lunes, 24 de enero de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Tambores de guerra en Ucrania ,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - La Matemática del Espejo - Teresa Perales ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Encuentran a un matrimonio muerto en su casa, el hombre con una puñalada,. / 3 RAZONES CON - España no tiene nombres,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Tambores de guerra en Ucrania ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Tambores de guerra en Ucrania  , fotos,.

 Tambores de guerra en Ucrania,.

 

Occidente observa con creciente recelo las maniobras de Rusia en la frontera con su país vecino, un territorio por el que se pelea con furia desde 2014,.

Europa mira cada vez con más preocupación a Rusia. Occidente cree que el Kremlin ha invertido demasiado en sus maniobras públicas sobre Ucrania como para echarse atrás ahora, sin tener algo que ofrecer como victoria moral sobre la amenaza de la OTAN a las bases más nacionalistas y devotas del presidente Putin. Lo que Moscú planea hacer a continuación no está claro. Sin embargo, Europa está ahora más cerca de la guerra de lo que lo estuvo cuando la desintegración de la antigua Yugoslavia. 

  Cena,.

 Caf Bar La Parisina – Accede a nuestros servicios y cartas

Aunque aún existe espacio y tiempo para la diplomacia, el optimismo es escaso frente a esta nueva crisis cuyas consecuencias son muy difíciles de prever. En caso de que Rusia invada con sus tropas territorio ucraniano, circunstancia que Moscú niega –a pesar de la masiva acumulación de tropas en la frontera–, tendría enfrente a un país que está dispuesto a defender su soberanía y que nada tiene que ver, militarmente hablando, con la Ucrania de 2 014 que se vio impotente a la hora de defenderse de la ocupación de Crimea y la desestabilización de la regiones de Donetsk y Lugansk por parte del Kremlin.

Rusia exige que la OTAN reduzca drásticamente su presencia cerca de las fronteras rusas en Europa Oriental para evitar la guerra, lo que incluye el cese de toda cooperación militar con Ucrania y la aportación de garantías jurídicamente vinculantes de que este país nunca se unirá a la alianza. El Gobierno de Biden está dispuesto a discutir algunas de las preocupaciones de Rusia, como negociar límites recíprocos sobre dónde y cómo se realizan los ejercicios militares, o tal vez revivir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, del que Estados Unidos se retiró hace dos años. Rechaza, sin embargo, debatir sobre el meollo de la cuestión, la demanda de Rusia de hacer retroceder la expansión de la OTAN, e insiste en que no abandonará el principio básico sustanciado en la política de «puertas abiertas», incluido el derecho de las naciones a elegir a sus aliados.

Con cada día que pasa la vía diplomática pierde credibilidad y tanto Occidente como Rusia comienzan a dar pasos más propios de un escenario prebélico. Suecia ha enviado durante el fin de semana cientos de soldados para reforzar la isla de Gotland, un enclave crucial en el mar Báltico, después de que su ministro de Defensa, Peter Hultqvist, advirtiera de que el país escandinavo podría ser atacado. Gran Bretaña también anunció que está suministrando a Ucrania nuevos misiles antitanque de corto alcance para su autodefensa junto al envío de más instructores militares.

Estados Unidos, por su parte, ha manifestado nuevamente que se compromete a ayudar a Ucrania en la defensa de su «territorio soberano». Washington insiste en que no hay tiempo que perder y presiona a Bruselas para que acuerde una posición firme sobre la amenaza que representa en estos momentos Rusia para la seguridad de la Unión Europea y Occidente.

Víctimas de los bombardeos

Alexander perdió un brazo y recibe atención cada mañana en el hospital

Destrucción en Slavyansk

Un lugareño pasa junto a una casa destruida en el pueblo de Semyonovka, Ucrania oriental q

 

La población civil en el punto de mira,.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  La Matemática del Espejo -   Teresa Perales,.

 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 La Matemática del Espejo - Teresa Perales,.
 
 

Teresa Perales se sumerge en 'La matemática del espejo',.

  • Carlos del Amor entrevistará a la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en su hábitat natural: una piscina,.
Teresa Perales y Carlos del Amor en una piscina
 
fotos / La nadadora paralímpica se enfrenta a las preguntas de Carlos del Amor
 

Teresa Perales, la deportista española con más medallas de la historia, es la segunda invitada de Carlos del Amor en ‘La matemática del espejo’. A punto de recibir este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, la nadadora se abrirá en esta entrevista que se desarrollará en el lugar en el que más cómoda se siente: una piscina.

La zaragozana es la deportista española más laureada. De hecho, la llaman la Michael Phelps española porque solo ella y el nadador estadounidense han ganado tantas medallas olímpicas. Pero su gesta todavía no ha llegado a su fin. Los Juegos Paralímpicos de Tokio han sido su sexta participación olímpica, pero como ella misma confesará durante la entrevista no serán los últimos: “No sé si tendrás prevista la pregunta, pero yo sigo hasta París 2024”.

Teresa Perales sonriendo durante la entrevista

Teresa Perales con su característica sonrisa

De Teresa Perales destaca su fuerza, su positividad y su sonrisa. “Me gusta sonreír porque en la vida hay muchos motivos para hacerlo, y cuando tú sonríes, la gente te devuelve la suya y eso es un regalo”, confiesa. Carlos del Amor hablará con Teresa sobre su infancia en Zaragoza, de sus inicios como karateka, de la milagrosa sorpresa que preparó para el día de su boda, y del día en que empezó a notar que algo no iba bien en sus piernas.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Encuentran a un matrimonio muerto en su casa, el hombre con una puñalada,.

 

Encuentran a un matrimonio muerto en su casa, el hombre con una puñalada,.

Las víctimas, residentes en Vigo, tenían entre 60 y 65 años y la mujer no presenta signos de violencia,.

 Coche de Policía Nacional./r.c.

Un matrimonio conformado por un hombre y una mujer de entre 60 y 65 años de edad ha sido encontrado este viernes muerto en su vivienda de Vigo. Se ha abierto una investigación por este caso, que se trata como un crimen al haber signos de violencia.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que el hombre presenta una herida de arma blanca en la espalda. En cuanto a la mujer, no hay signos de violencia en la primera inspección realizada, pero falta por aclarar las causas de la muerte.

La hija del matrimonio dio el aviso a la Policía puesto que hacía varios días que intentaba localizarlos. Acudió al piso de Vigo, ubicado en la calle Álvaro Cunqueiro, en el centro de la ciudad, acompañada de agentes policiales sobre las 19.00 horas de la tarde de este viernes.

La comitiva judicial levantó los cuerpos de las víctimas pasadas las 21.00 horas de la noche de este viernes. Una de las claves para la investigación será la práctica del examen forense. 

    TITULO: 3 RAZONES CON - España no tiene nombres,.

  España no tiene nombres,.

 Fotos: Los 40 pueblos con los nombres más absurdos de España | Leonoticias

foto / Pocos se acordarán de que en 1977, la cantante madrileña Massiel dio a luz en Londres a su primer hijo y lo llamó Aitor; el padre, el periodista Carlos Zayas, no era vasco, sino mallorquín, así que la elección no venía dada por el origen de los progenitores. Fue el mismo año en que al fin se legalizó en España la inscripción de los nombres en cualquiera de las lenguas del Estado. Hasta ese momento, estaba en vigor una ley de 1957 que solo permitía el uso de nombres vascos si no tenían equivalente en castellano. Está claro que aquello provocó que muchos ciudadanos de Euskadi y Navarra por fin pudieran llamar a sus niños como querían. Bueno, vascos, navarros... y Massiel. ¿Y saben lo que pasó? Que 32.485 hombres españoles (restando vascos y navarros) se llaman hoy Aitor, la población de Castro Urdiales (Cantabria), Aranda de Duero (Burgos) o Almendralejo (Badajoz).

El uso de nombres en euskera se fue haciendo más y más común en estas dos comunidades vascófonas desde que la ley lo permitió hasta hoy, cuando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los llevan el 71,40% de los niños nacidos entre 2008 y 2018 y el 62,88% de las niñas. Pero no se trata de mirar a estas autonomías, sino de observar lo que ocurre fuera de ellas, de intuir lo que viene sucediendo desde hace 15 o 20 años; que los nombres en euskera son «fuente de inspiración en el resto del Estado, quizá porque aportan originalidad y sonoridad», afirma Roberto González de Viñaspre, jefe de la Comisión de Onomástica de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. «Lo de Massiel fue el primer ejemplo, ahora tenemos muchos otros, incluso uno que trasciende las fronteras al ámbito internacional, el del piloto alemán de Fórmula 1 Nico Rosberg y su esposa, Vivians, que en 2016 pusieron a su hija Alaia (alegre)».

Euskaltzaindia recibe consultas sobre nombres a través de su servicio 'online' o telefónico, que no obliga a dejar constancia del origen geográfico del interesado a no ser que lo haga 'motu proprio'. Aun así, en lo que llevamos de año, desde Zaragoza se interesan por el cambio de Juan Ignacio a Jon Iñaki y el de Joaquín por Jokin; en Cantabria y Mallorca quieren pasar de Juan a Jon; desde Barcelona plantean mudar de Miquel a Mikel, y, en Madrid, un ciudadano quiere llamarse Joseba en vez de José y otra prefiere Arantxa a Aránzazu. En Castellón consultan sobre uno de los nombres preferidos de los vascos, Nahia (deseo)... En el conjunto de España, el 10,12‰ (tanto por mil) de la población femenina tiene 'denominación de origen vasco', y el 6,15‰ de la masculina. Si quitamos Euskadi y Navarra, en el ránking total de nombres femeninos más usados en España para niños nacidos entre 2008 y 2018, aparece Leire en el puesto 22, Ainhoa en el 25 y Nerea en el 30 –olvídense de Aitana, no es vasco–. En cuanto a los masculinos, en el puesto 33 se coloca Iker, seguido de Aitor (36) y Unai (72), informa González de Viñaspre.

Está claro que el que el portero de la selección española se llame Iker Casillas ha contribuido a hacer de ese nombre uno de los de más éxito en todo el país: 30.000 ciudadanos de fuera de las comunidades vasca y navarra llevan ese nombre y su media de edad es de 13,9 años. Hay 5.108 en Barcelona (1,8‰); 4.294 en Madrid (1,3‰); 1.619 en Valencia (1,3‰) y 1.613 en Alicante (1,7‰). –Puede realizar usted mismo estas búsquedas en la web del INE, en 'Demografía y población' y dentro, 'Frecuencias de nombres'–. Otra deportista, la tenista catalana Arantxa Sánchez Vicario puso su granito de arena para que en su comunidad haya más de mil mujeres llamadas así, aunque es Valencia la provincia con más Arantxas (1.091) incluyendo Euskadi.

El grupo Maldita Nerea nacido en Murcia en 2003 solo ha contribuido a acrecentar el interés que existe en España por este nombre vasco que significa 'mía'. Hay ni más ni menos que 53.747 Nereas repartidas por todo el país, (siempre quitando las de las dos comunidades vascófonas). Sobresalen proporcionalmente en Pontevedra y Guadalajara, pero están por todo el país. Otro de los nombres femeninos favoritos es Leire: 329 hay en Toledo y 134 en Guadalajara, dos provincias que aparecen siempre entre las que más uso hacen de estos nombres proporcionalmente, muchas veces incluso por encima de territorios como Burgos, Cantabria y La Rioja, que, por proximidad, vecinas de Euskadi y Navarra, están entre las más demandantes. Pero sucede algo similar con Pontevedra, Teruel, León...

La zona que permanece más impermeable es Andalucía, aunque tampoco se libra: En Sevilla hay 1.146 Aitores y 1.506 Ainhoas; este mismo nombre triunfa en Cádiz (1.236) junto con Nerea (1.721). Curioso es que en Cataluña, comunidad que tiene su propio idioma, también haya su porción de nombres en euskera.

«Lo vasco tira»

Beñat Garaio es un joven vitoriano que en 2017 elaboró un artículo titulado '¿Y cómo llamamos a nuesta hija?, sobre la proliferación de nombres de origen vasco en jóvenes no residentes en Euskadi y Navarra'. En él, analizaba «las características de esta moda» y para ello contactó a través de Facebook con personas ajenas a estas dos comunidades que habían recibido nombre vasco. Entre sus conclusiones, que «lo vasco tira, hasta el punto de considerarse 'sexy'». Su estudio recoge razones por las que los encuestados se llaman así: «Mi padre es Ignacio y para diferenciarnos empezaron a llamarme Iñaki», «Me pusieron Blanca y me lo cambié a Zuriñe». «Nos gustaba Leire, sin más», «Mi padre tenía un amigo vasco cuya hija se llamaban Naiara, le gustó y me puso Nahyara»...

En algunos casos hablan de las consecuencias: «Me llamo Ainhoa y en el colegio me llamaban anchoa o canoa, sobre todo de los 6 a los 11 años, y la verdad es que lo pasaba fatal, pero no tengo ningún trauma». «Ha sido una buena experiencia; a toda la gente le gusta mi nombre y lo encuentran muy bonito y original». «Es difícil tener que explicar siempre la historia de por qué tengo un nombre raro, pero a mí me encanta ser la única Jaione de toda la comunidad valenciana». «Yo creo que no es malo poner un nombre de fuera del lugar donde pertenece. Si te gusta, ¿por qué no?».

Los chicos lloran en 'A'y las chicas en 'E'

Recuerda Roberto González de Viñaspre, jefe de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia, que el sacerdote vasco Pablo Pedro Astarloa (1752-1806) «sostenía firmemente que el primer llanto de los niños es en 'A' y el de las niñas en 'E', y así lo dejó escrito en una de sus obras. El lingüista Koldo Mitxelena consideró que en esta distinción quizá tuvo que ver la inicial de los nombres de Adán y Eva, pero Astarloa aseguraba que dos cirujanos de su pueblo, Durango, expertos en partos, así se lo confirmaron. Tal creencia fue recogida por Sabino Arana, quien aplicó la terminación A para muchos nombres masculinos y E para todos los femeninos con la excepción de Miren 'por ser el nombre de la Virgen'». Sus propuestas se publicaron en 1910 en el 'Santoral Vasco'. Así, tenemos Kepa, Gaizka o Gorka para ellos y Ane, Edurne o Karmele para ellas. Jesús es Josu, y para el femenino, se añade 'ne': Josune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario