El martes 8 diciembre a las 20:45,.
Resultado Final / foto,.
Real Madrid -8- Malmoe -0-,.
Benítez medita entre dos opciones, reforzar la medular con la presencia de Casemiro o con menos opciones Mateo Kovacic, o jugar con extremos y apostar por la entrada de Lucas Vázquez. El Real Madrid estrenará en el partido su tercera equipación, de un azul oscuro homenaje a las noches mágicas del Bernabéu. etc,.
TÍTULO: COPA EUROPA - FUTBOL - Bayer Leverkusen -1- BARCELONA -1-,.
El miercoles 9 diciembre a las 20:45,.
Resultado Final / foto,.
Bayer Leverkusen -1- BARCELONA -1-,.
Turno para el Barsa más en forma, Luis Enrique podrá alinear a Messi, Luis Suárez y Neymar juntos contra el Bayer Leverkusen, etc.
TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - ERDOGAN, UN SOCIO NECESARIO,.
Erdogan, un socio necesario - foto reloj,.
-
La Unión Europea cede ante el creciente autoritarismo del presidente turco para frenar al yihadismo y a los refugiados,.
jerusalén. Recep Tayyip Erdogan (Estambul, 1954) respiró más tranquilo después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recuperara la mayoría absoluta en las urnas el 1 de noviembre, tras semanas de incertidumbre. Un periodo de cinco meses en los que se acabó la tregua entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los refugiados salieron por miles desde las costas turcas con dirección a Europa y Ankara sufrió el peor atentado de la historia reciente del país con más de cien muertos. Todo en cinco meses. Desde su faraónico palacio de Ankara, un complejo de mil habitaciones que ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, el exalcalde de Estambul vuelve a tener el control doméstico de un país que se ha convertido en una pieza clave en la guerra de Siria -su frontera ha sido durante los últimos cinco años un coladero para yihadistas deseosos de unirse a la guerra santa- y en la crisis de refugiados, que llegan por miles a Europa, la mayoría huyendo de la guerra entre el presidente sirio Bashar el-Asad y los grupos armados de la oposición.
El islamista AKP tiene la mayoría absoluta en una Turquía dividida, «la mitad del país adora al presidente, ensalza su labor en los últimos doce años y le ve como la única persona capaz de traer seguridad, mientras la otra mitad le aborrece y tiene miedo de sus fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia. Ha dejado de ser una figura integradora y de momento el país parece abocado a una guerra civil», señala Cesim Soylu, copresidente en Estambul del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Los kurdos son la tercera fuerza política de Turquía.
La división que se vive en las calles se ha trasladado a la comunidad internacional, donde ven a Erdogan como un socio necesario, pero censuran el creciente autoritarismo de su política y el recorte en materias como la libertad de prensa. Atrás quedan las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, que en su primera visita a Ankara le describió como «uno de mis cinco aliados internacionales más cercanos» y le calificó como un líder «islamista, demócrata y tolerante», un ejemplo a seguir por el resto de países musulmanes. La guerra en Siria ha cambiado las prioridades y la relación con el nuevo Erdogan -que se ha atrevido a desafiar a Vladímir Putin derribando un avión militar ruso en Siria- se basa en el apoyo que precisa la alianza que lidera Estados Unidos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en la necesidad de la Unión Europea (UE) de que controle el flujo de refugiados.«Erdogan y otros destacados dirigentes del AKP lo han dicho con claridad y en varias ocasiones: su primer enemigo es el PKK y en segundo lugar el EI. En el fondo, nos encontramos ante dos planteamientos ideológicos opuestos. Erdogan busca, como buen integrista musulmán, la islamización total no sólo de la sociedad turca sino de todo Oriente Medio. Para el PKK y para las otras grandes organizaciones kurdas, el objetivo es mantener la diversidad cultural y religiosa de Oriente Medio, porque ellos serían los principales beneficiados de esa coexistencia», apunta el analista Manuel Martorell, autor del libro 'Kurdistán. Viaje al país prohibido'.
Martorell, que viaja de forma regular a la región, opina que «ha existido complicidad entre el Gobierno turco y las diferentes versiones del islamismo radical en Siria porque ambos coinciden en que el factor kurdo es un obstáculo para la islamización y, por lo tanto, hay que eliminarlo. El problema es que se trata de una ecuación inversa a la que defiende Occidente, para quien el objetivo fundamental es derrotar al islamismo radical y preservar la presencia de otras religiones distintas al Islam en la zona». Esa complicidad se traduce en las acusaciones de la compra de petróleo a los yihadistas o en el envío de armas a determinadas facciones.
El papel de los kurdosLas milicias kurdas son las principales aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el EI. La política europea y estadounidense de «no poner botas sobre el terreno» ha convertido a los kurdos en una infantería imprescindible y el precio que han puesto a esta cooperación militar es su autonomía tanto en Irak como en Siria, lo que Turquía percibe como una amenaza y provoca que «siga siendo ambivalente en la guerra contra el EI aunque desde julio se han producido más detenciones y parece que es más complicado para los yihadistas cruzar la frontera», señala Gallia Lindenstrauss, investigadora especializada en Turquía del Institute for National Security Studies (INSS) de Tel Aviv. Esta experta israelí recuerda que la guerra contra el EI «ocupa el tercer lugar en la lista de prioridades de Erdogan, por detrás del derrocamiento de El-Asad y el debilitamiento de los kurdos». Ankara apuesta por una zona de seguridad a lo largo de su frontera con Siria, en manos de rebeldes moderados, pero como le ha ocurrido a Occidente con el paso de los años se ha quedado sin aliados fuertes en un tablero sirio, donde los opositores han acabado absorbidos por el Frente Al Nusra, brazo de Al-Qaida en el país, o el EI.Los últimos datos de Naciones Unidas reflejan un fuerte descenso en la llegada de refugiados a Grecia. En la isla de Lesbos, recibieron en noviembre a 86.711 personas, por las 135.021 del mes anterior. Es la primera estadística que ve la luz desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía por el que Ankara se compromete a controlar los flujos de refugiados hacia territorio comunitario a cambio de la liberalización de los visados y un paquete de ayudas de hasta tres mil millones de euros.
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA - UN MAESTRO QUE ROMPE MOLDES,.
Un maestro que rompe moldes
-
El galardón reconoce la carrera académica de investigación e innovación educativa de este docente cacereño,.
-
Sebastián Díaz Iglesias acaba de conseguir el Premio Nacional de Educación,.
Sin mis muchachos no soy nada. Me gustaría salir en la foto con ellos». Sebastián Díaz Iglesias (Piornal, 1964) no quiere posar solo para la instantánea. Ni su trabajo ni su premio tienen sentido sin sus alumnos, admite. Este maestro con coleta, pendiente en la oreja izquierda y camiseta de Bob Marley acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria por su carrera académica de investigación e innovación educativa. El reconocimiento es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 10.000 euros.
Seba, como le conocen sus compañeros y estudiantes del IES El Brocense -centro donde trabaja como docente en el primer ciclo de Secundaria-, es un maestro que rompe moldes. No hace exámenes y ha escrito una novela para hacer más atractivo el contenido de su asignatura, Música, a los jóvenes. Casado y padre de dos hijos, procura no perderse un concierto, disfruta con el fútbol, compartiendo cañas con sus amigos y, sobre todo, con sus escapadas a su pueblo, Piornal.
No pudo contener las lágrimas, cuenta, cuando le comunicaron por teléfono la concesión del galardón. Se acordó entonces de los compañeros que ha ido dejando por el camino y de su padre. Nunca le reprochó, revela, que abandonara la carrera de Medicina por la de Magisterio, su verdadera vocación. «Lo aceptó perfectamente, pero le llovieron muchas críticas».
Cuando se le preguntan por los méritos que le han llevado a conseguir este premio, el único concedido en su categoría a escala nacional, Sebastián resume la respuesta en un par de frases. «Lo que he hecho ha sido formarme para ser mejor maestro cada día e intentar llegar mejor a mis alumnos. Quiero que ellos aprendan y que lo hagan de una manera agradable. Ese es mi objetivo», resuelve.
Con esta máxima como bandera, amplió su formación con las licenciaturas de Psicología y Antropología. «Creo que es un premio que merecen muchos maestros y que solo ganamos algunos. Con frecuencia aprendo de observar cosas que hacen otros compañeros, copiarlas y hacerlas mías. Hay muchos maestros que en silencio, sin tener notoriedad, hacen una labor increíble», apunta.
Su labor en las aulas, en cambio, sí ha tenido eco. «Lo mío tiene notoriedad porque se me ocurrió escribir artículos, compartir lo que yo hacía en clase con otros profesores a través de charlas y ponencias...», enumera. Una de sus últimas ocurrencias ha sido novelar la asignatura Música en Extremadura. «Veía que mis alumnos no leían los apuntes. Así que se me ocurrió escribir un híbrido entre una novela y esos apuntes. Se llama 'En clave de fa' y cuenta una historia amorosa de adolescentes. Los escenarios donde se mueven los personajes ofrecen un recorrido por la música de Extremadura en sus diferentes géneros. Tuve la suerte de que la Editora Regional lo publicó. Y ahora lo compran y lo leen», explica Sebastián. Durante el pasado verano también noveló la historia del rock. «Si me lo publican bien, y si no, haré copias».
Su intención no es otra que «utilizar cualquier herramienta para que mis niños estén motivados y aprendan». Ni más ni menos. «No me interesa, en absoluto, formar a chavales para que aprueben exámenes. Únicamente me interesa formar a chavales que aprendan. De hecho, yo no les pongo examen. No me hace falta. Son ellos quienes se autoevalúan. Quiero que ellos sean responsables de la nota y, sorprendentemente, se ponen siempre menos nota de la que yo les pongo. Son muy críticos con ellos mismos», describe el docente.
La propuesta partió de la UexPara optar a los premios que el Ministerio de Educación concede de forma anual hay que presentar previamente las candidaturas. La de Sebastián Díaz Iglesias partió de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Seba se muestra agradecido por el gesto. Guarda una estrecha relación de colaboración con este centro, donde además ha trabajado como profesor asociado de Educación Social y Antropología. «Había dado clases en Infantil, EGB, Primaria y Secundaria. Me faltaba la etapa superior. Tenía curiosidad por saber cómo era la educación universitaria. Y una de las conclusiones a las que llegué es que los alumnos son alumnos siempre y necesitan al profesor como guía. Y el profesor debe ser siempre docente», resume.
Reivindica Sebastián Díaz la importancia de la trayectoria docente frente a la investigadora. «En la Universidad se privilegia la investigación frente a la docencia. Es muy importante investigar, pero también trasmitir los resultados de esas investigaciones a los alumnos. Se da por supuesto que el buen investigador es buen docente y muchas veces eso no ocurre. Cuando yo presenté mi currículum para dar clases en Magisterio mi experiencia docente de 20 años no se valoró. Sin embargo, un artículo que había publicado en una revista especializada de cierto prestigio valía un mundo. Yo no podía entender que mi experiencia como docente en Primaria y Secundaria no valiera para nada en una facultad donde se forman los futuros maestros», se queja.
Su día a día está lleno de pequeños retos para poder llegar a todos sus alumnos. Se emociona cuando ve que a los estudiantes les brillan los ojos al escuchar sus explicaciones. Es la prueba de que lo que cuenta interesa. Asiste a congresos, imparte charlas de forma desinteresada... «El premio viene a demostrarme que no he perdido el tiempo. Reconoce que lo que he estado haciendo ha merecido la pena», resuelve.
Con un expediente académico brillante, recuerda que durante sus años de instituto daba clases particulares a sus compañeros, incluso a los de cursos superiores. Fue ahí donde se dio cuenta de que la enseñanza era lo suyo. Y ahí sigue, en la brecha, a sus 51 años, dispuesto a seguir aprendiendo. «Cuando entré en Magisterio me convertí en el tío más feliz del mundo».
Hay ciertos aspectos del sistema que le duelen y que no dudaría en cambiar. Por un lado, están las reformas de las leyes educativas. «Se necesita un consenso importante entre todas las fuerzas políticas en materia de educación. Los políticos deben sentarse, ceder y contar con los profesionales de la educación. Las políticas educativas no pueden estar fundamentadas en la búsqueda de votos», se queja. También se muestra crítico con el modo de acceso a la Universidad y de que todo dependa, al final, de una nota. «De lo más triste que hay es que un alumno no pueda estudiar algo que quiere por unas décimas», lamenta Sebastián, un maestro de premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario