lunes, 8 de abril de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Castilla y Extremadura vaciadas ,./ RADIO - TELEVISION - Cristo, desde los ojos del resto ,,/ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Kike Royo lanza al Badajoz hacia el playoff ,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  Castilla y Extremadura vaciadas,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  Castilla y Extremadura vaciadas, fotos.



 

Castilla y Extremadura vaciadas,.


Puesto de productos de Sierra de Gata a la puerta del ayuntamiento salmantino de Navasfrías. :: E. R./
Puesto de productos de Sierra de Gata a la puerta del ayuntamiento salmantino de Navasfrías.

La despoblación en las comarcas de Sierra de Gata y Alto Águeda permite comparar políticas,.



«Abril. En Perales del Puerto está la primavera cumplida, pero cruzas el puerto, saltas de Cáceres a Salamanca y el paisaje regresa al invierno. La frontera entre las comarca de Sierra de Gata y del Alto Águeda no separa a las gentes, pero es un tajo implacable en la historia reciente, en la prosperidad económica y en las perspectivas. 'Es que subes 600 metros y cambian la agricultura y otras cosas', comenta Maribel, propietaria con su marido del mesón El Castillo en Peñaparda».
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
Abril, sí, pero de 2004. Escribí lo anterior hace ahora 15 años. Entonces ya existía la España vacía o vaciada. No era un tema de moda, no provocaba manifestaciones ni protagonizaba campañas electorales, pero el problema existía. Tres lustros después, parece que hemos despertado y, como en el cuento de Monterroso, el dinosaurio, o sea, la despoblación, sigue ahí. Pero cuidado, no en todos los sitios se ha tratado el problema de la misma manera. En Extremadura no se hablaba de la España vaciada, pero la política de todos estos años, desde la restauración de la democracia, ha estado muy orientada hacia el mundo rural, aunque a veces se criticara eso de que cada pueblo tuviera su piscina, su biblioteca, su casa de cultura, su dispensario médico, su escuela bien dotada, sus casas rurales, sus carreteras y caminos rurales en buen estado, además del famoso Per.
Los mangurrinus son los de Cáceres, pero también los de Villasrubias, uno de los 19 pueblos de la comarca salmantina de Alto Águeda, situada entre Ciudad Rodrigo y el límite con Cáceres. Los mangurrinus emplean a parla, que se podría comparar con a fala del Val do Xálima y es hablada por los habitantes de esta zona fronteriza con Extremadura.
La madera y la ganadería son su base económica, pero a pesar de sus ríos, sus bosques, sus rutas de senderismo, su agradable temperatura veraniega y la abundancia de liquen, un bioindicador muy exigente que certifica la calidad del medioambiente, el turismo no es una de sus riquezas. En 2004 se quejaban de lo difícil que era conseguir apoyos para hacer casas rurales: había 17 en el Alto Águeda y 33 más algunos hoteles rurales en Sierra de Gata. Aunque la queja fundamental en los pueblos de Alto Águeda era que en Castilla y León la política había sido apoyar a las grandes ciudades mientras que en Extremadura se hacía política pensando en los pueblos.
Los datos les daban la razón: en Salamanca, el 60% de la población estaba en las ciudades y en Extremadura, el 70 % vivía en los pueblos y villas. En 2010 hubo un pueblo en esa comarca salmantina, Agallas, que pidió dejar Castilla y León y pasar a Extremadura.
Hace 40 años, Gata y Alto Águeda tenían una densidad de población semejante: 29,2 habitantes por kilómetro cuadrado en la comarca extremeña y 28,5 en la salmantina. En 2004, las cosas habían cambiado sustancialmente: los 20 pueblos de la comarca de Sierra de Gata sumaban 25.000 habitantes y los 19 municipios de Alto Águeda sumaban 6.000: 20,5 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 7,4. En 2019, la despoblación sigue haciendo mella en ambas comarcas, pero Gata resiste con 22.000 habitantes mientras que en el Alto Águeda ha bajado a 4.778 habitantes.
En ambas comarcas, la desaparición de la frontera y del contrabando influyó mucho, pero en Gata las políticas sociales, las ayudas europeas, el turismo, el olivo y la vid ayudaron a que la comarca no se vaciara tanto como la salmantina. Estas comarcas son muy de ida y vuelta: Trevejo, San Martín de Trevejo y Villamiel aparecen en los mapas del siglo XVIII como pueblos salmantinos y Navasfrías fue cacereño. Varios municipios tienen tierras en la otra provincia. Así, una finca de 100 hectáreas llamada La Nave está en Eljas, pero pertenece a Navasfrías, mientras que Robledillo y Descargamaría poseen montes y bosques en Martiago, Saúgo y Robleda.
Los mangurrinus llaman zarabatus a los de Eljas y Valverde, mataviejinus a los de San Marín de Trevejo, matanchinis a los de Gata y falsus a los de Cadalso, brutus a los de Robledillo y panzonis a los de Descargamaría. Cosas y pleitos de pueblos vecinos, sí, pero unos más vaciados que otros.

 
 
 
 
TITULO: RADIO - TELEVISION - Cristo, desde los ojos del resto ,.
 
 RADIO - TELEVISION - Cristo, desde los ojos del resto,. , fotos,.
 
 
Una escena de la serie 'Jesús, su vida'. /Canal Historia

Cristo, desde los ojos del resto,.


Una escena de la serie 'Jesús, su vida'. / Canal Historia

Canal Historia estrena hoy la serie 'Jesús, su vida', que muestra al Mesías desde la perspectiva de ocho personas que convivieron con él,.

Para preparar la llegada de la Semana Santa, el Canal Historia estrena hoy a las 22.00 horas en exclusiva los dos primeros capítulos de 'Jesús, su vida', una producción internacional, obra de The History Channel. En sus ochos episodios, la serie cuenta la historia de Jesucristo desde el punto de vista de ocho personajes distintos: San José, San Juan Bautista, la Virgen María, Caifás, Judas Iscariote, Poncio Pilatos, María Magdalena y San Pedro.Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION
Cuenta con la recreación de los hechos por parte de actores, y con las declaraciones y entrevistas de veinte investigadores, catedráticos, historiadores y líderes religiosos de diferentes partes del mundo. Por supuesto, sigue lo contado por los Evangelios canónicos, siempre contrastados con las fuentes históricas y con el contexto cultural de la época.
El primero de ellos aborda el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de San José, que se dedicaba a la construcción, y no tanto a la carpintería, como se suele pensar generalmente. Allí recibe la llegada de su prometida, María, que le cuenta que está embarazada, que lleva en su seno al hijo de Dios. Algo que José, de primeras, no se toma nada bien, desconfiando de una historia que no le resulta convincente. También se muestra el nacimiento en Belén, en la cuadra de una posada que no tenía sitio para alojar más gente, la visita de los Reyes Magos, y la orden de búsqueda y captura que llevó a cabo Herodes, aunque no confirma, ni descarta, la llamada Matanza de los Inocentes, acorde con el personaje, pero que no aparece reflejada en los escritos contemporáneos.
Después, a las 22.50 horas, le llega el turno a San Juan Bautista, y mañana, a la Virgen María (22.00 horas) y a Caifás (22.50 horas), y repite horario con los capítulos restantes el lunes y martes de la semana que viene. Entre ellos, se encuentran dos de los preferidos por la vicepresidenta de programación de History Channel, Mary Donahue, que comenta que querían contar «desde un punto de visto distinto la historia de una de las personas más influyentes en la humanidad». «Creímos que mostrar la perspectiva de ocho personajes que vivieron en su época y lo conocieron como ser humano era una nueva y excitante manera de contar la historia de Jesús», explica Donahue desde Londres.
La directiva asegura que le encantan las ocho entregas, pero que hay tres que destacan por encima del resto. Una de ellas, la primera, la de San José, porque aunque conocía la historia, «nunca la había visto desde su punto de vista» y entendió que desempeñaba un «papel clave». También resalta la última, la que tiene a San Pedro como protagonista, un capítulo «conmovedor» en el que se puede «ver a alguien caer, ser perdonado, y levantarse para volver a intentarlo de nuevo».

Judas, el 'malo'

Su otra favorita es la de Judas, el «'malo' de la historia». Donahue confiesa que a raíz de ella ha entendido «una historia realmente compleja», por primera vez, y cuenta que la versión que defienden es que al final Judas se «sintió decepcionado personalmente por Jesús».
Además, confirma que los historiadores van a descubrir en cada capítulo nuevos aspectos desconocidos y que van a desechar otros, aunque como en casi todos los viejos relatos, «hay varias interpretaciones». Se trata de una serie en la que se enseña «la historia de los romanos, de Jerusalén, se habla de arqueología», y se cuentan ciertas partes de la Biblia, un libro que, tal y como afirma la también productora ejecutiva, no tiene nada que envidiar a 'Juego de Tronos', ya que ha servido de inspiración para infinidad de historias y personajes, como podría ser el caso de Herodes, «conocido por haber matado a tres de sus hijos».
 
 
 TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Kike Royo lanza al Badajoz hacia el playoff ,.

EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Kike Royo lanza al Badajoz hacia el playoff ,. , fotos,.
 

Kike Royo lanza al Badajoz hacia el playoff


Los jugadores del Badajoz celebran el importante triunfo sobre el césped de La Condomina.

El portero blanquinegro detiene un penalti en el minuto 98 para certificar la remontada pacense y mantener más vivo el sueño por el ascenso

Los jugadores del Badajoz celebran el importante triunfo sobre el césped de La Condomina. :: JAVIER CARRIÓN/
El Badajoz llega cargado de emociones fuertes al tramo final del campeonato. El equipo blanquinegro pegó un manotazo sobre la mesa para reclamar su sitio en la fase de ascenso. El conjunto de Nafti está lanzado en la lucha por una cuarta plaza que ya acaricia con dos puntos solo por recortar. Kamal culminó la remontada de un partido que se le puso cuesta arriba a los once minutos, pero el milagro llegó una vez más de las manos salvadoras de Kike Royo. El portero riojano incendia La Condomina al despejar un penalti en el 98 para mantener vivo el sueño blanquinegro y dejar al UCAM Murcia muy tocado después de cinco jornadas sin ganar.Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo

1 UCAM MURCIA
2 BADAJOZ
UCAM Murcia
Curro; Gurdiel, Migue García, Javi Fernández, Galas, Toni Arranz (Julen Colinas, min. 86), Kilian Grant (Onwu, min 80), Jean Jules, Titi (Hicham, min. 71), Chavero e Isi Ros.
CD Badajoz
Kike Royo; Tony Abad, Cristian Pérez (Mario Gómez, min. 68), César Morgado, Candelas; José Higón, Cidoncha, Adama Fofana (Francis Ferrón, min. 46), David Martín; Damián Petcoff y Éder Díez (Kamal, min. 65).
Goles
1-0: Gurdiel, min. 11. 1-1: Éder Díez, min. 48. 1-2: Kamal, min. 84.
Árbitro
Carlos Alberto Carbonell Hernández (valenciano). Expulsó por doble amarilla a César Morgado (25 y 97) y Candelas (97 y 97). Amonestó por parte del UCAM Murcia a Chavero (38), Arranz (47), Titi (50), Manuel (87), Javi Fernández (90) y al técnico Munitis (41) y por parte del Badajoz a Adama (43) y Francis Ferrón (90). El colegiado reflejó en el acta que al finalizar el encuentro y ya estando expulsado Candelas se dirigió a él en los siguientes términos: «¡Ya sabemos por qué no querían televisar el partido!». También identificó al jugador local Britos (lesionado de larga duración) que se había dirigido a su asistente diciéndole: «Eres un sinvergüenza, sí tú, eres un sinvergüenza», repetido hasta en tres ocasiones.
Incidencias
La Condomina, 1.823 espectadores. Los jugadores del UCAM salieron al campo con una camiseta de apoyo a su compañero lesionado: 'Ánimo Britos'.
Los pacenses estaban muy mentalizados en que era su partido clave y Kike Royo tenía la llave. El Badajoz cuenta con un portero que da puntos y en Murcia lo volvió a demostrar con actuaciones soberbias más allá de parar el decisivo penalti. El equipo de Munitis cae en una preocupante crisis en la que ha dilapidado su cómodo colchón para verse atrapado por el San Fernando y dejarse echar el aliento de un Badajoz que dispara sus aspiraciones
El cuadro blanquinegro sumó los tres puntos en un partido en el que tuvo que remontar en el segundo periodo el tempranero tanto de Gurdiel. Arrancaba el encuentro en el feudo universitario con una alta presión visitante, por medio de Higón y David Martín en los extremos, Éder Díez arriba y el medio ofensivo. No obstante, poco tardarían los murcianos en generar peligro. En primera instancia lo haría Isi Ros tras hacerle un túnel a un visitante. Y en la segunda sería Titi el que la tendría tras un gran centro de Kilian Grant. A estas se les sumaría otra, después de un gran pase picado de Chavero hacía Titi que la perdería finalmente.
Intentaría reaccionar posteriormente sin éxito el Badajoz tras la pérdida cometida cerca del área defendida por Curro de Adán Gurdiel, pero lo cierto es que los visitantes no presentaron un peligro real en los primeros 45 minutos, donde no hizo ningún tiro a puerta ni comprometió la portería defendida por Curro, salvo en dos balones parados donde el meta del UCAM, algo dudoso, casi pone en apuros a los suyos. Los universitarios realizaron mayores esfuerzos ofensivos que los visitantes, sobre todo en banda, donde ambos carriles estuvieron libres de marca. Ambos clubes llegaron al descanso con una distancia mínima a favor de los universitarios.
Pero todo cambió en el segundo periodo. Éder, en la reanudación y tras una buena contra, introdujo el balón en las mallas de Curro. El delantero vasco sigue con su particular racha marcando sin perder y yavan 19 partidos. Los extremeños materializaron la única ocasión clara del partido para empatar el encuentro (1-1). El UCAM, de forma sorprendente, procuró solucionar este «accidente» tal y como llama Munitis a estos goles que encajan los murcianos y que les despistan durante varios minutos.
La veteranía de Chavero en el campo no permitió dejar que corriese el reloj en vano y los inquilinos de La Condomina sobre el césped tuvieron intención de cambiar las tornas. El Badajoz solo peleó en las contras, pero no tenía muy claro su juego, tan solo llegar a la meta de Curro a través de balones colgados.
La fortuna no terminó de sonreír a los locales porque Titi, que se marchó completamente solo a puerta, falló un mano a mano frente a Kike Royo, que le ganó la partida al ariete murciano. Fue la ocasión perfecta para que el UCAM rompiese la igualdad en el marcador. Kike Royo volvió a mostrarse inmenso para ganarle un mano a mano a Chavero a los 5 minutos. Los universitarios estaban perdonando a un equipo que hacía aguas y que tuvo más suerte que fútbol.
El mazazo para el conjunto local llegó cuando Kamal hizo el segundo en un balón muerto en el área murciana. Segundo tiro a puerta del Badajoz y segundo gol en contra que sentenció finalmente el encuentro en el minuto 83 (1-2). Como en la ida, el balear anotaba el tanto de la victoria para el Badajoz. Dos goles y 6 puntos. En el último suspiro Chavero falló un penalti en el que expulsaron a César Morgado y Candelas. Excelente parada del meta del Badajoz. El UCAM continúa a la deriva y corre serio peligro de salir del playoff si no gana en la próxima jornada en el derbi frente al Murcia con el San Fernando empatado a puntos y el Badajoz al acecho amenazante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario