domingo, 3 de noviembre de 2019

80 cm' - El coche fantástico de Entrerríos,. / LIBRO - Robert De Niro y Al Pacino: “El irlandés’ completa nuestro círculo profesional”,./ Hacer de comer - Sopa carbonada,.

TITULO:  80 cm' -  El coche fantástico de Entrerríos,.

   Martes -5- Noviembre  a las 20:30 horas en La 2, foto.

El coche fantástico de Entrerríos,.

1. El alcalde de Entrerríos junto al coche eléctrico. 2. Mariano transporta los enseres en el vehículo.3. Los operarios cargan las herramientas en el coche./
foto / 1. El alcalde de Entrerríos junto al coche eléctrico. 2. Mariano transporta los enseres en el vehículo.3. Los operarios cargan las herramientas en el coche.

El vehículo eléctrico de Diputación ha transportado desde camas para enfermos a bicicletas para rutas infantiles,.


Fue el mejor regalo que Papa Noel pudo traer a Entrerríos. Era el mes de diciembre cuando la Diputación de Badajoz les hizo entrega de un coche eléctrico, con cargo al Plan Movem, al igual que en el resto de municipios de la provincia. El uso que se les diera se dejó a elección de cada Ayuntamiento, aunque la mayoría lo han destinado para movilidad de la Policía Local. Pero en esta entidad local menor de Villanueva, de algo menos de 800 habitantes, lo que parecía un vehículo más, que serviría para las cuestiones estrictamente oficiales, se ha convertido en una herramienta multiusos al servicio de todos los vecinos.
Lo sabe bien Josefa, una vecina que requiere de la ayuda de una cuidadora para acostarse y levantarse por su falta de autonomía física. Motivo por el cual necesitaba urgentemente una cama articulada que no parecía fácil conseguir. Fue cuestión casi de horas que sus deseos se hicieran realidad, a partir de que llegó a oídos de Víctor Manuel Merino, el alcalde del pueblo. Unas pocas llamadas al hospital Santa Justa para ver si les sobraba alguna cama «aunque fuera de manivela», y una combinación de suerte y casualidad fue suficiente para conseguirlo, porque estaban a punto de desechar varias. Una vez que Josefa contó con la adjudicación de la cama, el problema surgió con el traslado. Ahí es donde entró en juego este vehículo multiusos. El edil no se lo pensó y envió a dos trabajadores municipales con el coche eléctrico a recogerla. Y ese solo fue el principio del protagonismo social que ha adquirido este coche.
Ese mismo que transita por las calles del municipio casi de puntillas «porque no hace nada de ruido», cuenta Merino. Un hecho que hace que más de uno se haya llevado un buen susto cuando circula justo a su lado y no lo ve hasta que está casi encima. Incluso, hay veces que debe de hacer uso de la bocina para que algún vecino se aparte porque no se percatan de su presencia «y no me veas las encogidas que da la gente cuando les pitas», ríe el alcalde. «Así es que algunos guasones ya me han dicho que tengo que ponerle un cascabel como a los gatos, para oír cuando se acerca».
Trasladar herramientas y utensilios para limpiar la playa, repartir notificaciones o patrullar son también algunas de las rutinas diarias de este vehículo, como en casi todos los pueblos. Incluso, cuando hay que ir a Mérida a reuniones «voy muy tranquilo porque tiene autonomía suficiente para ir y volver», afirma el primer edil. Pero otro de los que hace buen uso de él es el municipal del pueblo, Fernando. Y es que este, como el coche eléctrico, también es una persona multiusos. Él es quien coordina las actividades deportivas y la escuela municipal de fútbol y contar con la furgoneta le ha venido de maravilla. A estas actividades también acuden niños de Villanueva de la Serena, y cuando organizan una ruta en bicicleta, el municipal se encarga de ir recogiéndolas a domicilio y trasportándolas a Entrerríos, y lo mismo al terminar la jornada. Una vez llegó a meter dentro nueve bicicletas, cuenta sorprendido Víctor.
Eso sí, «tratamos de que todos los usos sociales que se le dé sirvan para cubrir necesidades de los vecinos, pero obedeciendo al sentido común», dice. Por eso, ante los múltiples servicios que presta ya hay más de uno que ha dicho «que cuándo le toca a él dar una vuelta, porque todos quieren probarlo», ríe. Y es que este coche, dicen, es «como el chico de los recados, que sirve para todo, del que ya no podríamos prescindir», asevera. A quién también ha venido a solucionarle la tarea es a Mariano, Antonia y Dionisia, tres trabajadores municipales de usos múltiples que ya no tienen que cargar con las herramientas de poda y limpieza, «porque todo lo cargamos en la furgoneta y lo llevamos donde queremos», confiesan.
Entre unos y otros, ya le han hecho al coche más de 5.000 kilómetros, la mayoría en trayectos cortos. «Lo único es que tenemos que estar pendientes de las recargas», puntualiza, que suelen hacerlas por la noche en un punto de carga semirápida que hay instalado en el almacén del ayuntamiento. En unas seis horas y media, el coche vuelve a estar otra vez listo. «Y estamos rezando para que no se estropee, porque nos haría una buena faena, ahora que ya nos hemos acostumbrado a tenerlo para todo», confiesa el alcalde, mientras lo compara con Kitt, el televisivo coche fantástico, «al que ya solo le faltaría hablar y poder pedirle cosas».
La provisión de coches a todos los ayuntamientos de la provincia por parte de la Diputación se enmarca dentro del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem). Se trata de fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de los mismos, como estrategia provincial de desarrollo sostenible.

  TITULO: LIBRO - Robert De Niro y Al Pacino: “El irlandés’ completa nuestro círculo profesional”,.

 

Robert De Niro y Al Pacino: “El irlandés’ completa nuestro círculo profesional”,.

Los dos actores se reúnen con Martin Scorsese en otra historia de la mafia, ‘El irlandés’. En una entrevista en Londres confiesan que es difícil que vuelva a repetir en un proyecto parecido,.

Resultat d'imatges de Robert De Niro y Al Pacino: “El irlandés’ completa nuestro círculo profesional”,.
fotos / A finales de los años sesenta, en 1968 o, más probablemente, 1969, Al Pacino bajaba con su novia por la calle 14 hacia el cruce de la Avenida B, en el East Village neoyorquino, cuando chocó con Robert De Niro. Literalmente. De Niro solo había actuado en un puñado de películas de bajo presupuesto. Pacino, tres años mayor, ya era una estrella en el teatro neoyorquino, tras su paso por el Actors Studio, y había trabajado en una obra con John Cazale, otro mito de la interpretación. En 1969 ganó su primer Tony. De Niro recuerda perfectamente el encontronazo. Pacino no es capaz de ponerle fecha al momento, pero sí que conocía la fama creciente de De Niro. Y define lo que sintió en aquel primer cara a cara: "Pensé que llegaría lejos. Tenía carisma. Era obvio".
Y aquí están medio siglo más tarde, como si fuera la celebración de sus bodas de oro, Pacino (79 años) y De Niro (76 años), glorias neoyorquinas del Bronx y de Little Italy. Festival de cine de Londres. El irlandés, la película de Martin Scorsese, se proyecta por primera vez en Europa. En la habitación del hotel, donde les esperan un grupo de periodistas, entra Pacino, con su bling-bling habitual de joyería, la camisa abierta hasta casi el ombligo y la sensación de que la edad le ha atropellado en los dos últimos años. "Hola, buenas". Detrás, aparece De Niro, más pulido en su vestuario y con aspecto mucho más juvenil. Pacino ha bajado el volumen de su verborrea habitual, y usa un tono casi inaudible; De Niro al menos ha aumentado el número de palabras por frase, superando en alguna sentencia sus típicos monosílabos. Los dos encabezan la nueva aportación de Scorsese al cine de mafiosos: la historia de Frank el irlandés Sheeran, un conductor de camiones que entró en la Mafia en los años cincuenta por su relación con la familia Bufalino, que controlaba Filadelfia y Detroit. Entre sus amistades, estaba Jimmy Hoffa, el sindicalista más famoso de la historia de Estados Unidos, que desapareció en 1975 sin dejar rastro. Al primero lo encarna De Niro; al segundo, Pacino. Y Joe Pesci, retirado desde hace casi una década de la actuación, interpreta de forma excepcional a Russell Bufalino.
El irlandés se estrenó en cines en EE UU el viernes pasado. En España podrá verse en solo una veintena de cines —los únicos que han aceptado las condiciones de Netflix— el 15 de noviembre y en la plataforma digital, desde el 27 de noviembre. "Ha sido una labor feliz", concede Pacino. "Nos conocemos desde hace mucho tiempo. No nos vemos a menudo, pero nos sentimos cercanos. Llegamos a la fama casi a la vez, hemos vivido experiencias parecidas. Y obviamente ambos hemos recibido en el cine ofertas similares. Nos definiría como camaradas". Y rememora cómo en la primera película que trabajaron juntos, El padrino: Parte II, no coincidieron en pantalla. "Luego llegó Heat, y otro par de cosas, como Asesinato justo [de la que ninguno guarda buen recuerdo]... En fin, para mí El irlandés completa nuestro círculo profesional".
Joe Pesci y Robert De Niro, en un fotograma de 'El irlandés'.
 
Joe Pesci y Robert De Niro, en un fotograma de 'El irlandés'.
El thriller de Scorsese no es una película más. Y por ello ambos sacan pecho con su trabajo. "Hemos tenido la buena suerte de poder estar disponibles para filmarla", concede De Niro. Porque El irlandés ha sufrido durante lustros innumerables retrasos, provocados por su presupuesto —enorme para un filme de Scorsese— de 150 millones de euros, necesario para rejuvenecer digitalmente el rostro de los protagonistas. En el caso de Sheeran / De Niro, va desde sus 24 años, cuando se convirtió en un asesino despiadado en la Segunda Guerra Mundial, hasta los 83, cuando murió. "Leí el libro sobre Sheeran cuando se publicó [en 2004] y me pareció ideal para todos nosotros. Se lo pasé a Marty", recuerda De Niro. De eso hace muchos años; incluso realizaron una lectura del guion en 2012. Pacino debuta bajo las órdenes de Scorsese, aunque durante un tiempo intentaron levantar un proyecto: el biopic del artista italiano Amedeo Modigliani. "En la actuación hay cosas que se escapan de tu control", reconoce el actor. "Por eso es tan bueno colaborar con otros intérpretes de talento, porque eso hace que emerjan cosas. Sumas sensibilidades, das y recibes, permites que salte la chispa, y más en manos de un director como Scorsese, que te da absoluta libertad y confianza".

Rejuvenecimiento digital

El irlandés reflexiona también sobre el envejecimiento. ¿Cómo lo llevan ambos? De Niro: "Es la vida". Pacino: "¿Tan mal se nos ve?". No desean detenerse en ese punto, y tampoco les preocupa mucho el legado que dejan. "Si has tenido la suerte de estar en la posición artística que hemos disfrutado, un hecho inimaginable cuando éramos jóvenes", responde De Niro, "algo dejas, y a mí me gustaría legar un mundo mejor, en el que la gente se ayude más unos a otros". Pacino prosigue: "Yo nunca pensé que llegaríamos hasta aquí" y retorna a su felicidad por haber trabajado con Scorsese.
¿Es El irlandés una película de gánsteres crepuscular al estilo, en el género del wéstern, de El hombre que mató a Liberty Valance? "Recuerdo muy bien una foto de los actores juntos, que fue una de las últimas películas de John Wayne. Y cuando la vi de niño pensé que era probablemente que la única vez vería juntos a Lee Marvin, Wayne y Jimmy Stewart. No quiero hacer bromas ni comparaciones, pero efectivamente hay numerosas similitudes", sonríe De Niro. Y sobre los remordimientos que provoca la violencia en quienes la ejercen durante la trama de este filme, algo nunca antes apuntado en el cine de Scorsese, De Niro prosigue: "Puede ser. Tienen que hacer lo que hacen para sobrevivir, casi de forma inconsciente". Pacino abre un ojo y dice: "No tengo opinión. Solo estaba escuchando a Bob. Aunque creo que todo forma parte de la visión de Scorsese". Sí se anima a recordar que la tecnología no les molestó mucho en el rodaje —usaron una especie de pequeños botones adheridos al rostro para la captura digital de gestos— y que se esforzaron en realizar movimientos más juveniles: "La segunda vez que te sientas y levantas en plan joven tu cuerpo cruje y te recuerda que tienes 79 años". Para De Niro, "todo ayudó a completar la visión de Scorsese".
¿Volverán a trabajar juntos? Pacino bromea entre risas: "Nunca más. Se acabó". De Niro: "Espero que surja un material potente. Pero, ¿como este? Probablemente no. Es lo que hay".

El azote de Donald Trump

En Londres, en Nueva York, en entrevistas o en programas de televisión... Vaya donde vaya, hable con quien hable, Robert De Niro ataca a Donald Trump, al que define como el “presidente gánster”. En el estreno europeo de El irlandés el actor aseguró: “No quiero que muera, pero sí que vaya a la cárcel”.

 

TITULO: Hacer de comer -  Sopa carbonada,.
 

 lunes -4- a viernes -8- Noviembre-  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Sopa carbonada,.

Sopa carbonada 
A no ser que el cambio climático o algún cataclismo meteorológico lo impida, esta será la última sopa de la temporada. La saco a todo correr porque creo que aún queda algo de frío por venir, y porque es uno de los platos que conocí en Chile que merece la pena compartir. Se trata de un sopicaldo humilde, popular y sin ninguna pretensión, pero quizá por eso mismo resulta más reconfortante que muchos preparados con ínfulas.
La carbonada no sólo se toma en Chile, sino también en Bolivia o Argentina. Al parecer debe su nombre al largo tiempo de cocción que requería: en el pasado se cocinaba hasta que la leña del fogón quedaba carbonizada del todo. Mi versión, inspirada en la del chef chileno Tomás Olivera Silva, es bastante más rápida, no por falta de tiempo, sino por tratar de ajustar los puntos de las verduras y que no se queden reducidas a puré. Además de su fantástico sabor, lo mejor de la carbonada es que es muy completa en términos de nutrición, y por incluir cereales, verduras y carne puede servir como plato único. La receta original lleva maíz, pero yo no se lo he puesto porque me parece que el que venden por aquí no está a la altura del suramericano.
Dificultad
Una sopa, ¡lo más difícil del mundo!
Ingredientes
Para 4 personas
  • 300 g de carne de ternera para guisar
  • 100 g de calabaza
  • 1 patata pequeña
  • 50 g de judías verdes
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 g de arroz
  • 1,5 litros de caldo de carne
  • 1 cucharadita de pasta de ají (opcional y sustituible por carne de pimiento choricero con guindilla picada)
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
Preparación
1. Picar la carne, la cebolla, la zanahoria, la calabaza y las judías en trocitos pequeños.
2. Rehogar la cebolla y la zanahoria con una pizca de sal y pimienta en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablanden un poco (unos 10-15 minutos).
3. Añadir la carne con el orégano y el comino y rehogarla hasta que pierda el color de carne cruda, unos cinco minutos. Sumar el ají (si se quiere un punto picante) y las patatas, y rehogar un par de minutos más.
4. Mojar con el caldo, subir el fuego y llevar a hervor. Incorporar la calabaza y el arroz, y cocer suave unos 10 minutos a partir de que vuelva a hervir.
5. Añadir por último las judías verdes y dejar que se hagan unos siete minutos. Corregir de sal, añadir el perejil y tapar. Dejar que repose unos 10 minutos y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario