario, es más difícil. Se te agarra a las entrañas y no hay forma de quitártelo.
–Lo dice alguien que ha padecido claustrofobia.
–Todo empezó cuando de crío, haciendo apnea, me quedé en el fondo del mar enganchado con un pincho de pulpo y no me lo podía quitar. Salí arriba ya tragando agua, a punto de ahogarme.
–¿Qué hacía un niño de Carabanchel pescando pulpos?
–Veraneábamos en Denia. Y yo era un aventurero. Mis influencers eran De la Quadra Salcedo, Rodríguez de la Fuente y Cousteau.
–¿Y cómo se metió a TEDAX?
–Estaba en una unidad antiterrorista contra ETA y una mañana un paquete bomba le voló la mano a un cartero en Cibeles. Cuando llegamos ya estaban los TEDAX intentando desactivar otro paquete. Ver esa plaza sin tráfico y a ese hombre con ese traje de astronauta me pareció como una película. Cuando lo desactivó le pregunté: «¿Cómo has podido?». Y me contestó: «Es mi deber». Me impresionó su temple. Y me dije: «Quiero ser uno de estos».
–¿De niño qué quería ser?
–Un Madelman. Tengo unos hermanos muy brillantes pero a mí, que soy el mayor, no me gustaba estudiar. Ahora se llama fracaso escolar. En mis tiempos te llamaban tonto a secas. Con los pies planos y zurdo, no había por donde cogerme. A los ocho años me escapé de casa para dar la vuelta al mundo, pero volví en cuanto tuve frío. Le prometí a mi padre que aprobaría el curso y él me regaló un Madelman.
–¿Recuerda la primera bomba que desactivó?
–Fue en Teruel. Yo hacía las prácticas en Zaragoza y apareció un artefacto de la Guerra Civil en un campo.
–¿Le entraron sudores, ganas de ir al baño?
–El control de esfínteres es lo primero que se te puede soltar. A mí me da como un pellizco en el estómago. La imaginación es el cable rojo en la desactivación del miedo, siempre te lleva a un escenario apocalíptico. Pero el miedo te trae al presente porque o lo haces bien, campeón, o no vuelves a casa.
–Ha trabajado como 'coach' de directivos de grandes compañías como Google. ¿A qué le temen esos triunfadores?
–A no tener éxito ni reconocimiento, a perder su capital, a que les señalen como fracasados.
–¿Cómo se desactiva el miedo, qué cable hay que cortar?
–Yo tengo una fórmula: MC4. La eme es de motivación. Si tú le tienes miedo al agua pero un hijo tuyo se está ahogando, está claro que la motivación de salvarle vencerá tu miedo. Pero con motivación no es suficiente. Estoy harto de ver tontos motivados. La actitud positiva está bien pero cuando tienes que saltar del avión debes saber dónde está la anilla del paracaídas. De ahí que las cuatro 'c' sean control emocional, certeza del riesgo, capacidad resolutiva y coraje para pasar a la acción. Si no me meto en el ascensor jamás superaré la claustrofobia.
TITULO: Pekín Express - «Los pijos de Gijón somos más divertidos que los de Oviedo» ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
«Los pijos de Gijón somos más divertidos que los de Oviedo»,.
Patricio Alvargonzález Guionista y escritor
El gijonés presenta su primera novela, una visión de la aristocracia cargada de humor,.
No hay nada que Patricio Alvargonzález Royo-Villanova (Gijón, 1999) no se tome a guasa, empezando por él mismo. Y, de hecho, en la biografía de este guionista y cinéfilo figura que fue «estudiante de colegio católico con padres divorciados» y que «hubo una época en la que sus apellidos no le cabían en el hueco de los exámenes». Creador de un personaje viral que la lía en Instagram, Cayetano Sáenz de Betolaza, «un pijo sin complejos», acaba de publicar su primera novela, 'Conservados en champán' (Espasa), protagonizada por los Martínez de Orujo.
-¿La Casa de Alba ya ha opinado sobre los Martínez de Orujo?
-No, pero yo les quiero mucho y a Eugenia le hago mucha gracia. Nos divertimos muchísimo. Estamos encantados.
-¿Usted también se reconoce como un pijo sin complejos?
-Mis ramas familiares de los Alvargonzález y los Royo-Villanova no son ni mucho menos las más pijas, pero sí: hago una crítica desde dentro y, si no soy pijo, estoy muy cerca.
-¿Un pijo nace o se hace?
-Yo creo que tiene que nacer, estar rodeado desde pequeño de 'savoir faire', porque el pijo que se hace no termina de encajar y acaba cayendo en horteradas de nuevo rico. Y, de hecho, los mejores pijos son los pobres, las familias bien venidas a menos. Los pijos caraduras que se aprovechan de los amigos, los que se te meten en casa.
-Aseguran que su libro de «mucho visón y poco jamón» entronca con Berlanga...
-Absolutamente. La 'Trilogía nacional' me parece la mejor de la Historia. Es fantástica. Lo que he querido hacer es una especie de actualización con los personajes de hoy, con las Tamaras, las Preyslers, las Lomanas...
-¿Tamara (Falcó) es el arquetipo actualizado de su clase?
-A la gente, en España, a la población normal, siempre le ha gustado reírse de abajo arriba, meterse en estos ambientes. A lo mejor con Tamara les está pasando lo mismo. A mí ella me encanta y me encanta que la gente consuma a Tamara y nos empecemos a olvidar ya de los 'Sálvames' y de las ordinarieces. Prefiero ser un país al que le gusta más tener una marquesa en la tele que gente que grita y dice palabrotas.
-¿Encuentra diferencias entre la jet de Oviedo y la de Gijón?
-Sí. Los de Somió y el Club de Regatas somos más Arturo Fernández, más «chatín», más divertidos que los de Oviedo. Más vestidos, más exagerados, más repeinados... A los de Xixón los de Uviéu nos parecen más cursis, más repelentes. El dicho es que en Oviedo está la Ópera y, en Gijón, los toros. A los ovetenses los tenemos por más snobs, más aburridos, más pelmazos. Aunque, como ciudad, reconozco que es más bonita Oviedo. Pero no tiene playa, así que la cosa está ahí ahí.
-Lo de los toros es pasado...
-Que lo intente la alcaldesa. Eso nos pasa por tener una alcaldesa carbayona. ¿En qué momento escogemos en Gijón a una alcaldesa de Oviedo? Somos un poco faltosinos... En general, los culos moyaos le tenemos cierto resentimiento a los carbayones allá por donde vamos. En Madrid, te encuentras con un asturiano y te emocionas. Pero luego te explica que ye de Oviedo y piensas: «Cagunmimantu».
-Espere, ¿un señor con pulserita con la bandera de España hablando en asturiano?
-Me encanta la oficialidad. Soy pro bable. Si la tienen los catalanes y los vascos, ¿por qué nosotros no?
-La Casa Real también sale a relucir en su novela.
-Aparece su Majestad el Rey. El actual, porque el otro estaba en Abu Dabi.
-¿Qué me dice de Victoria Federica 'influencer' y Urdangarin divorciado?
-Me parece que la vía 'influencer' es hacia donde van y es estupenda si es la manera que tiene la Familia Real de sobrevivir. Y lo de Urdangarin no me ha gustado nada. Lo ha hecho muy mal. Anuncia el divorcio antes y luego ya, si eso, que te pillen con otra. Es un feo a la infanta doña Cristina y una falta de respeto hacia nuestra Familia Real.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera cae ante el líder victima de un pésimo arbitraje (0-1),.
El Castuera cae ante el líder victima de un pésimo arbitraje (0-1),.
El Villanovense sobrevive en Castuera con la ayuda del arbitro,.
El
CD Castuera-Subastacar cayó derrotado en su casa tras ser superado por
el líder Villanovense (0-1), en un partido muy polémico y en el que el
árbitro quiso ser el protagonista expulsando en el minuto 25 de la
primera mitad al jugador local Mati por interpretar que había simulado
una falta. Sin duda fue la jugada que marcó el partido y lo decantó
descaradamente para el conjunto visitante.
En cualquier caso los
colegiados que arruinaron ayer el encuentro en el Manuel Ruiz han
perjudicado a los dos equipos, de hecho no han contentado a ninguna de
las dos partes y desde los dos banquillos se han protestado sus
decisiones casi desde el primer instante del choque. Pero especialmente
han perjudicado al conjunto local a quien ha castigado lo que en el
cuadro visitante no advertían como sanción y este hecho ha representado
un hándicap insuperable para el Castuera, ya el desgaste físico de jugar
75 minutos en inferioridad ha terminado por pasarle factura costándole
la tercera derrota en la Liga en su casa.
El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. Una hasta 25 minuto de la primera mitad y otra a partir de ese momento. Sencillamente desde que al árbitro le entró al virus del protagonismo absoluto, ya que hasta entonces el partido se estaba jugando con gran intensidad con dos equipos volcados y cada uno con su estilo, ya que si bien el Villanovense era el dueño del balón, el Castuera con un juego colectivo y muy sólido resistía el empuje del conjunto serón y capeaba el temporal como podía.
Independientemente
del arbitraje, el conjunto turronero ha cuajado un partido muy serio
ante el potente líder de la 3ª División y desde el inicio del partido
los locales demostraron que no iban a ser un rival cómodo para un
Villanovense que no ha estado fino y jugó su mejor fútbol cuando jugaban
once contra once.
Al principio del partido no se vio la diferencia
que se supone que tiene haber entre dos equipo en que la liga tiene
objetivos bien distintos, ya que si la meta del Villanovense es el
ascenso a la 2ª División B, las aspiraciones del Castuera pasan por
lograr la permanencia en la Tercera.
Durante toda la primera parte,
se vio mucho centro campismo sin ocasiones para ninguno de los dos
conjuntos destacando solamente un remate de Pajuelo por parte del
Villanovense y una llegada de Dioni con remate de Gatillo para los
locales.
El Castuera no dejó nunca de intentar trenzar su juego de pase ante la presión del Villanovense que no dudó en ningún momento en parar el juego de los locales, sencillamente porque el líder tenía muy claro que si había que parar el partido haría las faltas que fueran necesarias.
Aunque escasearan las ocasiones, lo cierto es que se estaba viendo un buen partido de fútbol entre dos equipos que estaba claro que solo pensaban en la victoria.
Con tablas en el marcador y la sonora pitada que los espectadores le dedicaron al trío arbitral por el infame espectáculo que estaban protagonizando, se cerraba el primer acto de un partido que estaba resultando por momentos vistoso y sobre todo entretenido de ver para los aficionados de ambos conjuntos.
La segunda mitad comenzó con un Villanovense volcado ante un Castuera que empezaba a acusar el desgaste de jugar en inferioridad numérica y nada menos que ante el potente el líder.
Sin embargo a pesar de dominar más el Villanovense no lograba llegar con claridad a la portería defendida por Peters. Así con el paso de los minutos el Villanovense empezó a mostrarse nervioso y un tanto desordenado, circunstancia que ayudaba a que el Castuera, muy metido en el partido, ahogase la línea de creación de los visitantes, que en ningún momento del partido se encontraron a gusto.
En el minuto 60, el árbitro anuló un gol a José Ángel por fuera de juego, lo que fue recriminado duramente por los forasteros. Ocho minutos después, otra jugada polémica. Tanto anulado al Villanovense por fuera de juego que caldeó, si cabe más, un encuentro ya muy caliente. En el 76, cuando el jugador del conjunto turronero Paquito enfilaba la portería de Fuentes, el colegiado no vio penalti en su derribo.
En el 86 Juanfran desperdiciaría una inmejorable ocasión con un remate cruzado y luego una contra llevada por Ismael que Jorge solo ante Fuentes no lograba materializar. Y en este intercambio de golpes salió beneficiado el conjunto visitante. Trinidad, en el minuto 88, estrellaba un balón en el travesaño. Y rebasado ya el tiempo de prolongación, pasado el minuto 95, Juanfran en un lío monumental en el área lograba ver un hueco para perforar la portería de Castuera logrando el gol de la victoria.
En definitiva, el líder ganó en el último suspiro en un partido muy polémico, en que los locales fueron gravemente perjudicados por un nefasto arbitraje y en el que resultado no empaña el excelente trabajo realizado por un equipo que a pesar de la derrota salió del terreno de juego con la cabeza bien alta.
Resultado Final - foto,.
FICHA DEL PARTIDO
CD CASTUERA-SUBASTACAR: Peters, Fabián (David Gallego m. 75), Moisés, Alfonso, Javi Oliva (Ismael m. 61), Mati, Kuske, Paquito (Jorge m. 80), Dioni, Chema y Gatillo.
CF VILLANOVENSE: José Fuentes, Moraga (Trinidad m. 44), Víctor Calatrava, Javi Sánchez, Ubi, Pajuelo (José Ángel m. 55), Juanfran, Quico (Pomo m. 70), Miguel Ángel, Anxo y Javi Ramos.
GOL: 0-1, m. 95: Juanfran.
ÁRBITRO: Moruno Gala. Expulsó a los locales Mati (m. 26) por doble amarilla, Gatillo de forma directa al finalizar el partido; aparte de expulsar al delegado de equipo Manuel Vélez, al delegado de campo Benito León y al masajista Santiago Carmona que fue gravemente insultado por un jugador del conjunto visitante. Amonestó a los locales Fabián, Alfonso, Kuske, Paquito, Chema. David Gallego, y a los visitantes Víctor Calatrava, Javi Sánchez y Moraga, éste último estando en el banquillo.
INCIDENCIAS: Manuel Ruiz. 650 espectadores. En los prolegómenos del partido hizo entrega de una placa al presidente del Villanovense José María Tapia por su trayectoria en el CD Castuera equipo el jugo como portero durante varias temporadas. Se guardo un minuto de silencio en memoria de la madre del masajista del CD Castuera, fallecida el pasado miércoles.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - D-Tox: Ojo asesino,.
- Reparto
-
Sylvester Stallone, Charles S. Dutton, Polly Walker, Kris Kristofferson, Dina Meyer, Stephen Lang, Christopher Fulford, Mif, Sean Patrick Flanery, Angela Alvarado, Jeffrey Wright, Robert Patrick, Tom Berenger,.
- Jake Malloy (Sylvester Stallone) es un agente del FBI que se ha refugiado en la bebida para olvidar las heridas del pasado: unos años antes un psicópata asesinó a su esposa y a varios de sus compañeros. Para recuperarse decide ingresar en una clínica de rehabilitación para policías, pero el centro terapéutico se convierte en una verdadera pesadilla cuando, al quedar aislado por la nieve, empiezan a aparecer pacientes muertos en circunstancias sospechosas.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Claudia Pinto Emperador , Viernes-28- Enero .
Viernes -28- Enero a las 20:35 horas en La 2 / fotos,.
Claudia Pinto Emperador,.
- Hablamos con la directora de Las consecuencias sobre el cine y sobre la vida,.
Os adelantamos la entrevista completa con Claudia Pinto, madrina del 'Días de cine' de esta semana,.
Dias de cine
3 min.Grabamos con Claudia Pinto, la invitada / Madrina de Días de Cine esta semana, allá por finales de noviembre, con Las consecuencias aún fresca en mi memoria, con sus sonidos, silencios, sugerencias y sobreentendidos en una historia dura y áspera como la tierra en la que se ambienta, un remoto lugar de la isla de La Palma, justo cuando cada día veíamos por la televisión los estragos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Y entonces me daba cuenta de que viendo Las consecuencias estaba viendo el paisaje conformado por las erupciones de ese volcán a lo largo de miles de años, y como decía Claudia Pinto, "probablemente mientras rodábamos, el magma que luego saldría por la boca del volcán, se estaría fraguando bajo nuestros pies".
Es Claudia Pinto una entusiasta cineasta, una de esas mujeres que hacen que la suma de mujeres que este año han dirigido películas en España sea del 14%, muy lejos de cualquier idea de paridad que podamos imaginar. Y también es Claudia Pinto una mujer luchadora y llena de talento. Esto segundo se ve en sus películas: La distancia más larga, con la que se dio a conocer y fue candidata al Goya a mejor dirección novel, y con Las consecuencias, su segundo trabajo como directora.
Hay un elemento en común entre ambas películas, más allá del nombre de su directora, y ese elemento en común se llama Carmen Elías, protagonista en la primera, importante personaje secundario en la segunda, que tiene además a Juana Acosta y Alfredo Castro como protagonistas en una película en la que deslumbra la jovencísima María Romanillos, ganadora del premio a mejor actriz revelación en el pasado Festival de Málaga.
Hablando, por los codos, con Claudia Pinto, me recuerda de inmediato que nos conocimos en la gala de los Premios Platino que tuvo lugar en Marbella, en la que, de carambola, me tocó ser el redactor del programa que los cubría, además de invitado como jurado, por enfermedad repentina de la redactora que iba a cubrirlo. No lo voy a negar, me lo pasé estupendamente bien, porque en aquel lugar, varios actores, actrices, cineastas, se les iluminaba la cara al saber que eran entrevistados por Días de Cine. Y una de esas personas fue Claudia Pinto, quien, como no pocas personas de América que hacen cine, confiesan que Días de Cine ha sido parte fundamental de su formación. Luego recordamos que moderé un coloquio en Casa América sobre La distancia más larga en el que estaba Carmen Elías, lo cual, he de decir, fue para mi todo un honor, admirándola como la admiro.
La charla es distendida y divertida, y en ella subyacen las observaciones de una mujer inteligente que sabe que, si ya es difícil hacer una película, lo es aún más siendo mujer, lo cual no es en ningún momento objeto de excusa, y si de acicate. Claudia Pinto es una luchadora que sabe que un "no" no es una puerta que se cierra, sino una que se abre. O Cómo dirían en La leyenda de la ciudad sin nombre: "El mundo se divide en dos tipos de persona, la que ven problemas, y las que ven soluciones". Claudia Pinto es de las segundas, sin duda.
TITULO: Saber Vivir -Cuando el CO2 se convirtió en el malo de la película.
Cuando el CO2 se convirtió en el malo de la película.
El informe Charney predijo hace 43 años el desastre que hoy queremos evitar reduciendo emisiones. Pero... ¿cómo?,.
foto / En 1979, el meteorólogo estadounidense Jule Gregory Charney dio a luz junto a un grupo de científicos el informe que lleva su apellido: 22 páginas escritas que estudiaban la relación entre el dióxido de carbono (CO2) y el clima. Uno de los primeros análisis científicos modernos sobre el calentamiento global en el que predijo con asombrosa precisión el desastre medioambiental que ahora vivimos. Con estas palabras concluía aquel estudio: «Si la concentración de CO2 se duplica y permanece lo suficiente como para que la atmósfera y las capas intermedias del océano alcancen un equilibrio térmico, nuestra mejor estimación es que la subida en la temperatura global será del orden de 3°C, y esto irá acompañado de cambios significativos en patrones climáticos regionales».
En 2016, mucho tiempo después de aquella sentencia, los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a 'intentar' limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales (aproximadamente antes de 1750). Pero aunque cumpliesen sus promesas para reducir emisiones, hoy se espera un incremento en torno a 2,7 grados, que llegarán a ser 3, según creen dos tercios de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), encuestados por 'Nature' sobre este asunto. Lo mismo que dijo Charney hace 43 años en su premonición.
«No es que el CO2 sea 'malo' por sí mismo –explica el físico José Luis García, responsable del programa de Cambio Climático en Greenpeace España–. Es bueno en la concentración natural, pero cuando aumenta causa el efecto invernadero.Y el CO2 es el más abundante de los gases que lo provocan, casi las tres cuartas partes, junto al metano, el óxido nitroso y otros gases de uso industrial que hacen subir la temperatura de la atmósfera. Pues ahora las concentraciones están superando todos los límites».
«Si hubiésemos prestado a aquel informe la atención que merecía, la situación sería hoy diferente, mucho más satisfactoria»
fERNANDO VALLADARES
Experto del CSIC
Fernando Valladares, experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las voces más autorizadas contra el cambio climático, considera «sorprendente la actualidad del informe Charney. Incluía estimaciones de calentamiento por incrementos de CO2 atmosférico muy correctas y hacía unas predicciones y un análisis de las consecuencias tremendamente actuales». Recuerda que se publicó 13 años antes de la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992, «en la que realmente empezó todo. Hasta entonces estuvo casi olvidado y, aun en aquella cumbre, tuvo un impacto muy, muy modesto en las políticas y las actividades económicas. Si entonces se hubiese prestado la atención que ahora sabemos que merecía ese informe, estaríamos en una situación muy diferente, mucho más favorable. Quizá no hubiéramos llegado a ser los casi 8 mil millones de personas que somos ahora, pero viviríamos en un planeta bastante más equilibrado y nuestro bienestar estaría más asegurado».
Pero no es así, y hoy la cuestión –y el compromiso firmado– es reducir con urgencia las emisiones hasta llegar a cero cuanto antes, en el peor de los casos para 2050 (en 2030 deben ser la mitad). Pero ¿cómo se logra algo así? La ciudadanía lee y escucha esos porcentajes, fechas que parecen lejanas pero no lo son, y se pregunta realmente si no es solo teoría difícil de llevar a la práctica. «Lo ven así –admite Marta Torres, investigadora sénior sobre energía y clima en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París–.Parece que da igual decir una cantidad que otra, porque ¿cómo se mide ese porcentaje, y sobre todo, cómo hacemos?».
Torres trabaja en formular sendas de actuación y desarrollo bajas en carbono y en modelos para entender las transformaciones necesarias para tener éxito en frenar la crisis climática: «Los países presentan una hoja de ruta cuando firman, y da igual si uno dice una cosa u otra, lo importante es alcanzar emisiones cero a mitad de siglo a nivel global». Pero, ¿es posible ese cero? «Sí, económica y tecnológicamente. Aunque lo que determina la viabilidad es que si nos comprometemos a ello, nos comprometemos también a cambiar la manera en que vivimos. Tiene que estar implicada toda la sociedad, cambiar cómo comemos, cómo nos movemos, cómo y cuánto compramos... ».
Energía
Lo primero, aclara la experta, es generar electricidad por medio del sol y el viento (solar y eólica) y apostar también por el mar. «Con las tecnologías que hay en la actualidad podemos alcanzar el 80% o 90% de la demanda. Y hasta que podamos llegar al 100%, cubrir el resto con biocombustibles, e incluso algunos países seguirán apoyándose en la nuclear, nosotros no entramos en ese debate. De todos modos, no debemos pensar en una hoja de ruta a largo plazo, pues todo es muy cambiante, las tecnologías avanzan. Hay que formular soluciones cada poco tiempo».
«No se trata de volver a la cueva; podemos tener una vida digna, mejor incluso, con menos energía, menos materiales»
Marta torres
Investigadora del IDDRI
En cuanto al actual debate sobre el decrecimiento, señala Torres que los cambios energéticos dependerán de la situación de cada país, «porque India, África, China, Sudamérica tienen necesidades básicas no cubiertas y derecho a una vida digna. Hay más zonas en crecimiento que industrializadas, con lo que si hacemos la media habría cierto crecimiento, pero eso no significa que Europa tenga que crecer, aquí la demanda de energía, la cantidad de movilidad, el consumo de proteínas tiene que reducirse. Y es verdad que este debate crea polémica, pero puede ser incluso mejor cambiar nuestras aspiraciones. No se trata de volver a la cueva, podemos tener una vida digna y más satisfactoria con menos materiales y energía».
Transporte
Torres apunta a los aviones como una de las mayores fuentes de emisión de CO2 y gases de efecto invernadero, pero asegura que podremos volar con cero emisiones gracias al desarrollo de biocombustibles y otras tecnologías. «No se trata de dejar de volar al 100%, aunque sí de reducir muchísimo los vuelos, eliminando todos aquellos trayectos que pueden hacerse en tren. Solo con eso, la demanda bajaría tanto que casi se podría cubrir de forma sostenible».
«Los vuelos Madrid-Sevilla o Barcelona-Madrid no deberían existir ya. Hay que cambiar avión por tren»
José Luis García
Físico de Greenpeace
José Luis García, de Greenpeace, la apoya: «Claro que hay que coger menos aviones, pero para eso hacen falta servicios de tren competitivos en tiempo y dinero, y suprimir vuelos según vaya habiendo trenes. Los vuelos Madrid-Sevilla o Barcelona-Madrid no deberían existir. En Francia por debajo de 2,5 horas no se puede hacer vuelos si hay tren. Otra forma es gravando la aviación, que no paga impuestos. Un billete de avión no paga IVA, no paga por el CO2 que emite, no tiene impuesto sobre el combustuible».
Al margen de los aviones, coinciden ambos expertos en la necesidad de ser conscientes de que la movilidad en España debe reducirse, porque no hay tanta abundancia energética como para electrificar todos los trenes, coches y camiones «y seguir viajando como hasta ahora», advierte Torres. «Debe haber un cambio ético que apueste por el transporte público y por disminuir la movilidad. Y comprar cercano, porque no puede ser que nos traigan un yogur desde miles de kilómetros de distancia». Apunta a la necesidad de relocalizar las fábricas para ofrecer proximidad, en especial las grandes corporaciones. «Y huir del modelo Amazon, que no ayuda en nada. Pero para esto son necesarias medidas del gobierno, no podemos confiar solo en un cambio ético, los cambios que necesitamos son de tal magnitud que solo si están bien orquestados desde las autoridades funcionarán. No podemos esperar a que los cambios de comportamiento lleguen a toda la población ni confiar en unos pocos concienciados que vayan enseñando nuevas maneras de hacer». E insiste en que no habla de reducir la calidad de vida, «sino todo lo contrario».
Alimentación
Ingerir menos proteína sale en todos las quinielas, es algo aceptado globalmente. Pero, ¿cómo se convence a la población para que coma menos carne? Marta Torres dice no haber encontrado grandes ejemplos sobre cómo conseguir algo así, aparte de impulsar la agricultura ecológica y de que haya buena oferta de otro tipo de productos: «Es un tema complicado de abordar, dices menos carne y la gente salta. Hay que apostar también por favorecer un cambio en esa industria, para garantizar el empleo».
José Luis García apunta a la necesidad de ver el menor consumo de carne «no como una cuestión medioambiental, que lo es, sino como un tema de salud». Insiste en informar en el etiquetado y gravar la carne por las emisiones de CO2 que provoca, sobre todo si su producción es intensiva, sabiendo además que en su mayor parte es para exportar. «Miles y miles de cabezas de ganado cagando a la vez y emitiendo a la vez... No puede ser».
Industria
La fábrica con larga chimenea expulsando humo debe ser imagen ya del pasado. Marta Torres: «Debemos electrificar todo, que sea 100% renovable y construir infraestructuras. Que cada empresa tenga su propia hoja de ruta y que cuenten con su propia fuente de energía, con placas solares, por ejemplo, para llegar a cero emisiones en un futuro cercano. Electrificar tiene un coste, pero los beneficios incluso económicos para ellos están allí». Señala que a la industria le falta creatividad:«Hay que empezar a ver otras opciones, había empresas que se dedicaban al rollo de revelar fotos. Tuvieron que cambiar y lo hicieron».
No hay comentarios:
Publicar un comentario