DESAYUNO--CENA--LUNES, LOS EXTREMEÑOS DE LA DKW,.fotos,.
Estas furgonetas alegales eran las pateras de los 60 y van a ser autorizadas por Fomento,.
Las DKW fueron las pateras extremeñas de los años 60. Las DKW eran unas furgonetas que sonaban como una moto. Petardeaban por aquellas viejas carreteras extremeñas, estrechas y curvilíneas, mientras traían cada amanecer a cientos de viajeros desde los pueblos hasta Cáceres o Badajoz.En las capitales, había cacereños y pacenses DTV (De Toda la Vida) y cacereños y pacenses DKW, que eran los que habían llegado desde los pueblos y se intentaban acostumbrar a la ciudad. Las DKW también hacían viajes a Barcelona, Madrid o San Sebastián llevando emigrantes.
Y si digo que eran las pateras extremeñas de los años 60 no es por hacer una comparación forzada, sino porque acabo de enterarme de que aquellos taxis colectivos de ayer eran tan ilegales como las pateras de hoy o, cuando menos, alegales. Hasta el punto de que el Gobierno de Extremadura las va a legalizar.
Las DKW se estuvieron fabricando en Vitoria hasta el año 1969, aunque la fábrica matriz estaba en Ingolstadt, una ciudad bávara cercana a Munich, donde tenía su sede la empresa Auto Union, nacida de la unión de cuatro empresas automovilísticas y embrión de la casa Audi.
Las DKW triunfaron en España y se convirtieron en el vehículo preferido por los taxistas rurales. En Extremadura no había pueblo sin DKW. Aunque hubiera autobús de línea, siempre encontrabas algún vecino que se ganaba la vida transportando viajeros a la capital. Cobraban un poco más que El Directo de Mirat o La Empresa de Leda, pero tenían la ventaja de que no había que madrugar tanto, el viaje era sin paradas y te recogían en casa.
Las DKW llegaron a ser tan populares que hoy, resulta normal referirse a los furgones con este nombre genérico: «Pues acabo de comprarme una DKW Ford Transit. Busco una DKW Volkswagen Transporter de segunda mano.».
En Cáceres, las DKW llegaban al bar La Parada de la plaza Mayor a partir de las nueve. El pasaje se desperdigaba por los institutos, las pensiones, la Residencia o las diferentes oficinas administrativas de la ciudad. Un buen día, esos viajeros venían en la furgoneta para quedarse y se convertían en cacereños DKW, conformando ese 18.62% de la población de la capital nacida en pueblos de la provincia. El proceso era similar en las demás ciudades de la región y la DKW ha pasado a formar parte de nuestra memoria sentimental con todos los honores.
Las DKW eran bonitas o, cuando menos, tenían la gracia de que a quien se montaba en ellas se le encendía el espíritu aventurero. Las últimas que se fabricaron, las F1000L, tenían motores diésel Mercedes Benz de cuatro cilindros y ya no petardeaban tanto. Podían llevar hasta ocho pasajeros. También se utilizaban como vehículos de carga y reparto y se han convertido en un nombre genérico que caracteriza a una generación: quienes llaman DKW a todas las furgonetas son los mismos que siguen llamando UHF a la segunda cadena o Danone a todos los yogures, al igual que la siguiente generación llama Tippe-Ex a todos los correctores y Kleenex a cualquier pañuelo de papel.
Pero ya ven, eran tan ilegales como una patera. Los extremeños hemos viajado en las DKW de El Pelillo y Clavija desde Ceclavín hasta Cáceres o en la DKW de Cambero desde Aldea del Cano a Barcelona sin saber que la ley no autorizaba taxis tan grandes. O igual, ni lo autorizaba ni dejaba de autorizarlo. Hasta que la pasada semana, la Consejería de Fomento anunciaba la aprobación de un decreto que legalizará los taxis colectivos de hasta siete plazas.
Podrán realizar servicios regulares de viajeros, a la vista de que algunos pueblos pequeños se están quedando sin una buena combinación de línea regular de autobús. Volveremos, pues, a viajar del pueblo a la ciudad en DKW, pero ahora, al fin, seremos emigrantes legales.
TÍTULO: LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, DEPORTIVO PACENSE-2- CASTUERA-0-,.
Resultado Final,.
DEPORTIVO PACENSE-2- CASTUERA-0-,.
tercera
Doble estocada del Deportivo al Castuera
-
Javi Pérez y Parri dan el triunfo a los pacenses ante un rival directo por la permanencia,.
badajoz. Dos estocadas del Deportivo Pacense sirvieron para que saliera vitoreado de su envite contra el Castuera. El equipo de Badajoz aprovechó el cabezazo de Javi Pérez en un córner para ponerse por delante en el marcador. Cuando el partido entraba en sus últimos minutos, un contragolpe bien llevado por Juanito y resuelto por Parri sentenciaba al Castuera, que ni siquiera pudo conseguir el gol del honor, al fallar Mati un penalti en el tiempo de prolongación.
El Deportivo Pacense se agarra a la salvación con un valioso triunfo que además mete en la pelea del descenso al conjunto turronero.
El equipo visitante salió en tromba los primeros minutos de partido para sorpresa del Deportivo Pacense. Antes de llegar al primer minuto, los de Castuera pudieron adelantarse en un balón largo que no supo despejar el portero Víctor en primera instancia.
Reacción pacenseTras el susto, los locales tomaron el mando del partido en el medio campo. Aunque les falta un referente arriba, tienen a cuatro fantásticos en la medular que, cuando se asocian y combinan entre ellos, el equipo lo agradece. Fruto de una de estas combinaciones llegó el saque de esquina previo al primer gol de los locales. Un córner puesto por Emilio al segundo palo para el cabezazo de Pérez entrando desde atrás suponía el primer tanto del partido.
El Castuera solo inquietaba en jugadas a balón parado por la altura de alguno de sus hombres, como la torre Jorge Mendoza. Pero no dio la impresión de que los visitantes se pudieran llevar el partido.
En la segunda parte, el Deportivo Pacense pudo anotar el segundo gol por medio de Juanito, pero este cruzó en exceso cuando encaró al portero visitante, Peters, que minutos más tarde sacaba con una mano un libre directo de Emilio. A partir de ahí, el equipo local reservó fuerzas y contuvo las embestidas del Castuera. La ocasión más clara para el conjunto visitante fue una jugada de Javi Riaño dentro del área donde, tras recortar a su defensor, cedía a Mati pero este ponía el balón en la nubes.
El Castuera falla un penaltiA partir de ahí, el tiempo corrió a favor del Deportivo Pacense, que esperó a los últimos minutos para dar la estocada definitiva a su rival y conseguir el segundo gol. Un balón largo cogió a la defensa del Castuera adelantada. Con espacios, Juanito se metió en el área y le regaló el gol a Parri quien, con un toque sutil, levantó el balón por encima de Peters y cerraba el partido. En la última jugada del partido, Santi hizo penalti a Javi Riaño. El Castuera podía haber recortado distancias en el marcador, pero Mati, el encargado de lanzar el penalti, mandó el balón fuera.
TÍTULO: LUNES--CINE--PROFESOR LAZHAR,.
- Reparto
- Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier,.
- Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose en el propio aula. Allí en la escuela Lazhar entrará entonces en contacto con un grupo de niños que, dado el terrible suceso y la pérdida de su anterior profesora, están obsesionados por el misterio de la muerte. Pero Lazhar entiende bien el luto de los pequeños porque él también tiene un trágico pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario