Un día en la vida de tres MIR en Cáceres,.
Irene, Alba y Carmen se forman en Cáceres, pero hace cinco días dejaron de realizar guardias de Urgencias | Están en huelga porque «la situación es inadmisible»,.
Son de fuera de Cáceres y se están formando en el Complejo Hospitalario de esta ciudad. Sin embargo, desde el miércoles pasado, al igual que el resto de sus compañeros, están en huelga en el servicio de Urgencias. Dicen que han llegado a esa decisión porque la «situación es inadmisible». Quieren una formación digna y 24 horas con ellas es suficiente para darse cuenta de que lo que buscan es más supervisión. En definitiva, ser buenos profesionales. «El día de mañana vamos a ser médicos especialistas y estos cuatro años los tenemos que aprovechar al máximo. Somos conscientes de que la calidad asistencial que daremos es directamente proporcional a lo que estamos aprendiendo», afirman.
Realizan jornadas de 24 horas sin casi tiempo para comer y dormir,
pero para ellas eso no es un problema; solo piden ser supervisadas como
marca la normativa
Irene (febrero de 1991, Córdoba)
estudió Medicina en la Universidad de Cádiz y ahora vive con su pareja
en un piso en Cáceres. Es R4 (residente de cuarto año) y en mayo
terminará la especialidad de Familia. También estuvo durante dos meses
en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. «Elegí rotar allí, en Urgencias,
porque tiene muy buena fama en docencia y quería cubrir ciertas
carencias que estaba teniendo», reconoce esta médico que cada día se
levanta a las 6.30 de la mañana para entrar a las ocho a trabajar al
centro de salud Manuel Encinas.
Dicen que «desde que se abrió el nuevo hospital la calidad docente se ha visto más afectada»
Aclaran que el problema se debe a la carga asistencial y no a falta de voluntad de los adjuntos
«En un día llegamos a ver hasta 40 pacientes. Hay muchas jornadas en las que no me levanto de la silla», dice Irene, que asegura que en el centro de salud ve cubierta perfectamente su formación. «Cuando eres R1 (primer año) tienes menos responsabilidad asistencial que cuando eres R4 (cuarto año). Básicamente se te exige estar aprendiendo y ver cómo se asiste a los pacientes. En este último año, como mucho he estado sola tres días en la consulta, pero supervisada continuamente por un médico», explica.
«El residente de primer año no debe ver a pacientes solo y eso está sucediendo»
Irene Rodríguez R4 de Familia
«Lo único que se hace es salvar la guardia, no hay docencia como en otros servicios»
Alba Barquero R2 de Familia
«En las guardias de urgencias pediátricas aprendemos de residentes en vez de adjuntos»
Carmen Cabello R2 de Pediatría
Dice
que hasta ahí todo perfecto. «El problema llega cuando no hay personal
para dar formación en el servicio de Urgencias». Hace guardias los días
de diario desde las 15.30 hasta las ocho de la mañana. En total, 16,5
horas. Ascienden a 24 (de 9.00 a 9.00) si es festivo o fin de semana. En
ocasiones, empalma su labor en el centro de salud con la guardia. En
otras, dedica sus tardes a seguir estudiando un máster de Paliativos. Solas en la consulta
«En Urgencias desde que entramos nos van asignado pacientes tanto a los R1 como a los R4. Estamos solos en la consulta y tenemos la posibilidad de salir a preguntar», detalla Irene, que pide que se cumpla la normativa nacional de la especialidad. Esta determina que junto al residente de primer año tiene que haber un adjunto en la consulta. Eso significa presencia de un facultativo en las mismas cuatro paredes.«Eso no se está cumpliendo», asevera mientras Carmen y Alba asienten con la cabeza. Todas han sido R1 y afirman lo mismo: «Hemos estado solas en consulta».
En una urgencia suelen ver entre 12 y 20 personas. «Eso es lo normal», matizan. «No se trata del número, son las dudas que se nos presentan», destacan. Coinciden en que un médico tiene mucha teoría aprendida, pero le falta formación para enfrentarse a un paciente cuando sale de la carrera.
Alba (noviembre de 1992, Badajoz) terminó sus estudios hace dos años. Hoy es R2 de Familia y acaba de rotar en Reumatología. Suele estar unos 30 días en diferentes servicios. Los próximos tres meses estará en el consultorio de la localidad cacereña de Valdefuentes.
Su jornada también empieza temprano. A la siete y cuarto ya está en pie y llega al San Pedro de Alcántara en torno a las ocho y media. Hay días que hasta las nueve asiste a sesiones de formación con casos clínicos en el propio hospital. A ellas acuden adjuntos y varios MIR. Luego empieza las consultas y ve junto a otro profesional a unos doce pacientes. Cuando finalizan atienden a los representantes de las farmacéuticas. «De ocho y media a dos siempre tengo un adjunto a mi lado», comenta.
El día que no tiene guardias, no para de estudiar. Dedica las tardes para conocer más sobre las patologías a las que se enfrentará. «Quiero aprovechar estos cuatro años y con cada paciente puedo aprender algo nuevo», comenta Alba, que también suele asistir a cursos organizados por el Colegio de Médicos. A última hora de la tarde intenta desconectar dando un paseo o tomando algo con alguna amiga.
En su caso, hace cinco guardias al mes: una en el Punto de Atención Continuada ubicado en el Virgen de la Montaña y cuatro en Urgencias del San Pedro de Alcántara. «Vemos a los pacientes en consulta, los valoramos, pedimos las pruebas que consideramos y ponemos el tratamiento. Las dudas que nos surgen se las comentamos a un adjunto y a nuestros residentes mayores. Sin embargo, ha habido guardias sobresaturadas en las que hemos tenido que explicar a pacientes que hay que tardar más para orientarlos. Los adjuntos hacen lo que pueden y más, pero a veces es imposible», señala.
Asegura que antes de dar un alta, un médico especialista siempre la firma. «Si están saturados con las personas que tienen que atender, no nos queda más remedio que esperar. Hay algunos que incluso se van. No hay docencia como en otros servicios. No se sientan con nosotros, no hay formación. Lo único que se hace es salvar la guardia para ver pacientes».
Hay un hecho en el que coinciden las tres. Dicen que esta situación la llevan sufriendo desde hace mucho tiempo. «Al abrir los dos hospitales y desdoblar las urgencias, la calidad docente de los R1 se está viendo más afectada».
Irene pone ejemplos. «El R1 no debería ver a pacientes solo y eso está sucediendo. Simplemente tienen la posibilidad de preguntar dudas. Debe estar acompañado de presencia física todo el tiempo y eso no pasa». Explica que «hay dos adjuntos de guardia hasta las diez de la noche y queda uno en el área de observación pendiente de doce camas y otro de toda la urgencia. Ese adjunto tiene que supervisar y resolver las dudas de todos. Es inviable».
Añade que de ese modo no les están ofreciendo la información necesaria para asistir el día de mañana. «Nos da igual no comer, no cenar, no descansar, lo que nos importa es que no estamos aprendiendo». Aclaran que no es falta de voluntad por parte de los médicos. «Se trata de carga asistencial», matizan.
Pediatría
Carmen Cabello (febrero de 1993, Sevilla) opina los mismo. Lleva haciendo la residencia en Cáceres un año y medio y se está formando en Pediatría. Precisamente son las urgencias pediátricas las que están ocupando gran parte de la polémica.Su plan formativo se basa en rotar por todos los servicios relacionados con las patologías que puede tener un niño. Actualmente está en Digestivo y ya ha pasado por Neonatología, Neumología, Atención Primaria en Cáceres y por Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
En la planta de Pediatría se siente tranquila. Entra a las ocho y media y siempre hace su trabajo supervisada por un adjunto. Suele ver a 13 pacientes diariamente. «Hay mucha carga asistencial pero desde el punto de vista docente está bien. Mi adjunta, por ejemplo, me entrega artículos sobre nuevas investigaciones y los comentamos, o me explica temas con presentaciones».
En Urgencias dice que nada de eso pasa. «Cuando hago guardia, todo niño que entra por la puerta pasa por mí». Dice que ha tenido muchas dudas y no le ha quedado más remedio que preguntarlas al adjunto de planta. «El de Urgencias suele ser de Medicina de Familia», detalla.
Va más allá y se atreve a decir que no se cumple el plan formativo. «Nunca he tenido a un pediatra físico en la consulta de Urgencias conmigo. Al final ya estudias por tu cuenta y vas aprendiendo. Ahora estoy más desenvuelta, pero de R1 tienes muchísimas dudas».
Habla de 24 horas sin dormir y sin casi tiempo para comer. «Estando de R1 me eché a llorar en la sala de espera del agobio. Incluso los pacientes me tranquilizaron. He llegado a atender a 57 personas en una guardia», recuerda. «En las urgencias de Pediatría soy yo la que enseño a los R1. Aprendemos de residentes en vez de adjuntos. Estamos supervisados por un adjunto sobrecargado que siempre está dispuesto, pero muchas veces no puede hacer más», explica Carmen.
Apunta a que con la apertura del nuevo hospital ha realizado más guardias de las que debería. «En mi plan formativo pone que tengo que hacer cinco y ningún mes se ha cumplido». Dice que quizás este será el único. El motivo es que la huelga indefinida continúa.
TITULO: CAFE, COPA Y La manta corta del SES,.
La manta corta del SES,.
Los MIR no están en huelga por capricho. Conocen bien sus derechos como médicos residentes -que en el fondo son los de todos los usuarios de la sanidad pública- y los llevan tiempo reclamando de puertas para adentro. Cuando hicieron público lo que está pasando y anunciaron la huelga, la primera y precipitada reacción del consejero de Sanidad fue negar el problema y amenazar a los MIR con abrirles un expediente por alarmar a la población. Después comenzaron unas negociaciones que de momento no han servido, aunque mañana lunes se van a retomar. Al menos se ha descartado una vía sancionadora que no hubiera hecho mas que agravar el problema.
Una vez que a ambas partes se les ha pasado el enfado de las primeras horas hacen bien en sentarse de nuevo a negociar un uso más eficiente de los recursos dejando atrás acusaciones y reproches mutuos. Se ha demostrado que hacen falta los MIR para garantizar una atención en Urgencias adecuada. No hay médicos suficientes, o al menos no que quieran trabajar en Extremadura con las condiciones actuales que les ofrece la región. Usando la frase que popularizó un entrenador brasileño refiriéndose al fútbol, la sanidad extremeña es una manta corta: si te tapas los pies te descubres la cabeza y si te tapas la cabeza te descubres los pies. Esperemos no terminar todos resfriados.
TITULO: Víctimas del misterio - Marta Calvo murió igual que la joven de Ruzafa, tras estar a solas con el detenido,.
Marta Calvo murió igual que la joven de Ruzafa, tras estar a solas con el detenido,.
El narco declara que la desaparecida falleció después de consumir cocaína durante su cita,.
La muerte de Marta tuvo lugar en la casa donde se pierde la pista de la joven, en la madrugada del pasado 7 de noviembre, el mismo día que tuvo la cita con Jorge Ignacio P. J, el narcotraficante colombiano que confesó haber troceado el cadáver, aunque horas después negó haber asesinado a Marta tras ser asistido por su abogado.
Durante su extensa declaración, que duró cerca de cinco horas con varias pausas, el detenido explicó a los agentes cómo habría fallecido Marta por un paro cardíaco o una grave intoxicación de cocaína, según su manifestación, en una práctica sexual conocida como 'fiesta blanca' que incluye el consumo de esta droga. Durante el interrogatorio, los investigadores plantearon en sus preguntas las dudas surgidas al relacionar las pruebas y pistas que han obtenido en los últimos días con la versión de los hechos que dio el detenido. Centraron asimismo el interrogatorio en la muerte de una prostituta en similares circunstancias a las de Marta Calvo después de estar también con él y consumir cocaína en una casa de citas en Ruzafa. Aquella mujer falleció en abril en un hospital de Valencia.
El narcotraficante afirma que tiró 10 bolsas con los restos humanos a los contenedores
Como ya informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, la Policía Nacional investigó a Jorge Ignacio P. por un delito de omisión del deber de socorro tras averiguar que había sido el último cliente de la mujer y huyó cuando
ella comenzó a convulsionar. Sus compañeras de piso acudieron a la
habitación para ver si la víctima había sufrido alguna agresión y la
hallaron en plena crisis convulsiva con pérdida también de consciencia. Las pesquisas policiales dieron resultado el 9 de abril, cuando una agente de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local identificó al sospechoso en un control en la calle de San Pío V. La policía reconoció a Jorge Ignacio P. porque había visto el rostro del individuo en un vídeo con una solicitud de colaboración. El delincuente, que llevaba tres móviles y 7.000 euros, dio una dirección falsa de su domicilio y no fue arrestado al no tener ninguna orden de detención.
Cuando se refirió a este caso durante su declaración en el cuartel de Carcaixent, el presunto homicida declaró que huyó por temor a que la policía pudiera culparle de la muerte accidental de la mujer, el mismo motivo que adujo para explicar por qué descuartizó el cuerpo y arrojó los restos humanos en una decena de bolsas de basura a varios contenedores.
Tras la atroz confesión de Jorge Ignacio P., un equipo de investigadores de la Guardia Civil centró sus pesquisas en la búsqueda del cadáver en dos plantas de tratamiento de residuos donde trituran y reciclan la basura procedente de Manuel, l'Olleria, Silla y Carcaixent, las cuatro poblaciones que los investigadores relacionan con los traslados y movimientos que realizó el detenido el día en que se deshizo del cuerpo.
Además de los centros de reciclaje de Guadassuar y Manises, que ya fueron inspeccionados el jueves, la Guardia Civil tiene previsto rastrear el vertedero de Dos Aguas con un perro adiestrado para la detección de restos cadavéricos. Aunque los empleados de las plantas de tratamiento consideran bastante improbable que no se hayan detectado las bolsas con restos humanos en las cintas transportadoras, existen varios antecedentes de cadáveres hallados en vertederos que pasaron los filtros del reciclaje.
El 4 de junio de 2012, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de un niño boliviano de tres años tras revolver unas 400 toneladas de basura, el 50 por ciento de los residuos sólidos que había esos días en el vertedero de Dos Aguas. El cadáver de Johan David fue hallado tras una ardua investigación de la Policía Nacional.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid -104- San Pablo Burgos - 93-,.
Resultado Final - Real Madrid -104- San Pablo Burgos - 93-, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario