Viernes - 19 - ABRIL a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Tal vez el mayor éxito de la democracia española fue que logró borrar la línea que separaba a esas dos Españas que describió como nadie Antonio Machado cuando nos advertía que una de ellas iba a helarnos el corazón. Durante muchos años creímos que esa especie de maldición bíblica había pasado a la historia más negra porque al fin habíamos alumbrado una España dinámica, moderna, plural y tolerante en la que las diferencias de opinión política no acababan en conflicto. Nadie quería echar a nadie de España porque pensara de manera distinta.
Sin embargo, en los últimos años esa idea de un país armonioso en su diversidad se ha deteriorado. Acaba de empezar una campaña electoral que pinta mal. Se intenta reventar actos políticos, se habla de bloques irreconciliables, se desentierran los insultos de 'rojos' o 'fachas'. Cualquiera diría que los hooligans se han apoderado del tablero político. No son la mayoría, pero son suficientes para montar gresca y envenenar el ambiente. Como en el fútbol. La inmensa mayoría de los aficionados disfruta con los partidos y aunque adore a su equipo no quiere arrancarle la cabeza al contrario. Son una minoría los hinchas que se citan en los alrededores de los estadios para zurrarse antes de los partidos.
Quizá no es casualidad que un 40% de los electores estén todavía indecisos, según revelan las encuestas conocidas estas misma semana. No saben a quién votar. Probablemente a muchos les cansa la tabarra política plagada de descalificaciones. No quieren verse arrastrados por una retórica incendiaria que pretende activar en ellos el gen del miedo al diferente: si ganan los otros es el apocalipsis, advierten desde los dos lados. ¿De verdad algún político cree eso o se trata de movilizar a su electorado aunque sea a costa de embarrar la vida política?
La gente normal y corriente, preocupada por asuntos tan cotidianos como pagar la hipoteca y tener un trabajo decente, solo querría que los políticos se dedicaran a evitar otra crisis económica (esa de la que nos empiezan a advertir algunos expertos), asegurar las pensiones presentes y futuras, proteger la sanidad para que no se deteriore más y mejorar la educación.
En vez de explicarnos qué van a hacer con las pensiones (y ocultando de manera tramposa que cualquier cambio en esa materia precisa de un amplio acuerdo) nos empujan para que nos metamos en una de las trincheras y, armados de piedras y armas, aunque sean dialécticas, apedreemos desde ella al bando contrario.
Pero resulta que en cada familia y en cada barrio de esta España nuestra los bandos están mezclados. Y si tiramos piedras es probable que acabemos por descalabrar a nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros vecinos…
Y hasta es posible que quienes se resistan a elegir trinchera y prefieran andar libres por medio de la calle reciban las pedradas de uno y otro lado. Ya se sabe que en tiempos de polarización política los tibios y moderados que no se suman a una facción acaban mal.
Resucitar las dos Españas, la roja y la azul, la buena y la mala, según de qué lado se mire, no es buena idea.
A pesar de todos los problemas, la España de 2019 es más democrática, más justa y más tolerante que la de la época en que Antonio Machado escribía sus poemas cargados de desesperanza. No hay base real que sustente ciertos discursos guerracivilistas que se escuchan a algunos políticos y a sus propagandistas más entusiastas.
Quizá la única solución está en que los moderados, los que creemos más en los puentes que en las trincheras, más en el diálogo que en el insulto, no nos dejemos robar el protagonismo por los que más gritan y quieren convertirnos en soldados de una de esas dos Españas de nuevo enfrentadas.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Juego de tronos como arma politica ,.
Juego de tronos como arma politica ,.
El Príncipe', el célebre libro de Maquiavelo, es una guía perfecta para analizar 'Canción de hielo y fuego', la saga literaria escrita por George R. R. Martin en la que se basa 'Juego de tronos'. La Guerra de los Siete Reinos sigue el patrón de la lucha por el poder analizada por el autor italiano. Es una idea que defiende Marcus Schulzke en un artículo para el libro en torno a esta serie que publicó la editorial Errata Naturae. No es la única comparación filosófica a la que se ha sometido esta producción, que también ha sido estudiada siguiendo las teorías de Thomas Hobbes o de Foucault. ( foto ),.
Lo bueno de este popular título de HBO es que admite lecturas y motivaciones para verla absolutamente diferente. Se puede disfrutar como una obra de ciencia ficción, como una historia de fantasía, como un tratado político o como un culebrón. Y en cualquiera de estos géneros resulta una producto sobresaliente. Esa versatilidad ha convertido a 'Juego de tronos' en un fenómeno de masas, que no deja de crecer y que reúne a un público diverso de todo el mundo. No es un título enfocado a un único nicho seriéfilo, aunque pudiera parecerlo en un principio, y eso explica su gran éxito.David Benioff y D. B. Weiss son amigos desde su época universitaria y han desarrollado una carrera paralela como guionistas. Los dos se asustaron cuando las obras (de gran volumen) de George R. R. Martin cayeron en sus manos. Los dos se engancharon tan pronto como leyeron los primeros capítulos. Los dos se entusiasmaron con la idea de adaptarlas para televisión. No era una labor sencilla.
Se trata de una trama ambientada en una suerte de Edad Media en la que intervienen gigantes, lobos huargos, dragones y criaturas del más allá, por lo que se precisaría una emisora dispuesta a desembolsar una ingente cantidad económica para ponerla en marcha. Era un título que contaba con un gran número de seguidores -tronólogos-, lo cual es un arma de doble filo. Por un lado eso aseguraba un público de partida interesado en la serie, pero también unos jueces implacables que no se iban a conformar con cualquier cosa cuando viesen a sus personajes en pantalla.
Convencer a Martin
La primera traba era convencer a Martin para que vendiese los derechos con el fin de que su universo tomase forma tridimensional. La primera novela de la saga se publicó en 1996. Hasta entonces este escritor había firmado otros trabajos cortos y guiones de televisión. El éxito fue enorme, lo que le animó a seguir escribiendo volúmenes en torno a la lucha de múltiples bandos por conseguir el Trono de Hierro tras la muerte del Rey Robert Baratheon. Esta sucedía en un continente que él mismo había inventado, con sus propias leyendas, pasado e incluso idioma. Las dimensiones de la historia (por la cantidad de personajes, localizaciones y asuntos) era tal que cada libro tardaba años en escribirse. Hasta el momento se han editado cinco y aún faltan dos para cerrar la saga. Los fans reciben cada entrega con absoluta devoción.
El autor de 'Canción de hielo y fuego' quería asegurarse de que Benioff y Weiss eran unos seguidores acérrimos, por lo que la primera vez que se reunieron les planteó una especie de test que incluía preguntas como quién creían que era la madre de Jon Snow -algo que ha provocado teorías y debates y que en la serie se desveló en la sexta temporada-. Sus respuestas convencieron al escritor, que dio su visto bueno al proyecto. Con su beneplácito acudieron a HBO para vender la idea. Y se la compraron. Aunque el episodio piloto tardó tres años en rodarse. No era para menos. Estamos hablando de una ficción que se rueda en ocho países del mundo (incluido España), que cuenta con cientos de actores y que maneja presupuestos desorbitados en cada capítulo.
'Juego de tronos' como serie se independizó de los libros desde que empezó, eliminando y sintetizando algunas partes y generando sus propios arcos narrativos. Gracias a esto ha sido posible que la adaptación televisiva pueda continuar después de alcanzar a las novelas. Esta decisión fue un acierto y permitió que la producción de HBO adquiriese entidad propia. Y se convirtiese en lo que es.
¿Y qué es? Una contienda por lograr el poder, una batalla con distintas familias como protagonistas, una historia épica entre mundos diferentes, el relato de una serie de criaturas especiales, un cuento a través del cual explicar la sociedad actual. Aunque lo que es, sin duda, es el mayor espectáculo que cualquier espectador puede seguir en la televisión actual.
TITULO: Lazos de sangre -Lo que se juega Extremadura el 28 de abril ,.
El miercoles -17- Abril a las 21:30 por La 1, fotos,.
Lo que se juega Extremadura el 28 de abril,.
La mejora de infraestructuras ferroviarias y las medidas contra la despoblación encuentran cabida en los programas electorales,.
En unas elecciones generales los partidos plantean cuestiones que lleguen a todos los votantes, medidas de alcance nacional que tengan valor en todos los territorios. No suele haber propuestas concretas para una determinada comunidad, o un aspecto que interese especialmente a una región. Pero en los comicios del 28 de abril hay asuntos de gran alcance para Extremadura, sin olvidar que todo lo que tenga que ver con educación, sanidad, pensiones o dependencia afecta por igual a todos los españoles.
Las distintas propuestas anunciadas en las últimas semanas ponen sobre la mesa medidas que tienen incidencia en Extremadura. Eso sí, hay grandes diferencias entre cada formación, lo que explica el mayor o menor grado de detalle. El PP ha publicado un documento de más de cien páginas con 500 puntos. Podemos gana en extensión, pero no en propuestas, con 264. El PSOE recoge de forma más esquemática 110 compromisos, en teoría la base de un programa de más recorri das en apenas 25 páginas, aunque en muchos casos no necesitan un desarrollo mayor. Por último, Ciudadanos ni siquiera ha dado a conocer su programa electoral para el 28 de abril, sino que ha ido anunciando píldoras en mítines y actos públicos. Todos incluyen cuestiones que tienen gran peso en el futuro de la región.
Infraestructuras
Las movilizaciones de los últimos años, especialmente la manifestación de Madrid de noviembre de 2017, junto a la unión política en torno al Pacto por el Ferrocarril, hicieron del tren extremeño un asunto de interés nacional. Gracias sobre todo a que las incidencias, lejos de remitir, han repuntado en fechas clave, como el pasado 1 de enero. Los partidos políticos han tomado nota de la relevancia del problema y, de algún modo u otro, recogen propuestas para las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.
Las referencias expresasa Extremadura en los programas electorales
solo aparecen en las medidas relacionadascon el sector ferroviario
El PP cita expresamente a la región en su programa al recoger el compromiso de finalizar los tramos y ejes ferroviarios
en construcción, entre ellos el extremeño, y ponerlo en servicio. El
PSOE propone un pacto de Estado que garantice el cumplimiento de los
planes ferroviarios en ejecución, así como otras actuaciones en
corredores estratégicos, como el Atlántico, en el que se encuentra
Extremadura. Podemos va más allá y plantea hacer del tren el sistema prioritario
en la vertebración del territorio, con más frecuencias y líneas de
media distancia, con una mejora de las conexiones internacionales con
Francia y Portugal y un impulso a ejes transversales, entre el que
incluye la Ruta de la Plata.Vox no incluye en su programa una mención expresa al tren extremeño, pero en actos recientes se ha sumado a las reivindicaciones de un tren digno para la región. También lo ha hecho Ciudadanos, que se ha comprometido a que en la próxima legislatura se recupere la dignidad en el servicio ferroviario. Pero ninguno de los partidos deja claro si esa mejora pasa por culminar las obras en marcha entre Badajoz y Plasencia, o la extensión hasta Navalmoral de la Mata, o la línea completa hasta Madrid; ni tampoco si se decantan por un tren de altas prestaciones que llegue a 200 kilómetros por hora en vía única o un servicio AVE con doble vía electrificada y velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
Reto demográfico
Si el tren extremeño se ha colado en los medios nacionales, en los últimos meses ha subido como la espuma el interés por el reto demográfico, la España vaciada o la despoblación en cualquiera de sus acepciones. El mundo rural se ha convertido en gran protagonista, incluso para la pelea por escaños que hasta hace unos años se consideraban de poco valor.Todos los partidos hacen referencia en sus programas a la lucha contra la despoblación, una cuestión que afectará de lleno a Extremadura. El PSOE contempla una estrategia nacional frente al reto demográfico, con un plan específico que incluya reducción de cargas administrativas y fiscales, FP en el medio rural, promoción del turismo sostenible de interior y extensión de redes de banda ancha.
El PP sugiere incluir factores como el envejecimiento y la despoblación en el sistema de financiación autonómica. También un plan para fomentar la actividad económica con incidencia en el transporte público, bajadas fiscales en materias como la transmisión de tierras y lo que denomina 'perspectiva rural' en la elaboración de leyes.
Ciudadanos ha hecho de este asunto uno de los ejes de su programa, con un plan nacional contra la despoblación y medidas impositivas como una reducción del 60% del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes que pierdan habitantes, tarifa plana de 30 euros para autónomas en zonas despobladas y banda ancha en todo el territorio.
Podemos plantea medidas de discriminación positiva para el medio rural, con un plan de choque para equiparar derechos y servicios y con medidas concretas, entre las que se encuentra reducir a la mitad el IBI en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.
Vox propone combatir las desigualdades entre el medio rural y el urbano en cuestiones como acceso de calidad a internet, educación, cultura e infraestructuras, lo que tiene que ver con un tren digno.
Una nueva PAC
En la línea del apartado anterior, la lucha contra la despoblación en el entorno rural ha implicado una mayor atención para el sector primario. Ante la futura negociación de una nueva Política Agraria Común (PAC), los partidos han decidido fijar sus posiciones.Podemos es la formación que dedica más extensión a este punto. Quiere una PAC más justa, que prime las ayudas a los productores, y con menos burocracia. Y que destine al menos el 10% de sus fondos a medidas que corrijan los desequilibrios del mercado (también pide regular por ley unos precios mínimos), con ayudas directas a la incorporación de mujeres y apoyo a los jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones.
El PP se compromete a priorizar la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo. También propone planes estratégicos sectoriales para fomentar la competitividad y la sostenibilidad, con especial atención al secano tradicional.
El PSOE quiere llegar al 74% de producción eléctrica con fuentes renovables en 2030
El PP sugiere tener en cuenta la despoblación en el sistema de financiación autonómica
El PSOE apuesta por mantener la dotación actual de la PAC y por un plan estratégico nacional, así como apoyar el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural.Vox quiere revisar el modelo de la PAC para que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones y viven principalmente de ello. Ciudadanos, a la espera de desgranar sus propuestas para el campo, ha adelantado medidas como la supresión del impuesto de sucesiones en la transmisión de explotaciones agrarias.
Organización territorial
El desafío secesionista ha generado una corriente que pide más control para la Administración central en detrimento de las autonomías. Vox incide especialmente en esa línea con una propuesta que plantea un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Y, como paso previo, devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, «limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica». También quiere cerrar las televisiones autonómicas y fusionar ayuntamientos.El PP sugiere paralizar la cesión de nuevas transferencias a las comunidades y una completa evaluación del funcionamiento del Estado autonómico «desde una perspectiva de eficiencia y equidad». También propone facilitar que los gobiernos regionales que lo deseen puedan encomendar a la Administración central el ejercicio de determinadas competencias.
El PSOE, por el contrario, propone fortalecer el modelo autonómico, con un impulso a las conferencias sectoriales y los instrumentos de cooperación entre regiones; así como el desarrollo de procedimientos de participación en las decisiones y la legislación del Estado.
Podemos quiere transformar el Senado en una verdadera cámara de representación territorial, con mayor peso de las comunidades autónomas en la elaboración de leyes y partidas presupuestarias. Por su parte, Ciudadanos propugna una defensa de la Constitución y por tanto del modelo actual.
Impuestos a la baja
Ningún partido se presenta a las elecciones con la promesa de subir los impuestos, o al menos no de forma generalizada. Todos plantean en mayor o menor medida una rebaja fiscal, aunque en casi ningún caso se explica cómo se compensaría o a qué gastos habría que renunciar.Ciudadanos ha hecho de las políticas económicas una de sus claves. Además de lo ya citado, plantea ampliar la condición de familias numerosas a las que tienen dos hijos y a todas las monoparentales, lo que permitiría el acceso a una deducción extraordinaria de 1.200 en el IRPF, que sería de 2.400 para las que tienen tres hijos (el doble que en la actualidad), a lo que se añadiría 600 euros más por cada descendiente. También propone un tipo máximo del 44% para el IRPF y suprimir el impuesto de sucesiones.
El PP sugiere un tipo máximo del 40% en el IRPF y deducciones autonómicas donde gobierne para familias con un hijo y menores de 35 años. Asimismo, una rebaja del impuesto de sociedades, con un tipo máximo por debajo del 20%, y la eliminación del impuesto de patrimonio. También quiere suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, pero solo para transmisiones entre cónyuges y entre padres, hijos y nietos; y el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas para vivienda habitual. Y se compromete a que los municipios donde gobierne llevarán el IBI al mínimo legal, fijado en un tipo del 0,4%.
Podemos plantea incidir en líneas ferroviarias transversales, comola Ruta de la Plata
Ciudadanos propone que las familias con dos hijosy las monoparentales sean consideradas numerosas
Vox quiere eliminar el impuesto sobre el
patrimonio, el de sucesiones y donaciones y el de plusvalías que cobran
los ayuntamientos. También fijar en el IRPF un tipo único del 20% hasta los 60.000 euros,
y a partir de ese límite el 30%. Asimismo, quiere reducir el IVA al 4%
en productos y fármacos infantiles y geriátricos y ampliar la protección
a familias con hijos, con una reducción del 50% del IBI y exención
completa para las numerosas.El PSOE plantea reforzar la progresividad, con más aportación de las grandes empresas y los patrimonios más altos. También quiere impuestos ambientales para combatir la contaminación, por determinados servicios digitales y a las transacciones financieras.
Por último, Podemos sugiere sustituir el impuesto de patrimonio por un tributo especial y progresivo a fortunas de más de 1 millón de euros. Asimismo, propone reducir al 18% el primer tramo del IRPF y elevar hasta el 55% el más alto. También quiere impuestos a la banca y a transacciones financieras, rebajar el IVA para productos básicos y vincular el pago del impuesto de sucesiones al patrimonio existente.
Energía
La clausura de la central nuclear de Almaraz ha copado gran parte del debate en la región en los últimos meses. Aunque ya se ha acordado con las empresas propietarias el calendario de cierre, y aunque no se cite de forma expresa, también está en los programas electorales.El PSOE defiende en su programa un calendario de cierre de las nucleares con el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad proceda de fuentes renovables. Podemos va más allá y quiere que las centrales cierren antes de 2024, pero garantizando que se creen dos empleos por cada uno que se pierda con un impulso a las renovables para que aporten el 100% de la producción en 2040.
El PP defiende un mix energético que aproveche al máximo las renovables «sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país». Sus responsables se oponen al cierre de Almaraz.
Aunque no se han anunciado medidas concretas en la precampaña, Ciudadanos ha señalado que sería un desastre cerrar Almaraz sin un plan alternativo. Y Vox solo recoge en su programa que quiere una energía barata, sostenible, eficiente y limpia, pero sus dirigentes han apuntado que no rechazan las nucleares.
Pensiones dignas
Las protestas por el futuro de las pensiones marcaron la agenda política del pasado año y también tienen su eco en los programas electorales. Se trata de un asunto especialmente sensible para Extremadura, una región con más de 227.000 pensiones contributivas.El PSOE quiere reformar el sistema mediante acuerdo del Pacto de Toledo, aprobar la actualización anual con el IPC y reformar el factor de sostenibilidad (vinculado a la esperanza de vida). Podemos quiere recoger por ley la revalorización en función del IPC, derogar el factor de sostenibilidad y elevar a 600 euros las pensiones mínimas y no contributivas. Y el PP propone asegurar el poder adquisitivo con una revalorización en base al IPC y otros indicadores, así como aproximar el periodo de cálculo a toda la vida laboral.
Vox plantea que las pensiones contributivas estén exentas de IRPF y que las mínimas se revaloricen «con el coste de la vida». Ciudadanos confía en sus medidas económicas y de apoyo a las familias para impulsar la natalidad y llenar la caja de las pensiones.
TITULO: VUELTA AL COLE - Carlos González Pintado - ingeniero - Robledo tenemos un problema,.
Carlos González Pintado - ingeniero - Robledo tenemos un problema,.
fotos - Carlos González: "El gran paso para la Humanidad fue el inicio de la exploración espacial",.
El
21 de julio de 1969, Carlos González escuchaba a Armstrong antes de que
lo hiciera Houston y a Houston antes de que Armstrong recibiera sus
indicaciones. En el medio de la llegada del hombre a la Luna estuvo este
español que hoy sigue emocionándose al revivir aquel momento histórico.
Carlos González asumió
una de las grandes responsabilidades de la carrera espacial en aquellos
días de julio de 1969, controlar las comunicaciones del Apolo XI desde
la base de operaciones de Robledo de Chavela (Madrid), en España.La misión espacial tripulada Apolo XI que proyectó y desarrollo EE.UU. se envió el 16 de julio de 1969, pero no se llegaría a la superficie de la Luna hasta el día 20 de julio. Al día siguiente los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin consiguieron caminar y explorar la Luna. Impulsado por el cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A, el Apolo XI se lanzó desde Cabo Kennedy y la misión oficialmente se llamó AS-506. Y así comienza el primer paso del hombre en el espacio y un largo camino para dar un gran paso para la humanidad.
Alunizaron el 21 de julio y realmente alucinando estuvieron durante 21 horas, 36 minutos y 20 segundos. Ese es el tiempo que duró el gran paso para la humanidad en la superficie lunar que fue retransmitido a todo el planeta. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela, pertenecientes a la Red del Espacio Profundo fueron el apoyo imprescindible durante todo el viaje de ida y vuelta. En esas instalaciones estuvo trabajando ininterrumpidamente Carlos González y a su cargo un gran equipo humano con todos los sentidos a punto para que nada fallara en la misión que ahora cumple medio siglo de historia.
Una misión histórica que se asimiló a la hora del aperitivo
“Hasta que no llegué a casa después de todas las horas de conexión con Armstrong-Houston-La Luna-EE.UU.-España, no me di cuenta de lo que había pasado. Me recibió la familia alrededor de la mesa y mi madre había preparado unos aperitivos. Vimos la repetición de la retransmisión juntos, me hicieron doscientas mil preguntas y yo solo acertaba a contestar: bastante tenía yo con que no fallara ninguna comunicación”.
Cuando Carlos González describe cronológicamente y de forma minutada cada uno de los pasos que nos llevaron a la Luna, surgen dos sensaciones. Una, la que hace creer que todo estaba controlado -lo estaba, aunque no todo -. Y la segunda sensación es la que tira de ironía para cotidianizar un momento con tanta relevancia histórica, como el hecho de que el primer contacto humano real con la superficie lunar no fuera la pisada de los astronautas sino un pequeño contenedor del módulo lunar que se lanzó horas antes por la escotilla. Ese contenedor almacenaba una bolsa con los desechos biológicos de los astronautas acumulados durante el viaje y hasta el aterrizaje. Lanzarlo primero fue indispensable para aligerar peso y poder salir. Pero no deja de tener su punto berlangiano.
La enumeración de imprevistos durante el viaje a La Luna solo la pueden conocer las personas que presenciaron más que la retransmisión. En el caso de Carlos, las anécdotas se suceden una detrás de otra y así ha querido compartirlas en COPE y de una manera muy especial, participando en una conexión con ILO y quedar registrado en su memoria infinita a la que ahora tienen acceso todos lo usuarios y oyentes de COPE. ILO es la inteligencia artificial integrada en la sonda radiofónica VOYAG3R, que da nombre al programa ‘VOYAG3R’, original de Javier Sierra e Isabel Lobo. Un programa donde todo lo que se cuenta es real, pero el escenario da un paso al futuro en la exploración espacial.
En la instrucción de una hipotética memoria espacial de la humanidad como la de ‘VOYAG3R’ no podían faltar los testimonios de quienes en primera persona habían estado en el lugar y en el momento exacto donde todo cambió. Así que adelante, ahora formas parte la historia y después de oír y leer a Carlos González sentirás que formas parte de algo más grande que este planeta, que eres un ser humano del Universo.
“Oímos por la línea de voz a Charlie Duke decir: quedan 30 segundos... Y no hacía falta decir más, quedaban 30” de combustible, es decir, o aterrizaban o abortaban la misión. Armstrong estaba convencido de que iba a llegar a la Luna y cuando posó la nave quedaban solo 17 segundos de combustible”.
¿Qué hubieras hecho en la misma situación? No es la primera ni será la última vez que Carlos González se ponga en situación, porque así lo hizo en su día durante esos 30 segundos de reacción. Si él hubiera estado en la misma situación piensa que hubiera hecho lo mismo que Armstrong. Quedar para la historia como “el pringado que estuvo a diez metros de la superficie de la Luna” no estaba en sus planes. Por eso explica que entendió y sigue entendiendo la maniobra de Armstrong.
En esta entrevista se consiguen traspasar los límites del tiempo. Se retrocede conociendo lo que sabemos ahora. La perspectiva que facilitan las vivencias, permite constatar que detrás de un hito histórico de la humanidad hay verdaderos humanos, no superhéroes, y que como humanos, quienes estaban controlando la misión, también sintieron miedo, presión y alegría al mismo tiempo. Carlos González desvela cosas tan humanas como lo que realmente se les contestó a los astronautas después de aterrizar 13 segundos antes de quedarse sin combustible:
“Una vez que Armstrong posó la nave dijo aquellas palabras :Houston aquí base de la tranquilidad, el águila ha aterrizado. Lo que no todos oísteis fue la respuesta desde la Tierra que fue en palabras de Charlie Duke: Gracias os vemos en el suelo, aquí había un montón de gente azul de no respirar pero ahora ya estamos recuperando el aliento”.
Plan de vuelo tras el alunizaje: Ahora toca dormir
Dormir. Así es como estaba estipulado en el plan de vuelo de la misión que llevaría a los seres humanos a la Luna. Aterrizar y dormir. ¿Dormir en La Luna? Quienes había leído el protocolo pensaban que se trataba de un error. Pero no, les dijeron a los astronautas recién aterrizados en La Luna que tenían que dormir. No podían salir antes de cinco horas, la razón según explica Carlos González fue que estaba planeado que Armstrong pisara la Luna a una hora decente para que todo el territorio americano llegara a verlo a través de la televisión. Y para eso hacía falta esperar cinco horas. ¿Qué hicieron entonces? Se empezaron a vestir. La media para ponerse el traje de astronauta en aquel entonces rondaba las 2 horas. Lo mejor vendría después. Una vez vestidos, Armstrong no podría salir del módulo, la escotilla había sido modificada sin tener en cuenta las medidas de la mochila de supervivencia del traje espacial.
Llegamos a La Luna con una tecnología por encima de todas sus posibilidades
Por aquel entonces las capacidades de las computadoras no se medían en TB, la memoria de los ordenadores que intervinieron en la misión Apolo XI era muy inferior a la que hoy puede un smartphone. Y aún así llegamos a la Luna.
Solo dos ordenadores. Uno en el módulo de mando para navegación de La Tierra a La Luna y vuelta. Otro en el módulo lunar, para bajar a La Luna y regresar. La velocidad y la memoria eran reducidas, un móvil de hoy tiene mil veces más capacidad que la tecnología que se utilizó. Por eso nos preguntamos qué condicionantes se dieron para suplir esa carencia tecnológica. El ingenio y el compromiso parecen ser la respuesta.
“Había que hacerlo. El proyecto Apolo hoy costaría unos 200.000 millones de dólares. Entonces había que ir a La Luna. Y si quisiéramos volver a La Luna ahora, necesitaríamos mejorar el Saturno V, pero la tecnología de navegación sería una gozada”.
Y salió bien. El 24 de julio, los astronautas del Apolo XI, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins lograron un exitoso amerizaje en el Océano Pacífico. Pusieron fin a la misión y un punto de fuga infinito en las aspiraciones espaciales de la Humanidad.
Después de la primera huella de los humanos en el espacio, empezaría una intensa expectación por los avances tecnológicos que conducirían al crecimiento de la exploración espacial y sitúan ahora la vanguardia en encontrar la forma de dar continuidad a la vida de La Tierra en otros planetas del Sistema Solar.
Si de Luna alunizaje, de Marte ¿Amartizaje?
Sobrecoge la forma en la que Carlos González hace un autorretrato de la Humanidad poniéndose en la situación de que colonizásemos otro planeta.
“Si tratamos La Tierra como la tratamos, ir a otro planeta para decubrir como seguir perpetrando malas prácticas solo nos dará la fama de ‘virus de la galaxia’. Y si otras civilizaciones vinieran a descubrir quienes somos, solo con ver lo que hacemos con nuestro planeta y su satélite, se les quitarían las ganas, exterminarían el virus de la galaxia”.
La cuestión es que la carrera espacial avanza hacia Marte y más velocidad de la que algunos imaginan. En mayo de 2018 la nave no tripulada Mars InSight de la NASA , despegaba desde el cohete Atlas V desde la base de Vandenburg (California).
A bordo del cohete, escoltando a InSight, viajan dos satélites CubeSats, que forman parte de la misión Mars Cube One (MarCO). La tecnología miniaturizada de los Cubesats, hace que estos dos satélites (MarCO A y MarCO B) sean los primeros en orbitar un planeta distinto a La Tierra. Un dato curioso que conocimos durante la retransmisión en directo del lanzamiento de InSight, MarCO A y MarCO B utilizarán el mismo tipo de nieve carbónica que expulsan los extintores para desplazarse por el espacio, igual que hacen los robosts de la película WALL-E;Los ingenieros de esta misión han apodado a los dos satélites MarCO como Wall-E y Eva, igual que los protagonistas de la película de animación.
Está previsto que aterrice en Marte el 26 de noviembre de este mismo año. Una vez asentada sobre la superficie marciana desplegará sus grandes paneles solares y pondrá en marcha el instrumental científico para cumplir su misión que se prolongará hasta 2020: sondear el interior del planeta rojo. Una misión inédita que hace del futuro de la carrera espacial el presente más inminente.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -24- ABRIL - Janina Findeisen, la reportera alemana huida de su secuestro en Siria,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -24- ABRIL .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -24- ABRIL ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Janina Findeisen, la reportera alemana huida de su secuestro en Siria ,.
Janina Findeisen, la reportera alemana huida de su secuestro en Siria,.
Liberadas la periodista alemana ( foto - Janina Findeisen y su bebé nacido en cautiverio en Siria,.
El frente al Nusra, que había sido acusado del secuestro, asegura haberla rescatado de manos de otro grupo y haberla liberado,.
Según la información facilitada por el ministerio, la mujer desapareció el año pasado y tanto ella como el bebé se encuentran bien. Ambos están al cuidado de un funcionario de los servicios consulares y de un trabajador de la Oficina Federal de Investigación Criminal mientras la embajada alemana en Turquía organiza su regreso a Alemania. La reportera de 27 años fue secuestrada en octubre de 2015 y habría dado a luz unos meses después, en diciembre.
La organización Reporteros sin Frontera se mostró aliviada tras el anuncio. “Nos alegramos con los familiares y colegas de la rehén de que este trágico secuestro ha terminado”, dijo el director de la organización, Cristian Mihr. “El caso nos hace tomar conciencia nuevamente sobre los peligros incalculables a los que están constantemente expuestos los periodistas en la guerra civil siria”, agregó.
El Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) ha asegurado este jueves en un comunicado que facilitó la liberación de la periodista alemana secuestrada hace un año en el país árabe por otro grupo armado.
En un comunicado publicado en las últimas horas, el grupo, que antiguamente se llamaba Frente al Nusra, aseguró que hace un mes recibió informaciones sobre la implicación de una pequeña facción armada en el secuestro en Siria de la periodista Janina Findeisen. Poco después, algunos de sus miembros irrumpieron en la prisión del otro grupo armado y sacaron de la misma a la informadora y al bebé que había parido en cautiverio. Acto seguido, decidieron poner en libertad a Findeisen después de que un tribunal islámico, vinculado al Frente de la Conquista del Levante, lo ordenara.
La exfilial de Al Qaeda en Siria lamentó que tras el rapto de Findeisen se dirigieran acusaciones contra el grupo. “Nosotros publicamos un comunicado poco después en el que lo negamos (esas acusaciones) y avisamos sobre quienes hablaban en nombre del grupo”, indicó.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- 26 - ABRIL- Gregorio Conejo, que estás en los cielos ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -26- ABRIL ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -26- ABRIL , etc.
Gregorio Conejo, que estás en los cielos,.
foto / Por las sillitas de los chinos las conoceréis. En la
Semana Santa de Sevilla, ciudad de los duales, hay una Carrera Oficial y
varias Carreras Oficiosas. Llamo Carreras Oficiosas a
las que de hecho se han creado en los más transitados itinerarios de
vuelta de las cofradías tras su estación de penitencia en la Catedral.
He hecho esta levantá a pulso con las sillitas de los chinos porque allí, en las Carreras Oficiosas, es donde más se concentran. Igual que en La Campana
se presume de antigüedad del abono por años («este era de mi bisabuelo,
que lo sacó cuando volvió de la guerra y se casó con mi bisabuela»), en
las Carreras Oficiosas se defiende el «prior tempore, potior iure» de
quién llegó antes:
-Eh, eh, no ponga usted la sillita delante nuestra, que estamos aquí desde las 5. ¡Vamos, y ahora va a venir usted y se va a plantar ahí!
Una de estas Carreras Oficiosas es la Cuesta del Bacalao, itinerario obligado de las cofradías que vuelven hacia los arciprestazgos (lo de las collaciones está ya muy visto) del Norte y Este de la ciudad. El Lunes Santo te colocas en la Cuesta del Bacalao y tienes allí, camino de Francos, a media nómina del día. Como la otra Cuesta, la del Rosario, es también otra Carrera Oficiosa, en este caso de ida y vuelta, de muchas que vuelven y de algunas que van a la Catedral.
Pero pocas Carreras Oficiosas como la de mi barrio del Arenal, que arranca en el Alfolí de la Sal y en el Postigo del Aceite. El ahora olvidado Gregorio Conejo, que vivía junto al Arco, hasta editaba un «Programa de las Cofradías que Pasan por mi Balcón», como invitación a verlas pasar desde su casa, justo al lado, intramuros, cabe el escudo de piedra de la ciudad que puso el Conde de Barajas, hombre de paladar, para que San Fernando, San Leandro y San Isidoro, sentados en sus sillitas chinas, vieran pasar de vuelta a las cofradías de Triana. Que cuando endiquela el paso trianero de las Tres Caídas del Señor de la calle Larga, dice San Fernando:
-¡Esto sí que es un caballo! ¡Un mojón pal mío de la Plaza Nueva!
Y por el Postigo pasan también algunas que no son de Triana, como La Quinta Angustia o El Calvario, así como de ida La Paz, Santa Genoveva o Los Estudiantes. Pero su momento cumbre es la Madrugada, cuando pasa el Gran Poder. Cómo será, que cuando arreglan el pavimento, tienen en cuenta la altura, la cota justa para que la Cruz que el Todopoderoso lleva a hombros no roce en la almagra del Arco. Mi Hermandad de la Pura y Limpia está allí con bacalao y varas, a la puerta, como cumplimenta a todas las cofradías que pasan ante los 100 gramos de Catedral mejor despachados. Cuando elegimos nuevo hermano mayor, terminado el cabildo en El Sagrario, alguien le comentó a Manuel Cano-Romero:
-Ea, pues este año tendrás la dicha de ser el hermano mayor que reciba al Gran Poder cuando nos lo paren en nuestra puerta…
Otro año será. Porque hogaño tenemos una madrugada aparentemente insólita: un Postigo sin Gran Poder. Como nos quedamos sin Cristo de las Misericordias de Santa Cruz bajo los vencejos del Compás de la Laguna, nos han dejado sin Gran Poder en ese momento en que Ángela la Calentera le echa al fuego de su perol los secretos carbones que desde el cielo le manda su tía Juana, para que el humo de los de rueda huela a incienso en honor del Señor de Sevilla. Que vuelve este año, ay, por mi memoria. Aunque creamos que el Gran Poder volvía de toda la vida por El Postigo, esto es de hace 50 años. Históricamente volvía siempre por Francos y Cuna. Al Postigo lo consideraban trianería. Volvía por el camino donde la duración de los parones originados por Los Gitanos la contaba en ruedas de calentitos el hermano de Rafael de León en el cabildo del Silencio. Mi alfayate se quejaba de esos parones cuando al amanecer volvía a la calle Bayona con sus descalzos pies doloridos. Por eso, ay, el Señor vuelve este año por el camino más corto de la memoria, por el que te pega la corná en el alma, Rafael Montesinos, cuando un farol de cruz de guía refleje de nuevo la luz de la fe de Sevilla en los escaparates de Casa Rodríguez en la calle Francos.
-Eh, eh, no ponga usted la sillita delante nuestra, que estamos aquí desde las 5. ¡Vamos, y ahora va a venir usted y se va a plantar ahí!
Una de estas Carreras Oficiosas es la Cuesta del Bacalao, itinerario obligado de las cofradías que vuelven hacia los arciprestazgos (lo de las collaciones está ya muy visto) del Norte y Este de la ciudad. El Lunes Santo te colocas en la Cuesta del Bacalao y tienes allí, camino de Francos, a media nómina del día. Como la otra Cuesta, la del Rosario, es también otra Carrera Oficiosa, en este caso de ida y vuelta, de muchas que vuelven y de algunas que van a la Catedral.
Pero pocas Carreras Oficiosas como la de mi barrio del Arenal, que arranca en el Alfolí de la Sal y en el Postigo del Aceite. El ahora olvidado Gregorio Conejo, que vivía junto al Arco, hasta editaba un «Programa de las Cofradías que Pasan por mi Balcón», como invitación a verlas pasar desde su casa, justo al lado, intramuros, cabe el escudo de piedra de la ciudad que puso el Conde de Barajas, hombre de paladar, para que San Fernando, San Leandro y San Isidoro, sentados en sus sillitas chinas, vieran pasar de vuelta a las cofradías de Triana. Que cuando endiquela el paso trianero de las Tres Caídas del Señor de la calle Larga, dice San Fernando:
-¡Esto sí que es un caballo! ¡Un mojón pal mío de la Plaza Nueva!
Y por el Postigo pasan también algunas que no son de Triana, como La Quinta Angustia o El Calvario, así como de ida La Paz, Santa Genoveva o Los Estudiantes. Pero su momento cumbre es la Madrugada, cuando pasa el Gran Poder. Cómo será, que cuando arreglan el pavimento, tienen en cuenta la altura, la cota justa para que la Cruz que el Todopoderoso lleva a hombros no roce en la almagra del Arco. Mi Hermandad de la Pura y Limpia está allí con bacalao y varas, a la puerta, como cumplimenta a todas las cofradías que pasan ante los 100 gramos de Catedral mejor despachados. Cuando elegimos nuevo hermano mayor, terminado el cabildo en El Sagrario, alguien le comentó a Manuel Cano-Romero:
-Ea, pues este año tendrás la dicha de ser el hermano mayor que reciba al Gran Poder cuando nos lo paren en nuestra puerta…
Otro año será. Porque hogaño tenemos una madrugada aparentemente insólita: un Postigo sin Gran Poder. Como nos quedamos sin Cristo de las Misericordias de Santa Cruz bajo los vencejos del Compás de la Laguna, nos han dejado sin Gran Poder en ese momento en que Ángela la Calentera le echa al fuego de su perol los secretos carbones que desde el cielo le manda su tía Juana, para que el humo de los de rueda huela a incienso en honor del Señor de Sevilla. Que vuelve este año, ay, por mi memoria. Aunque creamos que el Gran Poder volvía de toda la vida por El Postigo, esto es de hace 50 años. Históricamente volvía siempre por Francos y Cuna. Al Postigo lo consideraban trianería. Volvía por el camino donde la duración de los parones originados por Los Gitanos la contaba en ruedas de calentitos el hermano de Rafael de León en el cabildo del Silencio. Mi alfayate se quejaba de esos parones cuando al amanecer volvía a la calle Bayona con sus descalzos pies doloridos. Por eso, ay, el Señor vuelve este año por el camino más corto de la memoria, por el que te pega la corná en el alma, Rafael Montesinos, cuando un farol de cruz de guía refleje de nuevo la luz de la fe de Sevilla en los escaparates de Casa Rodríguez en la calle Francos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario