viernes, 10 de marzo de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Grupo Mutua incrementa su beneficio un 7% y gana 405 millones ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Barcelona sacrifica el riego de parques y jardines por la sequía,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Arroz,.

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia -   Grupo Mutua incrementa su beneficio un 7% y gana 405 millones  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Grupo Mutua incrementa su beneficio un 7% y gana 405 millones,.

Sus ingresos por primas suman 7.310 millones. La compañía asegura que tendrá que subir algo los seguros de coche por el "brutal" incremento de costes

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados  
foto / El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados MUTUA MUTUA,.

Grupo Mutua cerró el año pasado con un beneficio después de impuestos de 405,3 millones, un 7,1% más que en 2021, logrando así superar con nota un año que su presidente, Ignacio Garralda, ha considerado como "muy difícil" por la inestabilidad geopolítica y económica.

Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2022 los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por la buena marcha de su negocio asegurador. Todas las áreas de actividad del Grupo Mutua Madrileña contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado del grupo, según ha explicado.

En el negocio de No Vida del grupo en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora superó por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros en primas. En concreto, alcanzó los 6.098 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%, respecto al año anterior. Los principales ramos aseguradores del grupo crecieron y presentaron mejor evolución que la media del sector, lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado. Así, Grupo Mutua se sitúa, por quinto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida. Grupo Mutua también mantiene la primera posición de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2022 superó los 20 millones, con un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. De ellos, 5,3 millones están en Chile.

Actividades

Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2022 unos ingresos por primas en España de 1.807 millones de euros, con un avance del 16,3%, frente a una subida media del 3,3% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado hasta el 15,9%, y lo hizo, según la compañía, de forma rentable, al situar la ratio combinada de Mutua en el 91,8%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (98%). Los datos de 2022 de Mutua se vieron en parte favorecidos por la regularización del impacto de la medida 12+2, que desplazó 95 millones de ingresos en primas devengadas de seguros de Autos de 2021 a 2022. En el marco de la crisis económica desencadenada por el coronavirus y ante la reducción de la circulación por el confinamiento, Mutua puso en marcha en junio de 2020, entre otras, esta iniciativa (12+2) por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de Autos. Sin este efecto, el crecimiento del ramo de Autos habría sido de un 3,7%, aun así, mayor que la media del sector, que se hubiera situado en el 1,5%.

En cuanto a los precios de los seguros de Auto, Garralda ha asegurado que cree que subirán algo este año. El presidente de Grupo Mutua ha explicado que "nuestra política repetida es de contención de las primas, pero pocas veces hemos tenido un irrupción tan brutal de costes en el mercado como la de 2022". Por eso, ha explicado Garralda, "algo tendremos que subir y no podremos congelar a tantos [asegurados] como en años pasados. Vamos a tratar de subir a los menos posibles y lo más tarde posible", ha añadido.

En el ramo de seguros de Salud, Mutua reforzó su liderazgo a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas de 3.167 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 4.370 millones de euros (un 5,2% más) y un beneficio neto de 411 millones, un 2,6% menos, retroceso que la compañía atribuye a la desfavorable evolución de la cartera de inversiones, dado el mal comportamiento de los activos financieros durante 2022.

En este negocio, Garralda se ha mostrado crítico con las primas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface). El presidente de Mutua ha asegurado que son "insuficientes". "Este año y el que viene vamos a tener pérdidas. Y los modelos a pérdidas eternas no son sostenibles, por eso trasladaremos al ministerio la necesidad de que actualicen las primas para dar un buen servicio a sus mutualistas y que sea sostenible", ha dicho Garralda.

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2022, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 747 millones de euros, un 7,4% más que en 2021. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,9%, con lo que su cartera de clientes se situó por encima de los 2,4 millones.

Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de 740,5 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 23,3%, un hito que Mutua ha destacado dada la compleja situación de los mercados. Mutuactivos ha superado los 1.340 millones de euros de captación de terceros desde que se puso en marcha su actual Plan Estratégico 2021-2023, lo que supone que ha conseguido un año antes de lo previsto el objetivo fijado para cierre de 2023 y la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado.

Esta captación récord se produjo en un año marcado, además, por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diferentes operaciones corporativas que llevó a cabo. Mutua firmó el pasado año un acuerdo con El Corte Inglés para adquirir el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y tomar, además, una participación del 8% del capital del grupo de distribución. La operación ascendió a 1.105 millones de euros y gran parte de los reembolsos solicitados por Mutua en 2022 fueron destinados a su financiación.

Además, a finales de enero de 2022, Mutua Madrileña y CaixaBank sellaron la ampliación de la alianza estratégica acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dio acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio resultante de la integración de Bankia. El importe del acuerdo ascendió a 650 millones de euros.

Vida

Los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 379 millones, un 168% más que el año anterior. El negocio se vio impulsado por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés y por el lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 309%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 235%.

Negocio internacional

La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña. La compañía cuenta ya con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 849 millones, un 8,1% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 60 millones de euros, un 2,6% más. El negocio internacional, en su conjunto, aportó al Grupo Mutua un resultado positivo de 24,2 millones, un 37,8% menos que en 2021 como consecuencia de los menores resultados de la colombiana Seguros del Estado, en la que mantiene una participación del 45%.

En cuanto a movilidad, a finales de 2022, Mutua Madrileña puso en marcha Voltio, su compañía de carsharing con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículos, en su primera fase, que irá ampliándose progresivamente. Con este nuevo proyecto, que se suma a la integración de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, Mutua reforzó su objetivo de seguir diversificándose y crecer en el ámbito de los servicios de movilidad urbana, uno de sus objetivos de cara a los próximos años según Garralda.

En total, el valor de la cartera de activos consolidados del Grupo Mutua asciende ya a 17.620 millones de euros, lo que supone más del doble del valor que tenían en 2011.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Barcelona sacrifica el riego de parques y jardines por la sequía  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Barcelona sacrifica el riego de parques y jardines por la sequía ,fotos.

 

Barcelona sacrifica el riego de parques y jardines por la sequía,.

Situación de excepcionalidad,.

Los árboles se salvaran con riego de supervivencia y los ejes verdes en construcción con agua del freático,.

La Generalitat amenaza con sancionar a 15 municipios de más de 20.000 habitantes que no han presentado planes de emergencia en la actual situación de sequía

foto XAVIER CERVERA 18/04/2019 Barcelona cerrará un parque por las noches por el incivismo
La Urbana alerta que los jardines de Carles I favorecen la toma de alcohol y drogas y el sexo
(se encuentra a la salida del metro Ciutadella Villa Olimpica, Barcelona)

Jardines de Carles I, en la salida del metro Ciutadella-Villa Olímpica de Barcelona,.

El Ayuntamiento de Barcelona dejará de regar los parques y jardines de la ciudad (concretamente, el césped, zonas de hierbas, prados y las plantas anuales) al activarse la fase de excepcionalidad en la actual situación de sequía. Es otra consecuencia palpable del descenso de reservas en la región de Barcelona.

 

El decreto del Govern que intensifica las restricciones de agua prohíbe regar los jardines, públicos y privados, con agua potable. En el caso de la capital catalana, el problema es que el 80% del riego de parques y jardines se hace precisamente con agua potable y únicamente en el restante 20% se emplean recursos del freático (aguas subterráneas); por ello, el gran sacrificado serán las zonas verdes de los parques y jardines. No se regará la hierba.

No obstante, en esta situación se podrá llevar a cabo un riego de supervivencia (gota a gota o con agua subterránea), lo que servirá para salvar los árboles y plantaciones arbustivas. 

El resultado de todo ello es que, si no llueve esta primavera, previsiblemente el paisaje urbano va a cambiar, pues va a estar protagonizado por el color amarillento de las hierbas secas y el agostamiento de las plantas. La estrategia de concentrar el riego de supervivencia en árboles y plantaciones arbustivas es una operación de salvamento que busca evitar la pérdida definitiva de ejemplares que han supuesto importantes inversiones al consistorio durante años.

¿Cómo les afecta esta medida a los ciudadanos? Estos podrán regar sus jardines con agua del freático (si la tienen) o para cubrir el riego de supervivencia. Y en cuanto a las plantas de los balcones también se debe regar "lo justo para que sobrevivan", dicen fuentes de la Agència de l'Aigua

Salvar el verde de las obras ya programadas

No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el programa de plantaciones de árboles y arbustos que ya estaba programado en el marco de algunas actuaciones viarias y obras municipales, lo que supondrá colocar los parterres en los ejes verdes del Eixample (el proyecto Superilla Barcelona) y completar el ajardinamiento en otras obras en curso (Pí i Margall, Can Batlló o la Clariana de Glòries...).

Todas estas plantaciones serán regadas con agua freática y se salvan también para cumplir contratos ya formalizados con las empresas y teniendo en cuenta que son plantas que están en espera en viveros.

“De todas maneras, las nuevas plantaciones que viene haciendo el Ayuntamiento estos años ya están preparadas para responder a las situaciones de sequía”, explicó Eloi Badia, concejal de Emergència Climàtica.

Otro efecto de la falta de agua es que se van a retrasar el calendario en la reposición de plantas y arbustos que se suele hacer cada temporada (primavera y otoño) de forma rutinaria.

Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a práctica federada, o al riego que se haga reutilizando agua de lluvia recogida de los tejados o agua regenerada de depuradora.

Limpieza urbana con agua del freático

En la actual fase de sequía, se prohíbe la limpieza con agua potable de calle, alcantarillado, pavimentos y fachadas, tanto públicas como privadas, con algunas excepciones (por ejemplo, si se debe a un accidente o a un incendio, o si existe un riesgo sanitaria o viario).

Sin embargo, el consistorio barcelonés considera que el impacto de la prohibición de usar agua potable en la limpieza urbana será muy menor, puesto que el 80% del caudal utilizado para este fin procede de recursos del freático, y un 20% con agua potable. 

“En este caso, se sustituirá ese 20% de agua potable por recursos del freático. En el caso de la limpieza de calles, las restricciones apenas se notarán” en el servicio, más allá de que se puedan dar algunos desajustes a la hora de organizar la logística, añade Eloi Badia.

Asimismo, se mantendrán otras medidas para afrontar la sequía que ya se estaban aplicando. No se podrán rellanar las fuentes ornamentales (estarán parados sus surtidores) y no se podrán rellenar tampoco las piscinas, a no ser que dispongan de sistemas de recirculación.

En mejores condiciones para afrontar la sequía

Badia indicó que el área metropolitana está ahora en mejores condiciones para afrontar la sequía que en el año 2008, cuando se produjo el otro gran episodio de falta de lluvias. En el área metropolitana se consumen ahora 220 hm3 año, pero la mitad son aportaciones que no existían hace 15 años: 53 hm3 de desalinizadora y 56 hm3 de agua regenerada.

También agregó que los barceloneses han hecho un importante esfuerzo de ahorro, puesto que en este tiempo el consumo doméstico ha pasado de 113 litros por persona y día a 106 litros (103, en el área metropolitana), frente a un consumo de unos 140 litros en otras grandes ciudades, como en Madrid.

De la misma manera, el consumo total en la capital catalana (considerando todas las actividades, industriales, comerciales..) ha pasado de 170 a 153 litros por persona y día.

Y la dotación total (para todas la actividades) que fija ahora el Govern baja de 250 litros a 230 litros por persona y día.

lv

El embalse de Sau está 16% de su capacidad máxima

Municipios que no presentan plan de sequía

Un total de 67 municipios de más de 20.000 habitantes debían presentar planes de emergencia por la sequía al Govern. Sin embargo, 15 de ellos no lo han presentado y 13 entregaron un documento insuficiente. No lo han presentado Badalona, Cerdanyola, Molins de Rei, Cornellà y Viladecans, Banyoles, Calafell, Esparraguera, Figueres, Franqueses del Vallès, Olesa, Ripollet, Sant Feliu de Guíxols, Valls y El Vendrell. Tenían para ello un plazo de 6 meses a partir de la aprobación del plan de sequía (el 8 de enero de 2020)

La consellera Teresa Jordà recordó ayer que el decreto de sequía prevé sanciones a los municipios que no presenten planes de emergencia o a los presenten dotaciones de consumo superiores a lo estipulado (230 litros por persona y día). Las multas pueden llegar a los 10.000 euros (en el primer caso) y hasta 50.000 euros, si hay reiteración, en el segundo.

El concejal Eloi Badia admitió que el hecho de que estos municipios no tengan plan de emergencia contra la sequía "es preocupante", aunque, refiriéndose a los municipios metropolitanos, precisó: "que no tengan plan no quiere decir que lo hagan mal, sino que no lo han expresado, y no han puesto blanco sobre negro lo  que están haciendo". Badia, como vicepresidente de Ecologia del Área Metropolitana, ha obtenido garantías de tres de estos municipios de que presentarán el plan.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Arroz ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Arroz  ,.   fotos,.

Arroz,.

 

 

Marina Foïs, protagonista de 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen.

El último cine español se interroga sobre el éxodo de la ciudad al medio rural, una tendencia que ha acelerado la pandemia,.

El éxodo de la ciudad al campo siempre ha estado ahí; la promesa de una vida nueva, en comunión con la naturaleza, el sueño de volver a empezar. La pandemia aceleró la tendencia de repoblar la España vaciada. El miedo al virus, la crisis económica y el teletrabajo al que obligó el confinamiento han impulsado la mudanza hacia zonas rurales. De todo ello se ha hecho eco el último cine español en un puñado de películas que se interrogan sobre la realidad del agro y plantean la pesadilla en la que se puede convertir la quimera de un ecologismo mal entendido. 

 

'As bestas', favorita para triunfar en los Goya con sus 17 nominaciones, se inspira en la experiencia real de un matrimonio francés que se instaló en una aldea gallega para llevar a la práctica un proyecto de vida cimentado en la sostenibilidad y la agricultura ecológica. Claro que los paisanos de la película de Rodrigo Sorogoyen ven más ventajas en los parques eólicos que en las lechugas sin fosfatos y las cabañas para agroturistas de fin de semana. Los aerogeneradores les permiten vender sus tierras y dejar así de madrugar para cuidar a las vacas y segar la hierba. 

 

«Quien crea que cultivar su huerta es una vida fácil… Acabas el día reventado», advierte Rodrigo Sorogoyen. «Hubiera sido un error idealizar el medio rural, mostrar unos personajes descansados que no se ensucian». El día que el director vio de cerca uno de esos gigantescos molinos que forman ya parte del paisaje entendió las implicaciones económicas y el impacto en la naturaleza de las energías renovables. En 'As bestas' se pregunta quién tiene más derechos: si el que nació en el pueblo y lo ha sufrido o el recién llegado que lo ama y quiere preservarlo.

Vicky Luengo y Pol López en 'Suro'.

Estrenada el pasado 2 de diciembre en las salas y nominada a los Goya a mejor dirección novel (Mikel Gurrea) y actriz protagonista (Vicky Luengo), 'Suro' cuenta la desintegración de una pareja que decide irse a vivir al campo. Vicky Luengo y Pol López son dos jóvenes arquitectos barceloneses que ven la oportunidad de llevar a la práctica sus ideales cuando ella, embarazada, hereda una propiedad en el Alto Ampurdán. Un caserón que rehabilitarán y un terreno con alcornoques que producen corcho ('suro' en catalán).

«¿Queremos tener hijos? ¿Podemos vivir de forma acorde a lo que creemos?», se interroga el director donostiarra, que antes de estudiar cine en Londres trabajó en la 'pela' del corcho en el norte de Girona. En 'Suro', los protagonistas no solo tienen que luchar contra las inclemencias del tiempo, sino contra sus prejuicios de clase, el machismo y el racismo cuando estos dos urbanitas acaban convertidos en terratenientes al mando de una cuadrilla de temporeros marroquíes.

«Parece que hablamos de la vuelta al campo y el éxodo de la ciudad por la pandemia», explica Mikel Gurrea. «Pero en nuestro caso la película se gestó antes del covid. En los años 60 ya pasó con toda la ola hippie. Es algo universal y cíclico: tiene que ver con que nos hemos desconectado de lo natural y eso genera inquietud. Y en España todos tenemos algún vínculo familiar con lo rural, por lo que hay curiosidad y deseo de llevar ficciones a ese terreno: ver qué sucede cuando los personajes están en contacto con los elementos naturales, porque en la ciudad es más fácil vivir de la idea y la teoría. Ese es el choque de mi película».

Boom energético

La familia de la madre adoptiva de Carla Simón lleva cultivando melocotones desde siempre en Lleida. La muerte del abuelo fue el germen del guion de 'Alcarràs'. «Surgió la sensación de que es un mundo que se está acabando, al menos esa manera de hacer agricultura en familia que conocemos desde la Prehistoria. Se está quedando obsoleta porque no es sostenible, la gente está dejando las tierras», argumenta la directora, que a un histórico Oso de Oro en la Berlinale une once nominaciones al Goya.

Ainet Jounou en 'Alcarràs'.

Tras ochenta años, los Solé se disponen a recoger su última cosecha de melocotones. Tienen que abandonar esas tierras arrendadas sin que exista un contrato en un papel. Al propietario le sale más a cuenta instalar placas solares, un boom energético que, como explica la directora, se frustró hace unos años. «Se arrancaron árboles para colocarlas, pero la cosa no terminó muy bien, los precios que se habían pactado no se dieron. Cambió la ley y mucha gente se arruinó, es un tema complejo. Ahora se vuelve a dar gracias a las ayudas europeas y a la necesidad de una energía renovable».

Más del 85 % de los españoles viven en menos del 20 % del territorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La población rural ha caído un 10% en las dos últimas décadas. La falta de servicios educativos y sanitarios, el déficit de telecomunicaciones y la falta de alicientes culturales todavía echan para atrás al que quiere disfrutar de aire puro y una casa con jardín.Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, estar cerca de servicios esenciales y disponer de conexión a internet son los principales requisitos para irse a vivir a un pueblo. Un cambio de vida que han tanteado, desvela el informe, particulares de entre 35 y 44 años, que viven con su pareja y sus hijos. Seis de cada diez personas que buscan casa -han realizado alguna acción de demanda de alquiler o de compra en el último año-tienen intención de mudarse a un pueblo o, al menos, les gusta la idea.

«Hubiera sido un error idealizar el medio rural, mostrar unos personajes descansados que no se ensucian»

rodrigo sorogoyen

'As bestas'

«Es algo universal y cíclico, nos hemos desconectado de lo natural y eso genera inquietud»

Mikel Gurrea

'Suro'

«La agricultura en familia se está quedando obsoleta porque no es sostenible»

Carla Simón

'Alcarràs'

'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba, toma su título de la invitación que realiza una pareja a sus amigos. Quizá empujados por la pandemia, han dejado de vivir en el centro de Madrid y se han ido a una casa en Alpedrete, en la sierra de Guadarrama. Han cambiado el trajín de Malasaña o Lavapiés por un chalé adosado de estética setentera, de esos en los que antes veraneaban los madrileños con segunda residencia y ahora residen quienes huyen de la urbe en busca de tranquilidad.

Carmen Machi y Laura Galán en 'Cerdita'.

Y más películas recientes que no pintan la vida en el pueblo como una Arcadia: 'Cerdita', de Carlota Pereda, o la Matanza de Texas a la extremeña; 'Secaderos', de Rocío Mesa, que contrapone la fascinación de una niña por la magia de lo rural con el deseo de escapar de una adolescente; 'El agua', de Elena López Riera, nominada al Goya a mejor dirección novel, que explora la mitología de la infancia de la cineasta en la Vega Baja del Segura; y 'El lodo', del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, en la que las razones de un biólogo chocan con la forma de vida de los cultivadores de arroz en el Levante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario