sábado, 4 de noviembre de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -7, 14 - Noviembre - David Trueba ,. / LUNES - 6 , 13 - Noviembre - Imprescindibles - Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años ,. / ELLA & - Héroes que cultivan ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 2, 9, 16 - Noviembre - Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -7, 14 - Noviembre  -  David Trueba ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 7, 14 - Noviembre   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-7, 14 - Noviembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - David Trueba
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  David Trueba  .,fotos.

  David Trueba,.

 David Trueba: «Eugenio era una persona oscura que hacía un oficio luminoso»

David Trueba: «Eugenio era una persona oscura que hacía un oficio luminoso»

Madrid, 1969. Soy escritor y director de cine. El 1 de noviembre estreno 'Saben aquell', una película sobre los inicios del humorista Eugenio y los accidentes que lo llevaron a ser quien fue.

 David Trueba: «Eugenio era una persona oscura que hacía un oficio luminoso»

( Desayuno )

XLSemanal. ¿Conoció a Eugenio?

David Trueba. No. Yo debía de tener 12 años cuando Eugenio tenía éxito.

XL. Al ver la película, sorprenden su timidez, romanticismo y vida familiar.

D.T. Yo sabía ya algunas cosas de él. Había visto un documental sobre su vida y había leído algunos libros. Otras cosas más personales las fui descubriendo al investigar más profundamente.

 Filetes de ternera en salsa con champiñones · El cocinero casero - Carnes

( Cena,.)

«El estado de ánimo en Cataluña no tiene nada que ver con el de hace seis años. Los políticos que hicieron el enredo tienen que encontrar hoy la solución a sus enredos, unos y otros»

XL. Yo sí lo conocí y ahora usted hace que nos sintamos mal por reírnos de sus silencios sin saber el drama que escondían.

D.T. [Ríe] Eso es normal, tú estabas en el otro lado del escenario. Mi intención es contar y entender los conflictos de las personas bajo la superficie.

XL. Eugenio era triste, tímido, oscuro, incapaz de subir a un escenario sin el empuje de su mujer, Conchita Alcaide, que cantaba y lo animó a crear un dúo con ella.

D.T. Sí, el talento no siempre está premiado con el éxito. No hay un reparto justo. Él acabó teniendo más brillo que ella, que terminó oscurecida y anónima. Eugenio era una persona oscura que hacía un oficio luminoso.

XL. La película termina cuando muere su mujer. ¿Ha querido evitar lo que siguió, lo más sórdido de su biografía [alcohol, cocaína, depresión]?

D.T. Soy muy reacio a los finales. Contar la vida completa de una persona está reñido con la narrativa, y lo interesante es buscar el fragmento esencial que la define. Para mí, ese momento fue el día que Eugenio actuó tras morir su mujer, cuando, al inicio del espectáculo, le dice al público: «Los veo muy tristes esta noche». Eso me hizo concretar la película en unos años determinados.

XL. Hablando de momentos, de nuevo el procés sobre la mesa de negociación.

D.T. El estado de ánimo en Cataluña no tiene nada que ver con el de hace seis años. Los políticos que hicieron el enredo tienen que encontrar hoy la solución a sus enredos, unos y otros. Las circunstancias son muy distintas.

XL. ¿Cree que Puigdemont tiene capacidad para manejar las riendas?

D.T. Creo que maneja bastante menos de lo que parece. Lo que veo es que todos tienen una posición desesperada. Para manejar las riendas, hay que ser dueño del caballo y que el caballo te obedezca, ¿no? Pues en este caso los políticos, unos y otros, están encima del caballo, que es el país, y lo que no quiere ninguno es caerse. Y, por el bien de los jinetes, mejor que no se les desboque [ríe]. Y con esta situación vamos a tener que convivir toda la vida. Nos falta pedagogía para entender el país y el contexto en el que vivimos. No veo posible que aquí se rompa nada.

 

TITULO:  Lunes - 6 , 13 - Noviembre - Imprescindibles -  Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años ,.


LUNES - 6 , 13 - Noviembre - Imprescindibles - Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 6 , 13 - Noviembre  -
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 

Muere el periodista José María Carrascal a los 92 años,.

  • El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión
  • Publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela Groovy, por la que ganó el premio Nadal en el año 1972,.
  •  José María Carrascal ha fallecido a los 92 años
  • El periodista, escritor y presentador de televisión José María Carrascal ha fallecido este viernes a los 92 años de edad, según ha informado el diario ABC, medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

    El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión.

    Popular por su peculiar estilo y sus llamativas corbatas

    Nacido en El Vellón (Madrid), Carrascal comenzó a destacar en el periodismo como corresponsal en Nueva York, donde desempeñó esta función como informador para los diarios Pueblo y ABC, además de RTVE y Antena 3 Radio.

    Fue en 1989 cuando Antena 3, nada más iniciar sus emisiones como la primera televisión privada en España, le ficha para dirigir y presentar las 'Noticias de las ocho' y, después, las 'Noticias de la noche' en la franja de madrugada, donde su particular estilo y el color de sus corbatas conquistaron a los espectadores más nocturnos.

    En 1997, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

    Ganó el Premio Nadal en 1972 por su novela Groovy 

    Tras su aventura televisiva, el periodista se centró en la prensa escrita, con columnas de opinión en La Razón y ABC. En el periódico de Vocento escribió su último artículo el pasado 31 de octubre, dedicado a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

    Otra imagen de archivo de Carrascal. 

    Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela Groovy, por la que ganó el premio Nadal en el año 1972.

    También escribió otras obras políticas e históricas, como La agonía del felipismo (1995), Franco. 25 años después (1999), La era Aznar (2000) o La historia de España que no nos contaron (2015).

    Entre sus galardones, recibió en 2021 el Premio Luca de Tena por su dilatada trayectoria profesional, la Antena de Oro de televisión y el Premio Mariano de Cavia. 

    Reacciones tras su fallecimiento 

    Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la política se han despedido Carrascal, que deja atrás más de seis décadas en los medios de comunicación.

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la trayectoria del periodista, que "forma parte de la historia de la información en nuestro país". "Todo mi cariño y un abrazo a la familia y amigos de José María Carrascal", ha expresado en un mensaje publicado en la red social 'X' (antiguo Twitter).

    En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Carrascal ha sido "historia viva del periodismo español". "En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo. Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC", ha recordado la dirigente del PP madrileño. 

    Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), donde era asociado de honor, también han subrayado que era una "leyenda del periodismo" y han expresado su "profundo pesar" a familiares y amigos. "Descanse en paz, maestro", ha escrito su presidenta, la periodista María Rey.

    "Revolucionó los informativos de televisión con sus editoriales y sus corbatas. Fue libre y brillante y ha trabajado hasta esta semana. Sigue mirando lejos, amigo", ha añadido la periodista de COPE Cristina López Schlichting.

    TITULO:   ELLA & - Héroes que cultivan,.

    Héroes que cultivan,.

     Los libros de la semana: Del amor por los libros de Zweig a los exilios de  Unamuno

    foto / El héroe, epítome de la existencia humana, perdura en la memoria por su grandeza de carácter y sus hazañas excepcionales, admitiendo variaciones según épocas y culturas, como ya veía Carlyle en su clásico estudio. La taxonomía del héroe es muy amplia y, pese aproximaciones como la de Campbell, que pretenden hablar de un monomito, su estudio ciertamente admite variadas tipologías. Una de las más evidentes es la marcada por los géneros literarios: en el caso de los de la antigua literatura y mitología griegas, el héroe ha ido pasando desde la épica popular a la culta, de la tragedia a la comedia y de ahí al mundo postclásico en que surge la novela. A estudiar precisamente estas metamorfosis dedica Carlos García Gual su último libro, un original estudio que analiza cómo los héroes griegos van perfilándose en la literatura. En Homero destacan los paladines guerreros en pos de la fama (kleos) y honra (timé), símbolos de la edad heroica de Hesíodo, que también sientan las bases de un culto.

    Origen de la tragedia

    Pero el más moderno Ulises va transitando hacia otros derroteros literarios y Jasón abre el camino a una epopeya más libresca y romántica, la de Apolonio. Luego se ve cómo a la tragedia le interesa la caída de los grandes héroes, proporcionando un aprendizaje certero ante su sufrimiento: tiene mucho interés cómo cada uno de los tres grandes trágicos matizan el sentido o sinsentido de este sufrimiento. En Eurípides se va notando una cierta crisis del heroísmo tradicional, que moldea el ideal al hilo del tiempo y las mentalidades. Más breve es el tratamiento del héroe de la comedia de Aristófanes, cuyos personajes son populares y bienintencionados paladines de la colectividad que encuentran soluciones disparatadas a problemas acuciantes. Pero la cesura definitiva entre dos modelos de heroísmo la ve García Gual en los héroes de la Comedia Nueva de Menandro y, posteriormente, en la novela.
    En ese ambiente postclásico, de público y gustos aburguesados y apolíticos, el héroe pugna por la consecución de su dicha amorosa particular o por su propia salvación: ya no hay por grandes ideales colectivos o hazañas resonantes. La crisis del héroe transita desde lo colectivo a lo individual, de la fama imperecedera a la más modesta y quizá realista felicidad conyugal. En las postrimerías del heroísmo, nuestro más célebre helenista analiza al Alejandro novelesco, personaje que le es muy caro. En fin, no se pierdan este original y fascinante diálogo con los héroes antiguos y sus interpretaciones modernas, siempre con el tono cálido y cercano que caracteriza al autor. 
     

    TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -  2, 9, 16 - Noviembre - Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas ,.

    Jueves  - 2, 9, 16 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas,.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas  . , fotos,.

     

     Paletilla de cordero 'a las 9 horas' y patatas,. 

    Ingredientes

    Paletillas:

    • 2 paletillas de cordero lechal
    • 2 soperas de pimentón de la Vera
    • 1 sopera de sal gruesa
    • Medio manojo de tomillo
    • 8 dientes de ajo con su piel
    • 100 g de mantequilla,.
    •  
    •  

    Patatas y espárragos a la crema:

    • 1 l de leche
    • 1 ramita de romero
    • 500 g de patatas nuevas pequeñas con piel y en gajos
    • 50 g de mantequilla
    • 30 g de queso Idiazabal ahumado
    • Sal
    • 1 manojo de espárragos blancos,.
    •  
    •  

    PREPARACIÓN


    De las paletillas: Frótalas con el pimentón y la sal, recuéstalas en una fuente honda y apretada con el tomillo y los dientes de ajo. Reparte por encima la mantequilla, cierra con papel de aluminio y hornea durante 9 horas a 100 ºC.


     



    De las patatas y espárragos: Pon la leche en un puchero ancho y bajo con el romero, hierve suavemente unos minutos y baja el fuego al mínimo al introducir las patatas, la mantequilla y el queso. Que hierva a fuego muy suave 25 minutos más y sazona. Pela los espárragos a partir de las yemas. Descarta el extremo que esté duro. Parte cada espárrago en tres o cuatro trozos y sumérgelos en las patatas cuando falten 10 minutos para que estén listas. Comprueba que estén ligeramente firmes y crocantes y las patatas, bien tiernas. Rectifica de sal y reserva.



    ACABADO


    Deshuesa las paletillas, retirándoles el hueso y deshilachándolas con un tenedor. Saldrán fácilmente. Dentro de unos aros forma una especie de discos con la carne, apretando bien, y refrigéralos para que endurezcan.


    Para servirlos, planchéalos desmoldados por sus dos caras en una antiadherente con una gota de aceite para que hagan costra y acompañarlos con la guarnición de patatas y espárragos.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario