domingo, 5 de marzo de 2023

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 18- Marzo - ¿Es educar en competencias educar sin contenidos? ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - El Coria y el Leganés B no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0),. / La Paisana - Velaí - barrio - Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el exilio como a los paisanos de la tierra ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 18- Marzo -  ¿Es educar en competencias educar sin contenidos?  ,.


Maneras de educar - SABADO -18- Marzo ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-18- Marzo ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

  ¿Es educar en competencias educar sin contenidos?,.

 

 

La información está en internet, pero la información no es conocimiento. Solo lo que somos capaces de procesar, integrar y relacionar se transforma en conocimiento

¿Es educar en competencias educar sin contenidos?

foto / Ataulfo, Siderico, Walia, Teodoredo, Teodorico, Eurico… y así hasta treinta y tres reyes visigodos. La lista termina con el defenestrado Don Rodrigo, derrotado por los musulmanes en la batalla del río Guadalete en el año 711, dando paso a la etapa musulmana en la península ibérica.

Es un clásico de la educación española de otra época, que recibimos varias generaciones, y que se suele poner de ejemplo para demostrar que la información tradicional y memorística no sirve para nada.

Y efectivamente, a mí de poco me ha servido saberme de memoria la lista de los reyes godos que recitaba «como un papagayo» ante el maestro de la escuela en los años sesenta, salvo para un dudoso ejercicio mental de fortalecer la memoria.

Aprendizajes funcionales

Este aprendizaje de otras épocas se ha sustituido, en teoría, por otros más funcionales, como por ejemplo conocer el periodo en el que los visigodos dominaron la península ibérica, conocer cuáles eran su cultura y tradiciones, o cómo se fusionaron e integraron con la población hispano–romana, su conversión al cristianismo, su caótico sistema de sucesión en el poder, etc.

Sin embargo, un día decido hacer una comprobación, por curiosidad, en mis clases del grado de Pedagogía de la Universidad de Valencia. Comienzo por el principio, y lanzo una pregunta genérica a toda la clase interesándome por el periodo aproximado en el que los visigodos estuvieron asentados en la península ibérica.

En la clase, de unos cincuenta alumnos, se produce un silencio sepulcral, hasta que una alumna levan

ta la mano y pregunta:

«¿Quiénes eran los visigodos?»

Desconocimiento de hechos y conceptos

Aunque sin pretender extrapolarlo a todo el alumnado universitario, cada día compruebo, en diferentes cursos de la universidad, que, a pesar de que siempre hay excepciones, la mayoría de la clase se mantiene en un absoluto desconocimiento de hechos, conceptos y datos históricos.

Por ejemplo, en la asignatura sobre Educación en valores éticos suelo recurrir a periodos históricos como la guerra de los Treinta Años en el siglo XVII en Europa para explicar el origen del valor de la tolerancia religiosa.

Sin pretender un conocimiento detallado de los hechos históricos, al preguntar genéricamente por el origen y el desenlace de tal confrontación bélica, me encuentro con que los alumnos no son capaces de reconocerlo ni de situarlo en un periodo histórico concreto.

Algo parecido ocurre cuando trato de explicar el origen de los valores Libertad, Igualdad y Fraternidad que constituyeron la bandera de la revolución francesa. Apenas saben nada de la Ilustración, de la Revolución Francesa o de la Constitución de Cádiz de 1812, por citar acontecimientos relevantes más próximos.

Historia contemporánea o Google

Me dicen que en realidad ellos de historia se saben el siglo XIX y el XX, los cuales estudiaron a fondo porque eran los que entraban en la selectividad.

Pero independientemente de la distorsión que genera esta prueba en el currículo del bachillerato, no entiendo qué han estudiado estos chicos y chicas en toda la etapa de educación secundaria.

Esa cultura general que poseíamos los que estudiábamos seis cursos de bachillerato y que sabíamos, al menos, lo fundamental de la historia, geografía, filosofía, literatura, biología, etc., se ha perdido completamente.

Lo demuestra el reciente estudio del instituto CIMOP llevado a cabo entre jóvenes de entre 16 y 30 años sobre temas relevantes como la guerra civil española, la dictadura franquista o la transición democrática. El desconocimiento y la confusión sobre los hechos, datos y conceptos fundamentales es notable.

Información no es conocimiento

Los alumnos de ahora me dicen que todo eso está en internet, y que lo buscan muy rápido en Google o en la Wikipedia. Evidentemente confunden la información con el conocimiento.

Solo aquella información que somos capaces de procesar e integrar en nuestro sistema cognitivo, comprendiéndola, relacionándola con lo que ya sabemos y haciéndola propia se transforma en conocimiento.

Y esto no se puede hacer de una manera plena con una consulta rápida en fuentes que no siempre son fiables, sino con unas lecturas pausadas, reflexivas y orientadas a asimilar la información y hacerla propia de modo significativo.

La LOMLOE y las competencias

Esta reflexión viene a cuento de que en los nuevos currículos escolares que establece la nueva ley educativa (LOMLOE) se apuesta claramente por una educación centrada en el aprendizaje de competencias.

No es que esté mal que los alumnos aprendan a «hacer cosas prácticas» por sintetizar el concepto de competencia, pero no podemos caer en la trampa de vaciar los currículos de contenidos conceptuales, y sustituirlos por contenidos procedimentales y emocionales, con metodologías cada vez más lúdicas que igualan el aprendizaje del alumnado «por abajo».

Cultural general básica

Está claro que no es lo mismo enseñar a una población seleccionada y muy motivada, como ocurría en otras épocas con el alumnado que estudiaba el bachillerato, que atender al total de la población en edad escolar.

Pero ello no debe ser un obstáculo para que la mayor parte del alumnado adquiera una cultura general básica que le permita interpretar el mundo y desenvolverse en el mismo en función de sus capacidades y posibilidades.

Estas pueden ser muy variadas y aquí juega un papel fundamental el profesorado que debe ser profesional y competente, capaz de desarrollar el potencial educativo de cada alumno y alumna.

Las medidas de atención a la diversidad deben permitir que el alumnado adquiera los conocimientos culturales fundamentales para vivir en este mundo sin tener que recurrir al móvil para conocer y situar cada uno de los acontecimientos que necesitamos en cada momento o que nos llaman la atención. 

 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Fútbol - El Transistor Onda Cero - Fútbol - El Coria y el Leganés B no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0)  ,.

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

El Coria y el Leganés B no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0),.

El Coria y el Leganés se llevan un punto cada uno tras firmar tablas en La Isla

El Coria y el Leganés B no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0)

foto / El Coria y el Leganés B no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0) ,.

El Coria y el Leganés empataron a cero en el encuentro disputado este domingo en La Isla. El Coria afrontó el partido con ganas de remontar su puntuación en la clasificación tras perder el último partido frente al Don Benito por un marcador de 0-1. Con respecto al equipo visitante, el Leganés B cayó derrotado por 0-1 en el último partido que disputó frente al Cacereño y llevaba una racha de tres derrotas consecutivas. Tras el resultado obtenido, el conjunto coriano es duodécimo tras la finalización del partido, mientras que el Leganés es decimosexto.

Durante la primera parte no hubo goles de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en el segundo tiempo y por lo tanto el tiempo reglamentario acabó con el resultado de 0-0.

En el capítulo de los cambios, el Coria de Alberto Urquía relevó a Canillas por Adria Mercadal, mientras que el técnico del Leganés, Carlos Martínez, ordenó la entrada de Álvarez, Álvaro Aguirre y Junior Romaric para suplir a Arauz, Navarro y Luis Molina.

El colegiado mostró tres tarjetas amarillas, una para Deco, del equipo local y dos para Javier Rentero e Isma Armenteros, del equipo visitante.

Tras este empate al concluir el duelo, el Coria se ubicó en el duodécimo puesto de la tabla con 30 puntos. Por su parte, el Leganés B con este punto consiguió la decimosexta plaza con 24 puntos, ocupando un lugar de descenso a Tercera División al finalizar el partido.

En la siguiente jornada de la Segunda Federación el Coria jugará contra el Montijo fuera de casa, mientras que el Leganés B se enfrentará en casa contra el CD Diocesano.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -   Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el exilio como a los paisanos de la tierra    ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio -  Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el exilio como a los paisanos de la tierra   ,.


Viernes -17- Marzo a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 

 Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el exilio como a los paisanos de la tierra ,.

 Fotos: Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el  exilio como a los paisanos de la tierra | leonoticias

Se dieron a conocer en septiembre del pasado año como un nuevo partido político que nace para defender los derechos de los paisanos y paisanas del país leones, en cooperación con resto de las fuerzas progresistas del Estado,.

 

Eduardo López es secretario de formación y agrupaciones concejiles de Alantre, el nuevo partido que se define de izquierdas y leonesista que nace con la idea de ocupar un espacio que dé cabida a los paisanos de León aunque vivan «en el exilio»

¿Qué es Alantre?

Alantre está formado por un grupo de personas que provienen de distintas luchas sociales de nuestra tierra. Nosotros consideramos que no nos sentimos representados por el panorama político actual y, en consonancia con otras fuerzas que están surgiendo de manera local en otros territorios dentro de España, queremos estar también en este momento histórico en el que entendemos que tenemos que debernos a nuestros paisanos.

¿Qué otras fuerzas serían?

Las consabidas a nivel estatal que defienden y son de obediencia local como Compromís u otros proyectos que están que están por ahí. Nosotros entendemos que en León necesitamos un espacio político similar.


Nosotros necesitamos hablar de algo que sea de un concepto que es más elevado, que es el autonomismo. Esto es reivindicar un autogobierno basado en las personas, en la gente que vive aquí, en cuestiones de índole familiar. La gente tiene que entender que si queremos un autogobierno es para gestionar las cosas de aquí, sin irnos a cuestiones más eruditas o culturales. Aquí estamos para intentar arreglar los problemas de la gente y creemos que la reivindicación de un autogobierno para lo que son las actuales provincias leonesas es el camino necesario.

Habla de provincias leonesas

Nuestra aspiración territorial es defender todos los valles ríos y montes que van desde la Hoya berciana hasta la Sierra de Béjar.

¿En qué esfera política se sitúan?

Nosotros nos consideramos un partido de gente trabajadora y entendemos que tenemos que estar en un marco progresista dentro de las fuerzas de izquierdas que está surgiendo en los distintos territorios y que se deben a sus paisanos. Ponemos la ponemos el punto de vista desde la tierra.

¿Se puede ser de izquierdas y leonesista?

Se puede ser de izquierdas, se puede ser autonomista y además con muchas razones. No olvidemos que esta tierra es el origen de nuestra tradición concejil, que es animar al pueblo a participar de los elementos de la vida pública y no hay nada más de izquierdas que eso.

¿Cuántas personas forman Alantre en la actualidad?

Hacemos un buen bulto, pero no estaría de más recordarle a nuestros paisanos y paisanos que se pueden sumar a nuestro partido a través de nuestra página web alantre.org, donde pueden consultar nuestros principios y nuestros estatutos y sumarse a este proyecto que creemos que tiene que estar compuesto por todas las personas que crean en su tierra. Y que quieran ejercer su derecho a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

¿Creen el rural? ¿Luchan contra la despoblación?

Nuestra tierra es eminentemente agrícola, ganadera, es rural y aunque tengamos ciudades grandes realmente el País Leonés es una simbiosis de núcleos de población muy grandes y muy pequeños.

¿Se van a presentar a las elecciones municipales?

Nosotros entendemos que el poder tiene que estar repartido entre la gente. Entonces cuando hemos creado nuestro proyecto hemos entendido que tienen que ser los Concejos Locales los que decidan de manera soberana y autónoma si presentarse o no, qué programa presentar, etc.

Es decir que Alantre crea concejos en cada localidad y en ese concejo se decide si se presentan y quién será el candidato. ¿Hay alguno ya creado?

Estamos realizando una labor discreta hablando con muchas fuerzas sociales y luchas sociales. Hay un interés muy grande porque la gente entiende que Alantre es necesario como espacio político.

¿Qué lectura hacen de la política actual?

Si algo tiene Alantre de bueno es que somos gente de aquí que entendemos que la política la tenemos que hacer nosotros y no los partidos sucursalistas. Existen izquierdas estatales con sucursales, es un poco difícil describir un panorama político que nos viene dado.

¿No creen que hay muchos partidos de izquierdas?

Insisto en que lo que existen son izquierdas estatales, no izquierdas locales, no existe una izquierda leonesa. Somos el primer partido que habla claramente de ser de izquierdas y defender nuestra tierra.

¿Y cómo ven a UPL?

Sabemos que hay alguien que ha mantenido vivo el debate sobre el autogobierno en León pero entendemos que como partido queremos ir más allá. Hay que hablar de para qué queremos ese autogobierno porque no es solamente cambiar un régimen autonómico por otro. Queremos tener mejores hospitales, mejores colegios, carreteras, más cultura… que tengamos de todo. Para eso la gente tiene que tomar conciencia de que ya somos autónomos mentalmente, hay que votar a fuerzas de la tierra. Venimos a sumar, a ser un complemento y a abrir un cambio de mentalidad en gente que a lo mejor no se decantaría nunca por una opción tan concreta.

¿Y no contemplaron la opción de unirse a otros partidos como España vaciada?

Es un concepto muy indeterminado. Me da la sensación de que es un concepto que viene a asociar que las causas de un problema que sí que es estructural en toda España tiene soluciones únicas para todos los territorios a la vez. Nosotros queremos poner el foco en nuestra tierra y entendemos que la solución tiene que ser netamente leonesa.

La zona berciana tampoco se siente muy integrada en León

El País Leonés es un poco como la Escocia de hace 300 años. Las comarcas tal y como está configurados nuestro modelo poblacional somos como los clanes de Escocia. Yo veo que hay mucho clan, pero yo entiendo que nosotros luchamos por todos ellos, en una defensa integral de todos los territorios porque nos están aniquilando y si no nos unimos en 10 o 15 años no va a quedar nadie.

¿Y usted por qué decidió unirse a Alantre?

Soy un exiliado, vivo fuera del País Leonés. Soy una persona, como otras cientos, que se han tenido que ir fuera de la tierra a buscarse un futuro mejor. Y unas de las cosas en las que quiero incidir, como secretario de agrupaciones en el exterior, es que nuestros paisanos aunque no vivan en León pero quieren volver, tienen el derecho. Queremos que sean partícipes y que colaboren con nosotros.

También quiero mandar un mensaje de ánimo a la gente que vive fuera, que nos creamos que tenemos derecho a volver.

 

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