El norte gana, el sur pierde,.
Uno de los datos que llama la atención de los resultados del 10-N, -al margen de la ausencia de mayorías absolutas- , es que han conseguido representación en el Congreso de Diputados más fuerzas que nunca, dieciséis, y que diez de ellas solo responden a sus electores, no el conjunto de la ciudadanía. ¿Se puede gobernar España cuando la investidura está en manos de partidos que van a lo suyo, a lograr el mejor trato para su región o su provincia?
Algo habremos hecho mal, reconocía el pasado martes el presidente de la Junta cuando un asistente al Foro organizado por HOY en Badajoz le preguntó por qué hay tantos partidos nacionalistas y por qué crece su poder. Guillermo Fernández Vara admitía que los grandes partidos probablemente le han fallado a los ciudadanos, y ahora estos se refugian en las siglas locales.
No hace falta ser un gran analista para detectar ese malestar de los electores. Si la ciudadanía tiene la sensación de que otras regiones sacan más ventajas votando a los nacionalistas, se mosqueará. Y donde no existan regionalistas empezarán a brotar.
Quienes hemos defendido que es mejor que exista un poder central fuerte, que gobierne para toda España, sin importar norte o sur, este u oeste, observamos que hay zonas en España en que el nacionalismo no deja de crecer y, como es su naturaleza, exigir. Ahí están Cataluña y el País Vasco, ejemplos perfectos de cómo el nacionalismo ha ido engordando legislatura a legislatura a base de vender caro su apoyo al gobierno de turno. ¿Les extraña que haya aparecido Teruel existe?
El mapa político que nos deja el 10-N está todavía más troceado y más teñido de nacionalismo. 41 diputados se sientan en las Cortes con el objetivo de barrer para la casa de cada uno y con la sartén cogida por el mango para obligar a Pedro Sánchez a que les tenga en cuenta cuando haya que redactar los presupuestos.
Y basta echar un vistazo al mapa para caer en la cuenta de que las fuerzas nacionalistas están, salvo el caso canario, de Madrid para arriba, como si se estuviera ensayando un nuevo capítulo de la división norte/sur.
Resulta paradójico que sea el norte, la zona de España más rica y desarrollada, la que haga bandera del victimismo y reclame mejor trato del Gobierno. O quizá no haya tal paradoja. El independentismo (lo estamos viendo en directo en Cataluña) no es cosa de regiones pobres, sino de comunidades ricas que no desean compartir su bienestar con las menos afortunadas. Así de simple.
Ignacio Marco Gardoqui escribía hace unos días en HOY que en estas elecciones se ha impuesto la filosofía 'trumpista' del 'America first', América lo primero. Y sí, parece que el nacionalismo de todos los colores y acentos goza de una excelente salud. Si triunfa, si consigue más poder gracias a su condición de llave del Gobierno, no será una buena noticia. Sufrirá la solidaridad interterritorial que inspiró la Constitución, y las regiones del sur, las menos ricas, que desde que se instauró la democracia en España han acortado distancias en su renta con la media nacional, perderán.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Detectan una bola de fuego sobrevolando Badajoz, Sevilla y Huelva a 54.000 km/hora,.
Detectan una bola de fuego sobrevolando Badajoz, Sevilla y Huelva a 54.000 km/hora,.
Se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz,.
La bola de fuego fue grabada a las 20.53 horas de ayer, según ha precisado el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa denominado 289P/Blanpain.
El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Sevilla.
Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando la provincia de Huelva y adentrándose en Extremadura y finalmente se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz.
Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla.
Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.
TITULO:'Volando voy -Jesús Calleja -La maravilla de Ordesa y Monte Perdido ,.
La maravilla de Ordesa y Monte Perdido, en 'Volando voy',.
Este domingo 1 de Diciembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
Jesús Calleja se desplazará hasta Huesca para visitar los espectaculares enclaves de Ordesa y Monte Perdido. Allí, mano a mano con los habitantes de la zona y junto a meteorólogos de la AEMET,
explicará las características climáticas de este gran jardín botánico
de montaña y emprenderá una importante misión para mejorar el turismo en
la zona: instalar una estación meteorológica para poder mejorar las previsiones del tiempo.
Charlas con gente de la zona
Otros de los implicados serán Kike, un guarda de refugio con una relación muy estrecha con las montañas y una visión muy particular del mundo actual, y los hermanos Palazio,
que apostaron hace más de veinte años por montar un hotel en esas
tierras, con las que tenían una vinculación de varias generaciones. En
su visita, Calleja conocerá también a una familia holandesa que llegó a Buisán, uno pueblo de la zona, para poblarlo después de casi cincuenta años desde que se fuera el último habitante.
Como colofón, Calleja tratará de que en la sección de El Tiempo de Informativos Telecinco se haga una mención de las particularidades climáticas de Ordesa y Monte Perdido. Para comprobar si lo consigue, organizará una reunión en uno de los bares de la zona para verlo juntos en la tele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario