Las ayudas para comprar un coche eléctrico alcanzarán los 6.000 euros,.
El Gobierno aprueba el nuevo Plan MOVES, con 45 millones de euros, para incentivar la adquisición de modelos alternativos e instalar puntos de recarga,.
foto / Habrá dinero público para apoyar la compra de coches eléctricos. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), con el que el Ministerio de Transición Ecológica financiará la adquisición de vehículos alternativos a los de combustión. Los enchufables serán los grandes beneficiados al aplicarles un descuento de hasta 6.000 euros:5.000 euros lo aportaría el Estado, más otros 1.000 euros de cada marca.El departamento dirigido por Teresa Ribera plasma de forma económica su apuesta por la movilidad sostenible, tal y como había anunciado en las últimas semanas. El MOVES está dotado con 45 millones de euros destinado no solo al impulso de la compra de coches eléctricos, sino también a las instalaciones de recarga que precisan estos modelos, así como a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y otras medidas para fomentar los planes de transporte en los centros de trabajo.
Los importes de las ayudas de la compra van de los 700 euros para las motocicletas alternativas hasta los 15.000 para camiones y autobuses con propulsión diferente a la de la combustión, pasando por los 5.000 euros de los turismos. Si una marca no se adhiere al programa con su aportación económica de 1.000 euros en vehículos, no podrá aplicar la ayuda pública. Así, para un coche eléctrico de gama media cuyo precio supere los 30.000 euros, el descuento total rondaría el 20%.
Estas cuantías son muy superiores a las establecidas hasta ahora en los dos planes anteriores –denominados Plan Movea y Movalt– dirigidos a los coches eléctricos. El descuento oficial ascendía a 500 euros por vehículos a los que se unían otros 1.000 de los concesionarios. Esos planes contaban con partidas de entre 15 y 20 millones de euros.
Varias semanas de espera
Una de las características del nuevo plan es que, en el caso de los turismos, se excluyen las ayudas para los vehículos de gas. Así, los incentivos se limitan a los que utilicen esta tecnología siempre que sean camiones y furgonetas. El Ministerio de Transición Ecológica ha restringido esta ayuda consciente de que este tipo de vehículos no está implantado, ni siquiera mínimamente la posibilidad de usar la electricidad para su funcionamiento.El plan, incluido en un Real Decreto –sin rango de ley–, no necesitará la aprobación del Congreso de los Diputados, cuya actividad se disolverá el 5 de marzo para las elecciones generales de abril. Aunque aún habrá que esperar algún mes más hasta que se ponga en marcha. Porque las ayudas del MOVES las gestionarán directamente las comunidades autónomas, entre las que el Estado repartirá los fondos. Para determinar esas cuantías por territorios está prevista una Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre la Administración Central y las regiones, que tendrá lugar «en las próximas semanas», apuntan fuentes oficiales. Después se abrirá el plazo para solicitar la ayuda al comprar el coche.
El MOVES es la denominación de unos planes desarrollados por los últimos Gobiernos en materia de fomento de la movilidad. El PIVE, que contó con ocho ediciones consecutivas desde 2012 hasta 2017, fue un programa de ayudas para evitar que la crisis económica siguiera haciendo estragos en el sector de la automoción. Los dos planes posteriores iban dirigidos a coches alternativos. Sus fondos se agotaron en apenas 24 horas desde que se abrió el plazo de inicio de las solicitudes.
Sin embargo, desde la patronal de concesionarios (Faconauto) consideran que este plan «deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España, que es el envejecimiento del parque». La organización advierte de que el presupuesto destinado vuelve a ser «insuficiente». Y apuestan «como medida urgente» por un plan de achatarramiento de los coches más antiguos. Poqrue, según sus cálculos, la edad media del parque se situó el año pasado en 12,5 años y el 31,7% de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 15 años.
En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste, con un límite de hasta 100.000 euros. Compañías energéticas como Iberdrola como Endesa, por ejemplo, han presentado recientemente planes de implantación de este tipo de instalaciones en los próximos años por toda España.
Además, el MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.
TITULO: Gigantes de La 2 - ..Carlos Pozo y Alberto Sánchez ganan el Concurso Regional de Ortografía ,. - Jueves -11- Abril ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 11- Abril ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Carlos Pozo y Alberto Sánchez ganan el Concurso Regional de Ortografía,.
La entrega de premios ha tenido lugar este jueves en el IES Donoso Cortés de Don Benito,.
En la categoría de ESO, el primer premio ha sido para el alumno Carlos Pozo Ranchal, del IES 'Donoso Cortés', que ha acogido el acto de entrega; el segundo ha sido para Marcos González Cruz, del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena; y el tercero para Paula Pacheco Alburquerque, del IES Santa Eulalia, de Mérida.
El cuarto y quinto premio se lo han llevado los alumnos Celia Prados Gómez, del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres, y Álvaro Díaz Venegas, del IES San Fernando, de Badajoz, respectivamente.
En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para el alumno Alberto Sánchez Vargas, del IES 'Turgalium', de Trujillo; el segundo para Estrella Isabel Sayago Pachón, del IES 'Doctor Fernández Santana', de Los Santos de Maimona; y el tercer galardón ha recaído en Sara Vicente Arroyo, alumna del 'Norba Caesarina' de Cáceres.
La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, ha presidido la entrega de los premios y ha reivindicado una buena utilización de las normas de ortografía.
En su opinión, «nunca nos hemos comunicado más por escrito y peor que en estos momentos» y cree que «estamos cayendo en exceso en la utilización del 'whatsapp', así como en el resto de las redes sociales», como herramientas de comunicación.
Por eso, ha abogado por «una buena utilización de las normas de ortografía» y ha puesto como ejemplo la actividad que se está llevando a cabo en el IES Cuatro Villas, de Berlanga, donde un profesor de Geografía e Historia ha querido que su alumnado de 3º de ESO se dedique a corregir las faltas de ortografía que cometen personajes famosos y políticos cuando escriben en las redes sociales.
Álvarez ha animado a los estudiantes a acercarse a la lectura, a su juicio, la única forma de mejorar la ortografía y ha hecho referencia al programa «Leer en familia» y a la plataforma Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo.
Educación destina 2.000 y 2.100 euros, respectivamente, pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.
Su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia, tanto desde un punto de vista individual, al ser una excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, por ser elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y como medio para mantener la cohesión de la lengua.
Premios
En la categoría de ESO, en la que ha participado el alumnado matriculado en 4º curso, se han concedido cinco premios a los cinco primeros clasificados en el concurso, con la dotación económica de 600, 500, 400, 300 y 200 euros.Y en la categoría de Bachillerato, donde ha participado el alumnado matriculado en 2º, los tres primeros estudiantes clasificados han obtenido 1.000, 700 y 400 euros, respectivamente.
El alumno Alberto Sánchez Vargas, que ha quedado en primer lugar, representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Ferlosio se inspiró en Ceclavín,
Ferlosio se inspiró en Ceclavín,.
El escritor convirtió la casa de un piconero en la vivienda de la abuela de Alfanhuí,.
Pero estamos en el restaurante 'Montesol' y hay una pregunta en el aire que Rafael Sánchez Ferlosio responde: «La casa de la abuela que describo en la novela no está en Moraleja, sino en Ceclavín». Y después le cuenta a su amigo Pedro qué casa es y por qué se inspiró en ella.
Resulta que en 1950, Rafael Sánchez Ferlosio, que tenía entonces 22 años, pasaba mucho tiempo en la finca familiar de Montesordo (Portaje): 1.200 hectáreas y una casa donde escribe parte de 'Industrias y andanzas de Alfanhuí'. En Montesordo, trabajaba como encargado un hombre llamado Rogelio y a la finca venía desde Ceclavín un piconero llamado Caldera, que, a cambio de recoger la leña de encina de la finca, les daba picón para el año. Pero ese invierno, Caldera los engañó llevándoles picón de jara de mala calidad, en lugar del de encina.
Rafael y Rogelio decidieron ir a buscar a Ceclavín al tal Caldera para echarle una bronca, pero el escritor, al ver la vivienda del piconero, se olvidó de la riña y se fijó en cada detalle de aquella casa de la calle Granadera, número 27, con salida trasera a la calle Concejo, número 10, que luego describirá en 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', convirtiéndola en la casa de la abuela del protagonista.
«La abuela de Alfanhuí vivía en un segundo piso al que se entraba por un patio. El patio estaba separado de la calle por una tapia y una portona y cercado de casas por los tres lados. A la derecha, había una escalera estrecha de piedra». Así describe la casa ceclavinera Rafael Sánchez Ferlosio y así, con algunas mejoras, la encontró y fotografió Pedro Gutiérrez después de la cena en 'Montesol'.
El pasado verano, Ferlosio fue desde Coria con su nieta y con su amigo Pedro a ver el puente de Alcántara. Barajaron parar a ver la casa, pero el escritor estaba cansado y pasaron de largo por Ceclavín.
Pedro Gutiérrez me cuenta todo esto por teléfono mientras pasea por los Canchos de Ramiro, en Cachorrilla. Con visión provinciana y estrecha, le comento que estas historias deberían aparecer en la prensa nacional. «¿Por qué no pueden salir en el HOY? Tenía todo esto, también las fotos de la casa, guardadas para ti. Rafael leía tu página y la comentábamos», me emociona.
He leído mucho a Sánchez Ferlosio, pero solo le vi una vez. Me fijé en un coche americano muy grande que pasaba por la calle Viena, debajo de casa de mis padres. En el asiento de atrás viajaba un señor de presencia imponente. Me sonaba, me sonaba, me sonaba. Caí después en la cuenta de que era el autor de 'El Jarama'.
«Ese coche era de su madre. Ahora tenía un Ford que guardaba en el garaje de mi casa. Allí está todavía y en él fui a su entierro», me comenta Pedro. «¿Es verdad que Rafael tenía tan mal genio?», pregunto con curiosidad cotilla. «Era raro, pero muy cariñoso. No quería entrevistas ni fotos. La que aparece en la portada de 'Carácter y destino' se la hice yo. Decía que le gustaba porque tenía cara de mala leche. Recuerdo que cuando le dieron el premio Extremadura a la Creación, fuimos Poyán, Hidalgo Bayal, Rafael y yo a tomar unas copas al 'Meliá' y cuando vino el camarero a cobrar, Ferlosio le dijo: Esto se lo pasas a Saponi», relata Pedro Gutiérrez, el amigo cauriense del gran escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario