EL OBJETO Y YO - Miedo a hacer buena tele,./ LA HORMA DE MI ZAPATO - HISTORIAS DEL DESEMBARCO SERÓN,./ LA SEXTA COLUMNA - ¿Son útiles las campañas para atraer votos? ,.
TÍTULO: EL OBJETO Y YO - Miedo a hacer buena tele,.
Miedo a hacer buena tele
El canal público extremeño debería inspirarse en la radio autonómica,.
Hace un par de martes, asistí a unas jornadas en Mérida. A la hora de
la comida, en ese proceso azaroso de escoger sitio en una mesa
alargada, me tocó enfrente una mujer desconocida que resultó ser
periodista de Canal Extremadura Radio. Tras ponderar el arroz ibérico
que estábamos comiendo, le confesé que me sentía muy orgulloso de que
con mi dinero y el de todos los extremeños hicieran, ella y sus
compañeros, muy buena radio. La periodista me respondió que por qué no
contaba esa opinión en el periódico y yo me excusé con vagas disculpas,
sin confesarle que, si no lo hacía, era porque me daba reparo escribir
sobre otros medios, aunque estos fueran públicos.
A los postres, mientras mi compañera no se atrevía con su ración de
tarta de galleta y chocolate, le dije que en Extremadura había que
escuchar la radio pública porque ofrecía mucha información propia
diferenciada y, sobre todo, porque había encontrando el equilibrio entre
la amenidad, la información, la calidad y la vanguardia para, sin
alejarse de los oyentes, surcar terrenos nuevos y contenidos modernos
desde planteamientos arriesgados y nada repetitivos. Es decir, hacían
radio de servicio público muy profesional y con mucho amor propio: tengo
que hacer el mejor programa, tengo que ser original y, además, me
tienen que escuchar.
¿Qué contraste con la televisión pública extremeña, verdad? Porque si
me he animado a meterme en el pantanoso terreno de escribir sobre otro
medio, aunque sea público, es porque la radio extremeña es un ejemplo
claro de cómo debería plantearse el nuevo modelo, porque supongo que
será nuevo, de la televisión.
Me comentaba mi compañera de mesa que quizás hicieran buena radio
pública porque pasaban de ellos. Es decir, mientras que la tele es
vigilada por los políticos y los 'jefes', la radio se deja a un lado y
eso permite a los periodistas hacer su trabajo con libertad, poniendo
todos sus sentidos en el día a día, no en si esto molestará a unos o a
otros.
El problema de la tele que tenemos, tan repetitiva y ruralizante
(dejo a un lado los informativos), con programas que participan casi
todos del mismo concepto, no es de dinero, ni de libertad ni de
creatividad; es de miedo. Se dice que nuestra televisión es así porque
es pobre. No es cierto. Se justifica la programación por las presiones
políticas, que empujan a comunicar una imagen 'sanota', edulcorada y
campechana. No es cierto. Se apunta a la falta de creatividad. No es
cierto.
Nuestra tele es como es por miedo y por paternalismo. Sí, quienes la
dirigen, sean quienes sean, piensan, en realidad, aunque jamás lo
reconocerán, como Salvador Sostres y todos esos que nos ven como paletos
asustadizos alejados de cualquier modernidad. Se trata de una
contradicción y un pánico inexplicable porque si se trata de otras
cadenas de televisión, los extremeños somos espectadores normales
capaces de ver, entender y disfrutar con cualquier programa, pero si
atendemos a la programación de nuestra tele parece que solo nos gusta
cazar, torear, pescar, esquilar y enseñar nuestras casas de pueblo,
nuestros graciosos de pueblo, nuestros mercadillos de pueblo, nuestros
vecinos del pueblo, nuestras fiestas del pueblo.
En la radio de todos, sin embargo, como dejan hacer en libertad y sin
miedo, se cuentan con profesionalidad y frescura las Cosas que Pasan en
la Calle Mayor y se habla con planteamientos y formatos eficaces
atrevidos de madres (Diario de una madre de provincias), de ciencia
(Principio de incertidumbre), de cultura (Agitación y cultura), de moda
(Más que trapitos), de gastronomía (El especialista cotidiano), de
historia (El rincón de la memoria), de Portugal (Lusitania Exprés)...
Ahora que, parece ser, llega un tiempo nuevo a la tele, no hace falta
que los 'jefes' busquen modelos ni imiten a nadie: tienen la
inspiración ahí, en la radio. Dejen hacer a los profesionales de la
casa, destierren el miedo y pasen de la tele como pasan de la radio.
TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO - HISTORIAS DEL DESEMBARCO SERÓN,.
HISTORIAS DEL DESEMBARCO SERÓN,.
La ciudad condal se llenó de aficionados del Villanovense, que
vivieron un día cargado de emociones entorno al partido contra el Barça,.fotos,.
Una aventura, una experiencia, un viaje para recordar. Centenares de
personas se desplazaron ayer hasta Barcelona para vivir el partido del
Villanovense, cada uno con una historia personal, una motivación, una
razón por la que recorrer 1.000 kilómetros en un día de diario. Muchos,
dejando apartado su trabajo, las clases o cualquier responsabilidad
fruto de la rutina prenavideña; pero todos unidos entorno a un equipo
que, desde que le tocó la lotería futbolera, ha demostrado que este
deporte es mucho más que meter un balón en una portería.
Detrás de cada euro soltado por el billete de avión, tren o autobús
se podía leer entre líneas un «es una vez en la vida, cuándo volverá a
pasar esto». Con esta idea, aterrizaron en la ciudad condal, los
seguidores serones. Los más madrugadores fueron los hinchas de
Entrerríos. Con su alcalde a la cabeza, Víctor Merino, llegaron una
decena al hotel, a la hora del desayuno, con una bandera del municipio y
unas sudaderas que han serigrafiado para la ocasión, con el nombre de
su paisano Javi Sánchez y el número cinco a la espalda. El padre del
central los acompañó en una furgoneta alquilada, en la que han
compartido una madrugada al volante, a pesar de la lesión de su amigo.
Javi les estuvo firmando bufandas y camisetas, agradeciendo la visita.
También dejaron un momento emotivo Curro y un matrimonio con una hija
con síndrome de Down, que le conocieron cuando militó en el Sant Andreu
en 2010. Se desplazaron a verle y se fundieron en un tierno abrazo. «Es
muy buena gente y un trabajador nato. Fue el único que dio el callo en
el San Andreu. Allí dejó buenos amigos y se acuerdan de él. Ojalá se
jubile en Villanueva, porque vale oro», comentaba el padre de esta
familia, que estuvo toda la mañana junto a la plantilla.
Cerca de mediodía, comenzó a oler a chorizo en las inmediaciones del
hotel. Lo ofrecía, partido en rodajas, Juan José, un hombre llegado
desde La Zarza, el pueblo de Trinidad, que tuvo un detalle con los
aficionados que animaron a los jugadores en su tiempo libre, antes de la
comida. Era picante, del matancero. Pronto se acabó.
Gregorio Gil, un señor jubilado de Villanueva de la Serena, tampoco
se quiso perder la cita con el equipo de su ciudad, junto a unos amigos y
enseñaba su ristra de entradas con orgullo. «Hace tiempo que teníamos
ganas de visitar la ciudad y aprovechando el partido hemos decidido
apoyarles y hacer turismo. Parece que se ha ambientado de verde
Barcelona», apuntaba este paisano.
La avenida Diagonal, a la altura del número 570, fue un hervidero de
gente. La mayoría, anónimos. Otros, con cargo y corbata. Es el caso de
Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, que estuvo
deseando fortuna al equipo antes del encuentro entre directivas donde
también estuvo este representante. «El Villanovense demuestra que el
fútbol extremeño está muy vivo. Lo que ha conseguido jugando esta
eliminatoria de Copa es una prueba evidente de ello. Hace las cosas bien
y trabaja con sentido común. Tienen un mérito tremendo», dijo.
Muchas banderas
Durante toda la tarde, en los aledaños del Camp Nou predominó el
verde, blanco y negro, que el Villanovense también vistió en su
indumentaria. Se vieron un sinfín de banderas extremeñas entre los
grupos que hacían tiempo para recibir al autobús del equipo, por la
puerta 17, justo al lado del acceso por donde los seguidores que
solicitaron sus entradas gratuitas pasaron al estadio, entre fuertes
medidas de seguridad.
Estos se situaron en el gallinero, el lugar que tiene reservado el
Barça para la afición visitante, aunque muchos grupos pagaron su entrada
para tener una vista más cercana del partido. El pase casi a pie de
campo costaba unos 30 euros, que soltaron gustosamente para redondear la
cita. Los flashes no pararon de alumbrar en los prolegómenos del
partido y los gritos de ánimo al Villanovense, tampoco cesaron, pese a
que la megafonía impedía escuchar cualquier proclama.
A uno de esos grupos se unió un chaval israelí, Gal Bronstein, que
entró gracias a la iniciativa del Barça conocida como el 'Día del Socio
Solidario', en el que cedieron asientos a entidades y colectivos de la
ciudad condal. Este chico se interesó por lo que cantaban algunos
serones y acabó coreando el nombre del Ángel Pajuelo y recibiendo un pin
de la directiva, situada justo encima, en el palco de autoridades.
La derrota por 6-1 no impidió a esos 3.000 seguidores verdes
disfrutar del día más importante del Villanovense y desde hoy, podrán
presumir ante sus allegados, sacando pecho y diciendo: «Yo estuve allí».
TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA - ¿Son útiles las campañas para atraer votos? ,.
La sexta columna presentado por Antonio Garcia Ferreras a las 21:30,.
LA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, foto.
Carteles, anuncios, encuestas, mítines, entrevistas, promesas,
lemas, fotos y, por supuesto, debates. Durante la campaña electoral,
¿realmente se atraen votantes? Este viernes, a las 21:30 en laSexta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario