martes, 29 de octubre de 2013

La industria cultural sigue en caída libre,./ MARIO CONDE, EL GATO AL AGUA,.


  1. Menos oferta, pérdida de espectadores y caída de ingresos. La industria cultural continuó en el 2012 con su particular vía crucis. Todos los ...
    La industria cultural sigue en caída libre  
    Menos oferta, pérdida de espectadores y caída de ingresos. La industria cultural continuó en el 2012 con su particular vía crucis. Todos los sectores -teatro, danza, ópera, cine o música- sufrieron este círculo vicioso que se prolonga desde el comienzo de la crisis con descensos acumulados cercanos al 20%. Así lo refleja el anuario SGAE 2013 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales presentado ayer y que analiza los resultados del 2012. En el centro de la crítica se encuentra el incremento del IVA -a pesar de que su impacto solo afecta al último trimestre estudiado- y los problemas de encaje con internet. Especialmente relevante es el dato de descargas musicales, donde solo un 12% fueron de pago. Una cifra demoledora para un sector incapaz de encontrar un modelo rentable con las nuevas tecnologías.
    «La cultura está sobreviviendo en un estado de abandono», explicó el presidente de la SGAE, José Luis Acosta. El responsable de la entidad hizo un llamamiento a la industria, el Gobierno y los consumidores para reflexionar sobre esta desesperante situación. «Hay que velar para que la cultura en España siga», aseguró. En su opinión, la afluencia masiva de espectadores durante la reciente fiesta del cine -con 1,5 millones de personas en las salas en solo tres días- demuestra que hay un deseo de los ciudadanos de consumir cultura. Por eso instó al Gobierno a desarrollar «los resortes legislativos» para que la industria funcione. Los focos se sitúan en el aumento del IVA cultural al 21%. Y es que en opinión de la sociedad de gestión este incremento es responsable del 30% de las pérdidas del sector. También reclamaron al Ejecutivo la aprobación de la prometida ley de mecenazgo. «Estamos necesitados de una política estatal que palíe esta situación. Llevamos un año esperando», lamentó el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, quien urgió a los responsables políticos a actuar.
    Sin embargo, descartaron una bajada generalizada de precios alegando la especificidad de cada sector. «Si, por ejemplo, reduces a la mitad el precio de la ópera no sufrirá un destacable incremento de público», aseguró el secretario general de la Fundación SGAE, Francisco Galindo. Sea como fuere los datos son demoledores.
    Según el anuario, la entrada media del cine cuesta 6,9 euros y el gasto medio anual por habitante es de 16,5 euros. Con estos precios el cine volvió a perder espectadores (4,9% menos) y recaudación (4,1%). Además, el número de sesiones disminuyó un 2,9%, lo que implica un menor número de películas exhibidas (60) respecto al 2011. La salud del cine español también empeoró ligeramente con un 22,7% de los estrenos, lo que supone un descenso del 1,6%. Las cintas estadounidenses representaron el 39% del total.
    La música en vivo tampoco mejora. El número de conciertos descendió por cuarto año consecutivo. En el 2012 se celebraron en España 116.446 (un 4,3% menos) a los que acudieron 26,1 millones de espectadores (un 13,3% menos). Sin embargo, la recaudación apenas se redujo un 0,7% gracias a los macrofestivales como Rock in Río. Por su parte, la venta de música grabada prosigue con su hundimiento, sobre todo las ventas de soporte físico, con un descenso de ingresos del 9,3%. A pesar de que el mercado digital mejora sus resultados un 4,1%, sigue sin compensar la caída global. En esto tiene mucho que ver el hecho de que el 88% de las descargas sean gratuitas.
    Las artes escénicas (que incluyen teatro, danza, ópera y zarzuela) han sufrido un descenso del 10,44% en el número de funciones, una disminución de la asistencia del 9,8% y una caída de la recaudación del 8,32%. En concreto, el teatro perdió un 9,06% de espectadores y una recaudación del 6,08%. Desde el 2008 el número de espectadores se ha desplomado un 30,73%, los ingresos un 14,07% y el número de funciones un 25,87%.
    La situación en la danza es mucho más dramática, con apenas un millón de espectadores, que supone un descenso del 10,24%, y apenas 2.633 funciones (13,36% menos). «La danza está en trance de desaparición», alertó Galindo. La situación de la lírica (ópera y zarzuela) no es más halagüeña.
    Uno de los pocos medios que logra crecer es el consumo en televisión que pasa de 239 minutos de media a 246. Sin embargo, este incremento no se corresponde con los ingresos publicitarios. En el 2012 los beneficios por esta vía se redujeron un 18,8% y alcanzan la abrumadora caída del 41% desde el 2008. Algo similar ocurre con la radio, donde el aumento de minutos (de 110 a 114) no se ve acompañado de ingresos publicitarios, cuyo descenso es del 13,52%.
TÍTULO; MARIO CONDE, EL GATO AL AGUA,.

El tertuliano de 'El Gato al Agua' critica la subida de impuestos porque no ha aumentado la recaudación,.

-foto--Mario Conde fue ayer muy claro en 'El Gato al Agua'. El euro fue un error, porque no es otra cosa que un "marco alemán". Para Mario Conde el euro no existe porque hay tantos euros como países y en cada uno de ellos tiene un valor difefrente.
El euro fue una imposición de Alemania que desde sus impantación ha conseguidounor superávit récord que se lo han financiado los países del sur de Europa. El euro, recalca Conde, nació con las reglas alemanas y con sus impiosiciones, con un Banco Centyral Europeo que no puede comrpar deuda europea para financiar a los países, algo que si hacen la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Japón.
Y es que Mario Conde cree aún que el BCE lo hace mucho peor, prestando dienero a los bancos al 1% para que éstos a su vez compren deuda pública.
A Alemania, señala el tertuliano de 'El Gato al Agua' le interesa debilitar a las empresas españolas, pidiendo una rebaja de salarios para aumentar la competitividad, algo totalmente falso, porque si bajan los salarios al final lo que sufre es el consumo y si cae el consumo las empresas venden menos y su estabilidad financiera queda amenazada.
Si Alemania deja el euro, opina Conde, tal y como piden algunos destacados miembros de ese país, como un ex consejero del Tribunal Constirucional, es posible que en el resto de los países se produjera una devaluación, pero en el caso alemán se producirúa una revalucación y no podrína vender sus productos en ninguna parte del mundo.
Por eso Conde pide a Rajoy que exija en Bruselas el fin de la política económica actual de la eurozona y que diga no a Alemania, porque esa política arruina a los países y "se lleva por delante la democracia".
No a la subida de impuestos
Mario Conde también se mostró muy crítico con la subida de impuestos, porque no ha conseguido el objetivo de aumentar la recaudación por la caída de la acitivad económica. Hay que hacer todo lo contrario, bajarlos para fomentar el consumo y por tanto reactivar la economía al tener los ciduadanos más dinero en su poder.

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