lunes, 8 de julio de 2019

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Carlos de Andrés: «Creo que estoy en una segunda juventud . / MasterChef 7 - Martes -9- Julio,./ Donde comen dos - Iban Yarza: «Hay muchos panes en este país en peligro de extinción»,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Carlos de Andrés: «Creo que estoy en una segunda juventud  ,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Carlos de Andrés: «Creo que estoy en una segunda juventud   , fotos.


Carlos de Andrés: «Creo que estoy en una segunda juventud»,.

Carlos de Andrés./
Carlos de Andrés.

El periodista comenta una nueva edición del Tour de Francia, que hoy emite Teledeporte. «Para que un español gane el Tour tiene que pasar algo»,.


Resultat d'imatges de cafe con tostada de tomateEl Tour de Francia se vive un año más en TVE. Sobre todo en Teledeporte, aunque La 1 emitirá las etapas 6, 12, 14, 15, 18, 19 y 20. Como es habitual, la edición número 106 de la ronda francesa, que arrancó el pasado sábado en Bruselas, vuelve a tener como rostros visibles en la cadena pública a Perico Delgado y a Carlos de Andrés (Barcelona, 54 años), que se ponen hoy al frente de una nueva retransmisión. «Como Perico me dijo una vez: 'El Tour es siempre largo y duro'», comenta De Andrés, aunque reconoce que le «da pena cuando el Tourmalet lo ponen a 100 kilómetros de meta», por lo que este año puede estar contento. De todas formas, para el comentarista barcelonés, «los intangibles de la carrera, como las caídas, condicionan el Tour más que el propio recorrido».
- ¿Es un Tour descafeinado por la falta de Chris Froome y Tom Dumoulin, o todo lo contrario, porque hay más igualdad?
Resultat d'imatges de bocadillo de lomo con queso- Que falte Froome siempre es un problema. Lamentando muchísimo su ausencia, yo espero que sea una carrera más abierta, más interesante, más bonita. Al final, el problema es que Froome y el Ineos dominan demasiado la carrera. Vamos a ver si realmente no sucede esto. Al final, lo que queremos es divertirnos, y en los últimos años quizá lo hemos hecho más en el Giro y en la Vuelta que en el Tour.
- ¿Quién es el favorito?
- Es difícil. Lo que veo claro es que no hay ni diez, ni once, ni todo lo que ponemos los periodistas a veces. Corredores que puedan ganar una carrera de tres semanas… hay tres, no diez. Evidentemente, Geraint Thomas es el último ganador, pero viene de una caída en Suiza, y creo que hay muchas incógnitas. Hay corredores como Richie Porte o Nairo Quintana, pero si tuviera que decir según lo que he visto este año, diría Jakob Fuglsang, pero nunca ha podido con el Tour. Me es difícil, pero seguiría apuntando al Ineos, porque tiene a Thomas y a Egan Bernal, pero también veo un bloque en Astana y Movistar que si son valientes le pueden hacer mucho daño.
- ¿Cómo ve a los españoles?
- Pensar que un español puede ganar el Tour es realmente complicado. Alejandro (Valverde) ya ha dicho que no va a ganarlo. Incluso va a intentar desconectarse de la general y no meterse en ningún berenjenal. Mikel (Landa) tiene potencial, y me encanta, pero creo que es muy difícil que pueda ganar. Opciones reales no me atrevería a decir que hay. Y (Enric) Mas es muy joven. Para que un español gane el Tour tiene que pasar algo, pero ¿por qué no? Esto es una carrera muy larga y pueden pasar mil cosas.
- ¿Su relación con Perico es solo profesional o eso es imposible después de tanto tiempo?
- Después de tantísimos años, somos ya amigos. Nos vemos en invierno también y hablamos habitualmente, conocemos a nuestras familias… Además, es muy fácil convivir con Pedro, y es algo que me gusta decir siempre; se adapta muy bien a todo.
- ¿Ve ya como una obligación comentar el Tour?
- El día que lo vea como una obligación será el momento de dejarlo. Sí que es verdad que compartí este trabajo unos años con la dirección de Teledeporte, y por el volumen de trabajo se me hacía un pelín duro, pero luego lo dejé, y ahora todo lo contrario. Creo que estoy en una segunda juventud. Ahora tengo más tiempo para prepararlo, para dedicarme… El año pasado disfruté muchísimo toda la temporada, y este seguro que también.
- Hace poco, la UCI (Unión Ciclista Internacional) le quitó la Vuelta de 2011 a Juanjo Cobo. ¿Cómo ve este tipo de actuaciones tantos años después?
- El problema es: ¿De qué sirve? Que ahora a un señor que ya tiene otro trabajo (Juanjo Cobo) le digan que ha perdido la Vuelta a España, y a otro pobre que está en la cama de un hospital (Chris Froome), porque ha tenido un gravísimo accidente, que la ha ganado… ¿de qué sirve? No sé. Me parece que es dar vueltas sobre lo mismo. Es evidente que el dopaje siempre hay que perseguirlo al máximo nivel, pero ¿diez años después sirve de algo? Yo creo que Froome a esa victoria le va a dar muy poco valor, y al otro no creo que le deba preocupar mucho. Lo que no entiendo es por qué, quién toma esas decisiones, y en qué momento. ¿Por qué fue ese día y no seis meses antes? ¿O después? ¿O tres años antes? Yo creo que habría que acotarlo un poco más. El dopaje es la gran lacra, no de este deporte, sino de cualquiera, pero ¿diez años? No sé… Con gente ya retirada, que no está vinculada al ciclismo… ¿De qué sirve? En general, las decisiones de la UCI me cuesta entenderlas.

Resultat d'imatges de MasterChef 7
 TITULO:  MasterChef 7 - Martes -9- Julio,.

 El martes -9- JuLio a las 22:35 por La 1, foto,.


 Cada aspirante tendrá la oportunidad de robar 12 productos a un solo compañero o a varios. No tendrán que cocinar con los ingredientes que les han dejado. Viajarán a Pedraza (Segovia) para conocer cómo se trabaja en un catering. Antonia Dell'Atte, vuelve para la prueba de expulsión.


  TITULO: Donde comen dos - Iban Yarza: «Hay muchos panes en este país en peligro de extinción»,.



Viernes -12- JuLio 2019,. 23:15 por La 1, foto.


Iban Yarza: «Hay muchos panes en este país en peligro de extinción»,.

Iban Yarza: «Hay muchos panes en este país en peligro de extinción»

Uno de los principales divulgadores de la cultura del pan expone sus críticas a los fallos de la nueva ley porque «deja desprotegidos a los pequeños artesanos.


La Ley del Pan ha venido a cambiar las reglas de un sector que se debate entre la gran industria y los pequeños productores artesanos. Hablamos con Iban Yarza, uno de los grandes divulgadores de la cultura panarra de este país, para desentrañar la miga del asunto.
–¿Es tan malo o tan bueno el pan como lo pintan?
–Hace unos años la grasa era el demonio, ahora es el azúcar y dentro de 15 años será otra cosa. Pero poca gente sabe que en el último siglo el consumo de pan ha caído en picado. Nuestros abuelos comían cinco veces más y no estaban más gordos, pero estaban todo el día moviendo el culo.
–¿Es el pan la medida de la diversidad cultural de este país?
–Es una cultura muy rica y que la gente no conoce. Hay estilos, familias de panes. Lo bonito es que tienen matices diferentes de un pueblo a otro y casi de casa en casa. Pero hay muchas variedades en peligro de extinción. Cuando cierra alguna pequeña panadería de pueblo hay tipos de pan que se pierden para siempre. Sacamos pecho como el país de la gastronomía, pero el pan es el hermano pobre.
–Con la nueva ley ¿por fin vamos a llamar al pan, pan?
–No exactamente. La ley permite que se llame pan artesano o pan de masa madre a cosas que no lo son y es muy vaga en algunas definiciones. Es más acertada cuando busca atajar las trampas de la gran industria, pero a cambio deja desprotegidos a los pequeños artesanos.
–En esto del pan, ¿ha habido también mucho circo?
–En la gastronomía en general hay mucha tontería. Se han puesto de moda la espelta, que parece un grano alquímico, y es una variedad de trigo, y los panes de semillas, que parecen la bomba pero la mayoría encubren masas mediocres. Muchos panaderos viejos se ríen de estas cosas.
–¿En que momento cambiamos la panadería por la gasolinera?
–Es que es muy cómodo parar a echar gasolina y comprar el pan. O ir al supermercado y llevarse todo. Pero mucha culpa de que comamos un pan peor la tienen malas panaderías que, ante la competencia, han dejado caer tanto su calidad que en realidad su pan no es mejor que el de las gasolineras.
–En el otro extremo están esas boutiques del pan con una variedad asombrosa.
–Cuando un artesano se pone a hacer pan su variedad es muy limitada. Si vas a una panadería que pretende ser artesana y tiene 200 clases lo más probable es que lo traigan de fuera. Me han llegado a dar en una de esas boutiques pan en una bolsa con el membrete de la mayor congeladora del país.

Blanco o integral

–Con el pan integral, ¿nos estaban dando gato por liebre?
–Totalmente. Es muy difícil encontrar pan integral de verdad. En el siglo XIX se pasó de moler a la piedra, que aplastaba el grano entero, a moler con un sistema de cilindros metálicos que separan los componentes del grano al principio del proceso para obtener una harina muy blanca. Generalmente el panadero añadía a la harina blanca el salvado que había sido separado al principio y prescindía del germen, que es algo así como la yema del huevo.
–La harina blanca, ¿es mala?
–Es otra de las creencias más extendidas, pero no hay que exagerar. La harina blanca proporciona energía, sí, pero está desprovista de las partes más interesantes del grano (fibras, proteínas, vitaminas y minerales) por eso es inferior dietéticamente a la harina integral.
–Paradójicamente era la única que la antigua ley consideraba de primera necesidad.
–Con la ley del 84 solo tenía IVA superreducido del 4% el pan blanco, el que entendía que era la necesidad básica de todo español, cuando precisamente es el menos necesario de todos. El resto eran pijadas, consideradas panes especiales. Ahora por fin el integral ha pasado a la categoría de pan común.

La madre de las masas

–Y esos panes de semillas, ¿son lobos con piel de cordero?
–A la gente le parecen más especiales, pero en muchos casos es pan corriente recubierto de semillas que la naturaleza diseñó para que pasen por tu tracto digestivo intactas.
––Otra palabra fetiche es la masa madre.
–Ese es uno de los agujeros gordos de la ley. Si el pan es de masa madre es que solo has usado harina y agua y la has dejado fermentar. Resulta que la ley permite que uses un 0,2% de levadura. Eso ha dejado desprotegidos a muchos artesanos que usan solo masa madre frente a los que añaden un poco de levadura, que deja el pan más esponjoso.
–¿Es cierto que el buen pan es mucho más caro que el malo?
–Ni mucho menos. Nos fijamos en el precio de la barra pero no tenemos en cuenta que el pan se vende en euros el kilo. Un pan integral de supermercado puede costar más de 6 euros el kilo, y eso es carísimo. La mayoría de los panaderos artesanos lo venden en torno a 4 y están hartos de que la gente les diga que su pan es caro. Hay panes de molde industriales que se venden como artesanos más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario