Lupita Nyong'o-foto,.
Lupita Nyong'o | |
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Lupita Nyongo en 2013. |
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Nombre real | Lupita Nyong'o |
Nacimiento | Ciudad de México, México 1983 |
Nacionalidad | mexicana, kenyana |
Ocupación | actriz, modelo |
Premios | |
Premios SAG | 'Mejor actriz de reparto 2013 12 Years a Slave |
Ficha en IMDb |
Saltó a la fama en 2013 gracias a la película 12 Años de Esclavitud, del director Steve McQueen, por la que fue aclamada por la crítica.
Ganó el Premio SAG a la mejor actriz de reparto y ha sido nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por dicha película, entre otros premios internacionales.
Vida
Nyong'o nació en la Ciudad de México, México, hija de refugiados politicos de origen kenyano.1 2 3 Siguiendo la tradición de su país de origen de nombrar a sus hijos en base a algún acontecimiento relevante, sus padres le otorgaron un nombre mexicano.4 5Los padres de Nyong'o, Dorothy y Peter, se dedican a la política. Peter fue Ministro de Servicios Médicos en Kenya. Su prima, Isis Nyong'o, fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de Kenya por la revista Forbes, en 2012.6 7
Nyong'o regresó a Kenya cuando tenia un año de edad. A los dieciseis años, sus padres la enviaron de nuevo a México para que aprendiera el español. Cursó sus estudios en la Universidad de Nairobi.5 Nyong'o terminó sus estudios en Estados Unidos, en la Hampshire College, graduándose en estudios teatrales.8
Actualmente radica en Brooklyn, Nueva York, con su hermano.
Carrera
Comenzó trabajando en algunas producciones como The Constant Gardener, de Fernando Meirelles, al lado de Ralph Fiennes y en The Namesake. En 2008 colaboró en el cortometraje East River de Marc Grey.9 En 2008 regresó a Kenya y participó en la televisión nigeriana con la serie Shuga. Eventualmente se incorporó a la Yale School of Drama, y participó en montajes teatrales como Doctor Faustus, Uncle Vanya o The Winter's Tale, entre otros.3Inmediatamente tras graduarse de Yale, Nyong'o fue seleccionada para participar en el filme 12 Años de Esclavitud, del cineasta Steve McQueen. El filme, estrenado en 2013, fue aclamado por la crítica.10 11 12 Gracias a esto, recibió nominaciones a diversos premios como el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y dos nominaciones a los premios SAG, incluyendo el premio SAG a la mejor actriz de reparto.13 Próximamente, Nyong'o participará en el póximo filme de Liam Neeson: Non-Stop.5
En 2014 fue seleccionada como uno de los rostros de la campaña de verano de Miu Miu, al lado de Elizabeth Olsen, Elle Fanning y Bella Heathcote.
Filmografía
Cine
- East River (2008)...Cortometraje
- 12 Years a Slave (2013)...Patsey
- Non Stop (2014)...Gwen
Televisión
- Shuga (2009)...Ayira
-1- --2 Minutos, 2.500 años clamando venganza.
--2----10 Minutos, ¡ Detente dictador !
--3-----30 Minutos Secretaria a alemana,.
--4------1,5 Horas, El director y su ( defectuosa ) musa,.
--5------2 Horas--- ¡ Caballeros abstenerse !.
TÍTULO: REVISTA MUJER HOY RUSSIAN RED, CERCA,.
Esta es la historia de una metamorfosis feliz e inesperada. La nueva Lourdes Hernández llega desde Los Ángeles con su último disco:
-foto-- RUSSIAN RED,
Esta es la historia de
una metamorfosis feliz
e inesperada. La nueva
Lourdes Hernández llega
desde Los Ángeles con
su último disco: el eléctrico
y sexy “Agent Cooper”.
La historia que trae Lourdes Hernández (Madrid, 1985) bajo el brazo es mucho más que un disco, aunque este 'Agent Cooper' sea el más grande que ha hecho hasta la fecha. Aun sin saber nada de cómo se ha gestado, al escucharlo es posible percibir cómo Lourdes descubre sus fastuosas alas, las despereza y extiende orgullosa en esta colección de canciones con nombre masculino.
La electricidad le gana la partida al folk, las canciones se abrazan fuertemente a la voz y esta se muestra tan dúctil como era de esperar. Hay una energía inesperada, una confianza nueva, casi parece otra mujer. ¿Qué ha sido de la dulce y frágil Lourdes, la estrella aniñada que fue diana de tantos?
Bloqueada, confundida, cansada, hace un año se fue a vivir su aventura americana. Un año de soledad (más o menos) en Los Ángeles y 'è voilá': la chica de 'I hate you but I love you' (“te odio pero te quiero”, nombre de una canción de su disco anterior) se ha convertido en la chica a la que no queda más remedio que adorar.
La metamorfosis nos devuelve a una mujer esplendorosa, fuerte y consciente, a la que ya no pueden dañar los abusones de la clase. Dice el escritor Hanif Kureishi que “cada 10 años uno se convierte en una persona diferente”. No sabemos cómo será Lourdes en una década, pero seguro que más brillante.
Mujer hoy. ¿Cuál fue el germen de 'Agent Cooper'? ¿No es usted demasiado joven como para ser fan de 'Twin Peaks', la serie en la que el agente Cooper era el personaje principal?
Lourdes Hernández. Bueno, muchos hemos visto la serie sin ser de esa generación, y a mí me gusta mucho David Lynch. La verdad es que no se me da bien poner títulos. Nunca doy con ese concepto importante que ha de encabezar un disco... Escribí un par de canciones y les puse el nombre de los chicos que las habían inspirado. Además tuve un sueño que fue muy importante, muy revelador: soñé... el amor. Fue una sensación que no había tenido antes, increíble. Cuando desperté, decidí que no quería morirme sin sentir eso.
MH. ¿Tuvo una visión del amor romántico?
LH. Sí. Por eso en el disco está la persona con la que soñé, los chicos que conocí entonces y otros que habían sido importantes anteriormente: mi amor platónico del colegio, mi padre, Neruda...
MH. ¿Y por qué Cooper?
LH. Cuando vi “Twin Peaks” tuve un flechazo con ese personaje. Me resistía a pensar que no existía en realidad.
MH. ¿Pero cree que existe realmente ese amor romántico?
LH. El amor antes me ocupaba, me preocupaba y me motivaba todo el rato. Pero durante este último año he cambiado eso, porque estaba convirtiendo mi cabeza en algo muy estrecho.
MH. Quizá tiene que ver más con lo adolescente que con lo adulto...
LH. Sí, pero también con una mentalidad fresca y nueva de querer vivir eso... Pero es cierto que es infantil y, de hecho, me di de bruces con esta barrera: mientras grababa el disco, conocí a una persona con la que viví la frustración a la que lleva este sentimiento. Ahora ha cambiado mi forma de pensar.
MH. ¿Ese despertar tiene que ver con su exilio en Los Ángeles?
LH. Esa ciudad me ha cambiado por completo, y más en un momento delicado, a los 27, que es la anticipación de otra década. Como mujer, me he hecho más fuerte y me ha permitido adquirir determinadas responsabilidades sin tener miedo.
MH. ¿Cómo es su vida allí?
LH. Comparto una casa victoriana en el este, la zona bohemia, con cinco personas, a cual más encantadora. Para conectar un poco con el barrio, hace unos meses me puse a trabajar en un restaurante, Stella, en Silverlake, de “hostess”, sentando a la gente.
MH. ¿Les cuenta que en su país es una estrella?
LH. ¡No! Además, aquí todo el mundo hace algo creativo. Yo cuento que tengo una banda en España, y ya está.
MH. Esa ciudad tiene que ser durísima...
LH. Es muy bipolar... Todo el mundo tiene un sueño que quiere cumplir, y esa energía está en el aire. Allí nunca sabes quién es la persona con la que hablas, quizá te abra la puerta a un mundo fantástico, así que tienes que estar perfecta todo el rato. También te puedes sentir sola, pero es bueno para conectar contigo misma. Primero flipas con la ciudad, luego la odias un poco y luego aprendes a entrar en su dinámica.
MH. Ya sabía de dificultades...
LH. Sí, se me ha atacado mucho. Y nunca he entendido por qué. Es cierto que, a veces, he sido una contradicción hasta para mí misma, y todo lo que uno es lo proyecta en los demás... Algunas personas no supieron, quizá, tomar perspectiva sobre un personaje que se muestra de una manera y luego de otra. De todos modos, estaba en pleno proceso de crecimiento como persona, era muy joven.
MH. ¿Y le afectó?
LH. Sí, no podía creer en mí. Ese fue uno de los motivos por los que me fui. Me construí un mundo para estar a salvo, y me definía más por mis miedos que por mis libertades.
MH. Así que fue una buena decisión marcharse...
LH. Sí. Fue una crisis personal y también de inspiración. Estaba totalmente atascada. Me fui sola, me compré un coche, encontré casa la primera semana y rápidamente empecé a componer.
MH. ¿No le dio miedo volver?
LH. Sí, estaba a gusto en mi soledad. Pero vine tres veces, y la tercera fue guay, porque me reconcilié con un montón de cosas.
MH. Da la impresión de que ha tenido mala suerte en el amor.
LH. He tenido mala suerte en el amor porque me lo he buscado, buscaba algo demasiado grande. Ahora mi energía no la centro tanto en esa búsqueda, sino en desarrollarme creativamente, en construir un jardín interior que sea sólido y solo mío.
MH. Está más centrada en sí misma. Eso es todo un privilegio...
LH. Sin duda. He empezado a meditar y es algo que me permite darme a mí misma, dos veces al día, momentos de lucidez en los que recuerdas cosas importantes. Ahora, todo es más fácil.
MH. Su cambio de look, más sexy, seguro que da que hablar.
LH. Sí, corro el riesgo de que ahora la gente piense que quiero enseñar más, pero ha sido un cambio orgánico. Antes tenía miedo a mostrarme así, pero ahora estoy a gusto conmigo.
MH. Tengo la impresión de que ha hecho un “reset” de usted misma.
LH. Era una persona en construcción, por eso ahora soy distinta.
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