¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -18- JUNIO ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Jorge Vilda: «No hay que confundir ilusión con favoritismo» ,.
El seleccionador español huye marcarse objetivos, pero acalara que lo que sí puede garantizar es que «las jugadoras españolas se van a dejar la piel en cada partido»,.
foto / España
fue la primera selección en clasificarse para el Mundial de Francia con
un pleno de 8 victorias, 25 goles y solo 2 en contra, unos números que
han convertido al combinado de Jorge Vilda en una de las selecciones en
las que todo el mundo habla como revelación. «Lo primero que no hay que
confundir es ilusión con favoritismo», avisa el seleccionador. «En
ilusión yo sé que mis jugadoras ya tendrían medalla y seguramente de
oro», añade.
La selección disputa su segundo Mundial y en el anterior no se ganó ningún partido, pero las expectativas que se han creado son muy altas. «Hemos visto una selección que ha competido con las mejores del mundo y eso genera unas expectativas y hay que convivir con ellas», confiesa Jorge Vilda, pero es consciente de que hay otras selecciones que por historia y calidad son superiores y mucho más favoritas que España. Y aunque la ilusión sea máxima, el seleccionador prefiere tener los pies en el suelo: «Nos hemos sacado un billete para jugar tres partidos y estamos centrados en el primero. Lo que tenga que venir, vendrá».
España no ha ganado nunca un partido en un Mundial y ya hay quien habla de qué España puede conseguir el título.
Lo primero que no hay que confundir es ilusión con favoritismo. En ilusión yo sé que mis jugadoras ya tendrían medalla y seguramente de oro, pero luego están las selecciones que tienen más opciones de ganar el Mundial. Hay otros equipos con un bagaje más amplio como Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra. Ellas si son claras candidatas al título. Lo que sí podemos garantizar es que las jugadoras españolas se van a dejar la piel en cada partido.
Entonces, ¿cuál es el objetivo real de la selección?
Seguir mejorando. Tenemos que ver el Mundial como una parte más del proceso de crecimiento de estos últimos cuatro años en los que se han conseguido cosas muy buenas. Se logró una clasificación impecable para la Eurocopa, se llegaron a los cuartos de final y luego logramos otra clasificación impecable para el Mundial. Eso ha sido responsable de que se hayan creado estas expectativas, pero hay que tener calma con esta selección porque paso a paso cada día somos y seremos mejores.
Pero es inevitable pensar que se pueden hacer grandes cosas.
Es algo que se han ganado las jugadoras por los partidos que han hecho, por las victorias que han conseguido y por los amistosos ante grandes potencias. Hemos visto una selección que ha competido con las mejores del mundo y eso genera unas expectativas con la que hay que convivir. Todo esto sólo nos estimula más para hacer las cosas bien.
España es el decimotercer equipo en el ránking FIFA y el séptimo en el ránking UEFA. Es importante tenerlo en cuenta para saber dónde estamos.
Es necesaria la labor didáctica de decir y recordar dónde estamos en el fútbol femenino español. A nivel de categorías inferiores podemos afirmar que somos de las mejores selecciones como hemos demostrado en los últimos cinco años. Eso sí, una vez que rueda el balón nos olvidamos de eso y puede pasar cualquier cosa. Nosotros estamos en el Mundial con la idea de dar sorpresas y alegrías a los españoles.
Hay que valorar haberse clasificado para el Mundial.
Que España se ha ya clasificado por segunda vez a un Mundial es una muy buena noticia. Nos hemos sacado un billete para jugar tres partidos y, de momento, estamos centrados en el primero.
¿Ve posible la clasificación para los Juegos de Tokio 2020?
Más que objetivo es un sueño. Tenemos el firme propósito de que una selección española de fútbol femenino por primera vez en la historia juegue unos Juegos Olímpicos. Además, desde pequeño el sueño que tengo, como cualquier deportista, es poder estar en una cita olímpica. Sería lo máximo.
En este Mundial habrá VAR. ¿Qué importancia tiene la estrategia en una cita como el Mundial?
Es algo muy importante a lo que le damos mucha importancia. En torno al 20 o 25 por ciento de los goles se han marcado a balón parado. Si nos remontamos al último mundial de Rusia, al masculino, la cifra ha aumentado un 40 por ciento y en eso tiene algo que ver el VAR. Y como el VAR se va a implementar en el Mundial femenino, creo que va a ser algo determinante.
El hecho de que para este Mundial la selección tenga equipación propia ha sido una demostración más del crecimiento.
Sí, las estrenamos ante Brasil e Inglaterra y ellas están contentas. Son las principales protagonistas y las que se tienen que sentir bien. Verlas impacta por lo bien que les queda y lo bonita que es. Si queremos crear referentes, tenemos que conocer a las jugadoras.
El hashtag que se ha utilizado para el Mundial por parte de la federación es #JugarLucharYGanar ¿Qué significa para usted?
Lo primero que se me pasa por la cabeza es ese momento antes de los partidos cuando hacemos ese grito de guerra las jugadoras, el cuerpo técnico y el resto de compañeros que forman el equipo. Son los momentos más emotivos, donde se sueltan los últimos nervios y es el final de nuestro lema y grito de guerra. Tenemos una forma de jugar al fútbol que es reconocible en todo el mundo. Luchamos y saltamos al campo a ganar… Nos hace salir al ciento por ciento a los partidos.
¿Se imagina a España siendo la referencia mundial?
Por su puesto. Desde que entramos a trabajar en la Federación se tiene ese objetivo y día a día intentamos hacer a la selección mejor y nuestro objetivo es meternos entre las mejores. Las jugadoras tienen mucha calidad, España tiene grandes jugadoras y ahora lo que nos hace falta es demostrarlo en el Mundial, el mayor escaparate del fútbol femenino.
Para alcanzar la cima España debe proponerse tener la mejor Liga de Europa.
Se está trabajando en ello. La Federación y todas las instituciones trabajan para que las jugadoras tengan la mejor liga del mundo. De momento estamos lejos, pero no sólo estamos trabajando en tener la mejor liga, sino también en aumentar el número de licencias. La Federación quiere ser la que tenga el mayor número de licencias federativas en el deporte femenino dentro de unos años. Ahora mismo el baloncesto casi nos duplica, pero con el proyecto que hay y los grandes profesionales que están detrás, seguro que se consigue.
La selección disputa su segundo Mundial y en el anterior no se ganó ningún partido, pero las expectativas que se han creado son muy altas. «Hemos visto una selección que ha competido con las mejores del mundo y eso genera unas expectativas y hay que convivir con ellas», confiesa Jorge Vilda, pero es consciente de que hay otras selecciones que por historia y calidad son superiores y mucho más favoritas que España. Y aunque la ilusión sea máxima, el seleccionador prefiere tener los pies en el suelo: «Nos hemos sacado un billete para jugar tres partidos y estamos centrados en el primero. Lo que tenga que venir, vendrá».
España no ha ganado nunca un partido en un Mundial y ya hay quien habla de qué España puede conseguir el título.
Lo primero que no hay que confundir es ilusión con favoritismo. En ilusión yo sé que mis jugadoras ya tendrían medalla y seguramente de oro, pero luego están las selecciones que tienen más opciones de ganar el Mundial. Hay otros equipos con un bagaje más amplio como Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra. Ellas si son claras candidatas al título. Lo que sí podemos garantizar es que las jugadoras españolas se van a dejar la piel en cada partido.
Entonces, ¿cuál es el objetivo real de la selección?
Seguir mejorando. Tenemos que ver el Mundial como una parte más del proceso de crecimiento de estos últimos cuatro años en los que se han conseguido cosas muy buenas. Se logró una clasificación impecable para la Eurocopa, se llegaron a los cuartos de final y luego logramos otra clasificación impecable para el Mundial. Eso ha sido responsable de que se hayan creado estas expectativas, pero hay que tener calma con esta selección porque paso a paso cada día somos y seremos mejores.
Pero es inevitable pensar que se pueden hacer grandes cosas.
Es algo que se han ganado las jugadoras por los partidos que han hecho, por las victorias que han conseguido y por los amistosos ante grandes potencias. Hemos visto una selección que ha competido con las mejores del mundo y eso genera unas expectativas con la que hay que convivir. Todo esto sólo nos estimula más para hacer las cosas bien.
España es el decimotercer equipo en el ránking FIFA y el séptimo en el ránking UEFA. Es importante tenerlo en cuenta para saber dónde estamos.
Es necesaria la labor didáctica de decir y recordar dónde estamos en el fútbol femenino español. A nivel de categorías inferiores podemos afirmar que somos de las mejores selecciones como hemos demostrado en los últimos cinco años. Eso sí, una vez que rueda el balón nos olvidamos de eso y puede pasar cualquier cosa. Nosotros estamos en el Mundial con la idea de dar sorpresas y alegrías a los españoles.
Hay que valorar haberse clasificado para el Mundial.
Que España se ha ya clasificado por segunda vez a un Mundial es una muy buena noticia. Nos hemos sacado un billete para jugar tres partidos y, de momento, estamos centrados en el primero.
¿Ve posible la clasificación para los Juegos de Tokio 2020?
Más que objetivo es un sueño. Tenemos el firme propósito de que una selección española de fútbol femenino por primera vez en la historia juegue unos Juegos Olímpicos. Además, desde pequeño el sueño que tengo, como cualquier deportista, es poder estar en una cita olímpica. Sería lo máximo.
En este Mundial habrá VAR. ¿Qué importancia tiene la estrategia en una cita como el Mundial?
Es algo muy importante a lo que le damos mucha importancia. En torno al 20 o 25 por ciento de los goles se han marcado a balón parado. Si nos remontamos al último mundial de Rusia, al masculino, la cifra ha aumentado un 40 por ciento y en eso tiene algo que ver el VAR. Y como el VAR se va a implementar en el Mundial femenino, creo que va a ser algo determinante.
El hecho de que para este Mundial la selección tenga equipación propia ha sido una demostración más del crecimiento.
Sí, las estrenamos ante Brasil e Inglaterra y ellas están contentas. Son las principales protagonistas y las que se tienen que sentir bien. Verlas impacta por lo bien que les queda y lo bonita que es. Si queremos crear referentes, tenemos que conocer a las jugadoras.
El hashtag que se ha utilizado para el Mundial por parte de la federación es #JugarLucharYGanar ¿Qué significa para usted?
Lo primero que se me pasa por la cabeza es ese momento antes de los partidos cuando hacemos ese grito de guerra las jugadoras, el cuerpo técnico y el resto de compañeros que forman el equipo. Son los momentos más emotivos, donde se sueltan los últimos nervios y es el final de nuestro lema y grito de guerra. Tenemos una forma de jugar al fútbol que es reconocible en todo el mundo. Luchamos y saltamos al campo a ganar… Nos hace salir al ciento por ciento a los partidos.
¿Se imagina a España siendo la referencia mundial?
Por su puesto. Desde que entramos a trabajar en la Federación se tiene ese objetivo y día a día intentamos hacer a la selección mejor y nuestro objetivo es meternos entre las mejores. Las jugadoras tienen mucha calidad, España tiene grandes jugadoras y ahora lo que nos hace falta es demostrarlo en el Mundial, el mayor escaparate del fútbol femenino.
Para alcanzar la cima España debe proponerse tener la mejor Liga de Europa.
Se está trabajando en ello. La Federación y todas las instituciones trabajan para que las jugadoras tengan la mejor liga del mundo. De momento estamos lejos, pero no sólo estamos trabajando en tener la mejor liga, sino también en aumentar el número de licencias. La Federación quiere ser la que tenga el mayor número de licencias federativas en el deporte femenino dentro de unos años. Ahora mismo el baloncesto casi nos duplica, pero con el proyecto que hay y los grandes profesionales que están detrás, seguro que se consigue.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -17- DOMINGO - 23- JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 18- JUNIO -Sophie Turner: «Quiero estudiar para ser policía»,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18-JUNIO .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -18- JUNIO - a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 17- DOMINGO -23 - JUNIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -18- JUNIO -Sophie Turner: «Quiero estudiar para ser policía»,.
Sophie Turner: «Quiero estudiar para ser policía»,.
La Sansa Stark de 'Juego de tronos' se enrola en la cuadrilla mutante de los 'X-Men' y da vida a la heroína telequinésica Jean Grey en el nuevo episodio de la saga,.
fotos - Sophie Turner (Northampton,Reino Unido, 1996) vuelve al cine como Jean Gray, la heroína telequinesica de 'X-Men: Fénix oscura'. Convertida en protagonista absoluta, la Sansa Stark del fenómeno televisivo de la década se gradúa en Hollywood como líder de un filme donde da un paso adelante sobre actrices como Jennifer Lawrence o Jessica Chastain, también protagonistas. Lo que le atrajo del papel fueron los problemas que abordó, las enfermedades mentales, la soledad y el poder de la mujer.-¿Qué fue lo que más le llamó la atención del guion?
-Me siento muy orgullosa de interpretar mi personaje porque habla de las enfermedades mentales. Es liberador crear un papel como este, no me canso de decirlo. Es una de esas películas fantásticas, de superhéroes, pero nuestro objetivo principal era conseguir que se sintiera real. Es una cinta emotiva, diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Vemos a la familia de los superhéroes perdiendo el control y Jean Grey lucha contra sí misma, con la gente que la rodea y no la entiende. Ella descubre lo que es sentirse sola y aislada cuando la gente en quien confía le da la espalda.
-Es una película relevante.
-Sí. Creo que cada vez es más patente que muchas personas sufren enfermedades mentales. Hasta ahora no se hablaba con la libertad suficiente sobre este tema. Yo soy una gran defensora de las enfermedades mentales porque lo he vivido de cerca. Me siento orgullosa de este filme porque es verídico, en ese aspecto es muy cercano a la realidad. Espero que al ver la película haya gente que tome la iniciativa de hablar, de despojarse de sus miedos y buscar ayuda. Esa siempre es mi meta cuando se trata de estos temas.
-Se ha convertido en una de las actrices más populares gracias a 'Juego de tronos'.
-Claro. De hecho, en la calle me llaman por mi nombre en la serie. Es curioso, cuando yo empecé en el cine y la televisión tenía 13 años. Al mismo tiempo que crecía mi personaje lo hacía yo dentro de esta profesión. He vivido muchos cambios y no he sentido la diferencia entre mi vida anterior y la de ahora. Digamos que no me veo más o menos famosa que hace cinco años.
-¿Quiere decir que se ha acostumbrado a la fama?
-He tenido que crecer con ella, forma parte de mi vida.
-No tiene intención de ir a la universidad.
Ahora no. Tal vez lo haga en el futuro, aunque lo que pienso hacer es estudiar para ingresar en la academia de policía.
-¿Está bromeando?
-No. Es algo que me gustaría hacer, definitivamente. Me gusta estudiar la psicología de cada historia que interpreto. Soy muy curiosa y siempre me ha parecido un gran trabajo el ser policía. Antes de empezar a rodar mi próxima película voy a pasar seis meses en una academia de policía.
-Se identifica con el personaje de Jean Grey.
-Sí. Para los amantes del género, Jean puede ser una mujer fuerte, pero en este filme vamos a ver una historia más profunda, más oscura y nos enfrentamos a una visión de ella muy debilitada.
-Ahora está rubia. ¿Se prefiere pelirroja?
Sí. Siempre que vuelvo a rodar 'X-Men', cuando me tiño de rojo o me pongo la película, inmediatamente siento que soy otra persona. Es casi surrealista. Los actores somos camaleones y una parte de la transformación tiene que ver con el pelo, con el aspecto físico. Es por pura estética, y el color rojo es muy poderoso
-Hablemos de las enfermedades mentales. ¿Investigó sobre ellas?
-Mucho. Antes de rodar estuvimos hablando de las posibles ideas, porque su poder puede entenderse como una enfermedad mental. Ella comparte su mente igual que ocurre en la esquizofrenia o en los trastornos de identidad disociativos. El director me daba una carpeta llena de papeles que yo debía leer para entender la situación de mi personaje. Es lo que pasa con las películas de 'X-Men', tratan de problemas genuinos. Jóvenes alejados de la sociedad enfrentados a la segregación y el racismo. Es realmente emocionante mostrar con un personaje el empoderamiento de las mujeres. Esta película también trata sobre la salud mental. En mi familia hay un historial de problemas de salud mental, y la cinta los trata quitando el estigma. Habrá muchos fanáticos complacidos de saber que será abordado y discutido de una forma delicada.
-¿Es cierto que para prepararse vivió con auriculares donde escuchaba varias conversaciones al mismo tiempo?
-Sí. Fue una manera de vivir como mi personaje con voces en su mente, una preparación complicada que me ayudó a vivir las alucinaciones auditivas. Me gusta la psicología de la historia, por eso me ponía mis auriculares y trataba de escuchar una conversación al mismo tiempo que hacía mi vida normal. Realmente me ayudó a situarme en su estado mental. Luego estuvimos ensayando durante 3 meses, pagina por pagina, fue un proceso largo que, sin embargo, creo que dio buenos frutos. Un proceso muy poderoso, diferente. Es muy emocionante saber que estoy trabajando en algo que ha superado cada una de las expectativas, desde el día que se estrenó. Todos en el equipo –actores, productores y escritores– son sensacionales. Y creo que la comunidad que existe entre nosotros forma parte del secreto del éxito
-¿Cómo se siente convertida en superhéroe?
-Genial. Uno año antes de rodar por primera vez 'X-Men' dije en una entrevista que estaba deseando convertirme en superhéroe y finalmente lo conseguí. No sé si eso me ayudó, pero el resultado superó mis expectativas.
-Famke Janssen interpretó antes el papel de Jean Grey. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ambas?
-La diferencia entre mi Grey y la de Famke es que yo interpreto a una joven aislada e insegura que se siente desplazada, incluso por los mutantes. Jean Grey es tan poderosa que asusta a todo el mundo. Famke la interpretó cuando ya era una mujer segura de si misma y de sus poderes. En la Grey que represento hay vulnerabilidad, miedo y ansiedad.
-¿Siente la responsabilidad de un personaje tan admirado como Jean Grey?
-Es una responsabilidad enorme, claro que siento la presión. Sobre todo por la admiración que mucha gente siente por ella. Creo que esta película es una de las narraciones más populares de la franquicia, y eso me asusta, aunque, al mismo tiempo, es excitante.
-¿Tuvo que prepararse físicamente para el papel?
-Sí, y tengo que reconocer que me ayudó muchísimo mi entrenador personal. Antes de empezar el rodaje, atravesé un momento muy difícil de inseguridad. Era una adolescente con problemas de imagen, especialmente frente a la opinión pública. Cuando eres actriz todo el mundo comenta sobre tu cuerpo y me sentía horrible. Pero al obligarme a ponerme en forma, a comer saludablemente, empecé a perder peso, a limpiar mi piel, a sentirme con energía cada día. Eso fue lo que me cambió.
TITULO: Viajeros Cuatro - El beicon de Cáceres ,.
El Miércoles-12- Junio - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
El beicon de Cáceres,.
Un libro sobre viajeros extranjeros y otro de Lourdes La Calle nos ayudan a entendernos,.
Editado por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural con textos de Manuel Aguilar e ilustraciones de Cayetano Ibarra, este libro resume la visión de Extremadura que diferentes viajeros extranjeros han dejado por escrito a lo largo de la historia. Comienza refiriendo la visita en 1465-67 del noble checo León de Rosmithal, que acompañado de 40 personas y 52 caballos recorre España para estudiar la disciplina militar del país y compararla con la de otros lugares de Europa. Visita Badajoz y Mérida y alaba Guadalupe por la grandeza y hermosura del monasterio.
Los viajeros extranjeros que aparecen en el libro, desde este noble checo en el siglo XV hasta Eugene Demolder en 1904, suelen hacer la misma ruta hacia Lisboa por Badajoz. Les interesa mucho Mérida, aunque no suelen emocionarse ante una ciudad romana derruida: las ruinas antiguas no empiezan a ser valoradas hasta el Romanticismo.
En 1672, el cartógrafo francés Alfred Jouvin visita Plasencia, «una ciudad de Castilla la Vieja, situada entre montañas, donde hay un castillo grande y fuerte, dotado de varios torreones; cuyas calles son largas y estrechas, y están llenas de algunos comerciantes y obreros que hacen paños y sargas finas. Hay una gran plaza, cuyo centro está adornado de una hermosa fuente. Si la iglesia catedral del obispo estuviese acabada, sería tan bella como la de Salamanca».
En 1778, el inglés Talbot y el irlandés Bowles visitan las Hurdes. Bowles es quien realmente recoge los datos que luego sirven a Talbot en su viaje y dice de Las Batuecas y las Hurdes, entonces un único territorio, mal dividido entre dos provincias en 1833 por Javier de Burgos a causa de presiones políticas: «Los inofensivos habitantes de Batuecas eran vistos como salvajes, carentes de toda información, tras sus yermas colinas, donde vivían en la más crasa ignorancia, y suponiéndoles adoradores del diablo». Leyenda negra hace ya 250 años.
Pero ningún viajero extranjero recala en Cáceres y cuenta sus impresiones hasta el año 1893. El primero que lo hace es Bogue Luffman, un inglés de Devon que ensalza en su 'A Vagabond un Spain' (1895) la fama de sus cerdos y su beicon, que escribe que Cáceres «es un verdadero museo de piedras viejas (...). El granítico Cáceres data del descubrimiento de América (...). Casi todas las magníficas casas fueron construidas por familias pioneras que volvieron armadas de riqueza», aunque no olvida la herencia árabe.
Lo que más me ha gustado de Luffman desde que descubrí su libro hace años es su análisis de la ciudad, tan significativo y premonitorio cuando escribe, hace ya 126 años: «En Cáceres no hay señal de comercio. Nadie parece desear nada. Como comunidad es autosuficiente y no hay competencia o preocupación por el mundo exterior (...). Por otro lado, a uno le ayudan también las cosas que faltan -hay un silencio total- prueba absoluta de que es posible vivir sin conflictos ni disputas».
En el libro se recoge también el viaje por Extremadura en 1525 de Andrea Navagero, el introductor del soneto en España, o la visita a Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Fuente del Maestre, Solana de los Barros, Lobón, Talavera la Real y Badajoz de Cosme de Médici en 1669.
Un libro interesante y revelador este sobre los viajeros extranjeros que recorrieron Extremadura y la contaron. Tan interesante como el que acaba de publicar Lourdes La Calle. Se titula 'Habla de estrategia. La llave del éxito'. Es la continuación de 'Habla a pesar del miedo' y en él muestra el camino para la búsqueda de la paz y del equilibrio al tiempo que ahonda en su visión sobre lo ocurrido en las bodegas 'Habla'.
TITULO: Ven a cenar conmigo - El Premio Francisco Valdés se falla esta noche en el Imperial,.
El Premio Francisco Valdés se falla esta noche en el Imperial,.
Para aumentar el aforo, la gala se cambia de la Casa de Cultura al teatro de la localidad,.
Cabe recordar que el premio contaba este año con la participación de más de 130 trabajos. En total, se han recibido 118 artículos en la modalidad A, para trabajos escritos en papel o digital. Mientras que en la modalidad B1, destinada a estudiantes de comunicación y periodismo en formato escrito, han sido 15 los trabajos presentados desde diversas universidades nacionales y en la modalidad B2, para estudiantes de comunicación y periodismo en el formato audiovisual, son cinco los trabajos recibidos.
Entre los finalistas de la modalidad A destacan 'Mayorescencia: los mayores de hoy ya no son tan', de Mar Abad; 'Soledad, la teoría sueca del amor', de David Navarro Chico; '¿Quién anda en el arca?', de Fernando Parra; 'El tío Curro es el Gandalf de Tolkien', de Laura Garófano Escudier; 'Aquí mataron a Federico', de María José Carmona; 'Sicarios', de Javier Arcenillas; 'El apartheid más cruel y desconocido de España', de Daniel Ramírez; 'De Sancho a Sánchez', de Jesús Galavís; 'El hombre que inventó la Tierra Media', de Laura Fernández, y 'Ruri (Locativo)', de Miguel Ángel González.
Universitarios finalistas
De los quince trabajos presentados en la modalidad B1 se han seleccionado diez finalistas y de la categoría B2 son cuatro los candidatos.La cuantía del premio en la modalidad principal es de 5.000 euros, con un accésit de 1.000 euros y en la modalidad B el premio es de 1000 euros para trabajos escritos y otros 1.000 euros para trabajos audiovisuales. El jurado está formado por: Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca y presidente del tribunal; Tereixa Constenla, redactora en El País y ganadora de la modalidad A en la edición anterior; Alejandro Calero, presentador de La Besana de Canal Extremadura; Pablo Fernández, catedrático en Literatura que ejercerá de secretario, y Cristóbal González, ganador del Premio Francisco Valdés 2017. Como cierre y broche a una noche donde el protagonismo será para el periodismo, se llevará a cabo el espectáculo Girasomnis.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Cocina -El fenómeno tecnológico de moda viene de China, ,.Alberto Chicote ,.
El miercoles -12-Junio a las 22:30 por La Sexta,fotos.
El fenómeno tecnológico de moda viene de China,.
Huawei, el último gigante del mercado de los 'smartphones', es un titán de 170.000 empleados que quiere dominar la transformación digital de la sociedad,.
Sin embargo, detrás de este fenómeno de la electrónica de consumo no se esconde la historia de una startup de ascenso fulgurante ni una empresa de reciente creación. Antes de saltar a la arena de los smartphones, esta empresa, nacida en el sur de la región de Cantón hace casi 30 años, era ya un gigante en el mundo de las redes.
Huawei se ha colocado al frente de esa nueva generación de compañías multinacionales de ojos rasgados surgida al abrigo del músculo financiero de China, segunda economía mundial. Solo en 2015 su volumen de negocio supuso 53.571 millones de euros, casi un 40% más que el anterior ejercicio. De esa cifra, casi un euro de cada diez (5.027 millones) fue a parar a la hucha de beneficios.
empleados
- 170.000
- tiene en plantilla la multinacional china en los más de 170 países donde trabajan.
La hoja de ruta de los asiáticos, que cuentan con 170.000 empleados en más de 170 países, pasa por tres caminos bien diferenciados. Por un lado, el área de consumo, donde han conseguido una gran tracción gracias al éxito de sus teléfonos móviles. El pasado año distribuyeron 106 millones de terminales por todo el mundo, situándose como tercer fabricante, por detrás de Apple y Samsung, y segundo del universo Android.
Empresas y 'carrier'
Sus otras dos áreas son menos conocida por el público general. Por un lado, la unidad de negocio de Empresas, la de más reciente creación, quiere liderar lo que en las compañías ha venido a llamarse la transformación digital. Para ello ofrecen soluciones basadas en Big Data y 'cloud computing' para mutar cualquier proceso dentro de un negocio. Sin embargo, el motor que mantiene esta máquina de hacer dinero se llama 'carrier'. Ese es el nombre del departamento que supone más del 60% de los beneficios del grupo, en donde se dedican al negocio de las redes y la energía.
Esta división no es de importancia baladí puesto que Huawei se ha posicionado como uno de los líderes mundiales para sacar adelante el 5G. Y es que la nueva generación de internet móvil es un avance crucial de cara a revoluciones como el coche autónomo y el internet de las cosas (IoT), donde también han hecho grandes planes. La compañía presentó hace unos meses Lite OS, un sistema operativo concebido para ese mundo hiperconectado donde todo se comunicará.
Redes 5G en 2020
Aunque a día de hoy hay más preguntas que respuestas sobre el 5G, se prevé que los primeros ensayos en entornos reales se puedan llevar a cabo a lo largo de 2018 y que ya en 2020 se pueda comenzar con su implementación comercial tanto en China y Japón como en Corea del Sur.
Más a corto plazo, Huawei quiere que todo esté en lo que se conoce como la 'nube'. Desde las plataformas de servicios hasta las aplicaciones de vídeo o los desarrollos del IoT. Ese fue el eje central del Analyst Summit 2016 celebrado en abril en Shenzen, donde la compañía presentó su estrategia para los próximos meses.
Esta estrategia responde básicamente a la digitalización que se está experimentado a todos los niveles. Solo en 2015, la conectividad global creció un 5%, según un informe de elaboración propia. "Un mundo más conectado representa una profunda transformación digital de nuestra sociedad", sostiene William Xu, ejecutivo de la compañía, quien defiende que todos estos cambios "mejoran la eficiencia y la experiencia de uso" de cualquier cosa.
Acuerdo con Leica
Su entrada en el mundo de los smartphones parece un paso lógico dada la trayectoria de la compañía. "Nuestra razón de ser es facilitar la comunicación de las personas, y los smartphones son clave en ello", defiende Walter Ji, presidente de Huawei Consumo en Europa, quien se apoya en los más de 25 años de negocio para diferenciarse de otros fabricantes chinos.
En apenas cinco años han pasado de hacer teléfonos de 'marca blanca' para grandes operadores a ser uno de los modelos que más atención recibe en el mercado. Su último golpe de pedal: asociarse con el mítico fabricante Leica para crear la cámara del P9. "Hace un año nos dimos cuenta de que las fotos es uno de los aspectos más importantes del móvil y, simplemente, hemos querido estar a la altura de lo que nos demandan".
Shenzhen, un Silicon Valley hormonado
Hace tres décadas, Shenzhen se reducía a un puñado de comunidades dedicadas a la pesca y la agricultura incapaces de formar un archipiélago financiero de importancia. Hoy en día, esta ciudad, situada al sur de la provincia de Cantón, se ha convertido en una megaurbe de la que no se puede ni señalar con certeza su población. Hay registros, fechados en 2010, que sitúan su censo en 10 millones largos de habitantes. Ahora se habla de más de 15 millones.
El origen de este despegue se remonta a 1980, cuando el Gobierno chino decide brindarle la condición de zona económica especial. Una decisión que, junto con la barata mano de obra y el precio del suelo, tuvo un efecto similar al de la hormona del crecimiento. Cientos de empresas decidieron abandonar la vecina y saturada Hong Kong e instalarse en esta región. Otras tantas, como Huawei en 1987, surgieron en un escenario que hacía presagiar un 'boom' inmobilario y demográfico.
Shenzen bien podría pasar por la versión desordenada de ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Combina las majestuosas formas de rascacielos de los que quitan el hipo, enormes avenidas por las que el tráfico no deja de rodar y enormes zonas ajardinadas con barriadas y edificios más modestos que delatan un crecimiento arquitectónicamente monstruoso.
Además de Huawei, son muchas otras las compñaías que aquí se han instalado. Firmas como ZTE y Foxconn han escogido esta región y sus alrededores para centralizar su actividad. A pesar de ser uno de los epicentros mundiales de la tecnología, los contrastes se palpan en cualquier lado. Así, en la recepción de un céntrico hotel no saben inglés y al huésped le invitan a escribir o dibujar lo que sea en un cuaderno, o simplemente se encojan de hombros a la espera de que el entendimiento caiga del cielo.
Espíritu californiano
Huawei ha hecho de Shenzen su gran fortín. Uno de los grandes atractivos de la ciudad es el campus de la multinacional. Se trata de una ciudad en miniatura, donde conviven 40.000 empleados en un moderno recinto que bebe directamente del espíritu que reina en Silicon Valley.
Recorriendo sus amplias y ajardinadas calles se puede acceder a edificios que albergan la sede de administración, centros de datos, una universidad interna dedicada a la formación de empleados, centros logísticos y de producción y laboratorios de software. Por no hablar, de las miles de viviendas que están a disposición de los trabajadores y de una zona repleta de lujosos restaurantes, áreas deportivas y otras opciones para el ocio personal. Este cuartel general está jalonado por el impresionante centro de producción de Shongshan Lake, de 12.000 metros cuadrados. Es el corazón de los productos de Huawei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario