TITULO: Las rutas de Ambrosio -Ibiza y Formentera ,.
El sabado -13- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Ambrosio - Ibiza y Formentera,.
Gonzalo D'Ambrosio viaja hasta las islas Pitiusas: Ibiza y
Formentera. La primera parada de nuestro presentador le lleva a conocer
en la menor de estas islas los campos de un agricultor ecológico. Y es
que esta isla, bautizada por los romanos como "Frumentaria", era la isla
del trigo.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Suerte de Saavedra combate los solares abandonados con huertos y árboles,.
El sabado -13- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Suerte de Saavedra combate los solares abandonados con huertos y árboles,.
El colegio Manuel Pacheco también se suma ante el interés que despierta la iniciativa entre los niños,.
Fernando Gonzalves, el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, presume de solares limpios en su barrio por la implicación vecinal. Recogen la basura, desbrozan, riegan y ahora plantan frutales.
También hay quien se ha atrevido con los huertos. Algunos mayores, explica, tienen habilidad y experiencia como hortelanos y en cuanto les han dejado un suelo más o menos fértil se han puesto en faena con interés.
Los propios residentes limpian, barren y plantan árboles en espacios donde antes se vertían escombros
La iniciativa ha tenido tanto éxito que se
ha extendido a los niños del colegio. María Jesús Ruiz es la tutora de
quinto del Manuel Pacheco. En el aula tenía algunas semillas plantadas
en vasos de plástico. Se percató de que los alumnos seguían con atención
la evolución y jugaban a imitarla en el patio. Incluso hablaban de los
huertos de sus abuelos. Decidió explotar ese interés como herramienta pedagógica. Pidió a la Consejería un huerto escolar y la Junta les envió un técnico que preparó el sustrato y montó la infraestructura básica en el patio.
Ahora, agradece la profesora, se muestran entusiasmados con la cosecha. «Resulta muy ilustrativo porque el huerto cambia continuamente».
Aprovecha los ciclos de las plantas como clases prácticas de naturaleza. Experimentan con los cultivos y aprenden de los errores cuando los frutales no crecen. La creatividad la trabajan diseñando y adornando los espantapájaros.
Gonzalves se encarga de buscar voluntarios mayores que colaboren con el Manuel Pacheco. Desde el centro promueven actividades que impliquen a la comunidad y el huerto se ha convertido en otra excusa para fomentar lazos entre generaciones. La iniciativa colectiva por mejorar el entorno no es nueva. Surgió hace dos años. Entonces varios grupos de residentes decidieron por su cuenta limpiar pintadas, arreglar aceras o tapar pequeños socavones en el asfalto. Protestaron contra el vandalismo y el desinterés de algunos propietarios mejorando espacios verdes.
No se trata, explica Gonzalves, de limitarse a limpiar. Plantando árboles y sembrando huertos conciencian y generan sensación de pertenencia en la zona.
El cambio se nota, sobre todo, en el entorno del colegio y en la pista de petanca, desenterrada de la maleza para homenajear a Antonio Escudero. Hace dos semanas pudieron organizar un torneo de petanca en memoria de un vecino muy conocido por su insistente petición de un centro de mayores para Suerte de Saavedra.
El entorno del Manuel Pacheco se ha despejado porque algunos padres habían visto ratas o cucarachas y convenía desbrozar antes del verano. Cruzada vecinal también contra los vertidos de basura o escombros en los caminos limítrofes del barrio. El presidente vecinal enseña una foto de la periferia del parque. Donde antes había matorral seco sepultado en ladrillos rotos ahora crecen algunos naranjos.
Los cambios se promocionan en las redes a través de la campaña 'Suerte de Saavedra en positivo'. Imágenes de niños en los huertos, de vecinos barriendo o de muros recién pintados bajo lemas tan sugerentes como «Es una suerte vivir en La Suerte».
El movimiento vecinal verde tiene su origen en el escrito presentando hace un par de años por varias asociaciones pidiendo imitar en Badajoz las experiencias pilotos de otras capitales españolas. Las zonas periféricas se enfrentan al problema común de los solares desatendidos tras la burbuja inmobiliaria. Promociones sin levantar y suelos desnudos que con el tiempo se llenan de basura, insectos o malas hierbas.
Para hacer esta lucha más llevadera, en algunas ciudades se han creado una red de huertos o jardines periféricos urbanos que cuidan voluntarios aficionados. En Badajoz hubo asociaciones dispuestas a repicar este modelo. En Suerte de Saavedra ya han empezado. Esperan otros cien árboles.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE
TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -19- ABRIL - Carlos busca un alma gemela que le salve,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -19- ABRIL -Carlos busca un alma gemela que le salve,. , fotos,.
Carlos busca un alma gemela que le salve,.
Job Gómez en el salón de su casa con un dibujo y el nombre de su hijo.
Un niño pacense de 3 años que necesita un trasplante de médula ósea ha provocado una gran campaña para conseguir donantes,.
Se busca un héroe que quiera salvar la vida de Carlos, un niño pacense de 3 años. Este pequeño tiene leucemia y necesita un trasplante de médula ósea en los próximos meses. El entorno de su familia se ha movilizado para conseguir donantes y así aumentar las posibilidades de dar con uno compatible. «¡Vamos a por tu alma gemela, Carlos!», es uno de los lemas que han conseguido que muchos pacenses, y vecinos de otras localidades, se vuelquen en la búsqueda.Job Gómez tiene 35 años, es economista. Nació en Valencia del Ventoso, pero lleva muchos años en Badajoz. María, su mujer, es terapeuta. Las paredes de su casa del Cerro Gordo están llenas de fotos: Carlos recién nacido, con unos meses, en la playa, andando, con un traje... Y el salón está lleno de juguetes, pero su pequeño no está porque debe permanecer en la Unidad de Oncología Infantil del Materno.
Cuando Carlos tenía dos años se dieron cuenta de que había unas heridas en su pierna que no se le curaban. «No parecía nada importante, pero pasó una noche mal y decidimos ir al hospital. Le hicieron análisis, vieron parámetros raros y le dejaron ingresado», recuerda Job Gómez. Cuatro días después llegó el diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda tipo B.
«En esto hay momentos que crees que no vas a poder seguir, momentos que crees que estás en un agujero del que no se puede salir, pero evidentemente, lo que te da más fuerza, lo único que te ayuda es que saber tienes que seguir al lado de tu hijo», resume Job Gómez cómo ha sido el proceso.
¿QUÉ HAGO PARA DONAR?
- uRequisitos
- pueden ser donantes de médula ósea todas las personas de 18 a 40 años sin enfermedades graves.
- u¿Cómo me apunto?
- solo hay que hacerse un análisis de sangre, como las habituales. Para pedir cita hay que contactar con ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura). Se puede llamar a los teléfonos 924 27 16 46 y 618 657 026 o escribir al email donacion@admo.es. En su página web está toda la información detallada.
- ¿Y cómo dono?
- si hay un paciente de cáncer compatible, se llama al posible donante. El 95% de las donaciones se realizan por aféresis. Es decir, se da una medicación al donante y un día va a realizar una especie de donación de sangre. Se la extraen y la pasan por una máquina. Dura unas tres horas y solo provoca unas molestias mínimas. Solo en un porcentaje mínimo hace falta un punción y ya no se hace en la espalda, se realiza en la cadera.
Sin embargo, en uno de los últimos controles que debía pasar detectaron una recaída. «Había de nuevo células cancerígenas. Se activa de nuevo otro tratamiento (quimioterapia) que tiene como finalidad el transplante de médula».
Los padres se han realizado pruebas para construir el HLA del niño, es decir, el perfil de Carlos para encontrar un donante lo más parecido posible. Sus progenitores tienen un porcentaje de coincidencia, pero la prioridad es encontrar un donante no emparentado que tenga mayor coincidencia.
Esperan que el alma gemela aparezca en los próximos dos o tres meses. No es fácil. Las estadísticas muestran que hay una posibilidad entre 2.000 de dar con un donante compatible. Por eso es básica la campaña que ha puesto en marcha el entorno de Carlos.
El 95% de las donaciones se hacen con solo una extracción de sangre llamada aféresis
«Hemos intentado que la información
llegue al máximo de gente posible a través de nuestras personas más
cercanas. Si se incrementa el número de donantes, aumenta la posibilidad
de encontrar más personas compatibles y cuanto más compatibles, mejor»,
explica el padre de Carlos. Reconoce que la respuesta de la ciudad ha
desbordado sus expectativas. «Estamos muy agradecidos. Estamos pasando
por una situación por la que nadie debería de pasar, pero en momentos
como este, cuando ves que hay tanta gente a tu alrededor que está
respondiendo de esta forma, pues claro que te da impulso y te da
aliento».ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura) está coordinando la respuesta a la campaña y están satisfechos porque los vecinos se han volcado. La asociación, además, está realizando charlas informativas sobre la donación, por ejemplo en el colegio de Carlos, que también ha colaborado mucho con la campaña.
La agrupación extremeña, de hecho, ha tenido que ampliar su horario de atención a posibles donantes, ahora están mañana y tarde, para poder dar cita. Para hacerse donante (vecinos de 18 a 40 años) solo hay que dar una muestra de sangre en el hospital.
Una vez que deje su perfil, pasa a la base de datos. Si surge una compatibilidad, se avisa al donante. Muchos vecinos tienen en mente que se trata de un proceso doloroso con una punción en la espalda, pero es un mito. Hace mucho que no se hace así. Ahora, en el 95% de los casos, consiste en una especie de extracción de sangre, llamada aféresis, que implica estar tres horas en una camilla y unas pocas molestias. Carlos cumple 4 años en mayo y necesita que un valiente le haga el mejor regalo de su vida.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -La convivencia carnavalera infantil acoge a 250 niños y a seis agrupaciones de Cádiz y Badajoz,. ,Jueves -11- Abril ,.
Este jueves 11 abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor,.
Tres
agrupaciones infantiles de Badajoz y otras tantas de Cádiz se subieron
ayer al escenario en la cuarta edición del Encuentro de Carnaval
Infantil que se celebra entre ambas ciudades durante el presente fin de
semana.
Los seis grupos, conformados por 90 niños, actuaron en el salón del recinto ferial de Ifeba, donde tuvo que trasladarse la cita debido a la previsión de lluvia. La música comenzó a sonar a las seis de la tarde y las intervenciones se prolongaron durante tres horas.
Con anterioridad, por la mañana, tuvo lugar una convivencia. «Se reunieron 250 niños», confirmó Luis Rodríguez, director del aula de Carnaval y organizador de un evento que volvió a desarrollarse en Badajoz tras su paso por Cádiz en 2018. «La idea es que se haga una vez en cada ciudad», detalló Rodríguez.
Sin embargo, la edición que continúa con sus actos en el día de hoy es la tercera que acoge la capital pacense. «Las dos primeras también tuvieron lugar aquí», insistió el principal responsable de esta iniciativa.
Los seis grupos, conformados por 90 niños, actuaron en el salón del recinto ferial de Ifeba, donde tuvo que trasladarse la cita debido a la previsión de lluvia. La música comenzó a sonar a las seis de la tarde y las intervenciones se prolongaron durante tres horas.
Con anterioridad, por la mañana, tuvo lugar una convivencia. «Se reunieron 250 niños», confirmó Luis Rodríguez, director del aula de Carnaval y organizador de un evento que volvió a desarrollarse en Badajoz tras su paso por Cádiz en 2018. «La idea es que se haga una vez en cada ciudad», detalló Rodríguez.
Sin embargo, la edición que continúa con sus actos en el día de hoy es la tercera que acoge la capital pacense. «Las dos primeras también tuvieron lugar aquí», insistió el principal responsable de esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario