jueves, 31 de octubre de 2013

Los juegos de móvil no son una amenaza, son una oportunidad,./ 'Forza Motorsport 5' y 'Ryse', dos pesos pesados de Xbox One


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    «Los juegos de móvil no son una amenaza, son una oportunidad»

    «Intentaremos atraer a esos nuevos jugadores a la experiencia PlayStation», asegura el presidente de Sony Computer Entertainment en Europa, Jim Ryan


    «Los juegos de móvil no son una amenaza, son una oportunidad»
    El presidente y CEO de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan, con el DualShock 4. / Elvira Megías
    La maquinaria ya está en marcha. Queda poco más de un mes para que PlayStation 4 (29 de noviembre) y Xbox One (22 de noviembre) lleguen al mercado. Conscientes de la importancia del primer paso, Sony y Microsoft apuran estos últimos días para convencer a los rezagados. Quizá por eso el pasado jueves el presidente de Sony Computer Entertainment en Europa (SCEE), Jim Ryan, se acercó a España para participar en una mesa redonda en la que desveló algunas de las claves de la nueva máquina. «Estamos muy emocionados con el lanzamiento», afirmó un Ryan visiblemente pletórico.
    Ni siquiera el hecho de que se hayan retrasado dos títulos tan importantes como ‘Watch Dogs’, que saldrá en la primavera de 2014, o ‘Driveclub’, que llegará a comienzos del año que viene, parece aplacar los ánimos del ejecutivo. Este último caso es especialmente revelador. El juego de coches de Evolution iba a ser un buen título de introducción a la consola porque basa gran parte de su atractivo en las nuevas funciones online de la máquina –el botón ‘share’ incluido en el mando permite compartir contenidos con otros jugadores y «va a potenciar la dimensión social de los videojuegos», asegura– y porque era el primero de los que regalaban junto al servicio de suscripción de PlayStation Plus, esta vez obligatorio si se quiere jugar por internet. «Contaremos con más de treinta juegos para el día de lanzamiento de la consola, que es el mayor número de títulos que hemos tenido nunca en un lanzamiento. No creemos que la falta de estos juegos vaya a tener un gran impacto y en cualquier caso saldrán en 2014», señala Ryan.
    En este punto, cabe preguntarse si el fantástico fin de ciclo que está teniendo PlayStation 3 ha afectado negativamente al lanzamiento de la nueva máquina. A fin de cuentas, estudios tan importantes como Quantic Dream, Naughty Dog y Polyphony Digital han estado ocupados con la salida de ‘Beyond: dos almas’, ‘The Last Of Us’ y ‘Gran Turismo 6’ y habrá que esperar un tiempo antes de probar sus propuestas para PS4. Ryan echa mano otra vez de los números y apunta a que ya hay más de 180 proyectos en marcha pero señala, además, que las casas de software lo van a tener muy fácil: «PlayStation 3 era una plataforma que resultaba difícil de dominar por su arquitectura. La arquitectura de PS4, similar a la del PC, resulta mucho más sencilla y eso va a hacer que los primeros juegos de la consola tengan mucha más calidad».
    Evidentemente PS4 llega en un momento muy distinto a su antecesora. Las plataformas móviles tienen cada vez más peso en la industria y han expandido el ecosistema de jugadores. «Lo que hemos observado es que ahora con los teléfonos y las tabletas el número de gente que juega, gente que antes ni se planteaba acercarse a los videojuegos, se ha incrementado muchísimo. Y no lo vemos como una amenaza, sino como una oportunidad». En este sentido, la estrategia de Sony será tratar de «atraer a esos usuarios a la experiencia ‘premium’ de PlayStation».
    Tampoco las reglas de la distribución son las mismas. Año a año las descargas digitales van incrementándose en detrimento del producto físico. ¿Cambiarán finalmente las tornas con el lanzamiento de la nueva consola? El ejecutivo cree que los juegos en caja seguirán siendo clave los próximos años, pero destaca que «PS4 se ha diseñado teniendo en cuenta esas experiencias digitales y contribuirá a que las descargas sean cada vez más importantes». No en vano todos los juegos estarán disponibles en la tienda digital.
    El asunto Gaikai
    El romance de Sony con los contenidos intangibles no acaba ahí. El pasado año la compañía adquirió Gaikai, una plataforma que permite a los usuarios jugar a juegos por internet que, en realidad, se están ejecutando en equipos ubicados a miles de kilómetros de distancia. Ryan confirma que la tecnología servirá, en un primer momento, para poder jugar a juegos de PS3 en la nueva consola pero abre la puerta a otras plataformas y dispositivos más allá de la marca PlayStation. La tecnología llegará a Norteamérica en 2014 pero, preguntado por Europa, el CEO soluciona la duda con un ambiguo «después de 2014». ¿Las causas del retraso? «Es un mercado muy fragmentado, con diversas legislaciones, lenguas y sobre todo conexiones a internet muy diferentes».
    Con un millón de unidades ya reservadas en todo el mundo, Ryan confía en que alcanzarán los cinco millones de consolas vendidas en marzo de 2014. A su favor tienen un precio más competitivo –399 euros frente a los 499 de la Xbox One– y mejores especificaciones técnicas –los 8GB de RAM son especialmente rápidos–. Eso sí, el catálogo de juegos de lanzamiento es algo menos espectacular. La feria Madrid Games Week, que se celebra del 7 al 10 de noviembre, será la última parada antes del lanzamiento.

    1. Microsoft aprovechó el jueves pasado para mostrar a la prensa cuatro de los potentes juegos que estarán disponibles en el lanzamiento de ...-foto,.
       
      Microsoft aprovechó el jueves pasado para mostrar a la prensa cuatro de los potentes juegos que estarán disponibles en el lanzamiento de Xbox One. En la suite de un céntrico hotel madrileño, se dispusieron varias consolas a fin de probar 'Forza Motorsport 5', 'Ryse', 'Killer Instinct' y 'Dead Rising 3'.
      Y lo cierto es que las sensaciones dejadas por los dos primeros son inmejorables. Pese a no revolucionar la saga, la quinta entrega del juego de coches de Turn 10 luce espectacular. Quizá la sensación de velocidad no sea arrebatadora pero la suavidad y la belleza de los gráficos que desfilan por la pantalla son fabulosos. Pero puede que sea el gusto por los pequeños detalles lo que marque la nueva generación, tal y como apuntó Lidia Pitzalis, máxima responsable del producto en España. Los reflejos en el parabrisas y el barro incrustado en el morro delantero dan buena cuenta de las posibilidades de la máquina. Otro tanto se puede decir de 'Ryse', el juego de romanos desarrollado por Crytek. La demostración dejaba al jugador en mitad de un coliseo ante hordas de enemigos. El sistema de combate no parece muy profundo, pero eso no resta un ápice de diversión.
      Antes de concluir el evento, Hugo Velasco, responsable del área de juegos y de Xbox Live en España, desgranó algunas de las cualidades de la máquina, destacando la posibilidad de mejorar las características de los juegos gracias a la nube, la presencia de Kinect en todas las consolas -«puede hacer cosas que ni os imaginais», dijo- y las posibilidades multimedia.

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