foto
Awak es una excepción en un país muy joven, creado en 2011, donde sistemáticamente se violan los derechos de las mujeres, la tasa de mortalidad materna es la más alta del mundo y solo el 12% sabe leer. Donde, debido a una cultura machista y patriarcal, las mujeres viven sometidas al hombre y no tienen ningún poder de decisión. En este contexto, ella se considera una privilegiada porque, siendo una adolescente. su padre la mandó a estudiar a Reino Unido y en las bibliotecas descubrió los libros y autores que cambiarían su vida. A su regreso a Juba, su ciudad natal, fundó una librería para ayudar a la gente a mejorar su inglés y su educación. Todo un reto en un país con uno de los índices de analfabetismo más altos del mundo, que apenas cuenta con infraestructuras y donde comer es un lujo.
Ella es la única mujer al frente de una librería en toda la ciudad y desde el principio tuvo claro que debía vender los libros a precios asequibles para que cualquiera pudiera comprarlos. Esta abogada ha conseguido en unos años llenar las estanterías con cientos de volúmenes que ella y sus amigos cargan en sus maletas aprovechando sus viajes a Europa. Su librería es, además, un espacio para el intercambio de ideas, donde se organizan debates, presentaciones y encuentros con autores locales.
Su sueño se hizo realidad en el 2012, cuando inauguró Leaves Bookshop y la guerra estaba a punto de estallar. Pero ella no se rindió y aún recuerda el primer libro que prestó a una mujer porque no podía pagarlo. Confiesa que, aunque el negocio no es muy rentable ni lo pretende, son cada día más los jóvenes lectores que se acercan a este oasis de cultura, donde por unas horas se olvidan de la cruda realidad. Cuando se le pregunta si no tiene miedo ante la situación de inseguridad que atraviesa su país, sonríe.
Hace apenas unos meses tuvo que cerrar las puertas de su local tras un intento de ataque. Un grupo de rebeldes trataron de entrar forzando las cerraduras y rompiendo los cristales, pero no lo consiguieron. Los vecinos del barrio llamaron al ejército y lograron salvar la librería que a punto estuvo de ser incendiada. Fue su manera espontánea de agradecer a esta librera valiente y comprometida lo que tanto ha hecho por ellos: abrirles nuevos horizontes tras años de guerra y sufrimiento.
TÍTULO: NOCHE LARGA, PARA ENAMORARTE,.
foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario