miércoles, 4 de diciembre de 2019

Juego de Niños - La cacereña que elige a los niños de San Ildefonso,. - , Sábado -7-Diciembre,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Los constructores aprenden a mejorar 'la casa' del primilla,. / La Otra Mirada - «Van con la idea de a ver quien canta el premio gordo» ,.

TITULO: Juego de Niños - La cacereña que elige a los niños de San Ildefonso ,.    -  , Sábado -7-Diciembre ,.
 

 Juegos de niños,.
 

  Sabado -7- Diciembre a las 22:00 por La 1, foto,.
 

Juego  - La cacereña que elige a los niños de San Ildefonso ,.  


 

La cacereña que elige a los niños de San Ildefonso,.

Charo Rodríguez Saavedra con los alambres en los que practican los niños de San Ildefonso. :: CEDIDA/
Charo Rodríguez Saavedra con los alambres en los que practican los niños de San Ildefonso.

Charo Rodríguez es la directora de la residencia donde viven los pequeños que cantan el premio de la Lotería de Navidad,.


El día 22 de diciembre tendría que pasar algo muy grande en España para que el foco de atención no fuera, de forma unánime, el sorteo de la lotería de Navidad. Esa jornada nos deja imágenes de descorche masivo de cava, alegría incontrolable, bastantes frases tópicas y sueños prometedores. Euforia. Cierta locura. Hay varios protagonistas en esta jornada, pero sin duda los niños de San Ildefonso brillan a rabiar en esa tradición 'typical spanish' que arrancó en 1812, el mismo año que se firmó la Pepa, la primera constitución española. Ese primer sorteo se hizo también en Cádiz, como la carta magna.
Coordina los ensayos y estará presente el 22 de diciembre en el Teatro Real, donde se realiza este sorteo mediático
El próximo 22 de diciembre será también un día especial para una cacereña. Charo Rodríguez Saavedra estará en las tripas del Teatro Real sin perder de vista ni un segundo a la treintena de niños de la residencia-internado de San Ildefonso. Esta mujer de 51 años dirige este centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid, desde 2017 y afronta el tercer sorteo bajo su supervisión. Charo Rodríguez vivió en Cáceres hasta su partida a Salamanca para estudiar Psicología, donde se licenció. En su ciudad natal pasó por distintos colegios e hizo BUP y COU en el Instituto Norba Caesarina. Casada también con un cacereño, son frecuentes sus escapadas a su ciudad-casa. Reside en Madrid desde hace más de dos décadas, donde es técnico de educación del Ayuntamiento de Madrid, una oposición que aprobó en 1999. Tras 17 años como responsable de educación de un distrito madrileño optó por concurso de traslados a la dirección de esta residencia, que se encuentra junto al colegio público de San Ildefonso. Concebido desde su fundación por el Ayuntamiento hace cuatro siglos como un único ente enfocado a niños huérfanos, colegio y residencia se separaron en los años 80. La escuela, pública y ahora con alumnado heterogéno, pasó a ser gestionada por la Comunidad de Madrid. En la residencia viven de lunes a viernes 60 niños y niñas de entre seis y 14 años con situaciones desfavorecidas.
De esos 60 niños la mitad participará sacando las bolas y cantando los premios en esta fiesta de la fortuna. Existe una comisión en esta residencia para abordar todos los asuntos derivados de sorteo y tomar las decisiones de una forma coordinada, aunque es Charo Rodríguez, como directora, la que lo lleva todo en su cabeza. «Soy la última responsable de cómo salga todo», reconoce. Los niños de San Ildefonso llevan haciendo esta tarea desde el año 1771.
«La voz de los niños que participan tiene que ser clara y con cierta proyección»«Las anécdotas forman parte de la salsa de los sorteos, es el colorcito que se le pone»

Selección

No todos los que lo desean pueden cantar los números. «Hay una parte que no tiene opción porque son aún pequeños, los de seis, siete y ocho años. A los mayores en algunos casos les ha cambiado la voz...» Se piden voluntarios a los que se va probando. «Alrededor de 30 es un número viable para la gestión del sorteo». Hay niños que participan durante todo el año en los sorteos ordinarios que se celebran todas las semanas. El de Navidad y el del Niño son los dos únicos extraordinarios.
Para Charo Rodríguez los nueve años marca «una edad buena porque ya conocen bien los números y pueden leerlos con rapidez». La voz es la clave de todo. «Tiene que ser clara y con cierta proyección». Se requiere también tener cierto dominio escénico para que no les apabulle el Teatro Real, un lugar de relumbrón en donde los más aficionados a esta cita hacen cola durante toda la noche (disfrazados incluso) para asistir en directo al baile de números y estar en la pomada.
El trabajo previo arranca dos meses antes. Hacia mediados de octubre empiezan los ensayos, dos días a la semana en días alternos, de 20 minutos a media hora. Practican las rutinas que van a tener que llevar a cabo el día 22 y también reciben consejos de los educadores para afinar su tarea. «Son equipos de cuatro niños y niñas por cada tabla, unos son los extractores, extraen las bolas de número y de premio, y luego están los niños que cantan los números y los premios». Y así hasta diez tablas. «Es un trabajo de coordinación importante entre los cuatro, sienten que forman parte de un grupo». Los estilistas también entran en juego. Ese día arreglan a los niños en un camerino habilitado y en los días previos se apaña el vestuario. El día 21 se hace en ensayo general.
Las anécdotas jalonan este sorteo. «No pensamos que tengan que estar perfectos, las anécdotas forman parte de la salsa de los sorteos, es el colorcito que se le pone», destaca Charo. No se puede hablar del sorteo de la Lotería de Navidad sin aludir al soniquete que se convierte en banda sonora de ese día y que proviene del siglo XV. «Los niños de San Ildefonso participaban en la vida social cantando salmodias en eventos importantes, como entierros o fiestas religiosas». Y esa musicalidad era la misma que la del sorteo.

TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Los constructores aprenden a mejorar 'la casa' del primilla,.

 

Resultat d'imatges de los constructores aprenden a mejorar la casa de primilla

Los constructores aprenden a mejorar 'la casa' del primilla,.


Un taller imparte nuevas técnicas a profesionales del sector para cuidar a esta ave protegida,.


fotos / Versados constructores aprendieron nuevas técnicas y se llevaron consejos para aplicarlos en su día a día. Este aprendizaje debe facilitar que, en las obras que lleven a cabo, nidifiquen los cernícalos primillas, aves estrella en poblaciones como la de Trujillo, y que están en peligro de extinción.
Se trató del taller dirigido a empresas de construcción impartido en la ciudad trujillana y englobado en el proyecto 'Gestión de Zepa urbanas en Extremadura', más conocido como 'Life-Zepaurban', liderado por la Junta. Su fin es desarrollar un modelo de gestión para la conservación del cernícalo primilla dentro del núcleos urbanos. Durante esta jornada, además de mostrar esas técnicas, los constructores también aprovecharon para hablar de la concesión de licencias para la puesta en marcha de sus actuaciones.
El director de este proyecto, Anastasio Fernández, se mostró satisfecho del taller, por la participación de 23 empresas llegadas de diferentes zonas. Explica que se han mostrado las medidas que hay que aplicar en las obras para favorecer al primilla. Recuerda que, normalmente, los constructores se encuentran con informes en donde se detallan las medidas que tienen que llevar a cabo, como la colocación de nidales o tapar mechinales con unas medidas específicas. Con el taller, lo que se ha hecho es explicar de un modo práctico esas medidas. Fernández reconoce que, con este tipo de prácticas, surgen soluciones entre todos los participantes. «Ellos son los que hacen la obra y les pueden surgir más ideas», sostiene.

Medidas

Los conceptos principales han estado centrados en la colocación de nidales bajo cubierta, así como en la forma de tapar los mechinales con una tapa cerámica con unas medidas determinadas para que solo entren los primilla y no otras aves. También se ha mostrado la colocación de nidales exteriores, «que son los más simples pero también tienen su técnica», explica este responsable. Para esta labor se aportó todo tipo de herramientas, desde tejas, hasta paletas y mechinales. No faltaron réplicas de cernícalos.
Recuerda que las medidas correctoras relacionadas con este animal son dos. Una de ellas es respetar la fecha de reproducción del primilla, que suele ser del 15 de febrero al 15 de julio. En esa época se intenta que no haya trabajos en cubierta o que puedan molestar a la especie. La otra medida engloba esos trabajos para dejar espacios para que puedan anidar.
Los participantes del taller conocieron la forma de tapar los mechinales con unas medidas específicas
Los participantes del taller conocieron la forma de tapar los mechinales con unas medidas específicas,.
Una de las entidades que está participando en este proyecto es la organización sin ánimo de lucro 'Defensa y Estudio del Medio Ambiente' (DEMA). Lleva 30 años trabajando en la conservación y recuperación de esta especie. Para ello, cuenta con diferentes proyectos. Uno de sus líderes es Pepe Antolín, que estuvo con los constructores, informando y dando consejos. Insiste en que los primillas están al borde de la extinción. Por tanto, «hay que plantear unas pautas de trabajo al gremio de la construcción para que las lleven a cabo con suficiente respeto y rigor para la especie», sostiene este experto con una amplia experiencia en estas cuestiones.
Antolín se muestra satisfecho por la acogida y la participación de los constructores asistentes. Considera que este tipo de talleres suelen tener una buena respuesta. «Se dan medidas de respeto al cernícalo y los constructores se actualizan». Cree que son cuatro pautas que ayudan a que esta especie no tenga problemas en las poblaciones extremeñas.
Sobre el proyecto, este experto destaca la peculiaridad de que aúna a diferentes sectores de la sociedad, como empresas, administraciones y oenegés. «Es magnífico que diferentes sectores trabajen en beneficio del cernícalo primilla», añade.

Opiniones

También hubo buenas opiniones de distintos participantes. «Me parece interesante el saber cómo se debe hacer», sostiene José Alvarado, constructor de la ciudad trujillana.
Constructores, junto al tejado preparado para la ocasión con el acceso libre para que puedan anidar los cernícalos.
Constructores, junto al tejado preparado para la ocasión con el acceso libre para que puedan anidar los cernícalos.
Otro compañero, Jesús Barquilla, sostuvo que ha venido bien. No obstante, matiza que estas medidas «son un coste más para las personas que tengan que intervenir en las zonas ZEPAS». Alberto Montero, procedente de Mérida, reconoce que le ha gustado el taller. «Son cosas que no trabajamos habitualmente y el saber cómo hacerlo bien para que no genere problema a esta especie siempre es interesante», especifica al final del taller.
Más allá de esta iniciativa, surge la queja por parte de algunos participantes trujillanos del paro necesario que deben hacer con trabajos en determinados tejados en la época de paridera del cernícalo, del 15 de febrero al 15 de julio. «Es una lacra para la construcción y para los clientes», señala Alvarado. Asimismo, se reivindica la celeridad de los permisos por parte de la Junta de Extremadura para poder llevar a cabo determinadas obras.
Anastasio Fernández reitera una vez más en Trujillo que es importante planificar las obras con tiempo para evitar problemas. Asimismo, ante la demanda de los permisos, indica que desde la Junta se intenta responder lo antes posible y, «si es urgente, mucho antes». Recuerda que los técnicos regionales están para ayudar y no para otra cosa. Cree que en Trujillo, donde se tiene un amplio conocimiento de la situación, se han agilizado los procedimientos.

 

 TITULO: LA OTRA MIRADA -  «Van con la idea de a ver quien canta el premio gordo»  ,.

Lunes -9- Diciembre a las 22:40 en La 1, foto,.

 Charo Rodríguez Saavedra con los alambres en los que practican los niños de San Ildefonso. :: CEDIDA/

«Van con la idea de a ver quien canta el premio gordo»,.


Charo Rodríguez Saavedra ha sido siempre una jugadora de lotería de Navidad convencional. Como la mayoría de los españoles siempre juega algo. Hay que resistirse mucho para quedarse al margen de todo esto. «La lotería de Navidad está muy enraízada en la sociedad, une a la gente», remarca. Para la directora de la residencia de San Ildefonso lo importante es que los niños enfoquen su participación en el sorteo como una forma de «superar sus límites», sin tensión, aunque reconoce que «van con la idea de a ver quien canta el premio Gordo». Ella intenta que vivan esa jornada sin presión. «Estamos para disfrutar el día a tope, las cosas negativas que puedan surgir no se interpretan como errores sino como cosas que pasan y las cuales afrontamos, es un ambiente festivo, al final te contagias», destaca emocionada Charo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario