martes, 25 de enero de 2022

Comando actualidad - Jamones en cadena ,. Jueves- 27 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Estas cosas pasan ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - China reinventa la teletienda ., Jueves - 27 - Enero,.

 

TITULO: Comando actualidad - Jamones en cadena  , Jueves -27  - Enero .

Jamones en cadena ,   - Jueves -  27 - Enero  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Jamones en cadena,.

 

España, segundo mayor exportador del mundo. En los diez primeros meses de 2021, el sector porcino vendió más de 2,5 millones de toneladas a los mercados extranjeros. China, nuestro principal cliente, absorbió el 44% de ese volumen,.

No es un hecho aislado, lo cierto es que hace ya tiempo que dejó de serlo. Dos meses antes de fin de año se desvelaba que durante la pandemia habían desaparecido 1.800 ganaderos de lácteo, 400 de explotaciones ovinas, casi 600 de caprino... El porcino, la cabaña que aporta más ingresos a la balanza comercial, no es una excepción. En los últimos cinco años, el 30% de las granjas de menos de mil animales han echado el cierre y eso a pesar de que el censo de cerdos ha aumentado un 35%. La deriva, que recuerda al desplome del pequeño comercio frente al avance imparable de las grandes superficies comerciales, tiene al igual un fundamento económico: la imposibilidad de competir en un mercado cada vez más globalizado, en permanente guerra de precios y donde la clave, ya lo dicen sus protagonistas, es recortar gastos.

A nadie se le escapa que unos huevos de corral, puestos por gallinas que han picoteado el grano del suelo, no tienen igual. La cuestión es si como sociedad -una donde los mileuristas son cada vez más legión- estamos dispuestos a pagar por ellos 2,15 euros o el 1,40 que piden por los de 'macrogranja', término este usado como un estilete por quienes culpan a este sistema de todas las plagas del siglo XXI, desde el cambio climático hasta el despoblamiento del medio rural. Conciliar la salud del consumidor, el bienestar animal o la sostenibilidad del medio ambiente son el campo de batalla sobre el que dirimen sus diferencias las granjas industriales y el modelo extensivo, más familiar, ligado a esa estampa de rebaños pastando a su antojo y en sintonía con la naturaleza.

Festival de feromonas. Un operario procede a inseminar a una hembra que ha entrado en celo con el material de verracos criados en otras granjas.

Las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón tomando partido por estas últimas y denunciando, primero un «exceso de carne en la dieta de los consumidores»; y después, el impacto de los procesos de cría intensiva en la España vaciada, la contaminación de los acuíferos por una gestión inadecuada de los purines y la exportación de «carne de mala calidad de estos animales maltratados», han disparado las alarmas de un sector vital para la economía española (de él dependen, directa o indirectamente, 2,5 millones de empleos).

La polémica, surgida también en el seno del propio Gobierno, no oculta ciertas contradicciones: hay autonomías que han reaccionado como si les hubieran echado sal en las heridas, pero llevan meses trabajando en moratorias para la construcción de megaplantas (caso de Castilla-La Mancha) y regulaciones más restrictivas (Cataluña o Aragón). Una deriva a la que parecen inmunes en Castilla-León, donde lejos de endurecer requisitos, suavizan los trámites.

Con biberón. Un lechón sin madre recogido en la cocina de Rosa.

«Señales confusas»

«No se pueden lanzar mensajes basados en la demagogia y sin sostenerlos con datos, consiguiendo sólo crear confusión en los mercados», dice Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Por 'mercados' se refiere no sólo al nacional -el español consume de media 23,4 kilos de cerdo al año, entre producto fresco y procesado-, también al extranjero, al que en los primeros diez meses del año pasado se vendieron 2,55 millones de toneladas de porcino por valor de 6,29 millones de euros, una tarta a la que nadie quiere renunciar y que tiene en China a su principal cliente (acapara el 44% de las exportaciones).

¿Por cuanto tiempo? Las señales no son alentadoras, toda vez que el gigante asiático se ha marcado como meta autoabastecerse al 95% en menos de diez años. La industria, que ha forjado un modelo que no se cambia de la noche a la mañana -es el segundo mayor exportador del mundo, después de EE UU-, urge a que se afiancen posiciones en otras plazas. Nadie quiere perder bocado.

En su contexto

  • 60,4 millones de animales forman la cabaña ganadera española, según el censo del Sistema Integral de Trazabilidad (SITRAN). El 51,7% son cerdos y de ellos la tercera parte hembras reproductoras.

  • El porcino en cifras. 50.152 explotaciones Reproductoras, de cebo, dedicadas a recolectar material de inseminación... Cataluña y Aragón lideran el ranking. A estas granjas se suma el 'traspatio', cuando se tiene un cerdo para autoconsumo (que también hay que declarar).

  • 33,2 millones de puercos se sacrificaron de enero a julio de 2021. Hay que distinguir entre la foto fija -el censo- y la producción. Dicho de otra forma: una cosa es cuantas gallinas hay hoy y otra cuántos huevos me darán al cabo del año.

  • Aumentaron un 6,9%. Desaceleración de las exportaciones Crecen en volumen, pero no tanto como lo hicieron en años anteriores (hasta el 17%). Lo mismo cabe decir del valor: un 4,3% frente a incrementos de hasta el 14,1%.

  • Consumo per cápita. 11 kilos de carne fresca de porcino de media Son datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que hay que añadir los 12,4 kilos de productos transformados entre enero y diciembre de 2020. En total, el consumo de ambos epígrafes ascendió ese año a 49,5 millones de toneladas.

  • 64,2% de las exportaciones de porcino tuvieron como destino el año pasado mercados extracomunitarios, acaparando China el 43,8% del volumen facturado. Otros clientes destacados fueron Francia, Italia, Japón, Portugal, Polonia o Filipinas, país este último donde las ventas aumentaron en 2021 hasta un 113%.

Pork Calanda (Teruel) Planta industrial

«Producimos animales muy especiales, al gusto del mercado. No improvisamos»

La granja surge entre un paisaje de placas fotovoltaicas , a las afueras de Samper de Calanda. Inició su actividad en agosto, tiene 14 trabajadores en plantilla y es como el 5 estrellas de la cabaña porcina: blanca, aséptica y coqueta. Para acceder hace falta no haber visitado otra explotación de cerdos en los 5 días anteriores, dejar la ropa de calle en los vestuarios, darse una ducha y cambiarse de nuevo. Dos veces, para asegurar la bioseguridad interna e impedir la transmisión de enfermedades.

El vestuario es distinto según la fase de producción: nulíparas (cerdas que nunca han parido, en este momento todas), multíparas (un parto o más) y maternidad, donde estarán los lechones, 16 o 17 vivos por cada una de las 2,4 camadas que tienen de media al año. «Cada una tiene un sistema inmunológico y no las mezclamos para no distorsionarlo», explica Pablo Burdío, veterinario y gerente de la instalación. Bueno, de esta y de cinco más: en Caspe, en Grañén, en Ejea de los Caballeros, en Belchite... «Más de 60 personas, todas de pueblos cercanos. Para que luego digan que la ganadería intensiva no fija población en el medio rural», desliza.

La clave para ser competitivos es reducir gastos, «siempre respetando la normativa de la UE, la más estricta». Las cifras mandan: 3.500 cerdas, un índice de reposición anual del 50% y un producción estimada de 2.000 lechones semanales. 2,5 kilos de pienso al día, corrales con 2,2 metros cuadrados de espacio por animal... Las gestaciones están diseñadas al milímetro, un proceso que cada cerda repetirá unas ocho veces en 4 años antes de ser sacrificada.

Matrix estepario

Salas de entrenamiento donde los animales aprenden a buscar su comida; otras donde aguardan el celo y son inseminadas (no hay cubrimientos, el semen viene envasado y los verracos se limitan a 'calentar' el ambiente); de lactancia, donde estarán los lechones cuatro semanas hasta que pesen 6 kilos y vayan unos para cebadero y otros al sacrificio. Los suelos están enrejillados para que no se acumulen las deyecciones, que acaban en la cuba de purines previo control de las concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio, y que luego se entrega a los agricultores para fertilizar las tierras de secano.

Todo el proceso está informatizado: desde la ventilación y la temperatura a la que deben estar las gestantes -entre 20 y 22º- hasta la cantidad de pienso por ejemplar. «A todas las cerdas se les pone un chip para que cuando pasan por el torno y la báscula se determine cuánto deben comer o si necesitan un aporte extra porque han adelgazado», dice Burdío, el arquitecto de este Matrix estepario. También la medicación, a través del pienso o del agua si es un problema general; o antibióticos si hay que curar neumonías, o antiinflamatarios por cojeras o mamitis.

«Las mejoras genéticas nos permiten producir animales muy especiales, al gusto del mercado». Cerdas danesas -afables, maternales, muy lecheras-, que combinadas con el 'finalizador' correcto dan carnes magras. «Nada queda a la improvisación».

Rosa Arranz (Segovia) Explotación familiar

«Hay grupos que invierten en ganadería como quien lo hace en la construcción»

Rosa Arranz, natural de Olombrada, se mueve en otra Liga. Con 60 cerdas a su cargo, su explotación sólo es viable gracias a que en casa también cultivan trigo, cebada, centeno o girasol, parte de lo cual utiliza además para elaborar los piensos con que alimenta al fruto de sus desvelos: el cochinillo segoviano con marca de garantía. Son lechones de entre 5,3 y 7,2 kilos que ella y su marido venden directamente a la hostelería y que en Navidad han alcanzado los 41 euros por unidad. Seis euros más que los que se pasan de peso, han sido inoculados con hierro por sufrir diarreas o tomaron penicilina tras haber sufrido una infección de las articulaciones. Sus cerdas, eso sí, tienen «al menos 16 mamas, con menos no sería rentable porque cada lechón se arrima a una teta».

«Este no es un trabajo de 8 horas, si los cochinillos nos dejan un margen del 10% es porque la dedicación es total». No habla por hablar. El pasado invierno, una cerda se le murió en el parto y tuvo que llevarse a casa los ocho cochinillos que habían sobrevivido. «No sabían mamar porque no les había dado tiempo para aprender, así que mi hija y yo nos turnábamos cada dos horas con el biberón o la jeringa. Se pasaban el día en la cocina, pegadas al radiador».

En cuanto las cerdas se quedan sin prole, Rosa ya tiene preparadas las dosis con que inseminarlas y que mantiene a 16-17º en una nevera. Tiene dos verracos por si calcula mal, pero uno pesa tanto que no puede cubrir a las hembras y está solo para estimularlas. Una vez preñadas, la gestación se prolongará tres meses, tres semanas y tres días. «En invierno, calentar todo eso cuesta mucho. Cada cerda tiene un foco, dos si han parido por la noche y los lechones están destemplados. Alcanzan su madurez a las cuatro semanas y media, y cuando se venden hay que levantar todo el suelo de la paridera, lavarla y desinfectarla para que la siguiente hornada no coja enfermedades. Sacamos una cuba de purín al mes, suficiente para nuestras tierras».

«Mucha hipocresía»

«Mi marido y yo nunca hemos tenido esa ambición por crecer y crecer y aún así hemos sacado adelante tres hijos, dos con carrera universitaria. Abogamos por un crecimiento controlado, sostenible y proporcionado con la población de nuestros pueblos. ¿Sabes? A veces ocurre que las cosas son legales, pero no éticas, y es que lo que hacemos tiene consecuencias para nuestros hijos. Esa parte es difícil hacérsela entender a grupos grandes que invierten en ganadería como quien lo hace en la construcción».

«A mí no me parece mal lo que dice el ministro Garzón. Lo que sí veo es mucha hipocresía por parte de quien dice velar por la ganadería extensiva, más familiar, y luego, como ha ocurrido en la Junta de Castilla-León, elimina requisitos como el estudio de impacto para quien quiera abrir una granja, cuando lo que hay que hacer es tender a producciones más respetuosas con el medio ambiente y con los recursos que tenemos». 

 

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Urdangarin: "Estas cosas pasan y vamos a gestionarlo de la mejor manera  posible" | Leonoticias

Pasa que tu santa, cabezona, o enamorada, o incapaz de reconocer tamaño descalabro, o todo a la vez, permanece a tu lado.

Estas cosas pasan. Pasa que eres alto y rubio como la cerveza, que tienes los ojos claros, que siempre hueles a limpio, a recién duchado. Pasa que empiezas a jugar al balonmano y te conviertes en un deportista de élite. Pasa que participas en los juegos de Atlanta y allí enciendes la llama olímpica de una infanta de España. Pasa que tienes una boda de cuento de hadas que se retransmite bajo la realización Pilar Miró en lugar de ser grabada en VHS por tu primo el de la Encarni, aquel que hizo una FP de Imagen y Sonido. Pasa que engendras cuatro hijos que son un primor.

Pasa que tienes salud, dinero y amor, y que teniendo esas tres cosas, y muchas más que te regalan, no solo no le das gracias a Dios, sino que todavía te parecen poco. Pasa que dejas de oler a limpio cuando te pillan por llevarte lo que no es tuyo. Pasa que acabas en el banquillo arrastrando el nombre de la monarquía por los pasillos del juzgado, del Congreso, de las redacciones de los periódicos y de las casas de este país. Pasa que tu santa, cabezona, o enamorada, o incapaz de reconocer tamaño descalabro, o todo a la vez, permanece a tu lado. Pasa que das con tus larguísimos huesos en la trena, pero no en una cualquiera, sino en una cárcel de mujeres donde eres el único gallo del corral.

Pasa que sales y te lías con una compañera de trabajo, una rubia sobrevenida que querría volver a ser morena para que no la reconocieran. Pasa que no solo no has guardado tu cuerpecito, o tu cuerpazo, para tu mujer, como le pedía Julián Muñoz a Isabel Pantoja, sino que lo has compartido, rumboso, por ahí. Pasa que nos hemos enterado. Pasa que todas estas cosas que pasan te han pasado solo a ti, Iñaki. También es mala suerte. 

 

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 El Jueves - 27 - Enero  a las 23:30 en La 2,./ fotos.

 China reinventa la teletienda,.

 

Nuevas viejas fórmulas de marketing. La venta de productos durante retransmisiones en directo 'online' se dispara y las empresas españolas prueban suerte en ese mercado asiático,.

Son las cinco de la tarde y Lin Zhiqi da los últimos retoques a su maquillaje frente a uno de esos espejos llenos de bombillas que revelan hasta la última imperfección. No está del todo satisfecha, pero confía en que el filtro de belleza que aplica el 'software' del ordenador la convierta en un rostro 'wanghong' perfecto, como se conoce en China a las celebridades de Internet: tez cetrina, mentón afilado, ojos grandes como los de un cómic manga. El conjunto se completa con un escote generoso, pero no tanto como para alertar a los censores del ciberespacio chino.

Todo esto es importante, porque de ello dependen los ingresos de Lin, que se conecta a una importante plataforma de comercio electrónico para desgranar las bondades de varios productos que los espectadores pueden adquirir en directo con un atractivo descuento. Ella es una de los muchos 'influencers' chinos que están reinventando la clásica teletienda en Internet. Y, aunque no cuenta con un abultado número de seguidores, a sus 22 años se embolsa más de 12.000 yuanes (1.700 euros) al mes en comisiones. «No me va mal, pero es un trabajo mucho más duro de lo que se cree la gente», cuenta.

Los hay que ingresan muchísimo más. El 'livestreaming' se ha convertido en un gigantesco mercado cuyo volumen de negocio iResearch cifra en unos 166.000 millones de euros al año. Nada menos que 617 millones de ciudadanos chinos se han visto seducidos por estas retransmisiones en directo, y hay celebridades que han marcado récords espectaculares: Li Jiaqi, conocido como 'el rey de los pintalabios', vendió productos de L'oreal por importe de cien millones de euros en una sola sesión el pasado 20 de octubre, mientras que su competidor Dandan registró ese mismo día un hito aún mayor al colocar productos valorados en 125 millones de euros en una jornada.

Influencers chinas retransmiten en directo el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil de la marca local Meizu.

Este último es una de las grandes estrellas de la agencia omnicanal Xinxuan Group, una empresa establecida en 2017 que emplea ya a más de 4.000 personas, genera ventas que superan los 6.000 millones de euros, y amasa más de 60 millones de usuarios. «Nuestro negocio tiene tres pilares: gestión de la cadena de suministro, incubadora de 'influencers' y comercio electrónico, incluido el desarrollo tecnológico», explica a este diario su fundador y consejero delegado, Xin Youzhi.

En su opinión, este tipo de 'comercio en vivo' crea una interacción «intuitiva y entretenida», sobre todo «para los principales grupos emergentes de consumidores chinos». A diferencia de lo que sucede con el comercio tradicional, Xin subraya que este nuevo canal permite acceder a todos los rincones del país. «Muchos de nuestros usuarios están en ciudades de tercer o cuarto rango, donde el comercio electrónico continúa creciendo», argumenta el joven empresario, que saca pecho con un dato contundente: «Hemos logrado que un centenar de empresas extranjeras superen los 100 millones de yuanes (14 millones de euros) en ventas a través de sesiones en directo».

Numerosas empresas españolas se han interesado por esta estrategia. Cinco Jotas es una de las que más notoriedad ha logrado con sus retransmisiones, protagonizadas por jamones pata negra e 'influencers' que babean al probarlos. «Nosotros participamos en directos de plataformas, medios de comunicación u otros, ya que el objetivo es buscar sinergias con sus recursos en nuestra estrategia de marketing», explica el director del Grupo Osborne en China, José Iñiguez, que también recibe propuestas de 'influencers' que quieren trabajar con ellos por el prestigio de la marca y las perspectivas de ventas. El suyo es un caso interesante, porque los jamones han aparecido incluso en la cadena estatal CCTV. «Se trata de atraer tráfico a tus tiendas, y el 'livestreaming' es una herramienta muy buena que ofrece un impacto muy superior al que podemos lograr por nuestra cuenta», añade.

Cinco Jotas no es, ni mucho menos, la única empresa española que piensa así. Luis Galán, fundador de la consultoría de comercio electrónico 2Open, coincide: «El livestreaming incrementa las tasas de conversión de visitas a ventas en las tiendas 'online' que gestionamos en China». No solo porque hay gente que se informa sobre los productos y los compra en directo, sino porque el contenido generado se puede aprovechar también en diferido y es relevante para la imagen de la marca. «En China he visto a personas que dejan el 'livestreaming' de ruido de fondo, de compañía, como si fuera una radio o una televisión, mientras hacen otras cosas. Sirve para combatir la soledad», señala.

El ovetense residente en Shanghái Lalo López durante una emisión en directo para vender disfraces en Aliexpress.

Pero no es barato contratar los servicios de un buen 'livestreamer'. Los más importantes exigen más de 10.000 euros por sesión, a lo que hay que sumar un porcentaje de las ventas que puede rondar el 20%. Rentabilizar así la inversión es más que complicado. Lo reconoce Cui Yuqing, responsable de Calidad Pascual en China. «Es difícil conseguir un buen margen de beneficio con los 'influencers' top», sentencia. No obstante, asegura que la mayoría de sus campañas han tenido éxito a pesar de que han contado con los principales nombres, como el propio Li o Wei Ya. «Elevan la percepción de calidad de la marca. Se dirigen a un público que nos interesa, como las mujeres jóvenes preocupadas por la salud, y con Li llegamos a vender productos por valor de 1,15 millones de yuanes (160.000 euros) en solo 10 segundos», cuenta. Además, Cui subraya que el objetivo trasciende lo inmediato y busca incrementar las ventas tras la campaña. «De momento, el efecto es positivo, pero no impresionante».

En Cantabria Labs también están satisfechos con sus experiencias. «Todavía tenemos que analizar el impacto global, pero el de la marca es especialmente relevante. El retorno se genera y es palpable más a largo plazo», explica María López Trillo, responsable de Internacional de la empresa de productos dermatológicos, que comercializa marcas como Endocare o Iraltone y que realiza directos tanto con gente de la propia compañía como con 'influencers'.

«El 'livestreaming' es una forma de comunicación y también un nuevo método para impulsar el consumo en China, así como una estrategia que pertenece al arsenal de herramientas necesarias. Es un factor clave, en especial para alcanzar al consumidor joven», apostilla López Trillo, que considera interesantes plataformas chinas equivalentes a TikTok.

Pero, poco a poco, el mercado comienza a saturarse. Cada vez hay más jóvenes tratando de abrirse camino como Lin, y es difícil captar la atención de los internautas. Por eso, muchos esperan una 'limpieza'. «La industria va hacia un caos que propiciará la intervención gubernamental y que, en cinco años, acabará sobreviviendo en una forma muy diferente a la actual», avanza Cui. Xin reconoce que el crecimiento «bárbaro» ha acabado, pero afirma que todavía hay mucho espacio para el desarrollo: «Con la implementación de nuevos estándares fluirá más capital y el crecimiento volverá a ser explosivo», afirma el directivo de Xinxuan.

Si se cumplen sus previsiones, el mercado alcanzará este año los 277.000 millones de euros. «De un año para otro nacen nuevas plataformas, en ocasiones triunfan y en otras fracasan. Uno no puede dormirse y tiene que moverse. El aprendizaje que se desprende de estos retos hace que merezcan la pena», apostilla López Trujillo. Galán añade que el 'livestreaming' genera empleo y va contra las tendencias de robotización y automatización: «Viene como un boomerang a devolvernos a una sociedad paradójicamente más humana. ¿A quién no le gusta que su frutero le cuente los melones tan ricos que trae hoy?».

Xin Youzhi, fundador de la agencia Xinxuan, vende un jamón Cinco Jotas

Una estrategia que también llegará a nuestras pantallas

El ovetense Eladio 'Lalo' López es ingeniero. Pero comenzó a publicar vídeos en YouTube contando su experiencia en China y, además de disfrutar abriendo camino en el campo de la comunicación, su canal 'This is Lalo' llamó la atención de varias marcas que querían exportar al mundo hispanohablante la estrategia de marketing del 'livestreaming' para vender productos chinos mediante emisiones en directo. Lo llamaron, y decidió probar suerte. «Se fija un precio por sesión -entre 150 y 500 euros en su caso-, firmas un contrato para ceder tus derechos de imagen, y luego tienes que presentar el producto de forma entretenida durante un máximo de hora y media», cuenta López desde Shanghái.

Él ha tenido éxito porque le sobra labia y sus emisiones acumulan entre 7.000 y 40.000 visionados, pero asegura que lo que nunca hace es mentir sobre el producto. «Es complicado porque hay que estar hablando todo el rato, responder a las preguntas que llegan por el chat, y hacer bromas constantemente, porque mucha gente ve la teletienda para entretenerse y no para comprar», cuenta López, que ahora ha abierto su propia empresa en China para ofrecer este tipo de servicios. «Creo que en España pueden funcionar», sentencia.

Lo mismo piensa Xin Youzhi, fundador de la agencia Xinxuan. «Aunque los usuarios europeos son más racionales y maduros, este es un canal comercial interesante», comenta, poniendo como ejemplo una retransmisión durante la vendimia en una bodega que quiera vender sus vinos. «Puede ser atractivo de ver y ofrecer garantías a los clientes», argumenta. Lo mismo piensa María López Trillo, de Cantabria Labs. «Adaptándolo culturalmente y a cada región, seguramente llegará. El éxito de livestreaming está relacionado con la costumbre de compra y pago online, la rapidez y conveniencia de los transportistas y la tecnología del país», concluye.


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