TITULO: Órbita Laika - Solos y borrachos la ciencia ,.
Lunes -17- Julio a las 22:30 en La 2 / foto,.
Solos y borrachos la ciencia,.
Edward Slingerland explica por qué beben todas las sociedades desde la antigüedad hasta hoy y por qué el alcohol es congénito al hombre,.
En «Los borrachos», Velázquez encarnaba en los personajes los distintos estados de la embriaguez,.
El relato historiográfico tradicional que fecha el nacimiento de la agricultura en torno al 8.000 a.C. sitúa un par de milenios más tarde la elaboración de las primeras bebidas alcohólicas. Pero la investigación arroja nuevas pistas: un ancestro del sapiens, común a otros primates, desarrolló hace 10 millones de años la mutación en una enzima que permitió metabolizar el etanol. Parece que la embriaguez pudo representar una ventaja adaptativa para los primeros homínidos. En prehistoria hay pruebas arqueológicas de producción de alcohol en China y Georgia entre el décimo y el octavo milenio a.C. Y en el mundo antiguo, filosofías de Oriente y Occidente, y el pensamiento expresado en la poesía clásica –china, griega o árabe–, elogian sin cesar el vino como metáfora de conocimiento, progreso, y bienestar. ¿Por qué nos emborrachamos? Con estas premisas y preguntándose el papel civilizatorio del alcohol, Edward Slingerland, filósofo especialista en pensamiento chino, escribe una monumental obra sobre la importancia de la embriaguez de ayer a hoy. Y lo hace remontándose a notables antigüedades, históricas y prehistóricas, combinadas con datos científicos de la evolución cognitiva del ser humano y de la investigación actual, psicológica y sociológica. El resultado es sencillamente apasionante.
La búsqueda del éxtasis etílico, combinado con el sexual o el social, desempeña un importante papel en la evolución. Casi se podría decir, parafraseando a Slingerland, que somos «simios en busca de embriaguez». Desde hace milenios se enlaza, no sólo el origen de la civilización, sino su propio desarrollo a la bebida, la embriaguez y la búsqueda del placer de manera no solo hedonista –más allá de los instintos básicos de la reproducción–, sino más bien epicúrea. Mucho tiene que ver con el desarrollo de nuestras sociedades complejas, el nacimiento de las religiones, el pensamiento abstracto, el arte y la ciencia. Huelga mencionar la importancia del soma sagrado en los Vedas, del vino de Dioniso o de Cristo y, de las metáforas de la divina embriaguez en Platón, Ibn Arabi o Santa Teresa. «In vino veritas». Pero, ¿por qué nos gusta la embriaguez?: el relato pasa de las pruebas químicas de uvas de vino en los albores de la humanidad, mucho antes de la revolución neolítica, a unas interesantes vistas sobre los beneficios evolutivos y las posibles razones genéticas para la búsqueda de la borrachera. Desde la prehistoria al medievo, se examinan sociedades «alcoholizadas», como los germanos y los vikingos, cuyo «aesir» supremo era Odín, no en vano dios de la embriaguez. En un segundo paso se exploran las consecuencias culturales de la embriaguez en la creatividad: la poesía etílica desde Anacreonte a Omar Jayyam y las artes plásticas desde las rupestres a las vanguardias, se relacionan con la ingesta de elementos psicoactivos.
En el trasfondo, causas psicológicas profundas hablan de la mejora en niveles de comunicación y cooperación del sapiens con estos medios. Para el artista, hablando nietzscheanamente, la idea de superar el yo y fundirse en la comunidad vitalista o recuperar la «mentalidad infantil» es fundamental: es alzar el velo de la «maya» hinduista para, como quiere el autor, «dejar la puerta abierta a Dioniso». Si seguimos los fascinantes pasos de Dioniso, de los griegos a Nietzsche y los psicoanalistas, se explica el éxtasis como un aspecto clave de la civilización. Las musas de la creatividad, religiosidad o sociabilidad a menudo son extáticas o chamánicas y piden consumos intoxicantes. Slingerland lo muestra en la poesía china antigua: el vino es una metáfora para la buena política. Como se ve en textos chinos del siglo IV a.C., cualquier acuerdo político implicaba bebida.
«Vino español»
Y es que la embriaguez es un medio social colaborativo desde la ciudad pre-neolítica de Göbekli Tepe a las modernas cenas de empresa navideñas. Al final, se exponen los puntos de vista modernos de sociólogos o psicólogos: la embriaguez es clave para la sociabilidad cooperativa. En la época de las redes sociales, «skype» no ha acabado con los viajes de negocios y tras la pandemia volvemos a los congresos presenciales con un «vino español». Los psicólogos estudian por qué nos fiamos más de personas en ambientes relajados y entre copas, no solo para el establecimiento de contacto social, sexual o lúdico, sino para establecer confianza en el mundo empresarial.
Para concluir, hay que hablar del «lado oscuro de Dioniso», el problema del alcoholismo: suele ser sinónimo de aislamiento social. Se contraponen dos modelos: el de la tradición de la bebida en comunidad, desde el simposio griego al moderado consumo alcohólico en las fiestas familiares de los países actuales del Sur de Europa, y el de las sociedades del Norte y el Este donde «se bebe solo». Con estudios y estadísticas se muestra la situación actual del alcoholismo y se propone seguir «viviendo con Dioniso» a la moderada manera tradicional, como hacen, siguiendo esta senda social y cultural, las sociedades de la Europa meridional que Slingerland pone de ejemplo. Es curioso estudiar el fracaso de los intentos de prohibición, desde el Islam al comunismo, la «ley seca», los mormones y otros movimientos abstemios. No hay aquí apología del alcohol, sino constatación de que la civilización se asienta desde antiguo sobre amistad, amor y vino, como le ocurre al salvaje Enkidu en el poema de Gilgamesh. Vino y civilización, una ecuación perfecta al menos desde el antiguo Oriente. Y, si no, recuerden las palabras con que inicia la andadura de Cristo en los Evangelios: «No tienen vino».
TITULO : Zona indie - Cine - Una boda de muerte,.
Este lunes-17- Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,.Stephan Elliott , Xavier Samuel, Laura Brent, Olivia Newton-John, Kris Marshall, Kevin Bishop .
David, que está a punto de casarse con Mia, viaja con sus amigos hasta el pueblo de su novia, en el outback australiano, donde tendrá lugar la ceremonia. El padre de Mia es un rico senador australiano, pero la madre es una mujer algo alocada, aficionada a la cocaína y al alcohol. Los amigos de David son Luke, que será el padrino y que acaba de perder a su novia; Tom, un pasota total, y Graham, un hipocondríaco acomplejado. En principio, los padres de Mia reciben a David y a sus amigos con los brazos abiertos, pero en la despedida de soltero las cosas se desmadran y la boda no resulta ser lo que debiera.
TITULO: Generaciones - ¿Necesitamos en grupo wagner?,.
¿Necesitamos en grupo wagner?,.
foto / La crisis comenzó el viernes cuando Yevgueni Prigozhin protagonizó una rebelión armada contra el Ejército ruso por atacar supuestamente con misiles las bases militares del grupo de mercenarios,.
En una inesperada evolución de los acontecimientos, el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, detuvo este sábado el avance de sus tropas hacia Moscú y les ordenó regresar a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre".
Medios estatales rusos informaron que Prigozhin, amigo personal del presidente ruso Vladimir Putin, partirá hacia Bielorrusia y se retirarán los cargos contra sus combatientes.
Esta tensión sin precedentes comenzó este viernes cuando el líder del grupo Wagner protagonizó una rebelión armada contra el Ejército ruso. Putin denunció este llamamiento a la rebelión como una "traición" y calificó el movimiento de tropas como "una puñalada en la espalda" en un discurso televisivo.
Prigozhin, una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años, dijo que su objetivo no era "un golpe militar" sino "una marcha por la justicia".
Inicio de la rebelión
El líder de Wagner publicó un vídeo el viernes diciendo que la justificación del Kremlin para invadir Ucrania se basó en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército. En una frenética serie de mensajes de audio, Prigozhin advirtió que miles de combatientes se dirigían a Moscú.
"Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia", indicó Prigozhin.
El servicio de seguridad nacional ruso, FSB, advirtió que había abierto un caso penal en su contra por incitar a una rebelión armada. Sus declaraciones son "llamamientos al inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso", señaló el servicio.
"Instamos a los... combatientes a no cometer errores irreparables, a detener cualquier acción de fuerza contra el pueblo ruso", agregaron.
En la madrugada del sábado (hora local), el líder rebelde anunció que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania hacia el sur de Rusia e indicó que estaban listas para "ir hasta el final" contra los altos mandos militares.
Mientras, la agencia estatal de noticias Tass informó que la seguridad se estaba reforzando en Moscú, centrándose en los sitios e infraestructura gubernamentales más importantes de la capital.
"Antes de que sea demasiado tarde... deben someterse a la voluntad y orden del presidente del pueblo de la Federación Rusa. Detengan las columnas y devolverlas a sus bases permanentes", recalcó en un vídeo el general del ejército Sergei Surovikin.
El líder de Wagner llevaba meses acusando abiertamente a los altos mandos militares de Rusia, como el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el máximo general, Valery Gerasimov, de incompetencia y de negarle municiones y apoyo a su organización.
La gota que pareció haber colmado el vaso es la acusación de que el Ejército ruso lanzó un mortal ataque con misiles contra las tropas de Wagner en la retaguardia de la guerra de Ucrania.
Los rebeldes avanzaron tomando el control de la ciudad rusa de Rostov, en el sur del país, un enclave importante porque alberga la sede del comando ruso involucrado en repeler las contraofensivas ucranianas.
Mientras esto ocurría, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado apelando a los mercenarios a abandonar a su líder. Fueron "engañados y arrastrados a una aventura criminal", señalaba el documento.
Continuando la ofensiva, los miembros de Wagner tomaron el control de las instalaciones militares en la ciudad de Vorónezh, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Mientras las tropas mercenarias avanzaban hacia la capital, Putin hizo un discurso televisado prometiendo aplastar lo que calificó como "un motín armado".
Posteriormente, helicópteros militares rusos abrieron fuego contra un convoy de mercenarios que estaba a más de la mitad del camino hacia Moscú en un avance relámpago después de tomar Rostov durante la noche.
Horas decisivas
Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, dijo más tarde que estaba claro que el intento de Prigozhin de desestabilizar el país e iniciar una guerra civil fracasó, según la agencia estatal Tass.
Por su parte, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se comunicó con Putin y lo llamó a actuar con "sentido común", según la información entregada por la presidencia turca, mientras que el gobierno de Bielorrusia emitió un comunicado reafirmando su alianza con Rusia.
Del mismo modo, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido, confirmando su apoyo a Ucrania.
Cuando la tensión y la incertidumbre alcanzaban su punto máximo, la agencia de noticias Tasss informó que el Gobierno ruso les ofreció una amnistía a los combatientes de Wagner si deponían las armas.
Fue entonces cuando la oficina del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció que había negociado un trato con Prigozhin.
En un radical vuelco de los acontecimientos, el líder de Wagner dijo que les dio la orden a sus combatientes de detener el avance hacia Moscú y regresar a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre".
Unas horas después, los medios estatales rusos informaron que Prigozhin partiría hacia Bielorrusia y se retirarán los cargos contra sus mercenarios tras la rebelión.
TITULO: Todo Caballo - Marco Barba mejora el bienestar del caballo a través del dibujo,.
Marco Barba mejora el bienestar del caballo a través del dibujo,.
foto / Fueron tantas las horas que se dedicó a dibujar equinos, que ha logrado conocer sus cuerpos hasta el punto de poder ayudarlos.
Marco Barba es especialista en equitación y biomecánica. Creció desde niño rodeado de caballos, y tal es la atracción que siempre ha sentido por este animal, que cuando se licenció en Bellas Artes se dedicó a dibujarlos.
Las horas de dibujo le llevaron a estudiar el cuerpo del caballo a tal nivel, que supo ver los problemas que estos tienen a la hora de enfrentarse al trabajo con el jinete.
Ha logrado entender al caballo desde el sentimiento más profundo y ahora aplica estos conocimientos artísticos al caballo, la doma y la práctica de la equitación en cualquier tipo de disciplina. Por eso, aunque vive en León, recorre el mundo enseñando a jinetes cómo hacer las cosas de otra forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario